Positivismo de Comte

Positivismo de Comte El positivismo es, el sistema que profesa, como doctrina fundamental, que únicamente los hechos de experiencia constituyen

el objeto de nuestro conocimiento, es decir, que nada podemos conocer fuera de los objetos de experiencia. Todo positivismo filosófico implica el agnosticismo, ya que para el nada puede saberse de las esencias de las cosas y sus causas. Los fenómenos se explican por si mismos, por su propia concatenación y leyes invariables. Esto equivale a erigir lo relativo del mundo fenom nico en absoluto. Filosofía positiva El objeto de la doctrina positivista de !omte, era la reorgani"ación de la sociedad y, para lograrla, la reforma intelectual, pues se proced#a mal, según el, queriendo rehacer la sociedad por una acción practica directa. La felicidad de la sociedad era esperada de un desenvolvimiento general de la ra"ón. !onsideraba la ciencia positiva como solución definitiva y última de todos los problemas del g nero humano. La filosof#a positiva se distingue de las anteriores filosof#as porque estas no abarcan todo el orden de los fenómenos, ya que no incluyen los hechos sociales. La ley de los tres estados: !ada rama de nuestros conocimientos pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes. Estado teológico: $e representa los fenómenos como producidos por la acción directa y continua de agentes sobrenaturales. La búsqueda y explicación del absoluto y el predominio de la imaginación sobre la ra"ón La filosof#a teológica, con su m todo, llego a su perfección cuando sustituyo la acción providencial del ser único a las numerosas divinidades que antes hab#a imaginado, es decir, con el monote#smo cristiano. Estado metafísico: Los agentes sobrenaturales son reempla"ados por fuer"as abstractas. $e diferencia del primer estado porque proporciona una explicación inmanente, no transcendental, del objeto. La filosof#a metaf#sica, con su m todo, llego a su perfección cuando en lugar de diversas entidades particulares, considero una gran entidad general, o sea la naturale"a considerada como la fuente única de los fenómenos. Estado positivo: %enuncia a buscar el origen y destino del universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos. $e desentiende de lo absoluto para concretarse en lo relativo, o los hechos de experiencia, y sus relaciones o leyes, único objeto de nuestro saber. La filosof#a positivista, con su m todo, llegara a su perfección al poder representar todos los fenómenos bajo un solo hecho general, por ejemplo, la gravitación.

La astronom#a. en la jerarqu#a si formada. 4 – iene dada por la invariabilidad de las leyes naturales. 2 – Relatividad de toda ciencia y sus resultados. y por otra al organismo. sustituyendo con la previsión de los fenómenos su exploración inmediata.Esta ley general del desenvolvimiento del pensamiento humano a trav s de los tres estados. en cuanto es sensible a esta acción. La gran laguna que hay que llenar para terminar la filosof#a positiva era el estudio de los fenómenos sociales. Ciencia positiva y filosofía positiva La ciencia positiva La ciencia puede definirse como) un conjunto de leyes que rigen las relaciones de unos fenómenos con otros. el orden de sucesión en que las ciencias han entrado en la fase positiva. . 3 – Consiste en estar igualmente alejado. a los mas complejos. &que son los mas generales. La ciencia en el estadio positivo presenta cuatro rasgos principales) 1 – Subordinación constante de la imaginación a la observación . la f#sica y la qu#mica ya se han constituido como ciencia positiva. Todos nuestros conocimientos son relativos. se cifran en la experiencia personal de cada uno y en la experiencia del desarrollo de la historia humana. ignorando la naturale"a intima y las causas de las realidades o esencias. La falta de penetración del esp#ritu positivo en la totalidad de la cultura intelectual produc#a un estado de anarqu#a. por una parte. en cuanto influye sobre nosotros. pero satisfactorias al estado de evolución de cada poca. al ambiente. tanto del empirismo como del misticismo. El esp#ritu humano ha llevado naturalmente a desconocer tal invariabilidad. a establecer las leyes generales de los fenómenos. atribuyendo los acontecimientos a voluntades arbitrarias. y los fenómenos simples y generales son tambi n los que se pueden observar mas f'cilmente(. !onocer para prever a fin de proveer. Las teor#as son simples aproximaciones a la realidad nunca del todo develada. El principio de las causas finales es sustituido por la doctrina de las condiciones de existencia. de crisis pol#tica y moral de la sociedad de entonces. que vienen a reproducir. de unos objetos con otros. La ciencia se dirige por su naturale"a a la generali"ación. Síntesis del saber y clasificación de las ciencias Las distintas ciencias van entrando en el estado positivo en periodos diversos. Toda proposición que no se reducible al mero enunciado de un hecho particular o general no puede tener sentido real. !omte clasifica las ciencias desde los fenómenos mas simples. !omte concibe la ciencia como dirigida a establecer el dominio del hombre sobre la naturale"a.

consistente en la armon#a de las diversas condiciones de existencia de las sociedades humanas. consiste sobre todo en un m todo. y permitimos prever la evolución futura. El m todo m's propio lo constituye la historia. Concepto.tili"a el m todo comparativo e histórico. $olo la sociolog#a puede salvar a la humanidad de la anarqu#a y del desorden espiritual en que la han sumido las revoluciones del siglo +. Las leyes abstractas de la sociolog#a tienen una finalidad practica. que le inclina a procurar su propio inter s. clasificadas y jerarqui"adas en una unidad sistem'tica. adaptadas al nuevo objeto social. y el altr!ismo que le lleva a amar a los dem's y procurar su bien. El determinismo impera en la sociedad igual que en los dem's fenómenos de la naturale"a. 1ada m's ajeno al pensamiento de !omte que los cambios revolucionarios de las estructuras &siempre combatió la revolución y el socialismo( Individuo 2ay en el hombre. sus causas y elementos constitutivos. El procedimiento de la f#sica es la observación. orientada sobre todo a investigar la estructura esencial de las sociedades. con caracteres y órganos permanentes que persisten en medio de los progresos. que se*ala el procedimiento a seguir en cada una de las disciplinas. /or ello no har' m's que perfeccionar los elementos permanentes de toda sociedad. l est!dio din"mico de la vida colectiva constituye la teor#a positiva del progreso social. método. /ara !omte la din'mica se subordina a la est'tica social0 el progreso viene del orden. .---. la cual puede dar a conocer las leyes que rigen la sociedad pret rita o presente. División de la sociología l est!dio est"tico corresponde a la teor#a del orden. !omte definió $ociolog#a) El estudio positivo del conjunto de leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales. La finalidad de la sociolog#a es elaborar el sistema general de ideas y mecanismos de convivencia que condu"can a una nueva organi"ación mas progresiva. solo utili"aba la observación espont'nea de los hechos sociales. La filosof#a positiva. as# como las normas y principios jur#dicos de su funcionamiento leg#timo.Filosofía positiva La nueva filosof#a positiva esta integrada por rodas las ciencias positivas. o de utilidad para la reorgani"ación pol#tica del mundo a trav s de la previsión. La Sociología positiva La larga tradición de filosof#a social. división. dos instintos o tendencias naturales) el egoísmo. Los m todos que utili"a son los generales de las otras ciencias positivas. . !st"tica social !onsiste en presentar y anali"ar la estructura social como existente en si. como distinta de las ciencias. en biolog#a la comparación. en la qu#mica. la experimentación.

3qu# lo fundamental es el sentimiento de cooperación. La f!er#a moral. gradual y continuo. como cualquier otra ley f#sica. propio de los sabios. El progresote la humanidad es necesario e irresistible. La autoridad supone dos poderes distintos) el poder temporal y el poder espiritual. La humanidad marcha por una serie de etapas de perfeccionamiento en su ser y su obrar. cooperación de los padres para la educación de los hijos0 la sumisión al pasado en el ni*o. sobre todo de guerreros e industriales. Teoría general del gobierno La organi"ación social descansa sobre la función reguladora y directiva del gobierno. una de las constantes sociales. propia de los sabios y sacerdotes. -mpone la ley de subordinación. l poder espirit!al. $u misión es unificar y dirigir las tres grandes fuer"as sociales de toda sociedad) La f!er#a material. número y rique"a. La propiedad es un primer paso para el altruismo y ra#" de la cooperación social. Los instintos sociales o simp'ticos son m's caracter#stica de la mujer. /or eso el destino social esta eminentemente reservado al sexo femenino. $u función es regular y fortalecer el ejercicio de la autoridad moral. son su correspondiente dial ctica del mando y de la obediencia de los subordinados. En la esfera del hombre en general. La ley general del progreso. La religión es caracter#stica fundamental de la especie humana y elemento necesario de la sociedad. La familia es la escuela donde nacen y progresan los sentimientos sociales) la solidaridad. El hombre nunca alcan"ara la plenitud de perfección. resultante del desarrollo de los sentimientos altruistas y preponderantes en las mujeres. 4atos emp#ricos de la din'mica) 5 6 4uración de la media de la vida humana y la sucesión de las generaciones. l poder temporal. La f!er#a intelect!al. #in"mica social $u cometido se condensa en determinar las leyes fundamentales del progreso social. es la noción fundamental y motor de toda la din'mica social. cuyo ego#smo es reprimido por el deber de obedecer0 y la previsión en todos. . la propiedad es una de las instituciones fijas y necesarias para todos los tiempos. $e inserta en la est'tica social y es inseparable de ella. que se sitúa como gu#a del grupo familiar. que seria un absoluto.Familia La racionalidad m's saliente es la del hombre. Sociedad general !omte describe la organi"ación de la sociedad bajo la imagen de un organismo viviente basado en el germen de la familia. ejercido por los industriales y trabajadores. Este principio de cooperación equivale a la ley de la división del trabajo pues la repartición de los trabajos o división de las funciones en las mil variadas especiali"aciones desarrolla la cooperación social e impulsa y dirige la complicada organi"ación de las sociedades. La autoridad organi"a y establece el orden en el cuerpo social. 7 6 3umento constante de la población humana.

que es el espacio. La historia es lo que debe ser. !omte abomina el sistema electivo popular. pasados. 3 la idea ego#sta de la inmortalidad objetiva o individual sustituye la noción de una inmortalidad subjetiva. por la que ha pasado el hombre a trav s de los tres estados. se hubiera abierto otros caminos &lo concibe igual que 2egel y 8arx( La ley general del progreso se correlaciona necesariamente con las tres facultades del hombre) intelectuales. manufactureras y agr#colas. La herencia teocratita por la herencia sociocr'tica. Filosofía de la $istoria La ley general del progreso humano se demuestra por su aplicación al pasado. . en el caso de faltarle esos genios. Todos los actos de la vida social deben ser continua expresión de veneración y servicio al gran ser. como medio efica" para la organi"ación del orden social. La humanidad es el gran $er como conjunto de los seres. activas y afectivas. activa y afectiva. los tres principales banqueros. es ejercido por los jefes industriales. La moral positiva El orden moral representa para el la culminación del orden social. 7 6 Ley del progreso en la actividad. !omte reitera que el gran concepto de la humanidad ha eliminado definitivamente a 4ios. $u cometido se cifra en imponer la fuer"a directiva de los sentimientos para la acción social. !omte destaca la primac#a de la ciencia moral respecto de las dem's ciencias.Los hombres de genio no son sino los órganos propios del movimiento predeterminado. La religión de la $!manidad y la sociedad positiva La sociocr"cia y la sociolatría Esta segunda parte de !omte. que es la tierra y el gran medio. fabricantes y agricultores. dedicado a las operaciones comerciales. y la ley general del progreso humano asume la forma de la famosa ley de los tres estados. esto es declarado un dogma fundamental del positivismo. presentes y futuros que concurren libremente a perfeccionar el orden universal. la humanidad. el cual. /or eso habla de un triunvirato. y representan el inmenso patriciado de burgueses. En cada republica en particular. 4el ego#smo al altruismo. trata de transformar la sociolog#a en religión positiva. el gobierno. que resume el orden universal. y en su lugar propugna la designación sucesoria. evidentemente. en establecer el predominio del cora"ón sobre el esp#ritu o la ra"ón. porque la felicidad consiste en unirse mas al gran ser. 5 6 Ley del progreso intelect!al. 4esde las guerras hasta las actividades pacificas e industriales. 9 6 Ley del progreso afectivo. es decir. por el an'lisis histórico de la evolución intelectual. La din'mica social recibe ahora una comprobación histórica. o supremo poder temporal. que ha tra#do la disolución an'rquica del :ccidente. 3l lado del gran Ser pone como objeto de adoración el gran fetic$e. El intelecto va progresando cada ve" m's. . toda trascendencia divina. que sustituyen a los reyes. por la cual los muertos perviven en la memoria de las generaciones siguientes. La religión universal de la humanidad destruye.

La verdadera absorción de la moral personal en la colectividad y del sentimiento e intereses personales en los sociales es la teor#a comtiana de la humanidad o el gran ser.La vida moral se inicia en el orden personal. .ivir para el prójimo. progresa hacia el familiar y se perfecciona en el orden social. 7 6 . $e trata del amor general de la humanidad. /rincipios supremos de la moral) 5 6 El amor. La moral universal tiende en todo a sustituir los deberes por los derechos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful