You are on page 1of 4

1.- CONSTITUCION CONSUETUDINARIA: Es aquella no escrita. Aquella que se basa en costumbres constitucionales generalmente aceptadas.

Inglaterra posee un régimen constitucional de este tipo, considerado como el modelo o prototipo de una constitución consuetudinaria. Salvo algunos escritos, conservados como documentos históricos (1215,1689,1701), toda la organización política del Estado Ingles, se fija exclusivamente por la costumbre. La concepción de Estado es producto de la evolución histórica de una idea. Producto de la permanencia de tradiciones y usos constitucionales que forman el Derecho Consuetudinario. Este tipo de constituciones ha sido defendida por un sector de la doctrina, quienes sostienen que es mejor que la constitución escrita, es razón de que la constitución es existencia y naturaleza y esto no se puede escribir, sino vivir. (De Bonald). Este tipo de constitución es experiencia acumulada, asimilándola progresivamente a la vida del pueblo, pero no solo como un producto “natural”, sino también como producto de la razón humana, medida por parámetros de aceptación tácita, mediante el cumplimiento voluntario. 2.- CONSTITUCION ESCRITA: Este tipo de constitución aparece en contraposición con la idea de Constitución Consuetudinaria. Se piensa que la norma escrita produce seguridad jurídica, al establecer en su texto, aquello que es permitido y aquello que no lo es. Desde que aparece el fenómeno Estatal, todo Estado ha tenido siempre una Constitución, representada por un conjunto de principios de rango superior que rigen la existencia, estructura, etc., de este, pero es a fines del siglo XVIII, que la Constitución como un conjunto de normas de naturaleza y jerarquía especial. Este tipo de Constitución debe entenderse como un documento escrito y definido, formado por normas de escritura especial. Todo Estado ha tenido, como queda dicho, una Constitución real y verdadera, pero en los tiempos modernos, el Derecho Constitucional se ha caracterizado no por Constituciones reales y efectivas, sino por Constituciones escritas, que en algunos casos solo son una hoja de papel. Esta concepción atiende al Racionalismo. El pensamiento racionalista lucha por la Constitución escrita, en su afán de seguridad jurídica, ya que todos podrían conocer su contenido, estudiarlo y amarlo; y así poder defender los principios constitucionales estatuidos. Sus defensores señalan la consagración de los Derechos del Hombre como triunfo de la Constitución Escrita. 3.- CONSTITUCION MATERIAL: La Constitución Material es aquella cuyo sentido se refiere al contenido de esta. A la normativa constitucional. Una Constitución, un sentido Material, pero debe ser consuetudinaria o escrita, pero debe ser el

Para modificarla se sigue el mismo procedimiento usado para la elaboración de la Ley Ordinaria. concediendo. mientras que las Constituciones Reales. sino conducta y actividad exclusiva del Rey. no existen requisitos especiales propios para este tipo de actividad constitucional.CONSTITUCIONES OTORGADAS: Son propias de regímenes monárquicos. estructura.. muy importante. De este concepto de constitución formal emergen dos conceptos: Constitución Rígida y Constitución Flexible. este tipo de Constitución no es producto de un Órgano Legislativo. Ej. normalmente exigidos por la misma Constitución.. atribuciones de competencia y. Este tipo de exigencias se produce normalmente en la concepción escrita de la Constitución. 6.CONSTITUCION RIGIDA: Es el método seguido por la constitución Venezolana y consiste en consagrar una serie de requisitos y procedimientos. es expresión de soberanía estadal. 4. son aquellas que tienen vigencia en el tiempo. cuando se realiza una reforma o una Enmienda..CONSTITUCIONES JURIDICAS Y REALES: Las jurídicas también conocidas como ideales.2. para modificar la Constitución. Es aquella respetada y cumplida por la mayoría de los ciudadanos para los cuales se dictó. consagra un título relativo a las modificaciones del Texto Constitucional.: Inglaterra. pero en plena aplicación de su normativa. . Es decir.1. aun cuando no se apliquen. 4. Es ordenamiento. en función de la menor o mayor cantidad de requisitos. generalmente..CONSTITUCION FLEXIBLE: Normalmente tiene relación con la Constitución Consuetudinaria. Cumple con todos los requisitos.conjunto de principios rectores constitucionales que estructuran y ordenan al Estado.. 5. estas serán normalmente validas si han cumplido con todos los requisitos formales (formalidades) exigidos para tal actividad constitucional. mediante una concepción graciosa. distintos de los requisitos y procedimientos propios del proceso legislativo ordinario. Es decir. la cual. son las Constituciones Jurídicas. exigidos para elaborar cualquier modificación del texto Constitucional. 4. procurando su unidad y permanencia. Por tanto. Generalmente representan el producto del ejercicio de las presiones políticas populares. dando derechos o atribuciones a los súbditos en una actividad graciosa. Marcan el paso histórico entre Monarquía Absoluta y las Monarquías Limitadas.CONSTITUCION FORMAL: Es aquella que para su elaboración cumple con las formas y efectos especiales de la técnica jurídica. en las cuales el Rey se autolimita otorgando.

10. perderá vigencia y deberá desaparecer de hecho o de derecho. no se trata de una concesión graciosa del Rey y a sus súbditos. como para adecuarse a la realidad social que le toque resolver. sus gobernantes y gobernados. 10. pues este es quien debe desarrollar en la “Ley Ordinaria” los principios constitucionales.CONSTITUCIONES PACTADAS: En este caso.. Esta permanencia va a garantizar continuidad del orden jurídico establecido.1. No puede legislar como lo hace el legislador ordinario..1.1.ESTABILIDAD: Como queda dicho.. Debe ser orgánica y lógica para ser entendible.4. pero no debe olvidarse que el texto constitucional debe ser lo suficiente flexible.1. La Carta Magna de una República no puede descender al detalle. Una Constitución no adecuada a las realidades del pueblo para el cual se elaboró. pero esto no significa se le debe considerar perpetuo.FLEXIBILIDAD: Dentro de los fines constitucionales. Para lograr sus metas la Constitución debe considerar estas realidades y en función de ellas. clara.1. principios básicos (fundamentales) sobre el Estado.3. La Constitución debe ser escrita. el gobierno de este Estado. la pretensión del constitucionalista es que el texto constitucional permanezca en el tiempo con su vigencia y hacia esta meta debe dirigir sus esfuerzos.CLARIDAD: Debe ser un texto al alcance de todos. Debe circunscribirse a incluir en sus textos.5. a la particularidad..2. régimen político. 10. determinarse y determinar al Estado y su Gobierno.FUNDAMENTALIDAD: Solo lo fundamental es materia constitucional.. para poder adecuar su normativa a las modernas realidades sociales o política de cada país. El amparo de los derechos y garantías y el establecimiento de los derechos y deberes de los Ciudadanos. se persigue que el Cuerpo Constitucional sea lo más permanente posible. a través del tiempo y de su vigencia. pues como instrumento de gobierno que es. sino el producto de un acuerdo entre el Rey y una asamblea Popular que representa. rígida. suprema y permanente. económico.. Su redacción debe ser entendida sin dificultad por todo ciudadano. debe estar revestido de una cierta flexibilidad que le permita la recepción de nuevas ideas. Por tanto.ADECUACION: La Constitución está dirigida a regir la convivencia del Estado. 10. a fin de que se realice su objeto fácilmente.7. va a regir determinadas realidades socio-políticas. Debe permitir . 10. para su mejor cumplimiento. jurídicas y económicas en determinado Estado. la admisión de nuevas tendencias.1. La Técnica Constitucional debe estar dirigida a que no se produzcan modificaciones continuas o frecuentes del Texto Constitucional.

1.CONCISION: La Constitución debe ser breve. para que el texto constitucional logre la permanencia requerida.una interpretación homogénea y fácil. complican la interpretación. La hermenéutica constitucional recomienda que no sobren palabras en el texto.7.6. 10. Las pasiones deben ser apartadas y solo pensar en el bien del Estado y del Ciudadano.. . No debe entrar en largas definiciones que más que aclarar. pero que tampoco falten.1.. 10. el que debe acudir en el momento de legislar el constituyente. Esta brevedad en sus textos es lo que la doctrina denomina: Concisión. Debe ser el cerebro y no los sentidos.LA PRUDENCIA: El Constituyente debe ubicarse en la realidad para la cual está legislando y decidir en forma ecuánime.