You are on page 1of 22

Universidad Militar Nueva Granada

Taller 2
Esttica
Kerly Leonardo Tellez Presentado A: Juan Carlos Herrera

12

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL TALLER N2 del 14 A 23 DE NOVIEMBREDE 2012 1. Haga un resumen de los siguientes temas, mediante un mapa conceptual Fuerzas Internas e externas. Producto vectorial de dos vectores. Producto vectorial expresado en trminos de componentes rectangulares. Momento de fuerza con respecto a un punto. Teorema de Varignon. Componentes rectangulares de momento.

Cuerpos Rgidos

Fuerzas que acta sobre los cuerpos rgidos

Producto vectorial de 2 Vectores

Producto vectorial expresado en trminos de componentes rectangulares

Fuerzas Externas

Fuerzas Internas

Producto de los Vectores P x Q

Vector i x j cada uno tiene una magnitud igual a 1.

Aseguran la unin que tienen Producen que un cuerpo Las partculas que conforman Se mueva o Un cuerpo rgido Permanezca en reposo

Lo representa el Vector V

Forman un ngulo recto entre si

Lnea de accin perpendicular al plano P y Q.

Su producto ser otro vector unitario = k.

La magnitud de V es V=PQ Sen

V=|

Representa la accin Direccin de V con la regla de la mano derecha

De otros cuerpos

Sobre un cuerpo rgido.

Momento de fuerza con respecto a un punto

Teorema de Varignon

Componentes rectangulares del momento de una fuerza.

Una Fuerza acta sobre un cuerpo rgido

La suma de los momentos

Se determina con la descomposicin del vector fuerza y posicin

Sobre un Punto A

De varias fuerzas concurrentes a un punto

En sus componentes rectangulares x- y-z.

Representado por un vector r

Es igual a la resultante de esas fuerzas.

Dirigido de O (punto de ref. fijo) hasta A.

(
Momento de fuerza con respecto a O

Es igual: Mo = r x F

Mo debe ser perpendicular al plano que contiene O & F

2. Ejercicios Un letrero est suspendido de dos cadenas AE y BF. Si se sabe que la tensin en BF es de 60 lb, determine; a) el momento de la fuerza ejercida por la cadena en B, con respecto a A y b) la fuerza mnima aplicada en C que produce el mismo momento con respecto a A. De sus respuestas en unidades internacionales. Recalcule el ejercicio s: el peso de la lmina es de 120 kN y el ngulo que forma la lnea EA con la horizontal es de 65.

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag 91 Realizando conversin de unidades

x 266,8 N y 1,34 m 0,94 m

1,98 m

a) El momento de la fuerza ejercida por la cadena en B, con respecto a A.

)(

)(

El momento de fuerza ejercida por la cadena en B, con respecto a A, es 511 N.m

b) la fuerza mnima aplicada en C que produce el mismo momento con respecto a A.

Para que la fuerza se ha mnima debe ser perpendicular entre A y C ( ( ) ) ( ( ( ) ) )

La Fuerza mnima aplicada en C debe ser de 212,92 N, Angulo 55,92.

Los cables AB y BC se sujetan de como se muestra al tronco de un rbol para evitar que se caiga si las tensiones de los cables AB y BC son 600 kN y 800 kN, respectivamente, determine el momento con respecto a B de la fuerza resultante ejercida por los cables sobre el rbol en B. De sus respuestas en unidades inglesas.

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag 92 Para este caso la r del punto B seria = a O, y teniendo en cuenta que la Mo = r X F, el momento seria 0 N m. el punto de torque tiene que ser diferente al punto donde se ejerce la fuerza.

3. Haga un resumen de los siguientes temas Producto escalar de dos vectores: El producto es calar de dos vectores es un nmero real que resulta al multiplicar el producto de sus mdulos por el cosen o del ngulo que forma n si los vectores son no nulos y cero si uno de los dos vectores es nulo. P . Q = PQ cos . La expresin anterior no es representa un vector sino un escalar, tambin se le conoce como el producto punto de los vectores P y Q. El producto escalar de dos vectores es conmutativo: P . Q = Q . P.

Producto triple mixto de tres vectores:

Es el producto tripe mixto de tres vectores S, P y Q como la expresin escalar S. (P x Q) La cual se obtiene de formar el producto escalar de S con el producto vectorial de P y Q Momento de una fuerza con respecto a un eje dado: Considrese la fuerza F que acta sobre un cuerpo rgido y el momento Mo de dicha fuerza con respecto a O.

Sea OL un eje a travs de O; el momento MOL de F con respecto a OL se define como la proyeccin OC del momento Mo sobre el eje OL

4. Ejercicios. Obtenga los productos escalares B.C y B.C donde B=By utilice los resultados para demostrar ( ) ( )

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag 102

( ( ( ( )( ) ) ( ( )

) )] )] ( )( ( ) ) ( )

( ( ( ( ( )( )( ) ) ( ) ) (

) )] )] ( ( )( )( ( ) ) ( ( ) ( ) ( )] ( ) ) ( )] ( ) ) ( ( ) )

a.

)]

b.

)]

Relacionando los resultados de a y b, tenemos. ( [ ( ) ) ( ( ) ) ] ( ) ] ( ) ( )

( ( ) (

) ) ] ) ]

)] ( ) ( )

La placa triangular ABC se tiene mediante una rtula en B y D y se mantiene en la posicin mostrada mediante los cables AE y CF. Si el momento con respecto a la lnea que une los puntos D y B es de 450 lb determine la fuerza ejercida en el cable CF

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag 104

( (

( )

) ( )

5. Haga un resumen de los siguientes temas Momento de un par:

Se dice que dos fuerzas Fy F que tienen la misma magnitud, lneas de accin paralelas y sentidos opuestos forman un par, la suma de las componentes de las dos fuerzas en cualquier direccin es igual a cero. La suma de los momentos de las dos fuerzas con respecto a un punto no es cero. Aunque las dos fuerzas no originarn una traslacin del cuerpo sobre el que estn actuando, sta s tendern a hacerlo rotar.

Al representar con rA y rB respectivamente, a los vectores de posicin de los puntos de aplicacin de F y F.

La suma de los puntos de las dos fuerzas con respecto a O es rA X F + rB X (-F) = (rA rB) X F

Pares equivalentes: La ecuacin M= Fxd es la del momento, tanto para el producido por una fuerza como por un par, en cualquier caso, momentos equivalentes son aquellos que con fuerzas y distancias diferentes, producen el mismo momento. Adicin o sumas de pares: La suma de dos pares cuyos momentos son iguales a M1 y M2 es un par de momento M igual a la suma vectorial de M1 y M2.

M = M 1 + M2

Tomado de Mecnica Vectorial para Ingenieros Esttica.

Descomposicin de una fuerza dada en una fuerza y un par: Cualquier fuerza puede expresarse tambin como otra fuerza de igual magnitud pero ubicada en otra recta de accin y 2 fuerzas iguales y opuestas, paralelas (un par), separadas entre si de tal forma que el producto del valor de un de ellas por la distancia que las separa sea igual al producto de la primera por la distancia que la separa de la original. 6. Ejercicios Si el valor de P = 6 lb reemplace los tres pares por un solo par equivalente y especifique su magnitud y direccin.

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pg. 117

)]

( ) )
( ) (

) ) )
) (

( ( (
)

) ) )

( (
| |

( (

7. Haga un resumen de los siguientes temas Reduccin de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par:
Considrese un sistema de fuerzas F1, F2, F3, . . . que actan sobre un cuerpo rgido en los puntos A1, A2, A3, . . . definidos por los vectores de posicin r1, r2, r3, etc. (figura a). F1 puede ser trasladada de A1 a un punto dado O, si se agrega al sistema original de fuerzas un par de momento M1, igual al momento r1 x F1 de F1 con respecto a O. Si se repite este procedimiento con F2, F3, . . . , se obtiene el sistema mostrado en la figura 3.41 b, que consta de: las fuerzas originales, ahora actuando en O, y los vectores de par que han sido agregados. Como ahora las fuerzas son concurrentes, pueden ser sumadas vectorialmente y reemplazadas por su resultante R. De manera similar, los vectores de par M1, M2, M3, . . . pueden sumarse vectorialmente y ser reemplazados por un solo vector de par MRO. Por tanto, cualquier sistema de fuerzas, sin importar que tan complejo sea, puede ser reducido a un sistema equivalente fuerza-par que acta en un punto dado O (figura c). Se debe observar que mientras cada uno de los vectores de par M1, M2, M3, . . . , en la figura b es perpendicular a la fuerza que le corresponde, en general la fuerza resultante R y el vector de par resultante MRO en la figura c no sern perpendiculares entre s.

Tomado de Mecnica Vectorial para Ingenieros Esttica.

El sistema equivalente fuerza par est definido por las ecuaciones ( )

La fuerza R se obtiene sumando todas las fuerzas del sistema, mientras que el momento del vector de par resultante denominado momento resultante del sistema, se obtiene sumando los momentos de todas las fuerzas del sistema con respecto a O. Sistemas equivalentes de fuerzas: Cualquier sistema de fuerzas que acta sobre un cuerpo rgido puede reducirse a un sistema fuerza-par actuando en un punto dado O. dos sistemas de fuerzas son equivalentes si pueden ser reducidos al mismo sistema de fuerza-par en un punto dado O. Se establece que dos sistemas de fuerzas F1, F2, F3 , y F1, F2, F3,, que actan sobre el mismo cuerpo rgido son equivalente si y slo si, respectivamente, las sumas y las sumas de los momentos con respecto a un punto O de las fuerzas de los dos sistemas son iguales.

Esta relacin se debe establecer respecto a un solo punto O, si embargo, sta se cumplir respecto a cualquier punto si los dos sistemas de fuerzas son equivalentes. Al descomponerse las fuerzas y los momentos en sus elementos rectangulares, pueden expresarse las condiciones necesarias y suficientes para la equivalencia de los sistemas de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido de la siguiente manera:

Estas ecuaciones expresan que dos sistemas de fuerzas son equivalentes si tienden a impartirle al cuerpo rgido a) la misma traslacin en las direcciones de x, y & Z. b) la misma rotacin alrededor de los ejes x, y & z.3 Sistemas equipolentes de vectores: Cuando dos sistemas de vectores satisfacen las ecuaciones de los sistemas equivalentes de fuerzas, es decir, cuando respectivamente sus resultantes y sus momentos resultantes con
3

Mecnica Vectorial para Ingenieros Esttica

respecto a un punto arbitrario o son iguales, se dice que los dos sistemas son equipotenciales, por lo tanto si dos sistemas de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido son equipolentes, entonces ambos tambin son equivalentes. Reduccin de un sistema de fuerzas a una llave de torsin: El sistema se reduce a una fuerza resultante R y un momento resultante MRo, respecto a un punto cualquiera. MRo se descompone en una componente M, a lo largo de R y otra componente M 2 perpendicular R. La componente M2 se puede eliminar corriendo R junto con M1.

La magnitud de M1 es la proyeccin de MRo sobre la R y se calcula:

Vector M1 se obtiene multiplicando M1 con R, es decir: M1= M1 R. Vector M2 se obtiene restando: M2= MRo - M1 La razn M1/R se llama paso de la llave de torsin y se designa con p.

La line de accin de la R y M1 se llama eje de la llave de torsin.

Mecnica Vectorial para Ingenieros Esttica

8. Ejercicios Una viga de 10 m de longitud se sujeta a los diversos tipos de carga mostrados en la figura, a) reemplace cada tipo de carga que acta sobre la viga por un sistema equivalente fuerzapar en el extremo A y b) Cules cargas son equivalentes?

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pg. 134

Para el desarrollo de los ejercicios la longitud de 10 m (S.I) equivale a 32,80 ft. ( ( ) ) ( )

((

)(

))

Al desarrollar los ejercicios se observa que ninguno de los valores de fuerza en j, la resultante y los Momentos - son equivalentes.

Una estructura resiste las cargas mostradas en la figura. Calcule la fuerza equivalente a las fuerzas que actan sobre la estructura y el punto de interseccin de su lnea de accin con la lnea que une a los puntos A y B.

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag 136

( ( ( ( ) )

) (

)] ) )

) ])

( )

147,728 N 78,977 758,36 N

](

) ]( ) (

](

( )

](

9. Haga un resumen de los siguientes temas Diagramas de cuerpo libre: Es aquel diagrama que se le hace a un objeto solo con las fuerzas que actan sobre el, dejando de lado otros objetos.

Equilibrio en dos dimensiones: La sumatoria de las componentes de las fuerzas actuando sobre un objeto sean nulas o sea se cancelen por componentes en X y Y, por tal razn la fuerza resultante sobre el objeto es nula.

Equilibrio en tres dimensiones: La sumatoria de las componentes de las fuerzas actuando sobre un objeto sean nulas; se cancelen por componentes en X y Y, y Z; la fuerza resultante sobre el objeto es nula. 10. Ejercicios Cuatro cajas esta colocadas sobre una plancha de madera que descansan sobre dos cabelletes. Si se sabe que las masas de las cajas B y D son, 8 kg y 40 kg, determine le rango de valores de la masa de la caja A para los cuales la plancha de madera permanece en equilibrio cuando se retire la caja C.

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag. 150


WA WB WD

A E

B G E=0 WG F

)( ( )(

( )

)( (

) )(

( ) (

)( )(

) )

WA

WB

WD

B G E WG

F=0

(
(

)
)(

)(
) ( )(

(
) (

)(
)(

)
)

)(

El rango de la masa se debe encontrar 4,48 kg mA 214,4 kg Los engranajes A y B estn unidos a una flecha sostenida por cojinetes en C y D. Los dimetros de los engranajes A y C son respectivamente 200 mm y 120 mm, sobre estos engranajes actan las fuerzas tangenciales y radiales que se muestran en el figura. Si el sistema gira a una velocidad angular constante, determine las reacciones en C y en D. Suponga que el cojinete en C no ejerce fuerza axial y no tome en cuenta los pesos de los engranajes y la flecha.

Ejercicio tomado de Beer and Johnston pag. 199 (Reacciones nulas en los soporte de los engranajes)
( )

( (

) )(

( )

)( (

) )(

( )

)( (

) )

( ( (
( )

( )( ) (

)( ) ( )

( )(

)( ) (

) ) ( )

)( ( )(

( )

)( (

) )(

)( ) (

) )

( ( (

)( )( )

( ) (

)( ( )

) )(

( )

)( (

) )

Nota: el taller se debe enviar segn las fechas establecidas al correo juan.herrera@unimilitar.edu.co , sin embargo es decisin del estudiante si realiza un solo envo en la fecha de entrega, aquellos que enven sus actividades de manera diaria demuestran un compromiso, situacin que me complace en lo personal y tendr en cuenta al finalizar el bloque.

La recopilacin del taller se debe enviar al link, solo se calificaran actividades enviadas por este medio es decir si usted deja que este se cierre sin enviar su actividad su nota automtica ser de 10

You might also like