You are on page 1of 6

1

INSTITUCIN EDUCATIVA INSTITUTO TEBAIDA Ciencias Naturales: Biologa Grado Sexto MATERIAL DE APOYO

EL MUNDO MICROSCPICO Al ser humano siempre le ha gustado hacer comparaciones; le interesa saber qu animal es el ms grande, cunto pesa, cunto alimento consume, cuntos litros de agua bebe, etctera. Actualmente se conoce ms acerca de las dimensiones de los seres vivientes, cul es ms grande, el ms veloz o el ms pequeo. Pero hubo un tiempo en que la gente slo conoca aquello que poda ver a simple vista, quiz una hormiga o una pulga eran considerados entre los animales de menor tamao, hasta que un da, casi por casualidad, se invent el microscopio, aparato que permite ver aquello que con nuestra vista no podemos distinguir. Su invencin caus sorpresa y cambi la forma de pensar de la gente, pues nadie se imagin que aun en el aire hubiera pequeos seres con funciones vitales semejantes a las del hombre. Hace muchos aos, en un pequeo pueblo de Holanda viva un joven muy curioso llamado Anton van Leeuwenhoek, quien tallaba lentes en la tienda de su padre. Le gustaba tanto su trabajo, que cada vez que terminaba de tallar un cristal buscaba una hormiga o cualquier animal pequeo para ver cmo funcionaba aquel pedazo de vidrio, que despus colocara en una armazn para lentes. En 1654, una tarde en que estaba aburrido se le ocurri acomodar juntos dos cristales tallados, los meti en un tubo para que se sostuvieran y busc otra hormiga para observarla. En un principio se mostr enojado porque slo poda ver una mancha oscura y borrosa. Esto no funciona!, dijo molesto golpeando por accidente el pequeo vidrio donde haba colocado a la hormiga. Por simple curiosidad mir nuevamente a travs del tubo, y casi se desmay al darse cuenta de que esa mancha oscura era, precisamente, el cuerpo de la hormiga. Sus cristales haban logrado aumentar tanto el tamao de la imagen, que ver ese pequeo insecto era como ver su propia mano pegada a los ojos. Movi suavemente el cristal hasta que tuvo bajo sus ojos un acercamiento de la pata del insecto... Pelos en las patas! Esto es asombroso! Y... qu es eso que se mueve?...

www.institutotebaida.edu.co

Vista de Hormiga en un Microscopio

A partir de ese da Anton se dedic a observar todo lo que le rodeaba: agua, tierra, sangre... Aunque quiz Leeuwenhoek no estaba consciente de la importancia de su descubrimiento, el microscopio abri las ventanas a un mundo jams imaginado: el mundo de lo microscpico, tambin llamado microcosmos. El microscopio de Leeuwenhoek era muy sencillo; muchos modelos fueron construidos posteriormente y se fueron perfeccionando para lograr, cada vez, una mayor capacidad de amplificacin. El de Leeuwenhoek aumentaba la imagen cerca de 50 veces, pero en nuestros das ya existen microscopios que logran aumentos superiores a 5000 veces el tamao: los microscopios electrnicos. Los microscopios permitieron a los cientficos descubrir cmo eran internamente los seres vivos, y los hizo asombrarse observando cada una de sus partes. En 1665 otro investigador, llamado Robert Hooke, observ muestras de la corteza del rbol del corcho y not que tenan unas estructuras parecidas a las de otros organismos que ya haba analizado; esas estructuras se parecan a las celdillas de los panales de abejas, y as fue precisamente como les llam: clulas (cuyo significado es celdilla).

www.institutotebaida.edu.co

Vista microscpica de una planta

Hooke y su observacin

Todos los seres vivos que observ, plantas o animales, estaban formados por esas mismas estructuras; todos tenan clulas, aunque fueran de diferentes formas o tamaos. En la actualidad, la conclusin de Hooke sigue teniendo valor universal, ya que la parte fundamental que forma a la materia viva es precisamente la clula. Ahora se sabe que las clulas, adems de formar a los organismos, son las responsables de llevar a cabo todas las funciones vitales de los seres y son tambin las encargadas de la reproduccin. En otras palabras: la clula es la unidad estructural que forma a los seres vivos, que realiza sus funciones y les permite reproducirse. A travs de mltiples observaciones, y del trabajo conjunto y perseverante de muchos cientficos, se ha logrado establecer que existen organismos muy pequeos formados por una sola clula, y otros formados por miles de clulas que trabajan en conjunto. A los organismos formados por una sola clula se les llama unicelulares y a los que estn formados por muchas, pluricelulares o multicelulares. La clula de los organismos unicelulares est encargada de llevar a cabo todas las funciones que el organismo requiere: alimentarse, eliminar los desechos, respirar, crecer y reproducirse. La mayora de los organismos unicelulares pertenecen al reino protista, por ejemplo las amibas, paramecios, algunas algas como las diatomeas y las bacterias. De todos estos organismos, las bacterias son los ms sencillos y cosmopolitas, lo cual significa que pueden encontrarse prcticamente en cualquier lugar: en el agua, la tierra y el aire. Incluso en el interior de tu cuerpo viven bacterias; muchas son benficas y colaboran en los procesos celulares, pero tambin hay otras responsables de causar enfermedades.
www.institutotebaida.edu.co

Las bacterias son muy tiles e importantes en los ecosistemas.

Bacterias
Cuando los organismos mueren, las bacterias descomponen sus cuerpos y los convierten en materia orgnica del suelo; las bacterias tambin se utilizan en procesos comerciales, por ejemplo para convertir la leche en queso. Los cientficos clasifican a las bacterias de acuerdo con su forma: cuando son redondas, se les llama cocos; si son alargadas, bacilos y las alargadas y enrolladas, espirilos. Los organismos pluricelulares, entre los que podemos citar a las plantas, los animales y las personas, estn formados por miles de clulas que se organizan y dividen el trabajo del cuerpo para la realizacin de las funciones vitales. EL MICROSCOPIO Un microscopio es un instrumento que sirve para amplificar una imagen y, de este modo, permitir una observacin ms detallada. El microscopio ptico es el tipo ms comn y accesible, as como tambin es el primero que se invent.

www.institutotebaida.edu.co

Partes del microscopio Adems del pie y del brazo, este ltimo la columna perpendicular al pie y que une a este con el tubo, los elementos principales del microscopio son los siguientes: Tubo: cmara oscura que va unida al brazo. En la parte superior se encuentran los oculares y en la inferior los objetivos. Revlver: mecanismo con el que se sujetan los objetivos y cuyo sistema de rotacin permite usar uno u otro objetivo. Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador. Foco: dirige la luz hacia el condensador. Oculares: captan y amplan la imagen que se forma en los objetivos. Los ms habituales son los de 10X. Objetivos: generan una imagen real, invertida y aumentada. Los que se emplean ms usualmente son los de 4, 10, 40 y 100 aumentos. Platina: es una plataforma horizontal con un orificio en el centro donde va colocada la preparacin en un portaobjetos que se sujeta con dos pinzas. Este se puede desplazar de derecha a izquierda y de adelante hacia atrs gracias a un sistema de cremallera guiado por dos tornillos. En uno de los laterales puede encontrarse un nonius con el que fijar las coordenadas de cualquier campo ptico. Condensador: es un sistema de lentes que se encuentran bajo la platina y cuya funcin consiste en concentrar la luz que genera la fuente de iluminacin hacia el portaobjetos que se ha colocado en la platina. Tornillo micromtrico y macromtrico: son tornillos de enfoque que mueven la platina hacia arriba o hacia abajo y que llevan un sistema de bloqueo para fijar la platina a la altura deseada. El tornillo macromtrico mueve la platina de forma rpida y el micromtrico lo hace de forma lenta. Fuente de iluminacin: es una lmpara halgena de intensidad graduable que se halla en el pie del microscopio.

www.institutotebaida.edu.co

APLICO LO APRENDIDO 1. Cul fue el trabajo de Anton van Leeuwenhoek y cul su actividad cada vez que terminaba de construir un lente? 2. Cmo logr ver Anton van Leeuwenhoek una hormiga a travs de los lentes que acomod? 3. Con qu otro nombre es conocido el mundo microscpico? 4. Cuntas veces logr aumentar la imagen Anton van Leeuwenhoek con su invento? 5. Qu tipo de muestras observ Robert Hooke? 6. Qu tipo de organismos ha permitido la creacin y desarrollo del microscopio? 7. Cm0 se les llama a los organismos formados por una o por ms clulas? 8. Cules son los organismos ms sencillos que se conocen? 9. Cul es la funcin de las bacterias? 10. Cmo se clasifican las bacterias segn su forma? 11. Para qu sirve el microscopio? 12. Nombre las partes del Microscopio

www.institutotebaida.edu.co

You might also like