You are on page 1of 61

SANTO TRIDUO PASCUAL 1. La Iglesia celebra los grandes misterios de nuestra redencin en el sacro Triduo !ascual"# en $l se actuali%a la !

asin muerte & resurreccin del Se'or. Debe tenerse !or sagrado el a&uno !ascual( )ue se reali%a en todas !artes el *iernes de Pasin & +uerte del Se'or & si es !osible( e,tenderse al S-bado Santo !ara )ue( de este modo( se llegue al go%o del Domingo de Resurreccin con ele.acin & a!ertura de es!/ritu. 0. Para las di.ersas celebraciones )ue integran el sacro Triduo( se re)uiere u n1mero con.eniente de ministros & colaboradores laicos# $stos deben ser cuidadosamente instruidos de a)uellas !artes )ue les com!eten. Particular im!ortancia tiene el canto del !ueblo( de los ministros & del sacerdote celebrante( !ues as/ lo reclama la /ndole solemne de estos d/as & adem-s !or)ue los te,tos ad)uieren toda su 2uer%a cuando son cantados. Los !astores no de3en de e,!licar su2icientemente a sus 2ieles el signi2icado & la estructura de los ritos !ara )ue !uedan !re!ararse a una !artici!acin acti.a & 2ructuosa. 4. Las celebraciones del sacro Triduo se lle.an a cabo en la iglesias catedrales & !arro)uiales( & !ueden tambi$n tenerse en otras iglesias en las )ue )uede asegurada su celebracin digna( con una !artici!acin signi2icati.a de 2ieles( ministros con.enientemente !re!arados & con !osibilidades de cantar( al menos las !artes m-s im!ortantes. Si estas condiciones no !udieren darse( o el n1mero de !artici!antes no sea su2iciente( !roc1rese( en cuanto sea !osible( )ue esos 2ieles se re1nan en alguna otra iglesia donde !uedan !artici!ar de las celebraciones. 5ue.es de la Cena del Se'or +isa .es!ertina 1. A la 6ora m-s o!ortuna( !or la tarde( se celebra la +isa de la Cena del Se'or con la !artici!acin de la comunidad local & con la inter.encin( seg1n su !ro!io o2icio( de todos los sacerdotes & ministros. 0. Los sacerdotes )ue 6a&an celebrado en la +isa crismal o !ara utilidad de los 2ieles( !ueden concelebrar en la +isa .es!ertina. 4. Donde lo e,i3a alguna ra%n !astoral( el Ordinario del lugar !uede autori%ar )ue se celebre otra +isa en las iglesias u oratorios !1blicos o semi!1blicos en 6oras de la tarde# & en caso de .erdadera necesidad( aun !or la ma'ana( !ero solamente !ara a)uellos 2ieles )ue de ninguna manera !ueden !artici!ar de la +isa .es!ertina. T$ngase cuidado( sin embargo( )ue estas celebraciones e,ce!cionales no se realicen en bene2icio de !ersonas !articulares & de )ue no sean en !er3uicio de la asistencia a la +isa .es!ertina !rinci!al. 7. La sagrada comunin se !uede distribuir a los 2ieles slo dentro de la +isa# a los en2ermos se les !uede lle.ar a cual)uier 6ora del d/a. 8. Las 2lores !ara adornar el altar deben usarse con moderacin( res!etando las caracter/sticas del d/a. 9l tabern-culo debe estar com!letamente .ac/o. Deber-n consagrarse en la +isa( su2icientes 6ostias !ara el clero & el !ueblo )ue comulgar-n 6o& & ma'ana.

:. Ant/2ona de entrada Debemos gloriarnos en la cru% de nuestro Se'or 5esucristo; en $l est- nuestra sal.acin( nuestra .ida & nuestra resurreccin# !or $l 6emos sido sal.ados & redimidos. <C2. =al. :(17> ?. Se canta o se dice el =loria. +ientras se canta este 6imno( se tocan las cam!anas. Terminado el canto( las cam!anas no .uel.en a tocarse 6asta la *igilia Pascual( a no ser )ue el Obis!o diocesano 3u%gue o!ortuno establecer otra cosa. Asimismo el rgano & de los dem-s instrumentos musicales deben usarse 1nicamente !ara acom!a'ar el canto. @. Oracin colecta Dios & Padre nuestro# nos 6emos reunido !ara celebrar la sant/sima Cena del Se'or( en la )ue tu Ai3o 1nico( antes de entregarse a la muerte( con2i a la Iglesia el nue.o & 1nico sacri2icio( ban)uete !ascual de su amor. Te !edimos( la gracia de recibir !lenamente la caridad & la .ida )ue brotan de este misterio tan grande. Por nuestro Se'or 5esucristo( tu Ai3o )ue .i.e & reina contigo en la unidad del 9s!/ritu Santo( & es Dios( !or los siglos de los siglos. B. Des!u$s de !roclamar el 9.angelio( el sacerdote !ronuncia la 6omil/a( en la cual se e,!onen los grandes misterios )ue se recuerdan en esta +isa( es decir( la institucin de la sagrada 9ucarist/a & del Orden sacerdotal & el mandato del Se'or sobre la caridad 2raterna. La.atorio de los !ies 1C. Des!u$s de la 6omil/a( es mu& con.eniente lle.ar a cabo el rito del la.atorio de los !ies. 11. Los .arones designados( acom!a'ados !or los ministros( .an a ocu!ar los asientos !re!arados !ara ellos en un lugar .isible a los 2ieles. 9l sacerdote( de3ada la casulla si !arece necesario( se acerca a cada una de las !ersonas designadas &( con la a&uda de los ministros( les la.a los !ies & se los seca. 10. +ientras tanto se canta alguna de las ant/2onas siguientes u otro canto adecuado. Ant/2ona !rimera <C2. 5n. 14( 7.8.18> Des!u$s de le.antarse de la mesa( el Se'or ec6 agua en un reci!iente & se !uso a la.ar los !ies a los disc/!ulos. 9ste 2ue el e3em!lo )ue les de3. Ant/2ona segunda <C2. 5n. 14( 10.14.18> Des!u$s de 6aberles la.ado los !ies( se !uso el manto( .ol.i a la mesa & les di3o; DEcom!renden lo )ue acabo de 6acer con ustedesF Ustedes me llaman +aestro & Se'or Les 6e dado el e3em!lo( !ara )ue 6agan lo mismo )ue &o 6ice con ustedes.

Ant/2ona tercera <C2. 5n. 14( :.?.@> Se'or( Ela.arme los !ies t1 a m/F 5es1s le res!ondi; Si no te la.o los !ies( no !odr-s com!artir mi suerte. *. Cuando se acerc a Simn Pedro( $ste le di3o; G Se'or( ... *. No !uedes com!render a6ora lo )ue esto& 6aciendo( !ero lo com!render-s des!u$s. G Se'or( ... Ant/2ona cuarta <C2. 5n. 14(17> Si &o( su Se'or & +aestro( les 6e la.ado los !ies# cu-nto m-s ustedes deben la.arse los !ies unos a otros. Ant/2ona )uinta <C2. 5n. 14(48> 9n esto reconocer-n todos )ue ustedes son mis disc/!ulos; en el amor )ue se tengan unos a otros. *. 5es1s di3o a sus disc/!ulos; G 9n esto ... Ant/2ona se,ta <C2. 5n 14(47> Les do& un mandamiento nue.o; -mense unos a otros como &o los 6e amado( dice el Se'or. Ant/2ona s$!tima <1 Cor. 14(14> Permane%can en ustedes la 2e( la es!eran%a & la caridad# !ero de estas tres .irtudes( la m-s grande es la caridad. A6ora e,isten la 2e( la es!eran%a & la caridad( !ero de estas tres .irtudes( la m-s grande es la caridad. 14. Inmediatamente des!u$s del la.atorio de los !ies( el sacerdote se la.a & seca las manos( se coloca nue.amente la casulla & regresa a la sede# se 6ace la oracin de los 2ieles. 9n esta +isa no se dice el Credo. Liturgia de la 9ucarist/a 17. Al comien%o de la liturgia eucar/stica !uede organi%arse una !rocesin de los 2ieles con las o2rendas !ara los !obres )ue se acercan al altar 3unto con el !an & el .ino. +ientras tanto se canta el siguiente 6imno u otro canto adecuado. Ant. Ubi c-ritas et amor( Deus ibi est. *. Congreg-.it nos in unum C6risti amor. *. 9,sult$mus et in i!so iucund$mur. *. Time-mus et am$mus Deum .i.um. *. 9t e, corde dilig-mus nos sinc$ro. Ant. Ubi c-ritas et amor( Deus ibi est.

*. Simul )uo)ue cum be-tis .ide-mus. *. =lori-nter .ultum tuum( C6riste Deus; *. =-udium( )uod est imm$nsum at)ue !robum. *. Sa$cula !er in2in/ta saeculrum. Amen. Ant. Donde 6a& caridad & amor all/ est- nuestro Dios. 1. Nos congreg en la unidad el amor de Cristo. Alegr$monos & regoci3$monos en $l. 0. Temamos & amemos al Dios .i.o. Am$monos sinceramente de cora%n al estar todos 3untos en la unidad. 4. 9.itemos toda discusin & en medio de nosotros( Cristo Dios. 7. D$3anos .er con tus santos tu rostro glorioso( Cristo Dios. 8. Alegr/a inmensa & dic6osa !or los siglos de los siglos. Am$n. 18. Oracin sobre las o2rendas Conc$denos( Padre( !artici!ar dignamente de estos sagrados misterios( !ues cada .e% )ue celebramos el memorial del sacri2icio de tu Ai3o( se reali%a la obra de nuestra redencin. Por 5esucristo( nuestro Se'or. 1:. Pre2acio 9L SACRIHICIO I 9L SACRA+9NTO D9 CRISTO *. 9l Se'or est$ con ustedes R. I con tu es!/ritu. *. Le.antemos el cora%n. R. Lo tenemos le.antado 6acia el Se'or. *. Demos gracias al Se'or( nuestro Dios. R. 9s 3usto & necesario. Realmente es 3usto & necesario( es nuestro deber & sal.acin darte gracias siem!re & en todo lugar( Se'or( Padre santo( Dios todo!oderoso & eterno( !or Cristo( Se'or nuestro( .erdadero & 1nico sacerdote. Jl mismo al instituir el sacri2icio de la eterna alian%a se o2reci a s/ mismo como ./ctima de sal.acin

& nos mand o2recerlo en su memoria. Cuando comemos su Carne( inmolada !or nosotros( somos 2ortalecidos# cuando bebemos su Sangre( derramada !or nosotros( somos !uri2icados. Por eso( con los -ngeles & los santos & con todos los coros celestiales cantamos sin cesar( el 6imno de tu gloria; Santo( Santo( Santo... 9n las Plegarias eucar/sticas se dicen las !artes !ro!ias !ara esta +isa. 1?. 9n el momento de la Comunin( el sacerdote !uede entregar la 9ucarist/a consagrada en el altar al di-cono o al aclito instituido o a alg1n ministro e,traordinario( !ara )ue $ste la lle.e a los en2ermos )ue !ermane%can en sus casas. 1@. Ant/2ona de comunin 9sto es mi Cuer!o( )ue se entrega !or ustedes. 9sta co!a es la nue.a alian%a )ue se sella con mi Sangre. Siem!re )ue la beban( 6-ganlo en memoria m/a. <1 Cor. 11(07G08> 1B. Terminada la distribucin de la comunin( se de3a sobre el altar el co!n con las 6ostias consagradas !ara la comunin del d/a siguiente. La +isa termina con la oracin des!u$s de la comunin. 0C. Oracin des!u$s de la comunin Padre !ro.idente( conc$denos )ue as/ como 6o& nos alimentas en esta Cena de tu Ai3o( tambi$n mere%camos ser saciados en la 2iesta de la eternidad. Por 5esucristo( nuestro Se'or. 01. Concluida la oracin( el sacerdote !ermanece de !ie ante el altar( !one incienso en el tur/bulo &( de rodillas( inciensa tres .eces el Sant/simo Sacramento. Luego recibe el .elo 6umeral( toma en sus manos el co!n & lo cubre con las e,tremidades del .elo. Se 2orma la !rocesin !ara lle.ar el Sant/simo Sacramento a tra.$s del tem!lo( 6asta el lugar !re!arado !ara su reser.a( & )ue !uede ser una ca!illa con.enientemente dis!uesta & adornada. 9n la !rocesin( !recede el cruc/2ero( ministros con ciriales( el turi2erario & luego el sacerdote )ue lle.a el co!n. +ientras dura la !rocesin se canta el 6imno KPange linguaK <e,ce!to las dos 1ltimas estro2as>( u otro canto eucar/stico. 00. Cuando la !rocesin 6a llegado al lugar de la reser.a( el sacerdote de3a el co!n( !one incienso &( !uesto de rodillas( lo inciensa( mientras se cantan las dos 1ltimas estro2as del KPange linguaK <KTantum ergo sacramentumK>. Des!u$s se cierra el tabern-culo o sagrario es!ecialmente !re!arado. 04. Todos 6acen unos momentos de oracin en silencio & luego( el sacerdote & los ministros( 6acen genu2le,in & regresan a la sacrist/a.

07. 9n seguida se desnuda el altar &( si es !osible( se retiran las cruces del tem!lo. 9s con.eniente )ue las cruces )ue )ueden en la iglesia sean cubiertas con un .elo. 08. Luienes !artici!aron de esta +isa .es!ertina no celebran las */s!eras de la Liturgia de las 6oras. 0:. Debe e,6ortarse a los 2ieles !ara )ue( en esta noc6e( seg1n las circunstancias & costumbres del lugar( !ermane%can durante un tiem!o en adoracin al Sant/simo Sacramento. Des!u$s de la medianoc6e( la adoracin se reali%a sin solemnidad alguna. 0?. Si en alguna iglesia no tiene lugar la celebracin de la Pasin del Se'or el *iernes Santo( la +isa conclu&e como de costumbre & el Sant/simo sacramento se re!one en el tabern-culo. *I9RN9S SANTO D9 LA PASIMN D9L S9NOR 1. Seg1n una antigua tradicin( la Iglesia( ni 6o& ni ma'ana( celebra los sacramentos e,ce!to( la Reconciliacin & la Uncin de los en2ermos. 0. 9n este d/a la comunin se distribu&e a los 2ieles 1nicamente dentro de la celebracin de la Pasin del Se'or# 1nicamente a los en2ermos( )ue no !ueden asistir a esta celebracin( se les !uede lle.ar la comunin en cual)uier momento del d/a. 4. 9l altar debe estar totalmente desnudo; sin cru%( sin candelabros & sin manteles. Celebracin de la Pasin del Se'or 7. Des!u$s del mediod/a( alrededor de las tres de la tarde( a no ser )ue alguna ra%n !astoral aconse3e un 6orario m-s tard/o <aun)ue no m-s tarde )ue las 01 6oras>( se reali%a la celebracin de la Pasin del Se'or( )ue consta de tres !artes; Liturgia de la Palabra( adoracin de la Cru%( & sagrada Comunin. 8. La celebracin comien%a en silencio. Si 6a& )ue decir algunas !alabras de introduccin( debe 6acerse antes de la entrada de los ministros. 9l sacerdote & el o los di-conos( re.estidos con los ornamentos ro3os como !ara la +isa( se dirigen en silencio al altar( 6acen re.erencia & se !ostran rostro en tierra o( seg1n las circunstancias( se arrodillan# los 2ieles tambi$n se arrodillan & todos oran en silencio !or unos momentos. :. Des!u$s( el sacerdote( con los ministros( se dirige a la sede donde( .uelto 6acia el !ueblo( con las manos 3untas( dice una de las dos oraciones siguientes; Oracin <No se dice Oremos> Acu$rdate( Se'or( de tu gran misericordia & santi2ica con tu eterna !roteccin a esta 2amilia tu&a !or la )ue 5esucristo( reali% el misterio !ascual derramando su sangre en la cru%. Jl( )ue .i.e & reina contigo en la unidad del 9s!/ritu Santo & es Dios !or los siglos de los siglos. R. Am$n O bien;

<No se dice Oremos> Dios & Padre nuestro( la Pasin de nuestro Se'or 5esucristo nos libr de la muerte( transmitida de generacin en generacin a causa del !ecado original. Te !edimos )ue nos identi2i)ues con tu Ai3o !ara )ue nuestra 6umanidad re.estida de la imagen terrena )uede tambi$n( !or tu accin santi2icadora( re.estida de la imagen celestial. Por nuestro Se'or 5esucristo( tu Ai3o )ue .i.e & reina contigo en la unidad del 9s!/ritu Santo( & es Dios( !or los siglos de los siglos. R. Am$n. Primera !arte; Liturgia de la Palabra ?. Todos se sientan & se !roclama la lectura del !ro2eta Isa/as <80(14G84(10> con el salmo corres!ondiente. @. Sigue la segunda lectura tomada de la carta a los Aebreos <7(17G1:# 8(?GB> & el canto antes del 9.angelio. B. Luego se lee la 6istoria de la Pasin del Se'or seg1n san 5uan <1@(1G1B(70> del mismo modo )ue el domingo !recedente es decir sin cirios ni incienso# se omite el saludo & la signacin del libro. La lectura est- a cargo de un di-cono o( en su de2ecto( del mismo sacerdote. Sin embargo( es recomendable encomendar a lectores laicos las distintas !artes seg1n indica el Leccionario( reser.ando al di-cono o al sacerdote la !arte corres!ondiente a Cristo. 1C. Concluida la lectura de la Pasin( 6-gase una bre.e 6omil/a( & terminada $sta los 2ieles !ueden ser in.itados a 6acer un tiem!o de oracin en silencio. Oracin Uni.ersal 11. La liturgia de la Palabra conclu&e con la oracin uni.ersal )ue se 6ace de este modo; el di-cono o en su ausencia un laico( desde el ambn( dice la in.itacin )ue e,!resa la intencin# des!u$s todos oran en silencio durante unos momentos &( seguidamente( el sacerdote( desde la sede o( si !arece m-s o!ortuno( desde el altar( con las manos e,tendidas( dice la oracin. Los 2ieles !ueden !ermanecer de rodillas o de !ie durante toda la oracin. 10. O Las Con2erencias e!isco!ales !ueden establecer una aclamacin del !ueblo antes de la oracin del sacerdote o determinar )ue se conser.e la in.itacin tradicional del di-cono; KNos !onemos de rodillasK G Knos !onemos de !ieK( !ermaneciendo todos de rodillas durante la oracin en silencio. P 14. Ante una gra.e necesidad !1blica( el Obis!o diocesano !uede !ermitir o mandar )ue se a'ada alguna intencin es!ecial. I. Por la santa Iglesia

Oremos( )ueridos 6ermanos( !or la santa Iglesia; )ue Dios le conceda la !a% & la unidad( la !rote3a en toda la tierra & nos !ermita .i.ir en calma & serenidad !ara glori2icarlo como Padre todo!oderoso. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( )ue en Cristo re.elas tu gloria a todos los !ueblos( !rotege a la Iglesia( obra de tu misericordia( !ara )ue( e,tendida !or todo el mundo( !erse.ere con 2e in)uebrantable en la con2esin de tu Nombre. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. II. Por el Pa!a Oremos tambi$n !or nuestro santo Padre( el Pa!a N.( llamado !or Dios( nuestro Se'or( al orden e!isco!al; )ue Jl lo asista & !rote3a en bien de su Iglesia( !ara gobernar al !ueblo santo de Dios. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( con tu sabidur/a ordenas todas las cosas# escuc6a nuestra oracin & !rotege con amor al Pa!a )ue nos diste( !ara )ue el !ueblo cristiano )ue t1 gobiernas !rogrese siem!re en la 2e( guiado !or este !astor. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. III. Por el !ueblo de Dios & sus ministros Oremos tambi$n !or nuestro obis!o N.( !astor de la Iglesia diocesana de N.( & !or todos los obis!os# tambi$n !or los !resb/teros & di-conos )ue colaboran con ellos en el ser.icio al !ueblo de Dios. I encomendemos tambi$n a todos los )ue en la Iglesia se es2uer%an !or construir el Reino de 5es1s. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( )ue con tu 9s!/ritu santi2icas & gobiernas a toda tu Iglesia( escuc6a nuestras s1!licas & conc$denos tu gracia( !ara )ue todos( seg1n nuestra !articular .ocacin(

!odamos ser.irte con 2idelidad. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. I*. Por los catec1menos Oremos tambi$n !or los catec1menos# )ue Dios nuestro Se'or los ilumine interiormente( les abra con amor las !uertas de la Iglesia( & as/ encuentren( en el bautismo( el !erdn de sus !ecados & la incor!oracin !lena a Cristo. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( )ue 2ecundas sin cesar a tu Iglesia con nue.os 6i3os# acrecienta la 2e & la sabidur/a de los catec1menos( !ara )ue( renacidos en la 2uente bautismal( sean contados entre tus 6i3os. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. *. Por la unidad de los cristianos Oremos tambi$n !or todos nuestros 6ermanos )ue creen en Cristo( aun)ue no se !ro2esan catlicos# !ara )ue Dios( nuestro Se'or( re1na & conser.e en su 1nica Iglesia a )uienes !rocuran .i.ir en la .erdad. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( )ue re1nes a )uienes est-n dis!ersos & conser.as en la comunin a )uienes &a est-n unidos( mira con bondad el reba'o de tu Ai3o( !ara )ue la integridad de la 2e & el ./nculo de la caridad congreguen a los )ue 6an sido consagrados !or el 1nico bautismo. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n *I. Por los 3ud/os Oremos tambi$n !or los 3ud/os( a )uienes Dios( nuestro Se'or( 6abl !rimero( !ara )ue se acreciente en ellos el amor de su Nombre & la 2idelidad a su alian%a. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno(

)ue con2iaste tus !romesas a Abra6am & a su descendencia( escuc6a con bondad las s1!licas de tu Iglesia( !ara )ue el !ueblo de la !rimera Alian%a !ueda alcan%ar la !lenitud de la sal.acin. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n *II. Por )uienes no creen en Cristo Oremos igualmente !or )uienes no creen en Cristo( aun)ue !ro2esan alguna religin( !ara )ue iluminados !or el 9s!/ritu Santo( encuentren tambi$n ellos el camino de la sal.acin. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( concede )ue )uienes no creen en Cristo( .i.iendo en tu !resencia con sinceridad de cora%n( encuentren la .erdad & )ue nosotros( !rogresando en la caridad 2raterna & en el deseo de conocerte me3or seamos ante el mundo testigos m-s con.incentes de tu amor. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n *III. Por )uienes no creen en Dios Oremos tambi$n !or )uienes no reconocen a Dios( lo niegan o son indi2erentes o agnsticos( !ara )ue buscando con sinceridad lo )ue es recto !uedan llegar 6asta $l. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno; t1 6as creado al 6ombre !ara )ue te buscara con ansias & 6allara re!oso 6abi$ndote encontrado# concede a )uienes toda./a no te conocen )ue se alegren al reconocerte como el 1nico Dios .erdadero( al e,!erimentar( m-s all- de las di2icultades( los signos de tu amor & el testimonio de las buenas obras de los cre&entes. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n IQ. Por los gobernantes Oremos tambi$n !or los gobernantes de todas las naciones( es!ecialmente los de nuestro !a/s( !ara )ue Dios( nuestro Se'or( seg1n sus designios(

los gu/e en sus !ensamientos & en sus decisiones 6acia la !a% & libertad de todos los 6ombres# )ue traba3en decididamente al ser.icio de una .ida m-s digna !ara todos( una distribucin m-s inteligente de las ri)ue%as( & una 3usticia trans!arente & e2ica%. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( en tus manos est-n los cora%ones de los 6ombres & los derec6os de los !ueblos; asiste con bondad a nuestros gobernantes( !ara )ue( con tu !roteccin( a2iancen en toda la tierra la !ros!eridad( la libertad religiosa( & una !a% duradera. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n Q. Por los )ue su2ren Oremos 2inalmente( 6ermanos( a Dios Padre todo!oderoso( !ara )ue libre al mundo de toda 2alsedad( del 6ambre & de la miseria. Oremos !or los )ue su2ren los 6orrores de la guerra( de las dictaduras crueles( de la tortura( de la !ersecucin & de la .iolencia. Oremos tambi$n !or los !erseguidos & encarcelados( & !or los )ue son tratados in3ustamente !or los 6ombres# !or las ./ctimas del racismo( !or los en2ermos( !or los moribundos. I oremos !or las 2amilias )ue est-n atra.esando momentos de !rueba & su2rimiento( a causa de la 2alta de traba3o( del desencuentro( de la se!aracin( de la !obre%a( de la inseguridad. Oracin en silencio. Prosigue el sacerdote( con las manos e,tendidas; Dios todo!oderoso & eterno( consuelo de los a2ligidos & 2ortale%a de los atribulados# escuc6a el grito de la 6umanidad su2riente( !ara )ue se alegre al e,!erimentar tu misericordia en medio de sus angustias & necesidades. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n Segunda !arte; Adoracin de la santa Cru% 17. Concluida la oracin uni.ersal( se reali%a la solemne adoracin de la Cru%. Proc$dase en este rito con alguna de las 2ormas siguientes( seg1n la con.eniencia !astoral;

Presentacin de la santa Cru% PRI+9RA HOR+A; 18. La cru%( cubierta con un .elo es lle.ada al altar( acom!a'ada !or dos ministros con cirios encendidos. 9l sacerdote( de !ie ante el altar( recibe la cru% &( descubri$ndola en la !arte su!erior( la ele.a( in.itando a los 2ieles a adorar la cru%( con las !alabras; K9ste es el -rbol de la Cru%...K a&udado en el canto !or los ministros o !or el coro. Todos res!onden K*engan & adoremosK. Acabada la aclamacin todos se arrodillan & adoran en silencio durante unos momentos la cru% )ue el sacerdote( de !ie( mantiene en alto. Luego el sacerdote descubre el bra%o derec6o de la cru% &( ele.-ndola nue.amente( comien%a la in.itacin; K9ste es el -rbol de la Cru%...K( & se 6ace como la !rimera .e%. Hinalmente descubre totalmente la cru% &( ele.-ndola( comien%a !or tercera .e% la in.itacin; K9ste es el -rbol de la Cru%...K & se 6ace todo como la !rimera .e%. Des!u$s( acom!a'ado !or dos ministros con cirios encendidos( lle.a la cru% 6asta la entrada del !resbiterio( o a otro lugar a!to( & all/ la de3a o la entrega a los ministros !ara )ue la sostengan( des!u$s )ue 6an de3ado los cirios a ambos lados de la cru%. Inmediatamente se 6ace la adoracin de la Cru%( como indica el n.1@( !. S9=UNDA HOR+A; 1:. 9l sacerdote o el di-cono( con los ministros( u otro ministro idneo( se dirige a la !uerta de la iglesia donde toma la cru% descubierta. Desde all/ se 6ace la !rocesin !or la iglesia 6acia el !resbiterio# los ministros lle.an cirios encendidos. Cerca de la !uerta( en medio del tem!lo & antes de subir al !resbiterio( el )ue lle.a la cru% la ele.a & dice la in.itacin; K9ste es el -rbol de la Cru%...K a la )ue todos res!onden; K*engan & adoremosK. Des!u$s de cada res!uesta todos se arrodillan & adoran en silencio( como se 6a indicado antes. Luego se coloca la cru% con los candeleros a la entrada del !resbiterio. T9RC9RA HOR+A; 1?. Pueden combinarse las dos 2ormas anteriores( de modo )ue se traiga la cru% !rocesionalmente como en la segunda 2orma !ero cubierta con un .elo# en cada uno de los sitios donde se detiene la !rocesin( antes del canto de in.itacin( se descubre una !arte de la cru% <como en la !rimera 2orma>. Adoracin de la santa Cru% 1@. 9l sacerdote( los ministros & los 2ieles se acercan !rocesionalmente & re.erencian la cru% mediante una genu2le,in sim!le o con alg1n otro signo adecuado( !or e3em!lo( besando la cru%( seg1n las costumbres del lugar. +ientras tanto se canta la ant/2ona; KSe'or( adoramos tu cru%K( los KIm!ro!eriosK u otro canto adecuado. Los )ue &a 6an adorado la cru% regresan a sus lugares & se sientan. 1B. Para la adoracin slo debe e,!onerse una cru%. Si !or la gran cantidad de !artici!antes en la celebracin no todos !ueden acercarse indi.idualmente( el sacerdote( des!u$s )ue un gru!o 6a 6ec6o la adoracin( toma la cru% &( de !ie( ante el altar( in.ita al !ueblo con bre.es !alabras a )ue adore la cru%. Luego la le.anta en alto durante unos momentos & los 2ieles la adoran en silencio. 0C. Concluida la adoracin( la cru% es lle.ada a su lugar en el altar. Los candeleros con los cirios encendidos se colocan cerca del altar o a los lados de la cru%. In.itacin !ara mostrar la santa Cru%

*. 9ste es el -rbol de la Cru%( donde estu.o sus!endida la sal.acin del mundo R. *engan & adoremos. Cantos !ara la adoracin de la santa Cru% Las !artes )ue corres!onden al !rimer coro se indican con el n1mero 1# las )ue corres!onden al segundo( con el n1mero 0# las !artes )ue deben ser cantadas !or ambos coros se indican con los n1meros 1 & 0. Se'or( adoramos tu Cru% 1 & 0; Ant/2ona Se'or( adoramos tu Cru%( alabamos & glori2icamos tu santa Resurreccin. Por)ue gracias al -rbol de la Cru% el go%o lleg al mundo entero. 1; Salmo ::(0 9l Se'or tenga !iedad & nos bendiga 6aga brillar su rostro sobre nosotros. 1 & 0; Ant/2ona Se'or( adoramos tu Cru%( alabamos & glori2icamos tu santa Resurreccin. Por)ue gracias al -rbol de la Cru% el go%o lleg al mundo entero. Im!ro!erios I 1 & 0; RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te sa)u$ de 9gi!to# t1 !re!araste una cru% !ara tu Sal.ador. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. A-gios o T6es 0. Santo es Dios. 1. A-gios Isc6&rs

0. Santo & 2uerte 1. A-gios At6-natos( elTison 6im-s. 0. Santo e inmortal( ten !iedad de nosotros. 1 & 0; Io te gui$ cuarenta a'os !or el desierto( te aliment$ con el man-( te introdu3e en una tierra e,celente# t1 !re!araste una cru% !ara tu Sal.ador. 1. A-gios o T6es 0. Santo es Dios. 1. A-gios Isc6&rs 0. Santo & 2uerte 1. A-gios At6-natos( elTison 6im-s. 0. Santo e inmortal( ten !iedad de nosotros. 1 & 0; ELu$ m-s !ude 6acer !or tiF Io te !lant$ como .i'a m/a escogida & 6ermosa. RLu$ amarga te me 6as .ueltoS Para mi sed me diste .inagre( con la lan%a tras!asaste el costado a tu Sal.ador. 1. A-gios o T6es 0. Santo es Dios. 1. A-gios Isc6&rs 0. Santo & 2uerte 1. A-gios At6-natos( elTison 6im-s. 0. Santo e inmortal( ten !iedad de nosotros. II 1. Io !or ti a%ot$ a 9gi!to & a sus !rimog$nitos# t1 me entregaste !ara )ue me a%otaran. 0.RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te sa)u$ de 9gi!to( sumergiendo al Haran en el +ar Ro3o# t1 me entregaste a los sumos sacerdotes.

0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io abr/ el mar delante de ti# t1 con lan%a abriste mi costado. 0.RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te guiaba como una columna de nubes# t1 me guiaste al !retorio de Pilato. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te sustent$ con man- en el desierto# t1 me abo2eteaste & me a%otaste. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te di a beber el agua sal.adora )ue brot de la !e'a# t1 me diste a beber 6iel & .inagre. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io !or ti 6er/ a los re&es cananeos t1 me 6eriste la cabe%a con la ca'a. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te di un cetro real# t1 me !usiste una corona de es!inas. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS 1. Io te le.ant$ con gran !oder#

t1 me colgaste del !at/bulo de la cru%. 0. RPueblo m/oS ELu$ te 6ec6o( en )u$ te 6e o2endidoF RRes!ndemeS Aimno a la cru% 1 & 0. Ant/2ona 9sta es la cru% de nuestra 2e( el m-s noble de los -rboles; ning1n bos)ue !rodu3o otro igual en ramas( 2lores & 2rutos. RUrbol !recioso( benditos cla.os( )ue lle.an tan dulce cargaS Aimno 1. Lue canten nuestras .oces la .ictoria de este glorioso combate# )ue celebren el triun2o de Cristo en el nue.o tro2eo de la cru%( donde el Redentor del mundo se inmol como .encedor. 0. 9sta es la cru% de nuestra 2e( el m-s noble de los -rboles; ning1n bos)ue !rodu3o otro igual en ramas( 2lores & 2rutos. 1. 9l Creador tu.o com!asin de Ad-n( nuestro !adre !ecador( )ue al comer el 2ruto !ro6ibido se !reci!it 6acia la muerte# & !ara re!arar los da'os de ese -rbol( Dios eligi el -rbol de la cru%. 0. RUrbol !recioso( benditos cla.os( )ue lle.an tan dulce cargaS 1. 9n el !lan de nuestra sal.acin estaba !re.isto de antemano )ue los enga'os del demonio 2ueran desbaratados !or Dios( sacando el remedio de un -rbol( as/ como .ino de un -rbol el mal. 0. 9sta es la cru% de nuestra 2e(

el m-s noble de los -rboles; ning1n bos)ue !rodu3o otro igual en ramas( 2lores & 2rutos. 1. Por eso( cuando se cum!li el tiem!o se'alado !or Dios( el Padre en.i desde el Cielo a su Ai3o creador del mundo( & $ste re.isti$ndose de nuestra carne naci del seno de la *irgen 0. RUrbol !recioso( benditos cla.os( )ue lle.an tan dulce cargaS 1. Llora & gime el ni'o( recostado en estrec6o !esebre# la *irgen +adre lo en.uel.e con unos !obres !a'ales( & as/ )uedan atados las manos & los !ies de un Dios. 0. 9sta es la cru% de nuestra 2e( el m-s noble de los -rboles; ning1n bos)ue !rodu3o otro igual en ramas( 2lores & 2rutos. 1. Al cum!lir los treinta a'os de su .ida en este mundo( el Redentor se entreg libremente !ara su2rir su Pasin; como un cordero 2ue ele.ado en la cru%( inmol-ndose !or todos. 0. RUrbol !recioso( benditos cla.os( )ue lle.an tan dulce cargaS 1. Cuando &a estaba agotado( le dieron a beber 6iel# las es!inas( los cla.os & la lan%a tras!asaron su bendito cuer!o( 6aciendo manar el agua & la sangre )ue la.an la tierra( el mar & los astros. 0. 9sta es la cru% de nuestra 2e( el m-s noble de los -rboles; ning1n bos)ue !rodu3o otro igual en ramas( 2lores & 2rutos.

1. Doblega tus ramas( -rbol alti.o( ablanda tus tensas 2ibras( sua.i%a la rigide% )ue te dio la naturale%a( & o2rece un a!o&o m-s sua.e a los miembros del Re& celestial. 0. RUrbol !recioso( benditos cla.os( )ue lle.an tan dulce cargaS 1. T1 solo 2uiste digno de lle.ar la */ctima al mundo# t1 eres el arca )ue nos conduce al !uerto de la sal.acin# t1 2uiste em!a!ado en la sangre di.ina brotada del cuer!o del Cordero. 0. 9sta es la cru% de nuestra 2e( el m-s noble de los -rboles; ning1n bos)ue !rodu3o otro igual en ramas( 2lores & 2rutos. 9sta conclusin nunca debe omitirse; 1 & 0; RDemos gloria eterna a la santa TrinidadS R=loria igual al Padre & al Ai3o( gloria al 9s!/ritu SantoS Lue todos celebren el nombre de un solo Dios en tres !ersonas. Am$n. 01. Seg1n las tradiciones de los !ueblos & si !astoralmente !arece o!ortuno( !uede cantarse el 6imno Stabat +ater( seg1n el =radual Romano( o alg1n otro canto alusi.o a los dolores de la Sant/sima *irgen. Tercera !arte; Sagrada comunin 00. Sobre el altar se e,tiende el mantel & se coloca el cor!oral & el +isal. Luego el di-cono( o en su de2ecto el mismo sacerdote( trae el Sant/simo Sacramento desde el lugar de la reser.a( !or el camino m-s bre.e( mientras todos !ermanecen de !ie & en silencio. Dos ministros acom!a'an al Sant/simo Sacramento con cirios encendidos )ue luego colocan 3unto al altar o sobre el mismo. Des!u$s )ue el di-cono 6a colocado sobre el altar el Sant/simo Sacramento & 6a descubierto el co!n( el sacerdote se acerca( 6ace genu2le,in & sube al altar. 04. 9l sacerdote( con las manos 3untas( dice en alta .o%;

Hieles a la recomendacin del Sal.ador & siguiendo su di.ina ense'an%a( nos atre.emos a decir; 9,tiende las manos &( 3unto con el !ueblo( contin1a; Padre nuestro( )ue est-s en el cielo( santi2icado sea tu Nombre# .enga a nosotros tu reino# 6-gase tu .oluntad en la tierra como en el cielo. Danos 6o& nuestro !an de cada d/a# !erdona nuestras o2ensas( como tambi$n nosotros !erdonamos a los )ue nos o2enden# no nos de3es caer en la tentacin( & l/branos del mal. 07. 9l sacerdote( con las manos e,tendidas( !rosigue $l solo; L/branos de todos los males( Padre( & conc$denos la !a% en nuestros d/as( !ara )ue( a&udados !or tu misericordia( .i.amos siem!re libres de !ecado & !rotegidos de toda !erturbacin( mientras es!eramos la gloriosa .enida de nuestro Sal.ador 5esucristo. 5unta las manos. 9l !ueblo conclu&e la oracin( aclamando; Tu&o es el reino( tu&o el !oder & la gloria( !or siem!re( Se'or. 08. A continuacin el sacerdote( con las manos 3untas( dice en secreto; Se'or 5esucristo( la comunin de tu Cuer!o & de tu Sangre no sea !ara m/ un moti.o de 3uicio & condenacin( sino )ue( !or tu bondad( sir.a !ara de2ensa de mi alma & mi cuer!o & sea remedio de sal.acin. 0:. 9l sacerdote 6ace genu2le,in( toma una 6ostia consagrada &( sosteni$ndola un !oco ele.ado sobre el co!n lo muestra al !ueblo( diciendo; Jste es el Cordero de Dios( )ue )uita el !ecado del mundo. Dic6osos los in.itados a la cena del Se'or. I( 3untamente con el !ueblo( a'ade; Se'or( no so& digno de )ue entres en mi casa( !ero una !alabra tu&a bastar- !ara sanarme. 0?. I comulga re.erentemente el Cuer!o de Cristo. 0@. Des!u$s distribu&e la comunin a los 2ieles. Durante la comunin se !uede cantar el Salmo 01 u otros cantos a!ro!iados.

0B. Acabada la distribucin de la comunin( un ministro idneo lle.a el co!n al lugar !re!arado es!ecialmente 2uera de la iglesia( o bien( si lo e,igen las circunstancias( es colocado en el sagrario. 4C. Seg1n las circunstancias( se 6ace una !ausa de sagrado silencio( luego el sacerdote dice la siguiente oracin; Oracin des!u$s de la comunin Oremos. Dios todo!oderoso & eterno( t1 nos 6as sal.ado con la gloriosa muerte & resurreccin de Cristo. +ant$n .i.a en nosotros la obra de tu misericordia( !ara )ue( !or la !artici!acin de este sacramento( .i.amos siem!re dedicados a tu ser.icio. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 41. Para des!edir al !ueblo( el sacerdote( de !ie( mirando 6acia el !ueblo & con las manos e,tendidas sobre $l( dice la siguiente oracin; Oracin sobre el !ueblo Se'or & Dios nuestro; te !edimos )ue descienda una abundante bendicin sobre tu !ueblo( )ue 6a celebrado la muerte de tu Ai3o con la es!eran%a de la Resurreccin. Llegue a $l tu !erdn( conc$dele tu consuelo( acrecienta su 2e & aseg1rale la eterna sal.acin. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 40. I todos se retiran en silencio. 44. 9n el momento o!ortuno se des!o3a el altar( )uedando solamente la cru% & los cuatro candeleros. 47. Los )ue 6an !artici!ado de la solemne accin lit1rgica de la tarde no celebran */s!eras. +emoria de los dolores de la Sant/sima *irgen +ar/a 3unto a la cru% 1. Seg1n una antigua tradicin( en la tarde del *iernes Santo se reali%aba en nuestras iglesias un !iadoso e3ercicio en memoria de los dolores su2ridos !or la Sant/sima *irgen +ar/a 3unto a la cru% de su Ai3o( & de su estado de !ro2unda soledad des!u$s de la muerte de 5es1s. 0. Donde se considere o!ortuno conser.ar este e3ercicio tradicional( real/cese de tal manera )ue( en su 2orma e,terior( en el tiem!o elegido & en otras !articularidades( de

ning1n modo reste im!ortancia a la solemne accin lit1rgica con )ue la Iglesia celebra en este d/a la Pasin & la +uerte del Se'or. 4. 9n lugar del !iadoso e3ercicio tradicional( ser- m-s con.eniente insertar la memoria del dolor de +ar/a en la misma accin lit1rgica con la )ue se celebra la Pasin del Se'or# de esta manera( en e2ecto( a!arecer- con m-s e.idencia )ue la *irgen +ar/a est- unida indisolublemente a la obra de sal.acin reali%ada !or su Ai3o. 7. Des!u$s de la adoracin de la Cru% o antes de la oracin sobre el !ueblo( el sacerdote se dirige bre.emente a los 2ieles con estas !alabras u otras seme3antes; Luerid/simos 6ermanos( 6emos adorado solemnemente la Cru%( en la cual nuestro Se'or 5esucristo( muriendo redimi el g$nero 6umano. Tambi$n +ar/a estaba 3unto a la Cru% del Ai3o( !or .oluntad de Dios Padre. 5unto a la Cru%( la +adre se mantu.o 2uerte en medio del inmenso dolor )ue su2r/a !or su Ai3o 1nico & as/ se asoci con -nimo maternal a su sacri2icio( com!arti amorosamente la inmolacin & ace!t del Ai3o moribundo( como testamento de la caridad di.ina( ser la +adre de todos los 6ombres. As/( +ar/a( la nue.a 9.a( sostenida !or la 2e( 2ortalecida !or la es!eran%a & llena de amor( lleg a ser modelo !ara toda la Iglesia. Por tanto( adorando el eterno !lan de Dios Padre( nosotros )ue 6emos celebrado la memoria de la Pasin del Ai3o( recordamos tambi$n el dolor de la +adre. 8. Des!u$s de la introduccin( el di-cono( o el mismo sacerdote( in.ita a los 2ieles a recogerse en silenciosa !legaria. :. Des!u$s de la !ausa de silencio( !ueden cantarse algunas estro2as del KStabat +aterK u otro canto )ue sea realmente adecuado a esta celebracin !or el contenido( e,!resin literaria & musical. ?. Terminado el canto( !uede decirse la oracin situada en la +emoria de +ar/a 3unto a la Cru%( <!. > & luego contin1a la accin lit1rgica con el rito de comunin si se eligi la !rimera !osibilidad o la oracin sobre el !ueblo si se eligi la segunda !osibilidad.

SUVADO SANTO Durante el S-bado Santo la Iglesia !ermanece 3unto al se!ulcro del Se'or( meditando su Pasin & su +uerte & se abstiene de celebrar el sacri2icio de la +isa( manteniendo desnuda la sagrada mesa 6asta )ue( des!u$s de la solemne *igilia o es!era nocturna de la Resurreccin( d$ lugar a la alegr/a !ascual cu&a !lenitud e,tendera lo largo de cincuenta d/as. 9n este d/a( la comunin solo !uede administrarse a modo de .i-tico. TI9+PO PASCUAL

DO+IN=O D9 PASCUA D9 LA R9SURR9CCIMN D9L S9NOR *igilia !ascual en la noc6e santa 1. Seg1n anti)u/sima tradicin( $sta es una noc6e de .ela en 6onor del Se'or <9, 10(70>. Los 2ieles( tal como lo recomienda el 9.angelio <Lc. 10(48G4?>( deben aseme3arse a los criados )ue( con las l-m!aras encendidas en sus manos( es!eran el retorno de su se'or( !ara )ue cuando llegue les encuentre en .ela & los in.ite a sentarse a su mesa. 0. La celebracin de esta *igilia( )ue es la m-s noble entre todas las solemnidades( se desarrolla de la siguiente manera; des!u$s de un bre.e lucernario o Liturgia de la lu% <!rimera !arte de la *igilia>( la santa Iglesia( con2iando en las !alabras del Se'or( medita & contem!la las mara.illas )ue Dios( desde siem!re( reali% !or su !ueblo <segunda !arte de la *igilia o Liturgia de la Palabra> 6asta )ue( al acercarse el d/a de la resurreccin & acom!a'ada &a de sus nue.os 6i3os renacidos en el bautismo <tercera !arte de la *igilia o Liturgia bautismal>( es in.itada a la mesa )ue el Se'or( !or medio de su muerte & resurreccin( 6a !re!arado !ara su !ueblo <cuarta !arte de la *igilia o Liturgia eucar/stica>. 4. Toda la celebracin de la *igilia !ascual debe 6acerse durante la noc6e de manera )ue no 6a de em!e%ar antes )ue sea de noc6e( & debe concluir antes del amanecer del d/a domingo. 9sta indicacin debe entenderse rigurosamente. 7. La +isa de la *igilia !ascual( aun)ue se celebre antes de la medianoc6e( es &a la +isa de Pascua del Domingo de Resurreccin. 8. Los 2ieles )ue !artici!an en esta +isa de la *igilia !ueden comulgar nue.amente en otra +isa del d/a de Pascua. 9l )ue celebra o concelebra la +isa de la noc6e !ascual !uede celebrar o concelebrar de nue.o en el d/a de Pascua. Adem-s( la *igilia !ascual reem!la%a al O2icio de lecturas. :. 9s deseable conser.ar la costumbre de )ue al sacerdote lo asista el di-cono. 9m!ero si no 6a& di-cono( sus 2unciones las asume el sacerdote )ue !reside o un concelebrante( sal.o indicacin en contrario. Ambos se re.isten desde el !rinci!io con ornamentos blancos como !ara la +isa. ?. Deben !re!ararse .elas su2icientes !ara todos los )ue !artici!en en la *igilia. Para iniciar la *igilia deben estar a!agadas todas las luces del tem!lo. Primera !arte Solemne comien%o de la *igilia llamado Lucernario Vendicin del 2uego & !re!aracin del Cirio @. 9n un lugar adecuado( 2uera de la iglesia( se enciende una 2ogata. Una .e% )ue all/ se 6a congregado el !ueblo( se acerca el sacerdote con los ministros( uno de los cuales

lle.a el cirio !ascual. 9l turi2erario lle.a el tur/bulo sin carbones. Si !or di2icultades di.ersas no !uede 6acerse una 2ogata( el !ueblo se congrega dentro del tem!lo( & el sacerdote con los ministros se dirige a la !uerta de la iglesia# en este caso el !ueblo( en la medida de lo !osible( se .uel.e 6acia el sacerdote & se siguen las indicaciones desde el n.14. B. 9l sacerdote saluda al !ueblo del modo acostumbrado; 9n el nombre del Padre & del Ai3o & del 9s!/ritu Santo. R. Am$n. Lueridos 6ermanos( )ue la alegr/a de Cristo resucitado nos acom!a'e en esta celebracin & est$ con todos ustedes. R. I con tu es!/ritu 9l mismo sacerdote recuerda bre.emente el sentido de la .igilia nocturna( con las !alabras siguientes u otras seme3antes; Lueridos 6ermanos. 9n esta noc6e santa en la )ue nuestro Se'or 5esucristo !as de la muerte a la *ida( la Iglesia in.ita a sus 6i3os diseminados !or todo el mundo a )ue se re1nan & !ermane%can en .ela !ara orar. Si 6acemos !resente as/ la Pascua del Se'or( escuc6ando su Palabra & celebrando sus misterios( !odemos tener la es!eran%a de com!artir su triun2o sobre la muerte & de .i.ir siem!re con $l en Dios. 1C. A continuacin bendice el 2uego con las manos e,tendidas. Oremos. Dios nuestro( )ue !or medio de tu Ai3o comunicas el 2uego de tu lu% a los )ue creen en ti( santi2ica Q este 2uego nue.o( & conc$denos )ue( gracias a estas 2iestas !ascuales( seamos de tal manera in2lamados en deseos celestiales( )ue !odamos llegar con un cora%n !uro a las 2iestas de la lu% eterna. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. Si se omitieren los ritos se'alados en los nn.11 & 10( en este momento se enciende el cirio !ascual con la llama del 2uego nue.o( mientras se dicen las !alabras indicadas en el n.14( !. 11. Si !arece o!ortuno( !ueden resaltarse la signi2icacin del cirio !ascual de la siguiente manera;

Concluida la bendicin del 2uego nue.o( un ministro acerca el cirio !ascual ante el sacerdote )ue( con un estilete( marca una cru% sobre el mismo. 9n el e,tremo su!erior de la cru% marca la letra griega al2a( & en el in2erior( la letra omega# en los -ngulos )ue 2orman los bra%os de la cru% los n1meros del a'o en curso. +ientras tanto se dice; Cristo a&er & 6o&( <+arca la l/nea .ertical de la cru%> !rinci!io & 2in( <+arca la l/nea 6ori%ontal de la cru%> al2a <+arca la letra al2a en la !arte su!erior de la cru%> & omega. <+arca la letra omega en la !arte in2erior de la cru%> A $l !ertenecen el tiem!o <+arca en el -ngulo su!erior i%)uierdo la !rimera ci2ra del a'o actual> & la eternidad. <+arca en el -ngulo su!erior derec6o la segunda ci2ra del a'o actual> A $l la gloria & el !oder( <+arca en el -ngulo in2erior i%)uierdo la tercera ci2ra> !or los siglos de los siglos. Am$n. <+arca en el -ngulo in2erior derec6o la 1ltima ci2ra del a'o actual> F 0 C F 10. Acabada la inscri!cin de la cru% & de los otros signos( el sacerdote !uede 2i3ar en el cirio cinco granos de incienso( en 2orma de cru%( mientras dice; 1. Por sus llagas 9l orden es; 0. santas & gloriosas 1 4. nos !rote3a 7 0 8 7. & nos conser.e 4 8. Cristo el Se'or. Am$n. Los ritos )ue !receden <nn.11G10> !ueden ser usados /ntegra o !arcialmente se acuerdo con las caracter/sticas de cada lugar. O Las Con2erencias e!isco!ales !ueden establecer otras 2ormas )ue se acomoden me3or a la /ndole del !ueblo.P 14. Si 6ubiere di2icultades !ara reali%ar el rito de la bendicin del 2uego tal como se 6a descrito( el !ueblo !uede estar &a congregado en la iglesia & el sacerdote con el ministro )ue lle.a el cirio !ascual se dirigen a la !uerta del tem!lo. 9n la medida de lo !osible( el C 1

!ueblo se orienta 6acia el sacerdote. Aec6o el saludo & la monicin como indica el n.B se !rocede a la bendicin del 2uego & a la !re!aracin del cirio como se 6a se'alado en los nn. 1CG10. 17. 9l sacerdote enciende el cirio !ascual con la llama del 2uego nue.o mientras dice; Lue la lu% de Cristo gloriosamente resucitado disi!e las tinieblas de la inteligencia & del cora%n. OLos elementos integrantes del rito )ue 6a !recedido !ueden ser ada!tados en su 2orma !or las Con2erencias 9!isco!ales( seg1n las !eculiaridades de los !ueblos.P Procesin 18. 9l turi2erario toma carbones encendidos del 2uego nue.o & los coloca en el incensario. 9l sacerdote im!one incienso. A continuacin se arma una !rocesin de ingreso en el tem!lo. Si se utili%a el incienso( !recede el turi2erario con el tur/bulo 6umeante. Sigue el di-cono( o en su de2ecto el mismo sacerdote( con el cirio !ascual# detr-s los dem-s ministros. Ia armada la !rocesin( )uien lle.a el cirio( antes de caminar( lo mantiene ele.ado & canta $l solo; *. La lu% de Cristo. R. Demos gracias a Dios 9l sacerdote( si no lle.a $l el cirio( enciende su .ela en el cirio !ascual. 1:. Luego( en la !uerta de la iglesia si es )ue se .iene del e,terior( o bien en el medio del tem!lo si es )ue la !rocesin se inici en la entrada( el di-cono se detiene &( ele.ando nue.amente el cirio canta !or segunda .e%; *. La lu% de Cristo. R. Demos gracias a Dios. Inmediatamente todos encienden sus cirios con la llama )ue se transmite desde el cirio !ascual# mientras tanto la !rocesin a.an%a 6acia el !resbiterio. 1?. Cuando llega al altar( el di-cono se detiene & mirando 6acia el !ueblo( ele.a el cirio & canta !or tercera .e%; *. La lu% de Cristo. R. Demos gracias a Dios. I se encienden algunas luces del tem!lo. 9l di-cono coloca el cirio !ascual en el candelabro situado 3unto al ambn o en medio del !resbiterio# el sacerdote .a a la sede & los ministros a sus lugares. Anuncio !ascual 1@. Si se em!lea( el sacerdote im!one incienso como !ara la !roclamacin del 9.angelio en la +isa & el di-cono !ide & recibe la bendicin del sacerdote )ue dice en .o% ba3a; 9l Se'or est$ en tu cora%n & en tus labios( !ara )ue anuncies dignamente su Anuncio !ascual.

9n el nombre del Padre( & del Ai3o Q & del 9s!/ritu Santo. R. Am$n. 9sta bendicin se omite( si el anuncio !ascual es !roclamado !or alguien )ue no es di-cono. 1B. 9l di-cono( o en su de2ecto( el mismo sacerdote( inciensa( si se usa( el libro & el cirio( & !roclama el Anuncio !ascual en el ambn. mientras todos !ermanecen de !ie & con los cirios encendidos en sus manos. 9n caso de necesidad el Anuncio !ascual !uede ser 6ec6o !or un cantor )ue no sea di-cono# en ese caso se omiten las !alabras; KPor eso( )ueridos 6ermanos...K 6asta el 2inal de la in.itacin( como as/ tambi$n el saludo K9l Se'or est$ con ustedesK. 9l Anuncio !ascual !uede ser cantado tambi$n en su 2orma m-s bre.e. Horma larga del anuncio !ascual 1. Al$grese en el cielo el coro de los -ngeles. Al$grense los ministros de Dios( & !or la .ictoria de un Re& tan grande( resuene la trom!eta de la sal.acin. 0. Al$grese tambi$n la tierra inundada de tanta lu%( & brillando con el res!landor del Re& eterno( se .ea libre de las tinieblas )ue cubr/an al mundo entero. 4. Al$grese tambi$n nuestra madre la Iglesia( adornada con los 2ulgores de una lu% tan brillante( & resuene este tem!lo con las aclamaciones del !ueblo. <Posible aclamacin de la asamblea> 7. OPor eso( )ueridos 6ermanos( al contem!lar la admirable claridad de esta lu% santa( in.o)uemos la misericordia de Dios omni!otente( & &a )ue sin m$rito m/o se dign agregarme al n1mero de sus ser.idores( me in2unda la claridad de su lu%( !ara )ue sea !lena & !er2ecta la alaban%a a este cirio.P 8. O*. 9l Se'or est$ con ustedes. R. I con tu es!/ritu.P *. Le.antemos el cora%n. R. Lo tenemos le.antado 6acia el Se'or. *. Demos gracias al Se'or( nuestro Dios.

R. 9s 3usto & necesario. :. Realmente es 3usto & necesario aclamar con nuestras .oces & con todo el a2ecto de la mente & del cora%n al Dios in.isible( Padre todo!oderoso( & a su 1nico Ai3o( nuestro Se'or 5esucristo. ?. Jl !ag !or nosotros al eterno Padre la deuda de Ad-n( & borr con su sangre la sentencia del !rimer !ecado. @. 9stas son las 2iestas !ascuales( en las )ue se inmola el .erdadero Cordero( cu&a sangre consagra las !uertas de los 2ieles. B. 9sta es la noc6e en )ue sacaste de 9gi!to a nuestros !adres( los 6i3os de Israel( & los 6iciste !asar a !ie !or el mar Ro3o. 1C. 9sta es la noc6e )ue disi! las tinieblas de los !ecados con el res!landor de una columna de 2uego. 11. 9sta es la noc6e en )ue !or toda la tierra( los )ue con2iesan su 2e en Cristo( arrancados de los .icios del mundo & de la oscuridad del !ecado( son restituidos a la gracia & agregados a los santos. 10. 9sta es la noc6e en la )ue Cristo rom!i las ataduras de la muerte & surgi .ictorioso de los abismos. <Posible aclamacin de la asamblea> 14. RDe nada nos .aldr/a 6aber nacido si no 6ubi$semos sido redimidosS 17. RLu$ admirable es tu bondad con nosotrosS RLu$ inestimable la !redileccin de tu amor; !ara rescatar al escla.o( entregaste a tu !ro!io Ai3oS 18. RPecado de Ad-n ciertamente necesario( )ue 2ue borrado con la sangre de CristoS RO6 2eli% cul!a )ue nos mereci tan noble & tan grande RedentorS

1:. RNoc6e .erdaderamente 2eli%S 9lla sola mereci saber el tiem!o & la 6ora en )ue Cristo resucit del abismo de la muerte. 1?. 9sta es la noc6e de la )ue estaba escrito; KLa noc6e ser- clara como el d/a( la noc6e ilumina mi alegr/a.K 1@. Por eso( la santidad de esta noc6e ale3a toda maldad( la.a las cul!as( de.uel.e la inocencia a los !ecadores & la alegr/a a los a2ligidos# e,!ulsa el odio( trae la concordia & doblega a los !oderosos. <Posible aclamacin de la asamblea> 1B. 9n esta noc6e de gracia( recibe( Padre santo( el sacri2icio .es!ertino de alaban%a )ue la santa Iglesia te !resenta !or medio de sus ministros( en la solemne o2renda de este cirio( 6ec6o con cera de abe3as. 0C. Ia sabemos lo )ue anuncia esta columna de 2uego )ue encendi la llama .i.a !ara gloria de Dios. I aun)ue distribu&e su lu% no disminu&e su claridad al re!artirla( !or)ue se alimenta de la cera )ue elaboraron las abe3as !ara 6acer esta l-m!ara !reciosa. 01. RNoc6e .erdaderamente dic6osa en la )ue el cielo se une con la tierra & lo di.ino con lo 6umanoS 00. Por eso( te rogamos( Se'or( )ue este cirio consagrado en 6onor de tu Nombre( contin1e ardiendo !ara disi!ar la oscuridad de esta noc6e( & )ue ace!tado !or ti como !er2ume agradable( se asocie a los astros del cielo. Lue lo encuentre encendido el lucero de la ma'ana( a)uel lucero )ue no tiene ocaso; 5esucristo( tu Ai3o( )ue resucitado de entre los muertos brilla sereno !ara el g$nero 6umano( & .i.e & reina !or los siglos de los siglos. R. Am$n.

Horma bre.e del anuncio !ascual 1. Al$grese en el cielo el coro de los -ngeles. Al$grense los ministros de Dios( & !or la .ictoria de un Re& tan grande( resuene la trom!eta de la sal.acin. 0. Al$grese tambi$n la tierra inundada de tanta lu%( & brillando con el res!landor del Re& eterno( se .ea libre de las tinieblas )ue cubr/an al mundo entero. 4. Al$grese tambi$n nuestra madre la Iglesia( adornada con los 2ulgores de una lu% tan brillante( & resuene este tem!lo con las aclamaciones del !ueblo. <Posible aclamacin de la asamblea> 7. O*. 9l Se'or est$ con ustedes. R. I con tu es!/ritu.P *. Le.antemos el cora%n. R. Lo tenemos le.antado 6acia el Se'or. *. Demos gracias al Se'or( nuestro Dios. R. 9s 3usto & necesario. 8. Realmente es 3usto & necesario aclamar con nuestras .oces & con todo el a2ecto de la mente & del cora%n al Dios in.isible( Padre todo!oderoso( & a su 1nico Ai3o( nuestro Se'or 5esucristo. :. Jl !ag !or nosotros al eterno Padre la deuda de Ad-n( & borr con su sangre la sentencia del !rimer !ecado. ?. 9stas son las 2iestas !ascuales( en las )ue se inmola el .erdadero Cordero( cu&a sangre consagra las !uertas de los 2ieles. @. 9sta es la noc6e en )ue sacaste de 9gi!to a nuestros !adres( los 6i3os de Israel( & los 6iciste !asar a !ie !or el mar Ro3o.

B. 9sta es la noc6e )ue disi! las tinieblas de los !ecados con el res!landor de una columna de 2uego. 1C. 9sta es la noc6e en )ue !or toda la tierra( los )ue con2iesan su 2e en Cristo( arrancados de los .icios del mundo & de la oscuridad del !ecado( son restituidos a la gracia & agregados a los santos. 11. 9sta es la noc6e en la )ue Cristo rom!i las ataduras de la muerte & surgi .ictorioso de los abismos. <Posible aclamacin de la asamblea> 10. RLu$ admirable es tu bondad con nosotrosS RLu$ inestimable la !redileccin de tu amor; !ara rescatar al escla.o( entregaste a tu !ro!io Ai3oS 14. RPecado de Ad-n ciertamente necesario( )ue 2ue borrado con la sangre de CristoS RO6 2eli% cul!a )ue nos mereci tan noble & tan grande RedentorS 17. Por eso( la santidad de esta noc6e ale3a toda maldad( la.a las cul!as( de.uel.e la inocencia a los !ecadores & la alegr/a a los a2ligidos# <Posible aclamacin de la asamblea> 18. RNoc6e .erdaderamente dic6osa en la )ue el cielo se une con la tierra & lo di.ino con lo 6umanoS 1:. 9n esta noc6e de gracia( recibe( Padre santo( el sacri2icio .es!ertino de alaban%a )ue la santa Iglesia te !resenta !or medio de sus ministros( en la solemne o2renda de este cirio( 6ec6o con cera de abe3as. 1?. Por eso( te rogamos( Se'or( )ue este cirio consagrado en 6onor de tu Nombre( contin1e ardiendo !ara disi!ar la oscuridad de esta noc6e( & )ue ace!tado !or ti como !er2ume agradable( se asocie a los astros del cielo.

Lue lo encuentre encendido el lucero de la ma'ana( a)uel lucero )ue no tiene ocaso; 5esucristo( tu Ai3o( )ue resucitado de entre los muertos brilla sereno !ara el g$nero 6umano( & .i.e & reina !or los siglos de los siglos. R. Am$n. Segunda !arte Liturgia de la Palabra 0C. 9n esta *igilia( K+adre de todas las .igiliasK( se !ro!onen nue.e lecturas; siete del Antiguo Testamento & dos del Nue.o Testamento <e!/stola & e.angelio>. 9n la medida de lo !osible & res!etando la /ndole .igiliar de esta im!ortante celebracin( deben !roclamarse todas ellas. 01. Si gra.es circunstancias !astorales lo e,igen( !uede reducirse el n1mero de lecturas el Antiguo Testamento# con todo t$ngase siem!re !resente )ue la lectura de la Palabra de Dios es una !arte 2undamental de esta *igilia !ascual. Por eso( deben leerse !or lo menos( tres lecturas del Antiguo Testamento. Nunca debe omitirse la lectura tomada del ca!/tulo 17 del J,odo. 00. A!agados los cirios( todos se sientan. Antes de comen%ar las lecturas( el sacerdote se dirige al !ueblo con estas !alabras u otras seme3antes; Aermanos. Des!u$s de 6aber iniciado solemnemente esta *igilia( alabando a Cristo en la lu% de su .ictoria !ascual( escuc6emos con atencin la Palabra de Dios. 9lla nos relata cmo el Se'or sal. a su !ueblo a lo largo de la 6istoria & 2inalmente en.i a su Ai3o !ara redimirnos. Oremos !ara )ue Dios lle.e a su !lenitud la redencin obrada !or el misterio !ascual. 04. Luego siguen las lecturas. Un lector se dirige al ambn & !roclama la !rimera lectura. Des!u$s el salmista o un cantor dice o canta el salmo & el !ueblo res!onde la ant/2ona corres!ondiente. Todos se !onen de !ie & el sacerdote dice; KOremosK &( des!u$s )ue todos 6an orado en silencio !or unos instantes( dice la oracin colecta. As/ se 6ace con cada lectura del Antiguo Testamento. Oraciones !ara des!u$s de cada lectura 07. Des!u$s de la !rimera lectura <La creacin; =en. 1(1G0(0 1(0:G41a> Oremos. Dios todo!oderoso & eterno( t1 eres admirable en todo lo )ue e,iste# te !edimos )ue )uienes 6emos sido redimidos !or ti

com!rendamos )ue la creacin del mundo en el comien%o de los siglos no es obra de ma&or grande%a )ue el sacri2icio !ascual de Cristo reali%ado en la !lenitud de los tiem!os. Por el mismo 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. O bien <La creacin del 6ombre>; Oremos. Se'or & Dios nuestro( t1 creaste al 6ombre de manera admirable & m-s admirablemente a1n lo redimiste# conc$denos )ue !odamos resistir a los atracti.os del !ecado con sabidur/a de es!/ritu( !ara )ue !odamos merecer los go%os eternos. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 08. Des!u$s de la segunda lectura <9l sacri2icio de Abra6-n. =en 00( 1G1@ 00( 1G 0.Ba.1CG14.18G1@> Oremos. Dios & Padre de los cre&entes( )ue multi!licas a los 6i3os de tu !romesa( derramando la alegr/a de la ado!cin 2ilial & !or el misterio !ascual( cum!les la !romesa 6ec6a a Abra6-n de 6acerlo !adre de todas las naciones# concede a todos los 6ombres res!onder dignamente a la gracia de tu llamado. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 0:. Des!u$s de la tercera lectura <Paso del mar Ro3o. 9, 17(18G18(1> Oremos. Se'or & Dios nuestro( cu&as mara.illas .emos brillar tambi$n nuestros d/as !or)ue lo )ue 6iciste en 2a.or de tu !ueblo elegido libr-ndolo de la !ersecucin del Haran( lo reali%as !or medio del agua del bautismo !ara sal.ar a todas las naciones# te !edimos )ue todos los 6ombres del mundo se con.iertan en .erdaderos 6i3os de Abra6-n & se muestren dignos de la 6erencia de Israel. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n.

O bien; Dios nuestro( )ue con la lu% del Nue.o Testamento iluminaste los antiguos !rodigios de modo )ue tambi$n el +ar Ro3o 2uera imagen de la 2uente bautismal & el !ueblo liberado de la escla.itud !re2igurara al !ueblo cristiano# 6a% )ue todos los 6ombres( !or el don de la 2e( !artici!en del !ri.ilegio del !ueblo elegido & as/ rena%can a la accin de tu 9s!/ritu. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 0?. Des!u$s de la cuarta lectura <La nue.a 5erusal$n. Is. 87( 8G17> Oremos. Dios todo!oderoso & eterno( te !edimos )ue( 2iel a tu !alabra( multi!li)ues la descendencia )ue !rometiste a nuestros !adres en la 2e( & aumentes el n1mero de tus 6i3os ado!ti.os !ara )ue tu Iglesia recono%ca( desde a6ora( el cum!limiento de cuanto los !atriarcas cre&eron & es!eraron. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. O bien( otra de las oraciones asignadas a las lecturas siguientes )ue ser-n omitidas. 0@. Des!u$s de la )uinta lectura <La sal.acin gratuitamente o2recida a todos. Is. 88( 1G 11> Oremos. Dios todo!oderoso & eterno( 1nica es!eran%a del mundo( )ue !or la .o% de tus !ro2etas anunciaste los misterios de los tiem!os !resentes# alienta los deseos de tu !ueblo( !or)ue ninguno de tus 2ieles !uede !rogresar en la .irtud sin la ins!iracin de tu gracia. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 0B. Des!u$s de la se,ta lectura <La 2uente de la sabidur/a. Var. 4( BG18.41G7(7> Oremos. Se'or Dios( Padre 2ecundo( )ue con.ocando a todos los 6ombres 6aces crecer sin cesar a tu Iglesia# de2iende con tu constante !roteccin a cuantos !uri2icas en el agua del bautismo.

Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 4C. Des!u$s de la s$!tima lectura <Cora%n nue.o & es!/ritu nue.o. 9%. 4:( 1:G0@> Oremos. Dios de !oder inmutable( cu&o res!landor no conoce el ocaso; mira con bondad a tu Iglesia( el signo de tu !resencia entre nosotros( & seg1n tu !ro&ecto eterno( !rosigue serenamente la obra de la sal.acin 6umana# 6a% )ue todo el mundo contem!le & e,!erimente cmo lo abatido !or el !ecado se restablece( lo .ie3o se renue.a & se restaura !lenamente !or Cristo( origen de todo lo creado. Lue .i.e & reina !or los siglos de los siglos. R. Am$n. O bien; Se'or & Dios nuestro( )ue !ara celebrar el misterio !ascual nos instru&es con las ense'an%as del Antiguo & el Nue.o Testamento# conc$denos com!render tu misericordia( !ara )ue al recibir estos dones !resentes( se a2irme nuestra es!eran%a en los dones 2uturos. Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. 41. Des!u$s de la 1ltima lectura del Antiguo Testamento con su salmo res!onsorial & la corres!ondiente oracin( estando todos de !ie( se encienden los cirios del altar & se ilumina de manera com!leta el tem!lo( mientras el sacerdote entona el =loria( )ue todos !rosiguen# mientras tanto( de acuerdo con las costumbres del lugar( se tocan las cam!anas. 40. Des!u$s del =loria( el sacerdote dice la oracin colecta( del modo acostumbrado. Oremos. <Vre.e silencio> Se'or & Dios nuestro( lu% sobre toda lu%( )ue iluminas esta sant/sima noc6e con la gloria de la resurreccin del Se'or# acrecienta en tu Iglesia el es!/ritu de ado!cin( !ara )ue reno.ados en el cuer!o & en el alma te sir.amos con !lena 2idelidad. Por nuestro Se'or 5esucristo( tu Ai3o )ue .i.e & reina contigo en la unidad del 9s!/ritu Santo( & es Dios !or los siglos de los siglos.

44. Luego( todos se sientan & un lector !roclama la lectura del a!stol san Pablo. 47. Acabada la e!/stola( si se cree con.eniente & seg1n las costumbres del lugar( el di-cono o un cantor( se acerca a )uien !reside la celebracin & le dice; KPadre( te anuncio un gran go%o; el Alelu&aK. Todos se le.antan & el sacerdote( o si 2uera necesario( un cantor( entona solemnemente el Aleluia( )ue re!iten todos. Des!u$s el salmista o cantor( !roclama el salmo( & el !ueblo intercala el Aleluia en cada una de sus estro2as. 48. Para !roclamar el 9.angelio no se lle.an cirios( sino slo el incienso( si es )ue se usa. 4:. Des!u$s del 9.angelio tiene lugar la 6omil/a )ue( aun)ue bre.e( no debe omitirse. Liturgia bautismal SI AAI VAUTIWANDOS < Si no 6a& bauti%andos( el rito sigue en !. > 4?. 9l sacerdote con los ministros se dirige a la 2uente bautismal( si es )ue $sta se encuentra a la .ista del !ueblo. De lo contrario se !one un reci!iente digno con agua en el !resbiterio. Se llama a los catec1menos los )ue son !resentados !or sus !adrinos. Si los catec1menos son ni'os( $stos son lle.ados !or los !adres & los !adrinos ante la comunidad reunida. 9l di-cono o el sacerdote dice; Ac$r)uense los )ue .an a ser bauti%ados. Los catec1menos acom!a'ados !or sus !adrinos dicen su nombre ante toda la asamblea <o lo dicen sus !adrinos># si son ni'os( los !ro!ios !adres dicen el nombre )ue 6an elegido !ara sus 6i3os. 4@. 9ntonces el sacerdote dice la siguiente la monicin; Lueridos 6ermanos; Con nuestra oracin un-nime sostengamos la 2eli% es!eran%a de estos 6ermanos nuestros )ue se encaminan a la 2uente bautismal donde renacer-n a la *ida nue.a( !ara )ue Dios( Padre todo!oderoso( los acom!a'e siem!re con su a&uda misericordiosa. Letan/as 4B. Dos cantores entonan las letan/as a las )ue todos res!onden !ermaneciendo de !ie <!or ra%n del tiem!o !ascual>. Si 6ubiera )ue 6acer una !rocesin !rolongada 6asta el bautisterio( las letan/as se cantan durante la !rocesin# en este caso se llama a los bauti%andos antes de comen%ar la !rocesin( la )ue se reali%a de esta manera; !recede el cirio !ascual al )ue siguen los catec1menos con los !adrinos( & 2inalmente el sacerdote con los ministros.

Los )ue .an a ser bauti%ados se acercan a la 2uente bautismal & se colocan alrededor de ella( 3untamente con los !adrinos & madrinas( de tal manera )ue no im!idan la .ista de los 2ieles. 9n las letan/as se !ueden agregar nombres de otros santos( es!ecialmente del titular de la iglesia( de los !atronos del lugar & de los )ue .an a ser bauti%ados. Se'or( ten !iedad. Cristo( ten !iedad. Se'or( ten !iedad Santa +ar/a( +adre de Dios San +iguel Santos -ngeles de Dios San 5uan Vautista San 5os$ Santos Pedro & Pablo San Andr$s San 5uan Santa +ar/a +agdalena San 9steban San Ignacio de Antio)u/a San Loren%o Santas Per!etua & Helicidad Santa In$s San =regorio <+agno> San Agust/n San Atanasio San Vasilio San +art/n de Tours San Venito Santos Hrancisco & Domingo San Hrancisco <5a.ier> San 5uan +ar/a <*ianne&> Santa Catalina <de Siena> Santa Teresa de 5es1s Todos los santos & santas de Dios Por tu bondad De todo mal De todo !ecado De la muerte eterna Por el misterio de tu encarnacin Por tu muerte & resurreccin Por el en./o del 9s!/ritu Santo Nosotros )ue somos !ecadores( te !edimos Para )ue !or la gracia del bautismo 6agas renacer a estos elegidos tu&os. 5es1s( Ai3o del Dios .i.o. Cristo( &enos. Se'or( ten !iedad. Cristo( ten !iedad. Se'or( ten !iedad. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. 9sc1c6anos( Se'or. 9sc1c6anos( Se'or. 9sc1c6anos( Se'or. Cristo( &enos.

Cristo( esc1c6anos.

Cristo( esc1c6anos.

7C. 9l sacerdote dice la siguiente oracin( con las manos 3untas; Dios todo!oderoso & eterno( acom!a'a con tu e2icacia los sacramentos de tu inmenso amor & !ara recrear nue.os !ueblos 6aci$ndolos nacer !ara ti en la 2uente bautismal( en./anos tu 9s!/ritu de ado!cin a 2in de )ue tu !oder realice la obra con2iada a nuestro 6umilde ministerio. Por 5esucristo nuestro Se'or. R. Am$n. Vendicin del agua bautismal 71. 9l sacerdote bendice el agua bautismal( diciendo la siguiente oracin con las manos 3untas; Se'or( )ue !or medio de los signos sacramentales reali%as obras admirables con tu !oder in.isible( & de di.ersas maneras 6as !re!arado el agua !ara )ue signi2icara la gracia del bautismo; 9n los or/genes del mundo tu 9s!/ritu aleteaba sobre las aguas !ara )ue &a desde entonces concibieran el !oder de santi2icar# incluso en las aguas torrenciales del dilu.io !re2iguraste el nue.o nacimiento de los 6ombres( !ara )ue el misterio de un mismo elemento !usiera 2in al !ecado & diera origen a la .irtud# t1 6iciste !asar !or el mar Ro3o a los descendientes de Abra6-n( !ara )ue el !ueblo liberado de la escla.itud del Haran 2uera imagen del !ueblo de los bauti%ados. Tu Ai3o( Dios nuestro( al ser bauti%ado en las aguas del 5ord-n 2ue ungido !or el 9s!/ritu Santo# al estar sus!endido en la cru% 6i%o brotar sangre & agua( & des!u$s de su resurreccin mand a sus disc/!ulos )ue K2ueran e instru&esen a todas las naciones bauti%-ndolas en el nombre del Padre & del Ai3o & del 9s!/ritu SantoK. Por todo esto te !edimos( Padre( )ue mires a tu Iglesia & le abras en esta noc6e santa la 2uente del bautismo. Lue esta agua reciba !or el 9s!/ritu Santo la gracia de tu Ai3o 1nico( !ara )ue el 6ombre( creado a tu imagen(

!or medio del sacramento del bautismo sea !uri2icado de todos sus !ecados & rena%ca a la *ida nue.a de 6i3os de Dios !or el agua & el 9s!/ritu Santo. I sumergiendo( seg1n las circunstancias( el cirio !ascual en el agua una o tres .eces( !rosigue; Se'or( te !edimos )ue !or la gracia de tu Ai3o( descienda sobre el agua de esta 2uente el !oder del 9s!/ritu Santo( !ara )ue !or el bautismo( se!ultados con Cristo en su muerte( resucitemos con $l a la *ida. Lue .i.e & reina contigo en la unidad del 9s!/ritu Santo & es Dios( !or los siglos de los siglos. R. Am$n. Saca el cirio del agua & el !ueblo aclama; Huentes( bendigan al Se'or. Al-benlo & glori2/)uenlo eternamente. U otra aclamacin adecuada. Puede tambi$n usarse una de las 2rmulas siguientes. HMR+ULA V. Sacerdote; Vendito seas Dios( Padre todo!oderoso( )ue 6iciste el agua !ara !uri2icarnos & darnos la .ida. Todos; Vendito seas( Se'or <u otra aclamacin adecuada>. Sacerdote; Vendito seas Dios( Ai3o 1nico( 5esucristo( )ue 6iciste brotar de tu costado sangre & agua( !ara )ue !or tu +uerte & Resurreccin naciera la Iglesia. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Vendito seas Dios( 9s!/ritu Santo( )ue ungiste a Cristo al ser bauti%ado en las aguas del 5ord-n( !ara )ue todos 2u$ramos bauti%ados en ti. Todos; Vendito seas( Se'or.

Sacerdote; Se'or( esc1c6anos & santi2ica esta agua creada !or ti( !ara )ue los bauti%ados con ella sean !uri2icados del !ecado & rena%can a la *ida de 6i3os ado!ti.os de Dios. Todos; 9sc1c6anos( Se'or <u otra aclamacin adecuada>. Sacerdote; Santi2ica esta agua creada !or ti( !ara )ue los bauti%ados con ella en la +uerte & Resurreccin de Cristo( sean una 2iel imagen de tu Ai3o. Todos; 9sc1c6anos( Se'or. 9l sacerdote toca el agua con la mano derec6a & !rosigue; Santi2ica esta agua creada !or ti( !ara )ue los )ue t1 6as elegido rena%can !or medio del 9s!/ritu Santo & se incor!oren a tu !ueblo santo. Todos; 9sc1c6anos( Se'or. HMR+ULA C. Sacerdote; Padre misericordioso( )ue derramaste sobre nosotros la *ida nue.a de 6i3os tu&os )ue brota de la 2uente bautismal. Todos; Vendito seas( Se'or <u otra aclamacin adecuada>. Sacerdote; Padre misericordioso( )ue !or medio del agua & del 9s!/ritu Santo( congregas en un solo !ueblo a todos los bauti%ados en tu Ai3o 5esucristo. Todos; Vendito seas( Se'or.

Sacerdote; Padre misericordioso( )ue !or tu 9s!/ritu de amor derramado en nuestros cora%ones( nos liberas !ara )ue gocemos de tu !a%. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Padre misericordioso( )ue eliges a los bauti%ados !ara )ue anuncien alegremente el 9.angelio de Cristo a todos los !ueblos. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Vendice F esta agua con la )ue .an a ser bauti%ados estos ser.idores tu&os <N. & N.>( llamados al Vautismo( a 2in de )ue alcancen la *ida eterna. Por 5esucristo nuestro Se'or. Todos; Am$n. Renuncia 70. A continuacin el sacerdote !regunta a los elegidos !ara 6acer la renuncia. Puede elegirse una de las tres 2rmulas siguientes !ara interrogar a los electos. 9sta interrogacin !uede 6acerse( seg1n las circunstancias( indi.idual o colecti.amente# en el !rimer caso el !adrino o la madrina !ueden decir el nombre del a6i3ado al sacerdote antes de )ue $ste !regunte a cada uno. Si los bauti%andos son ni'os las !reguntas se dirigen a sus !adres & !adrinos en 2orma colecti.a. Si 2uera el caso( estas tres 2rmulas !ueden acomodarse m-s a las circunstancias( es!ecialmente donde sea necesario )ue los electos renuncien a las su!ersticiones( adi.inaciones o artes m-gicas. HMR+ULA A Sacerdote; ERenuncian al DemonioF 9lectos; S/( renunciamos.

Sacerdote; ERenuncian a todas sus obrasF 9lectos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a todos sus enga'osF 9lectos; S/( renunciamos. O bien; HMR+ULA V Sacerdote; ERenuncian al !ecado !ara .i.ir en la libertad de los 6i3os de DiosF 9lectos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a los enga'os del mal !ara no ser escla.os del !ecadoF 9lectos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian al Demonio( )ue es el autor del !ecadoF 9lectos; S/( renunciamos. O bien; HMR+ULA C Sacerdote; ERenuncian a Satan-s & Gal !ecado( como negacin de Dios# Gal mal( como signo del !ecado en el mundo# Gal error( como negacin de la .erdad# Ga la .iolencia( como contraria a la caridad# Gal ego/smo( como 2alta de testimonio de amorF

9lectos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a las obras o!uestas al 9.angelio de 5es1s( )ue son Gla en.idia & el odio# Gla !ere%a & la indi2erencia# Gla cobard/a & los acom!le3amientos# Gel materialismo & la sensualidad# Gla in3usticia & el 2a.oritismo# Gel negociado & el sobornoF 9lectos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a los criterios & com!ortamientos )ue lle.an a; Gcreerse los me3ores# G.erse siem!re su!eriores# Gcreerse &a con.ertidos del todo# Gbuscar el dinero como el m-,imo .alor# Gbuscar el !lacer como 1nica ilusin# Gbuscar el !ro!io inter$s !or encima del bien com1nF 9lectos; S/( renunciamos. Uncin con el leo de los catec1menos 74. Inmediatamente se reali%a la uncin con el leo de los catec1menos( a no ser )ue( en el caso de los adultos( &a se 6a&a reali%ado en la celebracin !re.ista !or el ritual de iniciacin de adultos sobre los ritos !re!aratorios. 9l sacerdote dice; Lue el !oder de Cristo Sal.ador los 2ortale%ca; en se'al de ello los ungimos con el leo de la sal.acin( !or el mismo 5esucristo nuestro Se'or( )ue .i.e & reina !or los siglos de los siglos. 9lectos; Am$n. Cada bauti%ando es ungido con el leo de los catec1menos en el !ec6o o en ambas manos( o tambi$n en otras !artes del cuer!o si !areciera con.eniente. Si los candidatos

son numerosos !ueden inter.enir otros !resb/teros )ue concelebren o di-conos )ue asistan. Pro2esin de 2e 77. A continuacin el !adrino o la madrina dice nue.amente el nombre de su a6i3ado al sacerdote )uien lo interroga !ara )ue !ro2ese la 2e. Si los bauti%andos son muc6os( la !ro2esin de 2e !ueden 6acerla todos simult-neamente. Si los bauti%andos son ni'os( el sacerdote !regunta a todos los !adres & !adrinos de los ni'os al mismo tiem!o. Si se bauti%an adultos & ni'os !uede !edir la !ro2esin de 2e !rimero a los adultos & luego a los !adres & !adrinos de los ni'os. Sacerdote; N. Ecrees <creen> en Dios Padre todo!oderoso( creador del cielo & de la tierraF 9lectoXs( o bien !adres & !adrinos si los bauti%andos son ni'os; S/( creo. Sacerdote; ECrees <creen> en 5esucristo( su 1nico Ai3o( nuestro Se'or( )ue naci de la *irgen +ar/a( !adeci & 2ue se!ultado( resucit de entre los muertos & est- sentado a la derec6a del PadreF Res!onden; S/( creo. Sacerdote; ECrees <creen> en el 9s!/ritu Santo( la santa Iglesia catlica( la comunin de los santos( el !erdn de los !ecados( la resurreccin de la carne & la *ida eternaF Res!onden; S/( creo. Rito del bautismo 78. Inmediatamente des!u$s de la !ro2esin de 2e( cada uno de los electos es bauti%ado. Si el Vautismo se 6ace !or inmersin( &a sea de todo el cuer!o( &a sea de la cabe%a solamente( se tendr-n en cuenta las e,igencias del !udor. 9l !adrino o la madrina( o ambos( tocan al a6i3ado. Si el electo es adulto( el sacerdote( toc-ndolo( lo sumerge

totalmente o slo la cabe%a( !or tres .eces( in.ocando una sola .e% a la Sant/sima Trinidad( o bien derrama tres .eces agua de la 2uente bautismal sobre la cabe%a del electo )ue estar- inclinado. Si el bauti%ando es un ni'o( el sacerdote derrama agua sobre la cabe%a o lo sumerge tres .eces; N.( IO T9 VAUTIWO 9N 9L NO+VR9 D9L PADR9( !rimera inmersin o !rimer derrame de agua sobre la cabe%a I D9L AI5O( segunda inmersin o segundo derrame I D9L 9SPYRITU SANTO. tercera inmersin o tercer derrame de agua. Uncin !osbautismal 7:. A continuacin se reali%a la uncin !osbautismal con el Santo Crisma( a no ser )ue luego se con2iera a los ne2itos el sacramento de la Con2irmacin Oc2r. Ritual romano de iniciacin de adultos n.004P. Si se reali%a la uncin con el Santo Crisma( el sacerdote dice una sola .e% sobre todos los bauti%ados; Dios todo!oderoso( Padre de nuestro se'or 5esucristo( )ue los 6a 6ec6o renacer !or medio del agua & del 9s!/ritu Santo( & les 6a concedido el !erdn de todos los !ecados( los unge a6ora con el crisma de la sal.acin( !ara )ue incor!orados a su !ueblo & !ermaneciendo unidos a Cristo( sacerdote( !ro2eta & re&( .i.an eternamente. Vauti%ados; Am$n. A continuacin( en silencio( el sacerdote unge con el santo crisma la cabe%a de cada bauti%ado. Si los bauti%ados son numerosos & 6a& .arios !resb/teros o di-conos( cada uno de $stos !uede ungir con el crisma a algunos bauti%ados. Im!osicin de la .estidura blanca 7?. Luego( si los ne2itos son adultos( el sacerdote dice; N. & N.( son &a nue.as creaturas & 6an sido re.estidos de Cristo. Reciban esta .estidura blanca & !res$ntenla sin manc6a ante el tribunal de nuestro Se'or 5esucristo( !ara )ue alcancen la *ida eterna. Vauti%ados; Am$n. Si los ne2itos son ni'os; N.& N. son &a nue.as creaturas & 6an sido re.estidos de Cristo. Lue esta .estidura blanca sea el signo de su dignidad(

& con la a&uda de la !alabra & el e3em!lo de sus 2amiliares logren mantenerla inmaculada 6asta la *ida eterna. Todos; Am$n. +ientras el sacerdote !ronuncia la oracin !recedente( los !adres de los ni'os o bien los !adrinos de los adultos bauti%ados im!onen a los ne2itos la .estidura blanca. 9ntrega del cirio encendido 7@. Luego el sacerdote toma o toca el Cirio !ascual mientras dice; Ac$r)uense !adrinos & madrinas( !ara )ue entreguen la lu% a los reci$n bauti%ados. Los !adrinos & las madrinas se acercan & encienden un cirio en el Cirio !ascual( & lo entregan a su a6i3ado. 9n el bautismo de los ni'os la entrega del cirio se omite. 9l sacerdote les dice; Ia son lu% en Cristo. *i.an siem!re como 6i3os de la lu%( !ara )ue( !erse.erando en la 2e( !uedan salir al encuentro del Se'or con todos los santos( cuando $l .uel.a. Todos; Am$n. Terminado el rito bautismal se regresa al !resbiterio en !rocesin como antes( a no ser )ue todo se 6ubiera desarrollado en el altar# los ne2itos lle.an el cirio encendido )ue les 2ue entregado. Durante la !rocesin se entona un c-ntico bautismal. Si la Liturgia bautismal 2ue en el mismo !resbiterio !uede entonarse un canto a!ro!iado. Celebracin de la Con2irmacin 7B. A continuacin( se celebra el sacramento de la Con2irmacin. La accin lit1rgica se desarrolla en el !resbiterio. 9n ausencia del Obis!o( !uede administrar la Con2irmacin el mismo !resb/tero )ue bauti%# cuando los con2irmandos son numerosos( !ueden a&udar al ministro de la Con2irmacin otros !resb/teros designados !ara este ministerio. 9l sacerdote se dirige bre.emente a los reci$n bauti%ados con $stas u otras !alabras seme3antes; Lueridos 6i3os( renacidos en Cristo 6an sido 6ec6os miembros su&os & de su !ueblo sacerdotal; .an a6ora a recibir el 9s!/ritu Santo derramado sobre nosotros. 9l Se'or lo en.i a los A!stoles el d/a de Pentecost$s( & !or ellos & sus sucesores 2ue dado a los bauti%ados. Del mismo modo( ustedes recibir-n la !rometida 2uer%a del 9s!/ritu Santo( con la cual( aseme3-ndose m-s !er2ectamente a Cristo( dar-n testimonio de la !asin & resurreccin del Se'or & se 6ar-n miembros acti.os de la Iglesia( !ara la edi2icacin del Cuer!o de Cristo

en la 2e & en la caridad. Luego el sacerdote <teniendo a su lado a los !resb/teros )ue lo a&udan> de !ie( con las manos 3untas mirando 6acia el !ueblo dice; Oremos( 6ermanos amad/simos( a Dios Padre todo!oderoso( !idi$ndole )ue derrame con bondad el 9s!/ritu Santo sobre estos nue.os 6i3os# )ue los 2ortale%ca con la abundancia de sus dones & con su uncin los 6aga m-s seme3antes a Cristo( Ai3o de Dios. I todos oran en silencio !or unos instantes. 9l sacerdote <& los !resb/teros si le a&udan> im!one las manos sobre todos los con2irmandos. Slo )uien !reside la celebracin dice; Dios todo!oderoso( Padre de nuestro Se'or 5esucristo( )ue 6iciste renacer a estos ser.idores tu&os !or medio del agua & del 9s!/ritu Santo( libr-ndolos del !ecado; en./a sobre ellos el 9s!/ritu Santo Par-clito# conc$deles el es!/ritu de sabidur/a & de entendimiento( el es!/ritu de conse3o & de 2ortale%a( el es!/ritu de ciencia & de !iedad# & clmalos con el es!/ritu de tu santo temor. Por 5esucristo nuestro Se'or. Todos; Am$n. Un ministro !resenta al sacerdote )ue !reside el santo crisma. Los !resb/teros )ue a&udan en la administracin del sacramento reciben de $l el crisma. Cada uno de los con2irmandos se acerca al sacerdote o( seg1n las circunstancias( el sacerdote se acerca a ellos. 9l !adrino o la madrina coloca la mano derec6a sobre el 6ombro del con2irmando & dice el nombre al sacerdote o lo dice el mismo con2irmando. 9l sacerdote mo3a el dedo !ulgar derec6o en el Crisma & 6ace la se'al de la cru% en la 2rente del con2irmando mientras dice; N. R9CIV9 POR 9STA S9NAL 9L DON D9L 9SPYRITU SANTO. Con2irmado; Am$n. 9l sacerdote saluda al con2irmado; La !a% est$ contigo. Con2irmado; I con tu es!/ritu.

Durante la uncin se !uede entonar un canto adecuado. Renuncia & !ro2esin de 2e de toda la asamblea 8C. Concluido el rito del Vautismo <& de la Con2irmacin>( todos renue.an las !romesas bautismales !ermaneciendo de !ie & 6abiendo encendido nue.amente los cirios con la lu% del Cirio !ascual. 9l sacerdote dice la monicin )ue sigue a continuacin & luego !regunta las renuncias & !ide la !ro2esin de 2e. Con.iene usar un 2ormulario de renuncias & de !ro2esin de 2e di.erso a los )ue se usaron &a en el rito del bautismo. 9l sacerdote se dirige a los 2ieles con estas !alabras u otras seme3antes; Luerid/simos 6ermanos; !or el +isterio Pascual( en el bautismo 2uimos se!ultados con Cristo !ara )ue tambi$n nosotros lle.emos con $l una .ida nue.a. Por eso( &a acabado nuestro camino cuaresmal( reno.emos las !romesas del santo bautismo( !or las )ue un d/a renunciamos al demonio & a sus obras & !rometimos ser.ir al Se'or en la santa Iglesia Catlica. Por tanto; Sacerdote; ERenuncian al DemonioF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a todas sus obrasF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a todos sus enga'osF Todos; S/( renunciamos. O bien; HMR+ULA V Sacerdote; ERenuncian al !ecado !ara .i.ir en la libertad de los 6i3os de DiosF Todos; S/( renunciamos.

Sacerdote; ERenuncian a los enga'os del mal !ara no ser escla.os del !ecadoF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian al Demonio( )ue es el autor del !ecadoF Todos; S/( renunciamos. O bien; HMR+ULA C Sacerdote; ERenuncian a Satan-s & Gal !ecado( como negacin de Dios# Gal mal( como signo del !ecado en el mundo# Gal error( como negacin de la .erdad# Ga la .iolencia( como contraria a la caridad# Gal ego/smo( como 2alta de testimonio de amorF Todos; S/ renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a las obras o!uestas al 9.angelio de 5es1s( )ue son Gla en.idia & el odio# Gla !ere%a & la indi2erencia# Gla cobard/a & los acom!le3amientos# Gel materialismo & la sensualidad# Gla in3usticia & el 2a.oritismo# Gel negociado & el sobornoF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a los criterios & com!ortamientos )ue lle.an a; Gcreerse los me3ores# G.erse siem!re su!eriores# Gcreerse &a con.ertidos del todo# Gbuscar el dinero como el m-,imo .alor# Gbuscar el !lacer como 1nica ilusin# Gbuscar el !ro!io inter$s !or encima del bien com1nF Todos; S/( renunciamos.

Pro2esin de 2e Sacerdote; ECreen en Dios Padre todo!oderoso( creador del cielo & de la tierraF Todos res!onden; S/( creo. Sacerdote; ECreen en 5esucristo( su 1nico Ai3o( nuestro Se'or( )ue naci de la *irgen +ar/a( !adeci & 2ue se!ultado( resucit de entre los muertos & est- sentado a la derec6a del PadreF Todos res!onden; S/( creo. Sacerdote; ECreen en el 9s!/ritu Santo( la santa Iglesia catlica( la comunin de los santos( el !erdn de los !ecados( la resurreccin de la carne & la *ida eternaF Todos res!onden; S/( creo. I el sacerdote conclu&e; I Dios todo!oderoso( Padre de nuestro Se'or 5esucristo( )ue nos 6a 6ec6o renacer !or el agua & el 9s!/ritu Santo( & nos 6a !erdonado los !ecados( nos conser.e con su gracia en 5esucristo( nuestro Se'or( !ara la *ida eterna. Todos; Am$n. As!ersin con el agua bendita 81. 9l sacerdote roc/a al !ueblo con el agua bendita mientras todos cantan;

Ant/2ona Ae .isto el agua )ue brotaba del lado derec6o del tem!lo( Aleluia. I todos a)uellos a )uienes alcan% esta agua 6an sido sal.ados & dicen; Aleluia( aleluia. U otro c-ntico de /ndole bautismal. +ientras tanto( los ne2itos son conducidos a su lugar entre los 2ieles. Si la bendicin del agua & el bautismo no se 6an reali%ado en el mismo bautisterio( los ministros lle.an solemnemente el reci!iente con el agua 6asta la 2uente bautismal. Des!u$s de la as!ersin( el sacerdote regresa a la sede &( omitiendo el Credo( comien%a la oracin uni.ersal en la )ue !artici!an los ne2itos !or !rimera .e% 9l rito contin1a en !.

SI NO AAI VAUTIWANDOS 80. 9l sacerdote con los ministros se dirige a la 2uente bautismal( si es )ue $sta se encuentra a la .ista del !ueblo. De lo contrario se !one un reci!iente con agua en el !resbiterio. Si no se bendice la 2uente( !or no e,istir( se omite esta !rimera !arte & se !rocede directamente a la bendicin del agua com1n <n.8:>. 9l sacerdote se dirige a los !resentes con estas u otras !alabras seme3antes; Lueridos 6ermanos; In.o)uemos la gracia de Dios Padre todo!oderoso sobre esta 2uente bautismal( de manera )ue cuantos rena%can en ella sean incor!orados a los 6i3os ado!ti.os en Cristo. Letan/a de los santos 84. Dos cantores entonan las letan/as( a las )ue todos res!onden( !ermaneciendo de !ie <!or ra%n del tiem!o !ascual>. Si 6ubiera )ue 6acer una !rocesin !rolongada 6asta el bautisterio( las letan/as se cantan durante la !rocesin. 9n las letan/as se !ueden agregar nombres de otros santos( es!ecialmente del titular de la iglesia & de los !atronos del lugar. Se'or( ten !iedad. Cristo( ten !iedad. Se'or( ten !iedad Santa +ar/a( +adre de Dios San +iguel Santos -ngeles de Dios San 5uan Vautista San 5os$ Santos Pedro & Pablo San Andr$s San 5uan Se'or( ten !iedad. Cristo( ten !iedad. Se'or( ten !iedad. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros.

Santa +ar/a +agdalena San 9steban San Ignacio de Antio)u/a San Loren%o Santas Per!etua & Helicidad Santa In$s San =regorio <+agno> San Agust/n San Atanasio San Vasilio San +art/n de Tours San Venito Santos Hrancisco & Domingo San Hrancisco <5a.ier> San 5uan +ar/a <*ianne&> Santa Catalina <de Siena> Santa Teresa de 5es1s Todos los santos & santas de Dios Por tu bondad De todo mal De todo !ecado De la muerte eterna Por el misterio de tu encarnacin Por tu muerte & resurreccin Por el en./o del 9s!/ritu Santo Nosotros )ue somos !ecadores( te !edimos Para )ue con tu gracia santi2i)ues esta 2uente en la )ue 6an de renacer tus 6i3os. 5es1s( Ai3o del Dios .i.o. Cristo( &enos. Cristo( esc1c6anos.

Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Ruega !or nosotros. Rueguen !or nosotros. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. L/branos( Se'or. 9sc1c6anos( Se'or. 9sc1c6anos( Se'or. 9sc1c6anos( Se'or. Cristo( &enos. Cristo( esc1c6anos.

87. 9l sacerdote dice la siguiente oracin( con las manos 3untas; Dios todo!oderoso & eterno( acom!a'a con tu e2icacia los sacramentos de tu inmenso amor & !ara recrear nue.os !ueblos 6aci$ndolos nacer !ara ti en la 2uente bautismal( en./anos tu 9s!/ritu de ado!cin a 2in de )ue tu !oder realice la obra con2iada a nuestro 6umilde ministerio. Por 5esucristo nuestro Se'or. R. Am$n.

Vendicin del agua bautismal 88. 9l sacerdote bendice el agua bautismal( diciendo la siguiente oracin con las manos e,tendidas; Se'or( )ue !or medio de los signos sacramentales reali%as obras admirables con tu !oder in.isible( & de di.ersas maneras 6as !re!arado el agua !ara )ue signi2icara la gracia del bautismo; 9n los or/genes del mundo tu 9s!/ritu aleteaba sobre las aguas !ara )ue &a desde entonces concibieran el !oder de santi2icar# incluso en las aguas torrenciales del dilu.io !re2iguraste el nue.o nacimiento de los 6ombres( !ara )ue el misterio de un mismo elemento !usiera 2in al !ecado & diera origen a la .irtud# t1 6iciste !asar !or el mar Ro3o a los descendientes de Abra6-n( !ara )ue el !ueblo liberado de la escla.itud del Haran 2uera imagen del !ueblo de los bauti%ados. Tu Ai3o( Dios nuestro( al ser bauti%ado en las aguas del 5ord-n 2ue ungido !or el 9s!/ritu Santo# al estar sus!endido en la cru% 6i%o brotar sangre & agua( & des!u$s de su resurreccin mand a sus disc/!ulos )ue K2ueran e instru&esen a todas las naciones bauti%-ndolas en el nombre del Padre & del Ai3o & del 9s!/ritu SantoK. Por todo esto te !edimos( Padre( )ue mires a tu Iglesia & le abras en esta noc6e santa la 2uente del bautismo. Lue esta agua reciba !or el 9s!/ritu Santo la gracia de tu Ai3o 1nico( !ara )ue el 6ombre( creado a tu imagen( !or medio del sacramento del bautismo sea !uri2icado de todos sus !ecados & rena%ca a la *ida nue.a de 6i3os de Dios !or el agua & el 9s!/ritu Santo. I sumergiendo( seg1n las circunstancias( el cirio !ascual en el agua una o tres .eces( !rosigue; Se'or( te !edimos )ue !or la gracia de tu Ai3o( descienda sobre el agua de esta 2uente el !oder del 9s!/ritu Santo( !ara )ue !or el bautismo( se!ultados con Cristo en su muerte( resucitemos con $l a la *ida. Por 5esucristo nuestro Se'or.

R. Am$n. Saca el cirio del agua & el !ueblo aclama; Huentes( bendigan al Se'or. Al-benlo & glori2/)uenlo eternamente. U otra aclamacin adecuada. Puede tambi$n usarse una de las dos 2rmulas siguientes. HMR+ULA V. Sacerdote; Vendito seas Dios( Padre todo!oderoso( )ue 6iciste el agua !ara !uri2icarnos & darnos la .ida. Todos; Vendito seas( Se'or <u otra aclamacin adecuada>. Sacerdote; Vendito seas Dios( Ai3o 1nico( 5esucristo( )ue 6iciste brotar de tu costado sangre & agua( !ara )ue !or tu +uerte & Resurreccin naciera la Iglesia. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Vendito seas Dios( 9s!/ritu Santo( )ue ungiste a Cristo al ser bauti%ado en las aguas del 5ord-n( !ara )ue todos 2u$ramos bauti%ados en ti. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Se'or( esc1c6anos & santi2ica esta agua creada !or ti( !ara )ue los bauti%ados con ella sean !uri2icados del !ecado & rena%can a la *ida de 6i3os ado!ti.os de Dios. Todos; 9sc1c6anos( Se'or <u otra aclamacin adecuada>. Sacerdote;

Santi2ica esta agua creada !or ti( !ara )ue los bauti%ados con ella en la +uerte & Resurreccin de Cristo( sean una 2iel imagen de tu Ai3o. Todos; 9sc1c6anos( Se'or. 9l sacerdote toca el agua con la mano derec6a & !rosigue; Santi2ica esta agua creada !or ti( !ara )ue los )ue t1 6as elegido rena%can !or medio del 9s!/ritu Santo & se incor!oren a tu !ueblo santo. Todos; 9sc1c6anos( Se'or. O bien; HMR+ULA C. Sacerdote; Padre misericordioso( )ue derramaste sobre nosotros la *ida nue.a de 6i3os tu&os )ue brota de la 2uente bautismal. Todos; Vendito seas( Se'or <u otra aclamacin adecuada>. Sacerdote; Padre misericordioso( )ue !or medio del agua & del 9s!/ritu Santo( congregas en un solo !ueblo a todos los bauti%ados en tu Ai3o 5esucristo. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Padre misericordioso( )ue !or tu 9s!/ritu de amor derramado en nuestros cora%ones( nos liberas !ara )ue gocemos de tu !a%. Todos; Vendito seas( Se'or.

Sacerdote; Padre misericordioso( )ue eliges a los bauti%ados !ara )ue anuncien alegremente el 9.angelio de Cristo a todos los !ueblos. Todos; Vendito seas( Se'or. Sacerdote; Vendice F esta agua con la )ue .an a ser bauti%ados )uienes son llamados !or ti a !artici!ar de tu misma *ida. Por 5esucristo nuestro Se'or. Todos; Am$n.

8:. Si no 6a& bauti%andos( ni se 6a de bendecir el agua bautismal( el sacerdote bendice agua com1n con la siguiente oracin; Lueridos 6ermanos; In.o)uemos con 6umildad a nuestro Dios & Se'or !ara )ue bendiga esta agua con la cual seremos rociados en recuerdo de nuestro bautismo. Lue $l nos renue.e a 2in de !ermanecer 2ieles al 9s!/ritu Santo )ue 6emos recibido. I des!u$s de una bre.e !ausa de oracin en silencio( con las manos e,tendidas( !rosigue; Se'or & Dios nuestro( acom!a'a con tu bondad a tu !ueblo )ue en esta sant/sima noc6e !ermanece en .ela# al rememorar la obra admirable de la creacin & el acontecimiento a1n m-s admirable de la redencin( te !edimos )ue bendigas esta agua. 9lla 2ue creada !or ti !ara dar 2ecundidad a la tierra & restaurar nuestros cuer!os con su 2rescura & lim!ie%a. La 6iciste tambi$n instrumento de tu misericordia; !or ella libraste a tu !ueblo de la escla.itud & a!agaste su sed en el desierto; !or ella( los !ro2etas anunciaron la Nue.a Alian%a )ue 6abr/as de !actar con los 6ombres. Hinalmente( al ser consagrada !or Cristo en el r/o 5ord-n( !or ella reno.aste nuestra naturale%a !ecadora

con el ba'o de renacimiento es!iritual. Lue ella nos recuerde a6ora nuestro bautismo( & conc$denos !artici!ar de la alegr/a de nuestros 6ermanos )ue son bauti%ados en esta Pascua. Por 5esucristo( nuestro Se'or. Renuncia & !ro2esin de 2e de toda la asamblea 8?. Concluida la bendicin del agua( todos !ermaneciendo de !ie & con los cirios encendidos en sus manos( renue.an las !romesas bautismales. 9l sacerdote se dirige a los 2ieles con estas !alabras u otras seme3antes; Luerid/simos 6ermanos; !or el +isterio Pascual( en el bautismo 2uimos se!ultados con Cristo !ara )ue tambi$n nosotros lle.emos con $l una .ida nue.a. Por eso( &a acabado nuestro camino cuaresmal( reno.emos las !romesas del santo bautismo( !or las )ue un d/a renunciamos al demonio & a sus obras & !rometimos ser.ir al Se'or en la santa Iglesia Catlica. Por tanto; Sacerdote; ERenuncian al DemonioF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a todas sus obrasF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a todos sus enga'osF Todos; S/( renunciamos. O bien; HMR+ULA V Sacerdote; ERenuncian al !ecado !ara .i.ir en la libertad de los 6i3os de DiosF Todos; S/( renunciamos.

Sacerdote; ERenuncian a los enga'os del mal !ara no ser escla.os del !ecadoF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian al Demonio( )ue es el autor del !ecadoF Todos; S/( renunciamos. O bien; HMR+ULA C Sacerdote; ERenuncian a Satan-s & Gal !ecado( como negacin de Dios# Gal mal( como signo del !ecado en el mundo# Gal error( como negacin de la .erdad# Ga la .iolencia( como contraria a la caridad# Gal ego/smo( como 2alta de testimonio de amorF Todos; S/ ( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a las obras o!uestas al 9.angelio de 5es1s( )ue son Gla en.idia & el odio# Gla !ere%a & la indi2erencia# Gla cobard/a & los acom!le3amientos# Gel materialismo & la sensualidad# Gla in3usticia & el 2a.oritismo# Gel negociado & el sobornoF Todos; S/( renunciamos. Sacerdote; ERenuncian a los criterios & com!ortamientos )ue lle.an a; Gcreerse los me3ores# G.erse siem!re su!eriores# Gcreerse &a con.ertidos del todo# Gbuscar el dinero como el m-,imo .alor# Gbuscar el !lacer como 1nica ilusin# Gbuscar el !ro!io inter$s !or encima del bien com1nF Todos; S/( renunciamos.

Pro2esin de 2e Sacerdote; ECreen en Dios Padre todo!oderoso( creador del cielo & de la tierraF Todos res!onden; S/( creo. Sacerdote; ECreen en 5esucristo( su 1nico Ai3o( nuestro Se'or( )ue naci de la *irgen +ar/a( !adeci & 2ue se!ultado( resucit de entre los muertos & est- sentado a la derec6a del PadreF Todos res!onden; S/( creo. Sacerdote; ECreen en el 9s!/ritu Santo( la santa Iglesia catlica( la comunin de los santos( el !erdn de los !ecados( la resurreccin de la carne & la *ida eternaF Todos res!onden; S/( creo. I el sacerdote conclu&e; I Dios todo!oderoso( Padre de nuestro Se'or 5esucristo( )ue nos 6a 6ec6o renacer !or el agua & el 9s!/ritu Santo( & nos 6a !erdonado los !ecados( nos conser.e con su gracia en 5esucristo nuestro Se'or( !ara la *ida eterna. Todos; Am$n. As!ersin con el agua bendita 8@. 9l sacerdote roc/a al !ueblo con el agua bendita mientras todos cantan; Ant/2ona Ae .isto el agua )ue brotaba del lado derec6o del tem!lo( Aleluia.

I todos a)uellos a )uienes alcan% esta agua 6an sido sal.ados & dicen; Aleluia( aleluia. U otro c-ntico de /ndole bautismal. Si la bendicin del agua bautismal no se 6a reali%ado en el mismo bautisterio( los ministros( solemnemente( lle.an el reci!iente con el agua 6asta la 2uente bautismal. Si no se bendi3o agua bautismal( se coloca el agua bendita en un lugar adecuado. Des!u$s de la as!ersin( el sacerdote regresa a la sede( & omitiendo el Credo( comien%a la oracin uni.ersal. Cuarta !arte Liturgia de la 9ucarist/a 8B. 9l sacerdote se acerca al altar & comien%a la liturgia eucar/stica de la manera acostumbrada. :C. 9s con.eniente )ue el !an & el .ino sean lle.ados al altar !or los ne2itos. :1. Oracin sobre las o2rendas Se'or nuestro( 2uente de la *ida( recibe las oraciones & o2rendas de tu !ueblo( !ara )ue la .ida )ue nace de estos sacramentos !ascuales sea( !or tu gracia( remedio !ara la eternidad. Por 5esucristo( nuestro Se'or. :0. Pre2acio !ascual I *. 9l Se'or est$ con ustedes R. I con tu es!/ritu. *. Le.antemos el cora%n. R. Lo tenemos le.antado 6acia el Se'or. *. Demos gracias al Se'or( nuestro Dios. R. 9s 3usto & necesario. 9n .erdad es 3usto & necesario( es nuestro deber & sal.acin glori2icarte siem!re( Se'or# !ero m-s )ue nunca en esta noc6e en )ue Cristo( nuestra Pascua( 6a sido inmolado. Por)ue $l es el .erdadero Cordero )ue )uit el !ecado del mundo# muriendo destru& nuestra muerte & resucitando restaur la .ida. Por eso( con esta e2usin del go%o !ascual( el mundo entero se desborda de alegr/a( & tambi$n los coros celestiales cantan un 6imno a tu gloria

diciendo sin cesar; Santo( Santo( Santo... :4. 9n las Plegarias eucar/sticas se dicen las !artes !ro!ias !ara esta +isa. :7. Antes del canto del Cordero de Dios( el sacerdote !uede dirigirse bre.emente a los ne2itos )ue recibir-n la !rimera Comunin & e,6ortarlos a considerar la 9ucarist/a como el momento culminante de su iniciacin cristiana & el centro de la .ida cristiana. :8. 9s con.eniente )ue los ne2itos( sus !adres & !adrinos( comulguen ba3o las dos es!ecies como asimismo sus cate)uistas laicos. Con la a!robacin del Obis!o diocesano( es recomendable )ue toda la asamblea reciba la Comunin ba3o las dos es!ecies. ::. Ant/2ona de comunin Cristo( nuestra ./ctima !ascual( 6a sido inmolado. celebremos( entonces( esta 2iesta con los !anes sin le.adura de la !ure%a & la .erdad. Aleluia. <1 Cor. 8(?G@> :?. Oracin des!u$s de la comunin Se'or & Padre de la .ida( t1 nos 6as alimentado con los sacramentos !ascuales# derrama sobre nosotros tu 9s!/ritu de caridad !ara )ue tengamos un solo cora%n en tu amor. Por 5esucristo( nuestro Se'or. :@. Si se cree o!ortuno( antes de la des!edida( !uede 6acerse el solemne saludo a Nuestra Se'ora( de la siguiente manera; Solemne saludo a nuestra Se'ora 9l sacerdote se dirige bre.emente a los 2ieles con estas !alabras u otras seme3antes; Luerid/simos 6ermanos; 9n esta noc6e( la m-s santa de todas( en la )ue !ermaneciendo en .ela 6emos celebrado la Pascua del Se'or( es 3usto alegrarse con la +adre de 5es1s !or la Resurreccin de su Ai3o. 9ste 2ue el acontecimiento )ue reali% !lenamente su es!eran%a & dio a todos los 6ombres la sal.acin. As/ como nosotros( !ecadores( la 6emos contem!lado unidos en el dolor( as/ Gcomo redimidosG la 6onramos unidos en el go%o !ascual. Des!u$s de la introduccin( si la imagen de la *irgen est- en el altar donde se celebra( el sacerdote !uede incensarla( mientras los instrumentos musicales suenan 2esti.amente. Se entona la ant/2ona KRegina coeliK( & luego se canta el .ers/culo K=aude et laetare *irgo +aria...K( & el sacerdote dice; Oremos. Se'or( )ue 6as alegrado al mundo !or la Resurreccin de tu Ai3o( nuestro Se'or 5esucristo( conc$denos )ue !or la intercesin de su +adre( la *irgen +ar/a( alcancemos los go%os de la *ida eterna.

Por 5esucristo( nuestro Se'or. R. Am$n. :B. Con.iene usar la bendicin solemne !ara la *igilia !ascual Dios todo!oderoso les d$ su bendicin en esta solemne 2iesta de Pascua & los !rote3a !or su bondad de toda sombra de !ecado. R. Am$n. Jl( )ue !or la Resurreccin de su Ai3o nos renue.a !ara la *ida eterna( les conceda la recom!ensa de la inmortalidad. R. Am$n. I &a )ue celebramos con 6onda alegr/a esta Pascua des!u$s de recorrer con 5es1s el camino de la Cru%( les conceda !artici!ar de los go%os eternos. R. Am$n. I )ue la bendicin de Dios todo!oderoso( del Padre( del Ai3o Q & del 9s!/ritu Santo( descienda sobre ustedes & !ermane%ca !ara siem!re. R. Am$n. 9n lugar de la bendicin !recedente( si !arece m-s o!ortuno( !uede im!artirse la bendicin solemne !re.ista en el Ritual del Vautismo de adultos o de ni'os. ?C. 9n la des!edida( el di-cono o el mismo sacerdote dice; *. Pueden ir en !a%( aleluia( aleluia. R. Demos gracias a Dios( aleluia( aleluia.

You might also like