You are on page 1of 6

Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur Curso Ordinario de Nivelacin Pedaggica Jornada de Observacin y Ayudant

a en el !rabajo Escolar

"nforme de practica de observacin y ayudant a


#$ %A!OS %E "%EN!"&"CAC"'N %E (A ESC)E(A NOMBRE DE LA ESCUELA, CLAVE, TURNO, HORARIO, LOCALIDAD, COLONIA Y MUNICIPIO

*$ CA+AC!E+,S!"CAS %E (A ESC)E(A CMO ES EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA ESCUELA CONSTRUCCIONES Y/O INFRAESTRUCTURA UBICACIN GEOGRFICA CMO SE DELIMITA LA ESCUELA, BARDA, REJA U OTRO NMERO Y TIPO DE AULAS ESPACIOS ADMINISTRATIVOS EQUIPAMIENTO DE LOS EDIFICIOS PATIOS CANCHAS CROQUIS DE LA ESCUELA

-$ A.B"EN!E ESCO(A+ HORARIO DE LA ESCUELA, ASIGNATURAS Y HORAS DE CLASE POR MATERIA. ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ALUMNO DENTRO DE LA ESCUELA ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROFESORES EN PATIOS, PASILLOS, DIRECCIN, AULAS Y OTROS. ACTITUDES QUE ASUMEN LOS PROFESORES Y ALUMNOS ANTE ACTIVIDADES Y ACTOS ESPECIALES: CEREMONIAS C VICAS, EVENTOS CULTURALES Y OTROS. CULES SON LAS FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS. QU! HACEN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA. QU! SUCEDE A LA ENTRADA Y SALIDA DE CLASES. CMO SE ORGANIZAN LOS ESTUDIANTES PARA ENTRAR A LAS AULAS, PARA EL RECESO Y CEREMONIAS C VICAS. QU! COMISIONES TIENEN LOS PROFESORES DE LA ESCUELA.

CMO ORGANIZAN LAS JUNTAS CON PADRES DE FAMILIA, QUI!N CONVOCA Y QU! ASUNTOS SE TRATAN.

/$ E( A)(A CMO ES EL SALN DE CLASE MOBILIARIO EQUIPAMIENTO MATERIALES EDUCATIVOS AMBIENTE DE TRABAJO CMO EST ORGANIZADO EL GRUPO. CMO ESTN DISTRIBUIDOS LOS ALUMNOS EN EL AULA. CROQUIS 0$ AC!"1"%A%ES %"%2C!"CAS QU! ACTIVIDADES REALIZAN MAESTROS Y ALUMNOS QU! MATERIALES UTILIZAN EN EL AULA. ESTRATEGIAS DE ENSE"ANZA QUE UTILIZA EL MAESTRO. TERIA DEL APRENDIZAJE EN LA CUAL SE ENCUADRA EL ESTILO DE ENSE"ANZA DEL MAESTRO. CONSIDERA EL MAESTRO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y CARACTER STICAS DE LOS ALUMNOS. FORMAS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. EN QU! ASPECTOS ENCUADRA EL MAESTRO LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONSIDERA EL MAESTRO LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS DE LOS ALUMNOS. 3$ A().NOS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALUMNOS ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA. ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALUMNOS ANTES DE ENTRAR AL AULA Y DURANTE EL RECREO. ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALUMNOS AL SALIR DE LA ESCUELA. QU! OPINIONES E#PRESAN LOS ALUMNOS DE SUS MAESTROS.

4$ %"SC"P("NA CUL ES EL USO QUE SE DA A LAS NORMAS ESCOLARES. EFECTOS DE SU APLICACIN EN EL DESEMPE"O DE LOS ALUMNOS. COMO ES LA PARTICIPACIN DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA ESCUELA CON EL FIN DE MANTENER EL ORDEN EN LA ESCUELA Y EN EL AULA.

5$ +E&(E6"ONES %E( A().NO RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: $QU! APRENDISTE ACERCA DE LA ENSE"ANZA EN LAS OBSERVACIONES% $EN QU! MEDIDA AYUDA LA OBSERVACIN EN EL PROCESO DE ENSE"AR% $CUL FUE LA E#PERIENCIA DE OBSERVACIN MS TIL7 $QU! HA APRENDIDO OBSERVANDO A OTROS DOCENTES DE LA ESCUELA% 8$ ANE6OS FOTOGRAFIAS, DIARIOS DE CAMPO, ENTREVISTAS, HOJA DE ENTRADA Y SALIDA, OBSERVACIONES DEL MAESTRO.

PRESENTACION DEL TEXTO Extensin del producto final 1 a 1! cuartillas " Portada" t#tulos $ su%t#tulos"& Letra 1' Arial " 1&! " (ustificado"& Orto)raf#a" Reflexiones personales" Conclusiones"&

1. Qu hizo el maestro al llegar a la escuela? 2. Qu asuntos atendi antes de entrar al aula? 3. Cmo organizo a los nios para entrar al saln de clase? 4. De ue manera inicio el d!a de clases en el aula?" #. Cmo organizo al grupo al empezar la $ornada?

%. Cu&les asignaturas a'ordo antes del recreo ( cuales despus? ). Qu tiempo dedico a cada una de ellas?

*. Qu contenidos a'ordo en las distintas asignaturas? +. Qu acti,idades propuso a los nios en cada asignatura?" cmo los organizo?

1-. De ue manera utilizo los li'ros de te.to?" ue otros materiales educati,os ( recursos utilizo en el aula? 11. Qu estrategias utilizo para hacer participar a los nios? 12. Cmo los apo(o en el desarrollo de sus acti,idades? 13. Qu otras acti,idades realizo en el transcurso de la clase?" 14. Cmo mantu,o el orden en el aula?" 1#. Qu pro'lemas indi,iduales mani/estaron algunos nios ( como los atendi? 1%. Qu acciones lle,o a ca'o el maestro para captar la atencin de los alumnos e in,olucrarlos en la clase? 1). cmo in/lu(eron las caracter!sticas del grupo en la acti,idad del maestro? 1*. De ue manera respondi el maestro a los di,ersos intereses ue mani/estaron los nios? 1+. Qu situaciones impre,istas se le presentaron durante la clase? 2-. Cmo las atendi?" Qu resultados o'tu,o? 21. 0or u moti,o sali del saln de clase? Qu hicieron los nios mientras tanto? 22. Qu hizo durante el recreo?

23. Qu comisin especi/ica desempeo? 24. Cmo dio por concluida la $ornada de clase en el aula? 2#. Qu tareas encargo a los alumnos?" 2%. Qu hizo antes de salir de la escuela? 2). 1n ue momentos 'uscaron las madres o los padres al maestro? Qu asuntos trataron?

1. Con 'ase en este e$ercicio comparati,o" indi,idual" ela'oren un escrito ue de cuenta de los acontecimientos m&s rele,antes ocurridos en cada aula" en lo particular. 2as acti,idades ( pro'lemas comunes ue los pro/esores en/rentaron en el tra'a$o con los nios. 2as relaciones entre las acti,idades ue realizaron los maestros (" las caracter!sticas del grupo" tales como3 el numero de alumnos" sus /ormas de comunicacin ( de tra'a$o" los contenidos escolares ue se a'ordaron ( los recursos educati,os ue se encontra'an en e aula. 2as relaciones ue esta'leci el maestro con los dem&s actores de la escuela" 4lgunas caracter!sticas del plantel escolar ( del conte.to organizacin ( din&mica del aula. ue in/lu(eron en la

You might also like