You are on page 1of 3

Comunicacin social es un campo de estudio sociolgico que explora especialmente aquello relacionado con la informacin, cmo sta es percibida,

transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y ste forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razn, los estudios de comunicacin social tienen mayor relacin con lo poltico y lo social que los estudios de comunicacin WIKIPEDIA El perfil del Comunicador Social es un problema que suele motivar mucha discusin acadmica y escasa precisin. Es lgico dar espacio a quienes con su experiencia puedan ofrecer algunas luces al respecto, ya que de buen o mal grado, les toc vivir en propia piel los sinsabores de no haber recibido lo suficiente de su casa de estudios o el infinito placer de haber aplicado algo de lo aprendido, lo cual suele darse en pocas ocasiones. Todo parte de lo que se entiende por comunicador social, y de comprender lo que es comunicacin social. Si bien, sta es tarea de nuestros docentes, no recuerdo que alguno lo precisara en el aula. Vmos diferentes teoras, de las cuales pocas son las que se quedan en la memoria a largo plazo. Y si la tcnica del profesor de turno es mala, el mensaje de aquel comunicador, experto o no en el tema, suele rayar en el olvido. Aprender cuesta, y las inquietudes de la adolescencia y la juventud obran su parte. Mientras ms protegidos econmicamente, menos experimentamos laboralmente; por el contrario, de atrevernos, descubrimos cun poco se nos ense y lo mucho que habr que aprender rpidamente o nos quedaremos rezagados en esta carrera. La comunicacin social como profesin implica mucho movimiento, mucha inquietud por conocer nuevos escenarios y un gran entusiasmo por ejercerla a prueba de toda decepcin.

Nos corresponde as convertirnos en profesionales conscientes de la realidad latinoamericana y mundial; comprender la problemtica econmica, poltica, social y cultural, general y particular; comprometernos con el progreso material, espiritual y cultural de nuestra sociedad. Para ello, es de imperiosa necesidad conocer los problemas del Per y del mundo contemporneo, con el cual estamos comprometidos social y culturalmente. Por esta razn, es imprescindible contar con una capacidad analtica y visin crtica en los aspectos psicolgicos, humanos, sociales, polticos y econmicos. Tarea difcil para el estudiante sin el apoyo de un docente conocedor de tales aspectos, comprometido con su labor docente. Las opciones comunicativas que son producto de las nuevas tecnologas de la informacin son recursos de actualidad, que proporcionado por el centro de estudios, o por la incesante curiosidad que nos obliga a experimentarlas, constituyen la forma, mas no el contenido de nuestros mensajes. Los aspectos tcnicos son fciles de aprender; pero lo relevante, lo importante, es lo ms difcil de ensear y de aprender. Ser comunicador social no solo comprende editar videos, editar audios, editar fotografas digitales, manejar cmaras fotogrficas y filmadora, descargar e instalar aplicaciones a la PC, diseo grfico, manejar el blogger, wordpress, Google Pages, etc. No solo se nos pide escribir y escuchar, ser creativos y analticos, ser elocuentes y persuasivos; se nos exige adems afrontar una realidad de la cual pocos hablan. Quien conoce la realidad sabe que esta carrera no es nada fcil. El fundamento de la problemtica del perfil del comunicador social no versa en la comunicacin, sino en la economa de nuestro pas: La psima redistribucin de la economa. Aquella donde un pequeo grupo humano pertenece a esa sociedad de consumo para las cuales se nos prepara, y a la cual, las grandes mayoras no pertenecen. Esta ltima viene a ser la sociedad dependiente, marginada, excluida, o dicho de otra forma sin recursos, y es lo ms sensible de nuestra realidad. El mayor reto que nos toca conocer y para la cual poco o nada se nos ensea.

Dnde qued la comunicacin social que involucra la comprensin de las grandes mayoras? No pertenecemos a ellas? Nuestra labor es altamente social. Cmo eludir las materias de la economa, del Derecho o la Poltica, si nos corresponde entenderla y hacerla llegar a los dems? Cmo ofrecer soluciones si nos negamos a ver y a participar de los problemas que ocurren en nuestro distrito, regin y pas? Insensibles a las mltiples realidades, seremos insensibles con nosotros y la realidad a la que representamos? Es nuestra misin facilitar la participacin para el fortalecimiento de los movimientos comunales, cooperativos, cvicos y otros, buscando armonizar y coordinar los intereses, tanto de las entidades del Estado como de las organizaciones populares. Si no somos nosotros, dejamos un gran vaco en nuestra sociedad que ser llenada por aquellos grupos de inters que se esfuerzan en dejar las cosas como estn. Y siendo responsables con la docencia, es importante resaltar que los estudiantes de comunicacin social deben aprender a aprender y solo la experimentacin directa har posible esta capacidad. Satisfecha la inquietud, espero que cada estudiante de comunicacin social, al igual que aquellos que ya ejercen, sepa encontrar su lugar en el mundo.

You might also like