ANALISIS CASO DE ESTUDIO 1 “Caso: Shipper Manufacturing Company”

Se presentan algunos comentarios que facilitan el estudio de casos similares. El objetivo es tratar de vincular el caso, con la escasa información disponible, a temas vistos durante el curso y en los capítulos del texto, así como eventualmente el material de la página Web. La vinculación relevante tiene que incluir una priorización de los temas, por ejemplo: Es relevante identificar el caso como uno de estrategia de operaciones, y vincular la propuesta de Wallace con la matriz de Ansoff y la matriz de Hayes y Wheelwright (producto proceso). En el otro extremo, no es relevante prever una producción en serie de los globos aerostáticos y elegir un “lay-out” en consecuencia.

-

Vayamos al caso: Se trata de analizar la decisión de cambio de estrategia que propone Wallace, gerente general de APD:

Comprender el entorno: APD es una de las divisiones de SMC, y presumiblemente la que le dio origen cuando entró en el negocio aeroespacial. A SMC pertenecen además la División de materiales, que se puede presumir nació para proveer de materiales a APD y crear una base de mercado más regular vendiendo materiales del mismo tipo a otros clientes. Se puede suponer que APD es una importante boca de salida para MD aunque seguramente minoritaria en facturación para MD. La otra división de Productos eléctricos muy probablemente fue incluida por SMC por dos motivos: crear una adicional boca de salida para productos de MD y generar una diversificación (en el sentido de Ansoff) para diluir aún más los riesgos de un negocio inestable , o sea sometido a fuertes fluctuaciones en los pedidos como APD. Entonces: APD aporta a SMC negocios muy rentables y uso de productos de MD. SMC aporta a APD, el respaldo financiero para compensar la irregularidad en sus negocios.

-

-

De los datos se puede ver que APD factura una parte importante del grupo y tiene una rentabilidad promedio bastante mayor que el promedio del grupo. Está en un negocio muy peculiar, de alto riesgo, que requiere recursos humanos y de desarrollo muy importantes, y una cultura organizacional acorde. El tipo de producción se ubica en el ángulo superior izquierdo de la matriz de Hayes y Wh. El tipo de producto no hace prever la necesidad o posibilidad de correrse hacia abajo en esa matriz.

. es típico en productos más estandarizados. es una actividad muy especial. se justifica por esa aplicación? De lo contrario habría que empezar a usarlo para las aplicaciones que generen los retornos previstos en el proyecto HP.. en mi negocio y en el de mis clientes. incluyendo su gerencia comercial dependen del Vicepresidente Industrial de SMC. es altamente probable que dicha industria evolucione a nuevas tecnologías muy rápidamente. A Wallace le gustaría ser gerente general de MD. es absolutamente diferente de la que tiene hoy.. Veamos ahora los que se propone Wallace: Quiere compensar las fluctuaciones de su negocio entrando en uno totalmente distinto. Es evidente que la mano de obra que necesitará y al costo que la requerirá para ese negocio. Esas aplicaciones en el entorno del negocio actual solo pueden ser de gestión de proyectos. eso se llama empezar por la punta equivocada. Todo indica que le vendieron el equipo HP y ahora están buscando en que usarlo. a mitad de camino en la diagonal de Hayes y Wh. A nivel de APD es mucho más relevante el esquema de Administración de Producción de Ogawa. el MRP podría también tener aplicación pero dude que justifique una inversión muy grande. Ogawa hace referencia al pronóstico tecnológico. pero entra en contradicción cuando quiere hacerlo con poca inversión y mucha mano de obra. seguramente muy distinta a lo que hace la gente que depende del vicepresidente de comercialización del grupo SMC. o sea crear contratos. al estudio de mercado para esas tecnologías y a la evaluación de tecnologías. y por algo SMC creó nuevas divisiones para ello. - - - La referencia a la compra del equipo HP amerita preguntarse: ¿si se aplicará primero a finanzas contabilidad y liquidación de sueldos. Quizás el propio punto de vista de Wallace sea índice de que él no es para este puesto. Quiere ubicarse más abajo en la diagonal de Hayes y Wh. se trata de una comercialización (averiguar donde hay necesidades a satisfacer a nivel global) y de ventas. donde tanto la gente de Ingeniería como la de marketing tiene que estar mirando que sucede con las tecnologías que vendrán. Valdría la pena averiguar que piensan los jefes de Wallace de sus proyectos de cambio de estrategia. Cabe preguntarse ¿en 2 o 3 años habrá demanda para este tipo de producto que hoy hace al 50% del negocio de APD? Es significativo que toda APD. aunque quizás no se conformaría con la rentabilidad media de ese negocio. Quiere hacer algo que SMC ya hizo. (ver Lectura 2 en sección Materiales 2005). En términos de Porter tiene gran chance de quedar atrapado a la mitad: requerirá dos culturas de hacer negocio que permean toda la organización que son totalmente distintas. muy técnica. cuando creó las otras divisiones.La fabricación del globo aerostático se inserta en el mercado de las industrias de comunicaciones. no hay referencia si seguirá usando materiales de MD para ello. y formó una especie de holding.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful