INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Ingeniería en Metalurgia y Materiales

Administración Industrial
Enrique Luna Santillán

Evaluación de Proyectos, Métodos de Evaluación y Ciclo de Inversión
Equipo: 1 Constantino Torres Arnold Israel Loza Hernández Leslie Jazmín Miranda López Valeria Pacheco Vallejo Pedro Sandoval García Erick Giovanni MM51

Evaluación de Proyectos
Introducción
La importancia de valorar un proyecto radica en establecer si existen condiciones para realizarlo y si es rentable. Para la evaluación de un proyecto tiene que hacerse un estudio previo y determinar si este es factible y rentable, también debe determinarse la duración del proyecto así como los flujos de recursos, ya sean de materiales, humanos, tecnológicos y mayoritariamente económicos. Además debe realizarse una evaluación financiera, económica y estratégica.

Ciclo de inversión
Es importante saber el ciclo de vida de un proyecto de inversión, ya que este tiene un principio y un fin, Su importancia radica en realizar cada una de sus etapas para asegurar el éxito del mismo y aunque difiere un poco del tipo de proyecto en esencia consta de 4 importantes pasos:  Análisis de pre-inversión: Refiriéndonos al proceso de selección de la inversión basándose en la vialidad mercadología, tecnológica, administrativa y económica (Identificación del proyecto, formulación y evaluación así como ingeniería del proyecto). Administración de proyectos: Gestión del financiamiento (administración de recursos). Operación de la unidad productiva: En esta etapa hacemos referencia a la concreción del proyecto (puesta en marcha). Proceso de Recuperación: Aquí hacemos referencia a la generación del flujo de efectivo para cubrir la inversión, asegurando el éxito del proyecto por medio de operación y dirección.

  

Métodos de evaluación
Existen diversas clasificaciones de proyectos, pero básicamente se divide en dos tipos: Estáticos (donde no tienen en cuenta el tiempo) y Dinámicos (donde se considera el valor del dinero en el tiempo).

Estáticos:
   Flujo Neto de caja: Es el método más simple solo considera el dinero total ganado (pagos efectuados durante el proyecto menos la inversión) Plazo de Recuperación o Pay-Back: Este método se basa en la recuperación de la inversión, Selecciona aquellos beneficios que permiten recuperar más rápidamente la inversión. Tasa de Rendimiento Contable: En este método hacemos referencia al rendimiento del proyecto, pero este método no toma en cuenta la liquidez del proyecto.

Dinámicos:
Considera el valor del dinero con respecto al paso del tiempo.    Pay-Back Dinámico: Abarca el periodo de tiempo que necesita una inversión para que el valor actualizado de los flujos de caja (dinero ganado) igualen al capital invertido. Valor actual Neto: Aquí entendemos que se refiere a la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperado del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial. Tasa interna de rentabilidad: se refiere a la tasa de descuento que hace que el valor actual neto de una inversión sea igual a cero.

Conclusión:
Es muy importante la viabilidad y rentabilidad de un proyecto, la determinación de los recursos y medios disponibles son impredecibles para la evaluación del mismo, así como la logística durante la puesta en marcha para asegurar su éxito.

BIBLIOGRAFIA: Tesis “Proyectos de inversión” que para obtener el Titulo de Contador Público, Escuela Superior de Comercio y Administración, por: Carlos Alberto Carmona Meza, Jovana Gómez Islas, Angélica Hernández Uribe, José Luis Morales del Arco y Jesús Ignacio Reyes Jiménez, Agosto 2010.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful