You are on page 1of 2

Anarquismo en Latinoamrica[editar]

Categora principal: Anarquismo por pas

Desde la dcada de 1860 el anarquismo empez a introducirse en Latinoamrica, debido a las fuertes emigraciones, especialmente desde Espaa y con un papel particular de los emigrantes 81 italianos en Argentina, concretndose los primeros grupos de accin. En Mxico se difundieron las ideas de Proudhon y Bakunin, provocando la aparicin de organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles libertarias, y en la dcada siguiente la presencia en Argentina y Uruguay de ncleos anarquistas se hizo manifiesta. No debe considerarse tampoco una mera importacin ideolgica; su rpida asuncin por las masas autctonas e indgenas, que haban pasado de las antiguas monarquas a las oligarquas republicanas, fue debida en parte a la coincidencia del colectivismo autogestionado con los antiguos modos de organizacin de los indgenas de Mxico y Per, 82 calpulli y ayllu, anteriores incluso a los imperios de los aztecas y de los incas.

La Protesta, considerado el vocero no oficial de la FORA, era el peridico anarquista ms significativo de la poca enArgentina.

Mxico, Argentina, Uruguay y Cuba se encontraban representandos en el ltimo congreso de la Internacional de Saint-Imier en 1877, y una Liga Bakuninista se fund en Ciudad de 81 Mxico en 1878. La ideologa libertaria fue la predominante en el movimiento obrero regional, que 83 se organiz bajo su influencia como fuerza social naciente, tanto en los pases mencionados como en Per, Bolivia y Chile, e incluso en otros donde no se logr un arraigo sindical tan fuerte, 82 como Ecuador, Panam o Guatemala. Las mayores aportaciones de Latinoamrica al anarquismo se produjeron a nivel organizativo, destacando el caso de la FORA, Federacin Obrera Regional Argentina, fundada en 1901, que fue la mayor fuerza sindical latinoamericana durante las tres primeras dcadas del siglo XX, con una organizacin diferente tanto de la CNT y el resto de centrales anarcosindicalista europeas como de la IWW norteamericana, sin concesin alguna a la burocracia sindical. Tambin el Partido Liberal Mexicano, que bajo la influencia de Ricardo Flores Magn adopt una ideologa anarquista, criticado por la ortodoxia anarquista europea por conservar sin embargo el nombre y presentarse 82 como partido poltico.

Los hermanos Ricardo (izquierda) yEnrique Flores Magn (derecha), periodistas y anarquistas mexicanos.

Dentro del periodo de la Revolucin mexicana el magonismo lider la constitucin de las comunas revolucionarias de Baja California en 1911 que seran derrotadas posteriormente. Tambin el importante lder revolucionario Emiliano Zapata se acercara a las ideas anarquistas de Magn, abrazando su agrarismo revolucionario, en tanto el marxismo todava no tena una presencia importante en Mxico. Zapata fue un revolucionario casi instintivo, que partiendo de las ideologas indgenas ya mencionadas enarbol el lema anarquista Tierra y Libertad, propio del magonismo, 84 que lleg a conocer a travs del secretario del ejrcito zapatista, Antonio Daz Soto y Gama.

You might also like