You are on page 1of 6

LA OBESIDAD:

DEFINICIN
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos trminos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable segn su estatura. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cnceres. Si usted est obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

CAUSAS:
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren ms caloras que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestin de caloras y las caloras que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitucin gentica, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad fsica. Tambin pueden influir los factores socioeconmicos y psicolgicos.

SNTOMAS:
La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones. La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relacin a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan ms que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefaccin de los pies y los tobillos, causada por la acumulacin a este nivel de pequeas a moderadas cantidades de lquido (edemas).

DIETA:
Para la obesidad: - Jugo de fruta sin azcar (manzana, pera, kiwi y naranja) - 2 tostadas - 1 taza de avena

LA PERA: Las peras son frutas dulces, acuosas y frescas y vivificantes en pocas de mucho calor. Contienen vitamina A, B, C, D y E. Al igual que la manzana posee un valor llamado "antioxidante" que contribuye al buen estado celular del organismo en su totalidad. Esta fruta, si bien es agradable al paladar se recomienda se mastique bien para que su digestin sea aceptable. Las personas de edad avanzada deberan comer ms peras debido a que esta fruta ayuda a depurar el organismo, aporta calcio, tan necesario para estas personas y contribuye a descalcificar las arterias, llevando el calcio a los huesos.

Almuerzo: - Sudado de pescado. - Ensalada de verduras variadas (Lechuga, betarraga, brcoli, vainita) - Refresco bajo de azcar (de meln) Cena: - Ensalada de verduras con pollo picado. - Infusin. - Frutas

PREVENCIN:
Lograr un equilibrio energtico y un peso normal. Reducir la ingesta de caloras procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos. Reducir la ingesta de azcares. Aumentar la actividad fsica (al menos 30 minutos de actividad fsica regular, de intensidad moderada, la mayora de los das). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

Los profesionales de la salud estn observando la aparicin temprana de la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la depresin relacionada con la obesidad en nios y adolescentes. Cuanto ms tiempo sea obesa una persona, ms significativos se vuelven los factores de riesgo relacionados con la obesidad. La prevencin es extremadamente importante debido a los trastornos y las enfermedades crnicas asociadas con la obesidad y a la dificultad de tratarla. Una razn fundamental por la que la prevencin de la obesidad es esencial para los nios es que se cree que la probabilidad de que la obesidad infantil persista en la edad adulta aumenta, de aproximadamente un 20 por ciento a los cuatro aos de edad, a un 80 por ciento en la adolescencia. Bebs: Los bebs amamantados tienen de un 15 a un 25 por ciento menos probabilidades de llegar a tener exceso de peso, y los que son amamantados durante ms de seis meses tienen de un 20 a un 40 por ciento menos probabilidades. Por lo tanto, cuanto ms tiempo se amamante a un beb, menores sern las probabilidades de que ste tenga exceso de peso en el futuro. Nios y adolescentes: En general, los jvenes engordan demasiado o se vuelven obesos por no realizar suficiente actividad fsica y tener malos hbitos de alimentacin. La gentica y el estilo de vida tambin contribuyen con el peso de un nio.

You might also like