You are on page 1of 2

Universidad Nacional de Tucumn Facultad de Psicologa - Programa Ciclo de Iniciacin 2005

CICLO DE INICIACION UNIVERSITARIA 2005 Caractersticas: Obligatoria, promocional y correlativa de Introduccin a la


Psicologa y Psicofisiologa. Prof. Respo sa!"e : Prof. Gladys C. Rold n Prof. Co"a!ora#ores : !ic. "steban #ngeli y !ic. $elia !eone Gallardo

PRO$RA%A I& PROP'SITOS I Contribuir a la integracin del ingresante a la %acultad de Psicologa, a trav&s de la informacin de los aspectos m s relevantes de la carrera.

II Promover la refle'in a cerca de la responsabilidad como miembro de la comunidad universitaria y como miembro de esta sociedad. III Proporcionar los conceptos b sicos para comprender la ciencia y la Psicologa en el mbito de las Ciencias (ociales. Crear las condiciones propicias para )ue los estudiantes analicen crticamente los modos de su propio aprendi*a+e. II& UNIDADES TE%ATICAS U i#a# (. Apro)i*acio es a" co oci*ie to cie tfico. Caractersticas del conocimiento cientfico. Clasificacin de las ciencias. !as ciencias sociales. "pistemologa y problem tica de las Ciencias (ociales. +i!"io,rafa Da-. E. / 0e""er. %. ,-.../. "l conocimiento cientfico. 0acia una visin crtica de las ciencias. "1$"2#. 2s. #s. 3ol. I. 1"i*o2s3/ $. e 0i#a",o C. ,-..4/: !a ine'plicable sociedad. # 5 editora. 2s. #s. Cap. - y 6. 45 i 6.A. / Ur!a o C. A. ,-.../. Investigacin "tnogr fica e Investigacin7 accin. 2ru+as. Crdoba. Rep8blica #rgentina.Cap.9 7errater %ora 6. ,-.6-/: $iccionario de %ilosofa. #tlante. :&+ico. U i#a# 2. La psico"o,a co*o cie cia. Ob+eto y m&todos de la psicologa. !a constitucin de una psicologa independiente: antecedentes y nueva propuesta. Criterios de cientificidad y nocin de progreso cientfico. (istemas psicolgicos contempor neos. "l Psiclogo y las demandas actuales en salud mental. ;reas de la Psicologa. +i!"io,rafa C5a#er o U+A 88I, :dulo I <=u& es la Psicologa> $a"e #e E*i"ia o ,9??9/: $emandas de (alud :ental. Rev. "nsayos y "'periencias @A6B. 2uenos #ires. "diciones @ovedades "ducativas. Lic A ,e"i. E. / Lic. Leo e $a""ar#o D. ,9??B/: C!as actividades del psiclogo en los diversos mbitos del e+ercicio profesionalD. %icEa de c tedra del Ciclo de Iniciacin 1niversitaria. %acultad de Psicologa. 1.@.F. Diccio ario #e Psico"o,a.

Universidad Nacional de Tucumn Facultad de Psicologa - Programa Ciclo de Iniciacin 2005

III& %ETODOLO$IA "l Ciclo de Iniciacin se desarrollar con la modalidad de clases tericas y traba+o pr cticos a/ C"ases te9ricas , dictadas por los profesores del Ciclo, los das martes a las -9Es y se repetir la misma clase a las -GEs. #sistencia necesaria. b/ C"ases pr:cticas , con la modalidad de grupo de aprendi*a+e, donde se reali*ar la reelaboracin terica y la orientacin en el uso de estrategias de aprendi*a+e. Cada comisin a cargo de un coordinador, se reunir con una frecuencia de tres veces a la semana, ,lunes, mi&rcoles y viernes/ en lugar y Eorario preestablecidos. #sistencia obligatoria y mnima del GBH. c/ Ta""er so!re #ific5"ta#es e "as e2a"5acio es: $e car cter optativo, es un espacio institucional destinado a brindar apoyo a todos los ingresantes en situaciones de evaluacin. "sta propuesta dirigida por los Profesores Colaboradores del Ciclo, estar a disposicin de los estudiantes en fecEas previas a las pruebas parciales y a su respectiva recuperacin. IV& SISTE%A DE EVALUACI'N $e acuerdo al Reglamento )ue establece las condiciones de los alumnos, se propone las pruebas parciales como modalidad de evaluacin. a/ U i#a# Te*:tica I b/ U i#a# Te*:tica II & Primer parcial escrito, fecEa: -67?I7 ?B. (egundo parcial escrito, fecEa: ?-7?67?B

Rec5peracio es #e "os parcia"es I / II. ( bado -J de abril. (;Co #ici9 #e a"5* os pro*o2i#os: "studiantes )ue cumplan con: a; GBH de asistencia mnima. !; -??H de las pruebas parciales aprobadas con nota mnima de J ,seis/ puntos en cada una de ellas. (i el alumno obtuviese en las pruebas parciales una nota inferior a J ,seis/, podr recuperar Easta un total del B?H del total de los parciales reali*ados. ,#rt. 6A a.I $el alumno regular en r&gimen promocional/. 2; Co #ici9 #e a"5* os re,5"ares: "studiantes )ue obtengan : a; GBH de asistencia mnima. !; GBH de las pruebas parciales aprobadas con nota mnima de 6 ,cuatro/ puntos. "s decir, de las dos pruebas parciales el alumno tendr )ue aprobar las dos, para obtener la regularidad. (i el alumno obtuviere una nota inferior a 6 ,cuatro/ en las pruebas parciales, podr recuperar el -?? H de las mismas. ,#rt. IA, inc.I c I, modificado por el 0. Conse+o $irectivo de la %acultad de Psicologa en sesin ordinaria del da -GK?6K9??-/. <; Co #ici9 #e a"5* os "i!res: "studiantes )ue no Eubieren cumplido con las condiciones de alumno regular. Fambi&n tendr n la condicin de libres a)uellos alumnos inscriptos en la carrera pero )ue por ra*ones +ustificadas no pudieron asistir y cumplir con las obligaciones acad&micas del Ciclo de Iniciacin. V& PRO7ESORES INVITADOS: "l e)uipo del Ciclo de Iniciacin considera )ue, para lograr el propsito de integracin de los estudiantes a la vida universitaria, es necesaria la colaboracin de todos los docentes de esta unidad acad&mica, y especialmente de los profesores de Primer #Lo. Por tal motivo, se Ea solicitado su participacin como panelistas para )ue presenten su materia y desta)uen su importancia con relacin a la estructura curricularM y a)uellos aspectos )ue consideren relevantes. (e trata de la :esa Panel: C"l primer aLo en la carrera de PsicologaD )ue se llevar a cabo en el acto de apertura y cuyos panelistas ser n, precisamente, los profesores de primer aLo.

Prof. Gladys C. Rold n 9

You might also like