Experiencia educativa

:

(*) Lic. Gabriela Mariel Spadoni.

“EL USO DE INTERNET EN LA ESCUELA: LAS CACERÍAS”.

Título: “Los derechos humanos en Argentina”. Subtítulo: “La violación de derechos humanos en Argentina durante la última dictadura militar”. El objetivo central de la experiencia es propender a un uso educativo de las nuevas tecnologías (TICs), también denominadas “nuevos lenguajes” en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La construcción de las cacerías representa una oportunidad para encauzarnos en la misión que no debe perder de vista el sistema educativo, “la de perseguir una educación que respete la individualidad de nuestros chicos y jóvenes así como la de trascender los muros de la escuela, en pro de una educación que rescate diversidad de la era global y muestre mayor flexibilidad y cercanía al mundo exterior”. Es preciso, por tanto, que los educadores reconozcamos que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación brindan una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y representan una senda para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información, digital, del conocimiento… Mediante las cacerías, los alumnos aprenden a buscar información como si fuese un juego. Básicamente consisten en una serie de preguntas diseñadas por el docente y un listado de sitios WEB sugeridos del cual pueden obtenerse las respuestas o inferirse las preguntas. Permiten así, que el alumno se forme en habilidades para buscar información mediante el uso de Internet, por ello las preguntas deben propiciar la reflexión de los alumnos. Puede incluirse una gran pregunta final de modo que los alumnos integren los conocimientos vivenciados durante el proceso. Los estudiantes deberán encontrar “el tesoro escondido”, que será la respuesta a la “gran pregunta” al final. La cacería debe constar de una introducción que invite, motive e involucre al alumno a la resolución, siguen las preguntas para la reflexión, a continuación la gran pregunta final y por último los sitios Web sugeridos.

DESARROLLO DE LA CACERÍA.
LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA. 9no año E.G.B. Área: Formación Ética y Ciudadana. INTRODUCCIÓN:

“El hombre ha tenido que luchar en diversos momentos de la historia por el reconocimiento de sus derechos. La dignidad se vivencia cuando los seres humanos logran hacerlos valer. Dicen que mientras hay lucha, hay esperanza... Te invito a conocer las inquietudes que movilizaron a los argentinos en pro del reconocimiento y defensa de sus derechos. Lo hacemos juntos?
PREGUNTAS. 1234¿Por qué “DERECHOS HUMANOS”?. Los derechos humanos: ¿Son naturales o una construcción del ser humano?. ¿Cuáles son y qué características tienen los derechos humanos?. ¿Para quiénes son los Derechos Humanos?.

1

5- ¿Para qué nos sirve conocer los derechos humanos?. 6- ¿De dónde vienen los Derechos Humanos?. 7- La violación a los derechos humanos halla su sustento en la discriminación ¿De qué maneras se ha puesto de manifiesto la misma?. 8- ¿Quiénes fueron los luchadores por los Derechos Humanos en el mundo?. ¿Qué declaraciones, acciones y políticas se han implementado en el plano internacional a favor de la vigencia de los derechos humanos?. 9- Explica el significado de las siguientes siglas de organismos internacionales dependientes de la ONU: UNICEF, FAO, FMI Y UNESCO. ¿Qué tienen en común?. 10- ¿Qué fuentes / textos jurídicos argentinos reconocieron la jerarquía de los derechos y las garantías de las personas?. 11- ¿En qué momentos de la historia argentina fueron avasallados los derechos humanos?. ¿De qué maneras se manifestó?. 12- ¿Bajo qué presidencias se lograron avances con respecto a la defensa de los Derechos Humanos?. ¿Qué nuevos derechos y garantías se incorporaron tras la Reforma Constitucional de 1994?. 13- ¿Qué organizaciones luchan por la defensa de los derechos humanos de los argentinos?. 14- En la actualidad. ¿Se están produciendo movilizaciones por parte de la sociedad argentina?. ¿Qué están reclamando?. ¿Cuáles son los sectores de la sociedad que más reclaman?. GRAN PREGUNTA Y DESAFÍO FINAL ¿En qué aspectos debe avanzar todavía la Argentina para que se cumplan todos los Derechos Humanos?. Comunica tus conclusiones para exponer en la Feria del Colegio. Las opciones son las siguientes: Construye un mapa mental para exponerlo en un afiche. Elabora un Power Point Utiliza el programa Publisher para publicar folletos / boletines ó diseña una página Web que integre tu investigación.
SITIOS Web SUGERIDOS:
www.un.org/spanish/hr www.derhumanos.com.ar www.derhumanos.com.ar www.jus.gov.ar www.derechos-humanos.com www.derechos.org www.sdh.gba.gov.ar www.redh.org www.buenosaires.gov.ar (www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/derechos_humanos/?menu_id=7540) www.educ.ar

www.clarin.com.ar BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA. Información teórica sobre las cacerías en sitio WEB http://www.educared.com.ar

A CONTINUACIÓN SE EXPONE CON LA MISMA TEMÁTICA UNA WEBQUEST.
¿Qué son las WEBQUEST?-

Desde un punto de vista didáctico, la creación de una webquest se presenta como una metodología que facilita la incorporación de Internet en el aula. Es una estrategia adecuada para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas

2

como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios. Las webquest nos permiten construir nuevas formas de enseñar y de aprender, mediando la telemática como herramienta motivadora para modificar el currículo y utilizando la potencialidad que ofrece al docente de diseñar e implementar proyectos que acentúen el aprender a aprender, el pensamiento y la creatividad de los educandos en la incorporación de nuevos procesos. La Webquest sólo se transforma en una actividad innovadora si propicia el desarrollo de habilidades que sean de utilidad para el presente y el futuro de las alumnas y alumnos. En síntesis, las Webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados. El uso de las Webquest permitiría así lograr que los alumnos desarrollen procedimientos y competencias con el objetivo de que el alumno no vagabundee al navegar por Internet ante la inmensa cantidad de información que circula en ella así como fomentar el auto – aprendizaje de los alumnos, entre otros aspectos destacados. Requieren tiempo y elaboración, pero creo que esta inversión redundará en positivo en las competencias que los alumnos lograrán adquirir en el aprendizaje. No sólo propenden a un cambio actitudinal del alumno hacia el aprendizaje, sino también un cambio de actitud del docente hacia la enseñanza; potencian la creatividad en ambos roles; un replanteo de los mismos así como representan una oportunidad para dar un uso educativo a las TICs.

Estructura de una webquest La estructura de una webquest tiene seis pasos: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación (puede ser en forma de rúbrica, es decir, a partir de una grilla previamente establecida), Conclusión Hay tres tipos de WEBQUEST: miniquest, webquest de corta duración y webquest de larga duración.

EJEMPLO DE WEBQUEST DE CORTA DURACIÓN.
TEMA: “La violación de los derechos humanos en Argentina durante la última dictadura militar.”. INTRODUCCIÓN: Dicen que mientras hay lucha, hay esperanza… Te invito a conocer las inquietudes que movilizaron a muchos argentinos en pro del reconocimiento y defensa de sus derechos. Lo hacemos juntos?

Imaginemos que Uds. son los responsables de una organización encargada de ayudar a una persona que nació durante la última dictadura militar en argentina y duda de sus orígenes, por lo cual necesita verificar su verdadera identidad.
Qué sugerencias y orientaciones le darían para que encuentre sus raíces?

TAREA.

El desafío de los equipos será mostrar las organizaciones que intentan dar respuesta a la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos argentinos, respetando el contexto histórico planteado.

3

Al concluir el trabajo deberán presentar y exponer al grupo clase, la información en una presentación en formato Power Point.

PROCESO.

Primera Etapa: Seleccionar, organizar y analizar la información solicitada Segunda Etapa: Diseño de la presentación. Comunicación de las producciones.

Se organizarán en grupo (no más de 4 integrantes) y siguiendo las indicaciones de la docente a cargo. Para entrar en el tema ingresen a las páginas WEB. Se repartirán las páginas que se sugieren debajo proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de integrantes.

http://www.conabip.gov.ar/sic/sitio/derechos_humanos.htm http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=270 http://www.derechos.org/nizkor/arg/ong.html http://www.derhuman.jus.gov.ar/ (ver http://www.derhuman.jus.gov.ar/direcciones/politicas_rep.htm) http://www.conadi.jus.gov.ar/home_fl.html http://www.desaparecidos.org/familiares/historia.html http://www.derechos.org/koaga/xi/2/carloto.html http://www.cels.org.ar/Site_cels/index.html

Reflexionen sobre las siguientes cuestiones y registren en un borrador la información relevante. Cada uno deberá hacerlo sobre las páginas que consultó. Luego de efectuar la tarea individual, reúnanse para compartir la información encontrada:
• • • • • •

¿Por qué se habla de derechos humanos?
¿Cuáles son y qué características tienen los derechos humanos?. ¿Para qué nos sirve conocer los derechos humanos? ¿A qué hace referencia la expresión “violación de los derechos humanos”. Investiguen la problemática y luego elaboren una conceptualización con sus palabras. ¿Qué formas asumió la violación de los derechos humanos argentinos durante la última dictadura militar? ¿Qué organizaciones luchan por la defensa de los derechos humanos de los argentinos? Focalicen la atención en aquellas que tienen por meta encontrar la identidad de personas desaparecidas durante la última dictadura militar y describan sus acciones.

Elaboren un resumen con los aportes de cada uno de modo de integrar la información.

Investiguen el concepto “violación de los derechos humanos”. En la página WEB que les doy a continuación pueden encontrar una definición del concepto y conocer cuáles fueron los derechos humanos no reconocidos durante la última dictadura militar en argentina:

4

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=270 También puedes rastrear más información en www.buenosaires.gov.ar (www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/derechos_humanos/?menu_id=7540) y www.jus.gov.ar

Luego elaboren un esquema con herramientas Word que dé cuenta de los derechos que fueron violados durante el último gobierno militar.

Lean la siguiente opinión y den la suya al respecto teniendo en cuenta las reflexiones de cada integrante del grupo: “Dicen algunos estudiosos de los derechos humanos que la violación a los derechos humanos halla su sustento en la discriminación”: qué opinan al respecto?. Registren las conclusiones. Ahora que saben en qué consistió la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar; que identifican los derechos que no fueron reconocidos; que encontraron las organizaciones defensoras de los derechos humanos y qué funciones tiene cada una, reparando en aquellas que tienen como misión colaborar con la búsqueda de la identidad de las personas… nos preparamos para la construcción de la presentación. Adelante!, manos a la obra!!!. Antes de comenzar la confección tienen que repartirse las siguientes tareas: • • • • • • Búsqueda de imágenes alusivas a la temática. Selección de la música adecuada al contexto. Elección de la plantilla de diseño, formatos de letras y cuadros, colores a aplicar. Redacción de la información de las diapositivas. Elegir quien será el orador. Seleccionar al encargado de pasar la presentación.

Estos son los parámetros para la organización del Power Point: • Diapositiva de presentación: colocar tema, integrantes del equipo, curso, y escuela. • Introducción: sintéticamente colocarán en una diapositiva el objetivo de la investigación. • Desarrollo. Primera Parte: - Elaboren de acuerdo a lo leído un concepto de “violación de los derechos humanos en argentina” (1 diapositiva). / Efectúen una síntesis del cuadro elaborado previamente con herramientas WORD sobre las formas que asumió la violación de los derechos humanos (máximo 2 diapositivas). Segunda Parte: Confeccionen un cuadro referido a las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos con su respectiva función (máximo 3 diapositivas). Luego realicen una diapositiva con formato de red conceptual sobre la /las organizaciones dedicadas a ayudar a buscar la identidad de las personas. • Conclusión: Expresen una opinión crítica sobre la temática (máximo 2 diapositivas). • Bibliografía: Citar fuentes utilizadas en la investigación. RECURSOS. Información básica:

http://www.conabip.gov.ar/sic/sitio/derechos_humanos.htm http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=270

5

http://www.derechos.org/nizkor/arg/ong.html http://www.derhuman.jus.gov.ar/ (ver http://www.derhuman.jus.gov.ar/direcciones/politicas_rep.htm) http://www.conadi.jus.gov.ar/home_fl.html http://www.desaparecidos.org/familiares/historia.html http://www.derechos.org/koaga/xi/2/carloto.html http://www.cels.org.ar/Site_cels/index.html Puedes consultar los siguientes vínculos y sitios WEB como información complementaria: http://www.southlink.com.ar/vap/derhum.htm www.derhumanos.com.ar; www.jus.gov.ar; http://www.eatip.org.ar/textos/formacion.php http://www.derhuman.jus.gov.ar/institucional/prensa/campanas/30anos.htm www.derechos-humanos.com; www.sdh.gba.gov.ar; www.redh.org; www.buenosaires.gov.ar www.buenosaires.gov.ar/areas/jef_gabinete/derechos_humanos/?menu_id=7540) www.educ.ar (Ver recursos EGB3) http://www.escolares.com.ar/temas-transversales/--derechos-humanos.html www.clarin.com.ar; Enciclopedia Encarta. Manuales de Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales de 8vo y 9no año. Editoriales varias. EVALUACIÓN. Será individual y grupal. Observaciones: Deberán confirmar a la docente a cargo la tarea que asume cada integrante, para la respectiva evaluación individual. La calificación grupal dependerá del adecuado cumplimiento de la tarea que cada uno asumió de modo individual.

4. Excelente
Los conceptos fueron identificados, seleccionados y analizados de modo pertinente.

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

Los conceptos fueron Los conceptos fueron identificados y seleccionados Los conceptos analizados identificados pero no adecuadamente y se registra son confusos o incorrectos. llegaron a ser analizados. un incipiente análisis. Algunos integrantes del grupo asumen las tareas de La escasa experiencia en otros por lo cual no se trabajo en equipo dificulta registra el trabajo en equipo al grupo resolver todas y el producto final es las consignas asignadas. resultado del esfuerzo de unos pocos. No hubo colaboración en el grupo. Colaboración poco participativa. La presentación del trabajo es regular.

Muestra profundidad en el análisis de las temáticas. Con el aporte de los integrantes se llega a Todos los integrantes lograron desempeñar conceptualizaciones básicas. adecuadamente su rol para el . logro de la meta final. Colaboración muy activa y participativa. La presentación del trabajo muestra la articulación conceptual y refleja la

Colaboración participativa.

La presentación del trabajo es La presentación del muy buena y da cuenta de la trabajo es buena. investigación realizada.

6

aplicación de procedimientos.

Las herramientas digitales fueron utilizadas de modo autónomo y preciso, sin ningún asesoramiento del docente.

Las herramientas digitales fueron utilizadas de modo autónomo, pero su uso requirió de las sugerencias del docente.

Las herramientas digitales fueron utilizadas El uso de las herramientas con escasa autonomía y digitales requirió la apoyatura continua del requirieron del seguimiento del docente. docente.

Conclusión. A lo largo de la investigación hemos podido reconocer qué derechos fueron violados en nuestro país durante el último gobierno militar y de qué forma. También que como ciudadanos contamos con herramientas para defenderlos. Conocerlas es vital para saber dónde reclamar. “Pensemos que este sólo es un aspecto – importante por cierto - de los derechos humanos incumplidos”. Para seguir reflexionando: Qué derechos consideras que no puedes poner en práctica?. Se te ocurrió en algún momento reclamar por los mismos? ¿Conoces las organizaciones barriales o de tu ciudad que se encargan de defender los derechos de los ciudadanos? ¿En qué aspectos debe avanzar todavía la Argentina para que se cumplan todos los Derechos Humanos?. Si te interesa profundizar la temática puedes consultar periódicos virtuales como el Diario La Capital www.lacapital.com.ar ó Diario Clarín www.clarin.com.ar , Información teórica sobre las WEBQUEST capacitación obtenida en el sitio http://www.educar.e-educativa.com

(*)Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (U.N.R) Licenciada en Educación (U.N.Q) Capacitadora Programa Intel “Educar para el Futuro”. gmsrosario@yahoo.com.ar lic.gmspadoni@hotmail.com

7