MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Temas y Actividades Química

Química
4° año secundario

Clasificación de la unión covalente
Continuamos con el tema tratado en el encuentro anterior, Si queremos realizar la estructura de Lewis del monóxido de azufre la representarías así:

S

O

S

O

Pero en la naturaleza además de existir este óxido de azufre, existen dos más importantes aún, que se obtienen principalmente de la combustión de las naftas en los automóviles. Estos óxidos son: el dióxido de azufre y el trióxido de azufre, cuyas fórmulas moleculares son: SO2 y SO3 Pero… como haríamos para incorporar un nuevo átomo, si en la unión doble del azufre y el oxígeno, ya el octeto está completo para cada átomo. ¿Cómo haríamos para incorporar un nuevo átomo? Los científicos encontraron la solución explicando que, cuando dos elementos se unen compartiendo electrones, el par de electrones compartido puede pertenecer a cada uno de los átomos UNION COVALENTE COMUN o que, el par de electrones compartido pertenezca a uno solo de los átomos, a aquél que ya tiene 8 electrones UNIÓN COVALENTE DATIVA. La unión en el dióxido de azufre se representaría así:

O

O

S

O

S

O

En este caso se representa con una flecha la unión covalente dativa y con un guión la unión covalente común.

Servicio de Educación a Distancia

1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Temas y Actividades Química

O

S O

O

O

S O

O

Actividades
Actividad 1 Representá la estructura de Lewis y la fórmula desarrollada de los siguientes compuestos: a) trióxido de dicloro (Cl2O3) b) trióxido de dibromo (Br2O3) c) pentóxido de dicloro (Cl2O5) d) pentóxido de dinitrógeno (N2O5) e) heptóxido de cloro (Cl2O7) Unión metálica Antes de proponer un modelo de enlace en los metales, conviene tener en mente las propiedades observables de estos que deseamos ser capaces de explicar. Los metales presentan, además de conductividad eléctrica, conductividad térmica. Esta última se manifiesta mediante la sensación fría que nos dejan al tocarlos, signo de que el calor sale de nosotros, fluyendo desde nuestras manos hacia ellos. Otra propiedad importante es la maleabilidad, que es la facilidad con la que se pueden moldear y laminar, ya que a diferencia de otros materiales, no son quebradizos. El modelo más simple que explica estas propiedades es el del “mar de electrones”. En este modelo se supone al material metálico compuesto por una red tridimensional de cationes, dentro de un mar formado por los electrones de valencia. Estos electrones se mantienen unidos a la red de cationes mediante atracciones electrostáticas, pero están distribuidos uniformemente en toda la estructura, de modo que ningún electrón está asignado a algún catión específico.

Servicio de Educación a Distancia

2

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Temas y Actividades Química

Esta movilidad de los electrones explica la conductividad eléctrica al aplicar una diferencia de potencial ya que estos fluyen, de la terminal negativa hacia la positiva. La conductividad térmica, también puede explicarse gracias a esa alta movilidad de los electrones, que transfieren fácilmente energía cinética por todo el sólido. La capacidad de deformación se explica ya que, los átomos metálicos pueden moverse sin que se rompan enlaces específicos, ni que se creen repulsiones entre átomos vecinos, ya que estos al desplazarse, ocupan posiciones equivalentes en la red. En la figura siguiente se muestra la red cristalina del hierro. ¿Otros ejemplos?: la mayoría de los elementos de la tabla periódica.

Red cristalina del Fe.

CLAVE DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1 a) Trióxido de dicloro Cl2O3

O Cl O

O Cl

O Cl O

O Cl

Servicio de Educación a Distancia

3

MINISTERIO DE EDUCACIÓN b) Trióxido de di bromo Br2O3

Temas y Actividades Química

O Br O

O Br

O O Br O

O Br

c) Pentóxido de dicloro Cl2O5

O Cl O O

O Cl O

O Cl O O

O Cl O

d) Heptóxido de di bromo Br2O7

O O Br O O

O Br O O
O

O
Br

O O
Br

O

O

O

e) Pentóxido de dinitrógeno

N2O5

O

N O

O

N O

O

O

N O

O

N O

O

Servicio de Educación a Distancia

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful