You are on page 1of 16

Anlisis de Gases

Qu es el Anlisis de Gases?

Es el anlisis mediante mtodos analticos en laboratorio o con instrumentacin electrnica que arrojan datos de manera instantnea para su evaluacin. Actualmente, se dispone de una gama completa de instrumentos analticos basados en mtodos fsicos o fisicoqumicos. En qu consiste?

En la deteccin de gases y vapores relacionados con el control de procesos qumicos y metalrgicos, en el control del medio ambiente y en el rea de control de seguridad. Se realiza mediante la extraccin de una muestra y su posterior anlisis mediante mtodos analticos en laboratorio, o se puede emplear instrumentacin electrnica que procesa y arroja datos de manera instantnea para su evaluacin. Que se Obtiene?

Se determina la eficiencia de la combustin mediante la medicin de las concentraciones de Oxigeno (O2), monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) e hidrocarburos (CH) en emisiones de escape. Donde se aplica?

Aplicado a Motores de Combustin Interna. Mediciones en calderas, motores fijos, turbinas a gas y procesos trmicos complejos.

1.1 .- ANTECEDENTES. No hay referencia de un trabajo similar, en los archivos bibliogrficos de LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TCHIRA, que es elcentro de estudio que imparte ctedras relacionadas con el equipo, esto se debe a que el aparato es adquirido directamente con un fabricante. 1.2 .- RESEA HISTRICA El Qumico JUSTUS VON BARON, LIEBIG. Qumico Alemn perfecciona el mtodo de anlisis orgnico, el elabor un proceso de anlisis cuantitativo orgnico de la combustin que fundamento las bases para que el qumico M. ORSAT a finales del siglo XIX elaborara un dispositivo para el anlisis de los productos de la combustin. Sin embargo antes del Aparato de Orsat existi el aparato de M. Regnault (Leudiometre) posea fallas y errores tales como no poder controlar eficazmente cambios de temperatura y presin, asi dio paso al aparato de M. Orsat. Las muestras analizadas inicialmente eran productos de la combustin generados por chimeneas industriales, este aparato se prestaba mas para los laboratorios por su fcil manejo y controlsobre determinadas condiciones. A travs de los aos el Aparato de Orsat fue de gran utilidad en la industria hasta que en la dcada de los sesenta se detiene la fabricacin por parte de la casa FISHER. Entidad que desde entonces comienza a ofertar el Cromatgrafo de gases en sus catlogos. Con la salvedad de que en

la actualidad el Aparato de Orsat cumple propsitos didcticos en las casas de enseanza alrededor del mundo. 1.3.- COMBUSTIN Y COMBUSTIBLES. 1.3.1.- COMBUSTIN. De acuerdo con ARGUINBAU, FRANCISCO "Se entiende por combustin, a la combinacin violenta, con desprendimiento de luz y calor, del Oxigenodel aire con el Carbono, Hidrgeno, Azufre y Nitrgeno." La combustin del Oxgeno con el Carbono, Hidrgeno, Azufre, se efecta en proporciones de peso bien determinadas, asi pues por cada tomo de Carbono se necesitan 2 tomos de Oxgeno para llegar a la combustin perfecta formando CO2 (dioxido de Carbono), el Carbono que se quema con deficiencia de aire forma el gas CO (monoxido de Carbono), que representa solo el 30% de una combustin perfecta, por lo tanto la combustin al formarse CO es incompleta . El Hidrgeno se combina siempre en proporcin de 2 tomos de Hidrgeno con uno de Oxgeno formando vapor de agua H2O, y el azufre es de proporcin 1:2 es decir un tomo de Azufre por 2 de Oxgeno, este gas es perjudicial por que al enfriarse los productos de la combustin, el agua que se forma en la combustin y la que esta presente en la humedad del combustible se condensan y reaccionan con el gas anhdrido H2 formando cido sulfrico SO4H2, sumamente corrosivo y ataca los conductos metlicos de escape. 1.3.2 PROCESO DE LA COMBUSTIN La mayora de los procesos de combustin se realizan con aire (Oxgeno + Nitrgeno + Argn) y no con Oxigeno puro. Este proceso se traduce a la oxidacin de los componentes de un combustible, en cuya ecuacin qumica representativa la masa permanece inalterable. Para los clculos se desprecia el Argn y se toma 21% de oxigeno y 79% de nitrgeno. C + O2 CO2 4H +2O 2H2O 1.3.3 AIRE TERICO Segn el autor GORDON VAN WYLEN "Es la cantidad mnima de aire capaz de proporcionar el Oxigeno suficiente para la combustin completa del carbono". Cuando se obtiene combustin completa no puede haber oxigeno en los productos de la combustin . En la practica no es posible tener una combustin completa ni con las proporciones "ideales" qumicamente correctas a menos que se administre una cantidad mayor de aire terico un 150%. Esto se debe a que probabilisticamente no es posible que cada una de las extraordinariamente numerosas molculas del combustible encuentre una molcula de oxigeno para combinarse con ella. Por lo tanto la oxidacin total del combustible se logra utilizando en la mezcla exceso de aire. 1.3.4 .- RELACIN AIRE - COMBUSTIBLE.

De acuerdo con G. VAN WYLEN "Es la razn terica entre masa o moles de aire terico y la masa o moles de combustible". Si la cantidad de aire suministrado en una combustin es inferior a el aire terico necesario la combustin ser incompleta y habr presencia de CO. La combustin incompleta se debe a tres causas: a) Insuficiencia de Oxgeno. b) Mezcla imperfecta entre el Oxgeno y el combustible. c) Temperatura demasiado baja para mantener la combustin. 1.3.5 .- PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN. Se ha determinado que los elementos que constituyen los productos de la combustin son: Carbono, Azufre, Nitrgeno, Oxgeno, Hidrgeno, entonces queda claro que la combinacin de estos elementos originan una gran variedad de compuestos originados por la combustin tales como anhdrido de carbono, monoxido de carbono, dioxido de carbono, vapor de agua, cenizas, anhdrido sulfuroso e hidrocarburos no quemados, que forman los productos de la combustin. 1.3.6 .- COMBUSTIBLES HIDROCARBURADOS. Los combustibles fsiles estn constituidos por petrleo, gas y carbono. Cuando el hidrogeno cesa de combinarse con el oxgeno y se combina con el carbono se forman estos combustibles fsiles, cuya refinacin nos ofrece gran variedad de hidrocarburos. 1.3.7 .- ANLISIS DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN. Mediante el aparato de Orsat se puede efectuar el anlisis de determinados productos de la combustin, a partir del cual es posible calcular la relacin aire - combustible, y el grado de efectividad de la combustin, este proceso consiste en obtener una muestra de los productos de la combustin y determinar el porcentaje en volumen de cada gas componente.12.4 .- APARATO DE ORSAT. El Aparato de Orsat es un analizador de gases usado para determinar la composicin de una muestra de gases. Durante un anlisis una muestra es pasada a travs de lquidos absorbentes que remueven componentes especficos. El volumen del gas es medido antes y despus de la absorcin. La disminucin en el volumen del gas representa la cantidad del componente que estuvo presente. Los volmenes del gas son medidos a temperatura y a presin constante. 1.4.1 .- FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DE ORSAT. Dicho aparato consiste en una bureta graduada de cincuenta mililitros o cien ml, con escala de cero a cien, conectada por su parte inferior por medio de un tubo de goma a un frasco nivelador, y en su parte superior a tres (3) recipientes dobles que contienen sustancias apropiadas para absorber los tres gases objeto de la medicin. Cada uno de los tres recipientes consisten en dos tubos anchos unidos por un tubo pequeo en forma de U, todos con una vlvula que

permite el paso y la salida del gas que es objeto de anlisis; la bureta esta rodeada por un cilindro lleno de agua con el objeto de mantener la temperatura del gas. Aparato de Orsat En el primer recipiente se coloca una solucin de hidroxido de sodio (33 gramos en 100 centmetros cbicos de agua) esta absorbe el dioxido de carbono, en el segundo recipiente se coloca una mezcla de dos soluciones, (10 gramos de cido pirogalico en 25 centmetros cbicos de agua y potasa custica en la misma proporcin que en el envase numero 1), esta mezcla absorbe el O2 (oxigeno); en el tercer recipiente se coloca cloruro cuproso (250 gramos de cloruro amonico en 750 centmetros cbicos de agua y se agregan 250 gramos de cloruro cuproso); conviene colocar en el frasco que contiene los reactivos algunos tejidos de cobre para que haya mayor absorcin. Los motores de combustin interna poseen varios cilindros en los motores equipados con carburador, solo una pequea porcin de combustible vaporizado se separan en el mltiple de admisin las gotas y se dirigen a los distintos cilindros, lo que se traduce en una variacin de la relacin airecombustible, a su vez se origina en la entrada de cada uno de los cilindros una variacin sustancial de la composicin de los gases de escape, por esto es necesario realizar el anlisis con diferentes muestras y luego promediar los resultados. Se logra observar en el manual de la casa FISHER, un aparato que posee dos pipetas de absorcin mas una contiene un reactivo, cido sulfrico que se encarga de absorber CO, O, CO2 en caso de que reste algo en la muestra la otra pipeta se denomina pipeta de absorcin de baja combustin, consiste en una resistencia graduada con un restato para que la luz sea de un amarillo brillante, esta pipeta se encarga de quemar los hidrocarburos no saturados al exponer la muestra a la resistencia por un tiempo determinado. 1.4.2 .- PRECAUCIONES EN EL USO DEL ORSAT. El aparato de Orsat no es un instrumento de precisin. En efecto, hay que tomar muchas precauciones para obtener resultados satisfactorios para fines de ingeniera. Un posible error en el anlisis Orsat, es aquel ocurrido debido a las fugas en las lneas de transferencia y en el Orsat mismo, es necesario el uso devlvulas de vidrio esmerilado, aunque estos son difciles de mantener hermticos. Para minimizar las fugas en los grifos deben cubrirse de una ligera capa de grasa especial y apretar fuertemente contra sus asientos al moverlos. Estas conexiones deben examinarse frecuentemente para comprobar si estn bien ajustadas y no tienen ralladuras. El Orsat puede probarse admitiendo y midiendo cierta cantidad de aire, por ejemplo, de 90 a 100 ml se eleva la botella de nivelacin para someter el aire a presin y se le mantiene en esta posicin elevada durante unos 10 minutos o ms, se vuelve a medir la cantidad de aire en la bureta, comparndola con la medicin original de admisin; si ha habido una disminucin es que hay una fuga y habr que investigar sus orgenes.

Este mtodo no pone en evidencia las fugas que se producen en el lado de los reactivos de los grifos de las pipetas, normalmente hay un pequeo grado de vaco en las pipetas de los reactivos. Tambin hay que tener especial cuidado con los reactivos por cuanto su capacidad de absorcin disminuye con el tiempo. 1.4.3 .- CLCULOS FUNDAMENTADOS EN EL ANLISIS ORSAT. Los componentes son removidos por absorcin directa en el siguiente orden: dioxido de carbono, hidrocarburos no saturados, oxgeno y monoxido de carbono. Lo que resta en la muestra es hidrogeno e hidrocarburos saturados, por lo tanto el calculo del porcentaje absorbido se determina en la siguiente ecuacin segun el catalogo de la casa FISHER: % componente = (decremento en volumen) * 100 ( muestra de volumen.) 1.5 .- CROMATOGRAFIA. "Tcnica de separacin e identificacin utilizada en el anlisis qumico, tanto cualitativo como cuantitativo" La cromatografa permite en efecto, separar y reconocer los diversos componentes de soluciones y mezclas gaseosas. El cromatografo de gases es la herramienta tcnica empleada para estos fines. .- DIAGNOSTICO. 2.1 .- PLANTEAMIENTO La construccin de este dispositivo es necesario para mejorar el proceso de enseanza en el Instituto, debido a que ste aparato servira como un instrumento didctico de apoyo al docente y de gran ayuda al alumno. Sera el respaldo fundamental para el mejor entendimiento de los objetivos de la ctedra de Motores de Combustin, asi como tambin Combustibles y Lubricantes, en cuanto se refiere a lo proyectado en el rea de la combustin y los productos de la combustin, contribuyendo en el logro de dichos objetivos. Por ser un aparato de vieja data es de muy fcil ensamblaje y uso, por las siguientes razones: a) este aparato es necesario para la realizacin de las practicas cuando se este viendo los objetivos que traten de la combustin y los productos de la combustin; b) sumaria dinamismo a la enseanza terica y a su vez hara mas atractiva las practicas para el alumnado, creando un ambiente de estudios favorable tanto para el profesorado como para los alumnos. 2.2 .- TALLER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL Las instalaciones de el taller no cuentan con un Aparato de ORSAT herramienta fundamental que cumplira una funcin de respaldo didctico ante las enseanzas tericas en cuanto a los objetivos que cubren el proceso de la combustin, el ORSAT fungira como una plataforma el alumnado y al docente dando como resultado un proceso de retroalimentacin exitoso.

El empleo del Orsat es ventajoso frente al cromatografo de gases debido a que este es muy sofisticado verstil adems de costoso, lo que lleva a la reflexin de que el ORSAT cumple con las exigencias acadmicas especificas lo que se tornara en un ahorro de dinero. 2.3 .- EMPRESA FABRICANTE. La "FICHER SCIENTIFIC COMPANY" PITTSBURGH, PENNSYLVANIA en su divisin para construccin de instrumentos, es la encargada deldiseo y ensamble de estos equipos, el Aparato Orsat en todas sus variedades, aunque en una revisin de un catalogo de ventas del ao 1992 ya no aparece oferta de este aparato, esta casa matriz ahora se encarga de la fabricacin de los cromatgrafos de gases instrumento mucho mas sofisticado que el ORSAT. Se encontr en una resea bibliogrfica que esta casa haba dejado de fabricar el aparato de Orsat a finales de la dcada de los 60. 2.4 .- MODELOS DE APARATO ORSAT: Los modelos de aparato Orsat tienen en comn la mayora de sus componentes conformado por : a) Manifold. B) Pipetas de gas o pipetas capilares. c) Camisa de agua. d) Botella niveladora. e) Bolsas de gas. f) Tubera de goma. Varan es en el numero de pipetas a usar y en los reactivos contenidos en estas pipetas, es decir aparte de medir CO2 ,CO ,O hay modelos que miden los hidrocarburos no saturados con una pipeta extra cuyo contenido es cido sulfrico, el APARATO ORSAT tambin mide a travs de la pipeta de combustin lenta (CO, CO2, O, HIDROCARBUROS NO SATURADOS , Y OTROS GASES COMBUSTIBLES NO QUEMADOS ). La pipeta de combustin lenta es una ampolla con una resistencia que posee un restato para regular la temperatura de esta. .- PROPUESTA De acuerdo con lo expuesto en el capitulo anterior se sugieren los siguientes planteamientos: a) Manual de ensamblaje b) Manual de operacin general. c) diseo de practica y gua de laboratorio. En principio se acudi a la sede de laboratorio 3.3 practica de laboratorio 1) Encontrar composicin aproximada del combustible quemado. 2) Hallar relacin aire - combustible.

3) Hallar porcentaje de aire terico. 3.4 .- GUA DE PROCEDIMIENTO PARA EL USUARIO Un motor de combustin interna producir gases en funcionamiento mximo y mnimo, los gases en estas dos condiciones sern llevados a anlisis. A) Llevar el nivel de los reactivos hasta las marcas grabadas en los cuellos, el proceso se lleva a cabo de la siguiente forma, se abre el grifo de cada pipeta con la botella niveladora en posicin elevada, y luego se baja la botella niveladora lentamente hasta que el reactivo este logre el nivel correcto. B) Purgar el tubo de recoger la muestra y sus conexiones con gas objeto de anlisis. Despus se lleva a purga el mltiple y la bureta auxilindose con la botella niveladora y cerrando oportunamente abrir la vlvula de tres vas. C) Abrir la vlvula de tres vas y bajando la botella niveladora recoger algo mas de 100 ml de la muestra. Cerrar la vlvula de tres vas. D) Elevar la botella la botella niveladora hasta que el menisco nivele con la lectura correspondiente que corresponda al volumen necesario (100 ml), en ese instante cerrar la manguera capilar de la botella niveladora y abrir la vlvula de tres vas para nivelar las presiones. E) Cerrar la vlvula de tres vas mantenindola cerrada durante el resto del experimento. Quitar la pinza que cerraba a la manguera capilar y comparar los niveles de solucin de cierre deben coincidir con 100 ml, la cual permitir leer porcentajes directos. F) Absorber los componentes de la muestra en el siguiente orden: A) CO2 B) O2 C) CO G) Elevar la botella niveladora para ejercer ligera presin sobre la muestra. H) Regresar el gas a la bureta medidora, bajando la botella niveladora, se debe evitar que los reactivos toquen las vlvulas de acceso, si esto ocurre deben limpiarse con cido y reengrasarse. I) Llevar el reactivo al nivel de referencia. Cerrar la vlvula de acceso a la pipeta respectiva y con la botella niveladora igualar los niveles de solucin de cierre para obtener las lecturas correspondientes. J) Repetir los pasos G, H, I hasta que no ocurra disminucin de volumen en la muestra de la bureta. 3.2 .- MANUAL DE ENSAMBLAJE 1) En el soporte de madera cuelgue el manifold en la parte superior en sus dispositivos de apoyo, de manera que el extremo donde se encuentra la vlvula de tres vas se halle en el orificio circular del soporte de madera.

Nota: Si el manifold esta propiamente colgado, el extremo de la parte curva deber estar hacia abajo y la llaves de las vlvulas debern estar de frente al operador. 2) Coloque la bureta en con su camisa de agua confirmando que la escala se halle al frente del operador. 3) Conecte el extremo superior de la bureta con el manifold usando un pedazo corto de tubera de goma, y conecte el extremo inferior de la bureta con la botella niveladora a travs de una tubera de goma lo suficientemente larga. Nota: cuando dos partes de vidrio se conectan deben estar en contacto para que halla un mnimo de espacio de gas . 4) Llene la camisa de agua con agua destilada, agregue adicione cloro de manera que reprima el crecimiento de moho. 5) Llene la botella niveladora mientras descansa en su soporte en la base del marco o en el banco de trabajo. Debe llenarse con agua destilada y 2 ml de una solucin colorante. 6) Ensamble una pipeta de absorcin a la vez, colquela en su plataforma de madera, ajuste la plataforma hasta que la tubera capilar de la pipeta toque la tubera del manifold. 7) Engrase las vlvulas y las conexiones de goma para evitar fugas . 8) Cierre todas las vlvulas excepto la vlvula de tres vas y la de la pipeta cercana a la bureta, permitan que se expongan al aire externo. Nota: Un punto de referencia definitivo es requerido en la porcin capilar debajo de las vlvulas de las pipetas y en la porcin capilar de la bureta con tinta y con creyon de cera. 9) Adicione 200 ml de Soda custica en el reservorio de la pipeta ms cercana a la bureta. Cuando se baje la botella niveladora conectada a la bureta, el aire de la cmara de absorcin es bombeado y descargado levantando la botella niveladora, se debe repetir este procedimiento hasta que la solucin este en el punto de referencia, y luego coloque la bolsa de expansin en el reservorio de la pipeta. 11) Deje las bolsas de expansin en su lugar hasta que sea necesario renovar la solucin. 12) Llene la segunda pipeta con 200 ml de solucin de cido pirogalico, para determinar el oxigeno. Nota : El llenado y proceso de las pipetas esta hecho de igual manera que la pipeta 1. 13) Llene la tercera pipeta con 200 ml de cloruro cuproso con algunos filamentos de cobre para mayor absorcin. Una vez cumplidos todos estos pasos el aparato debe estar en condiciones de operacin y trabajo. Mtodos de determinacin del pH : Existen varios mtodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un

trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, cambiar de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5 or 8.5. El mtodo ms preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento qumico de laboratorio. Con este mtodo se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 and 2.03.Ninguno de estos mtodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo. La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos qumicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8. El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. EXISTEN UNAS TIRAS REACTIVAS QUE AL INTRODUCIRLAS EN LA SOLUCION POR UN TIEMPO DETERMINADO POR SU FABRICANTE ADOPTAN UNa coloracion. esta coloracion se compara con un estandar que viene impreso en el envase y de acuerdo a que color se aproxima segun tu vista te indica el valor aproximado de ph Los peachmetros son los sistemas utilizados en los laboratorios para la medida del Ph. Se suele usar para medir el Ph de sustancias qumicas que cambian de color al cambiar el Ph. En el laboratorio clnico se usan fundamentlmente para la medida del PH de los medios biolgicos. Tiene la propiedad de cambiar de color. Cuando se halla en presencia de un cido ese indicador mostrar un color, y en presencia de una base otro color; indicando la mayor o menor concentracin de hidrgeno. Generalmente son agentes colorantes orgnicos. Los electrodos de Ph forman parte de los analizadores de Ph y gases sanguneos que se usan para la determinacin del estado cido-base de este medio. Poseen la mayora un electrodo combinado compuesto de un electrodo de vidrio selectivo para el H+ y un electrodo de referencia. Hay distintos tipos de peachmetros. Por ejemplo, estn el electrnico, el que es un papel y el que se usa en el laboratorio del colegio, el mecnico.

Nunca se debe medir el Ph de dos sustancias distintas si antes haber calibrado el Ph metro (en el caso del electrnico) o usando el mismo papel ( en el caso del de papel). El mecnico que aparece en la siguiente foto, tiene 3 calibradores: bsico, cido y neutro. Es capaz de medir la temperatura y el Ph. Primero se enciende dndole a on y luego se calibra la muestra y se mete. Por ltimo sale el resultado de la cantidad de Ph o temperatura.

El de papel, siempre debe estar guardado en el cajn de la mesa de cada equipo.

Ablandamiento del Agua


1.1 Qu es el ablandamiento del agua? Cuando el agua contiene una cantidad significativa de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura que se conoce para bloquear los tubos y evitar la disolucin de jabn y detergentes. El ablandamiento del agua es una tcnica que mejora la eliminacin de los iones que el agua har que sea difcil, la mayora de los casos en los iones de calcio y magnesio. Durante el ablandamiento tambin puede eliminar los iones de hierro. La mejor manera de ablandar el agua y "uso de la unidad de descalcificacin de agua y conectarla directamente a la fuente de agua.

1.2 Qu es un ablandador de agua? Un ablandador de agua es un elemento utilizado para ablandar el agua, la eliminacin de los minerales que causan la dureza.

1.3 Por qu no aplicar el ablandamiento del agua? El ablandamiento del agua es un proceso importante, ya que reduce la dureza del agua domstica y aziende.L 'agua dura pueden obstruir las tuberas y para

evitar la disolucin del jabn y el suavizante pueden prevenir estos efectos negativo. El agua dura causa un alto riesgo de los depsitos de cal en los sistemas de agua en el hogar. Para la formacin de estos obstculos, las tuberas estn obstruidas y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto aumenta el costo de calentamiento del agua sanitaria en aproximadamente un 15-20%. Otro efecto negativo de estos depsitos es que el dao de la maquinaria nacional, tales como lavandera. Ablandar el agua se incrementar la duracin de la maquinaria nacional y la longitud de las tuberas. Tambin contribuye a un mejor rendimiento y mayor vida til de los sistemas de calefaccin solar, unidades de aire acondicionado y muchas otras aplicaciones basadas en agua.

1.4 Qu hace un ablandador de agua? Ablandadores de agua son los intercambiadores de iones especficos, para la eliminacin de los iones con carga positiva, ya que eliminan principalmente los iones de calcio (Ca2 +) y magnesio (Mg 2 +), a menudo referido como "minerales de dureza" ablandadores son algunas veces aplicada. eliminar el hierro: sus dispositivos puede eliminar hasta cinco miligramos por litro (5 mg / l) de hierro disuelto. Pueden ser operados de forma automtica, semiautomtica o manualmente. Cada tipo se mide en la cantidad de dureza retire primero la necesidad de que el ablandador de agua rigenerazione.Un recoge minerales de dureza que determinan dentro de su tanque de acondicionamiento y de vez en cuando hace a la drenaggio.Scambiatori inicos son a menudo usados para el ablandamiento de ' agua: cuando un intercambiador de iones se usa en estos casos, reemplaza los iones de calcio y magnesio en el agua con otros iones, por ejemplo, el sodio o de potasio. El intercambiador de iones se aadirn a la reserva del intercambiador de calor en forma de sales de potasio y de sodio (NaCl y KCl). 1.5 Cunto tiempo dura un ablandador de agua? Un ablandador de agua de buena calidad durar muchos aos. Algunos de los ablandadores que se han hecho en los aos 80 todava estn funcionando y que muchos otros tienen muy poco mantenimiento, as como de vez en cuando se llena. Dinammetro

Se denomina dinammetro a un instrumento utilizado para medirfuerzas o para pesar objetos. El dinammetro tradicional, inventado porIsaac Newton, basa su funcionamiento en la elongacin de un resorteque sigue la ley de Hooke en el rango de medicin. Al igual que unabscula con muelle elstico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas). Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo

tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinammetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza. [editar]Aplicaciones Existen dinammetros diseados para diversas aplicaciones. Una de ellas es la de pesar, es decir, para medir el peso de algo y por equivalencia determinar sumasa. Esto conlleva a la necesidad de calibrar el instrumento cada vez que se cambia de ubicacin, especialmente en medidas de precisin, debido a la variacin de la relacin entre la masa y el peso, que es la aceleracin de la gravedad y depende del emplazamiento.

donde

P es el peso, cuya unidad bsica en el Sistema Internacional es el newton; m es la masa, cuya unidad bsica es el kilogramo; g es la aceleracin de la gravedad, cuya unidad bsica es el m/s. Algunas mquinas de ensayo de materiales someten las probetas a esfuerzos que pueden ser medidos con dinammetros u otros instrumentos de medicin de fuerzas, como unaclula de carga. Adems miden otras magnitudes como la deformacin de la probeta en unensayo de traccin, la penetracin en un ensayo de dureza o el nmero de ciclos en un ensayo de fatiga. Tambin se usan en ortodoncia para medir las fuerzas aplicadas durante el tratamiento.

Dinammetro.

Principio de funcionamiento de un dinammetro.

Mquina de ensayo de traccin.

Saab 96 sobre un banco de potencia. Los dinammetros hidrulicos son utilizados en varias aplicaciones y como son a base

de la medicin de presin y no de la deformacin de un resorte, su acomodo y montaje puede ser en diferentes sellos o cilindros especiales como los mostrados a continuacin. En la figura 3 se muestra un dinammetro hidrulico de uso general, donde la fuerza es aplicada en una base metlica que comprime el lquido dentro de l, generando una presin que es medida por el manmetro en unidades de fuerza, sin requerir de suministro elctrico!. La ventaja de los dinammetros hidrulicos es precisamente la variedad de aplicaciones que pueden tener, ya que lo nico que se tiene que adaptar es la pieza donde se requiere medir la fuerza de acuerdo a la necesidad del cliente; ya con esto el manmetro se coloca con un relleno lquido para su adecuado funcionamiento. Podemos encontrar aplicaciones tan variadas como: mquinas de tensin y compresin, troqueladoras, apriete de platos, tapas, taparoscas y corcholatas en botellas, apriete de tuberas, perforacin de pozos petroleros, gras de carga, soldadoras de puntos, medicina, prueba de ferrocarriles, etc.

Dinammetro elctrico
Mquina elctrica provista de dispositivos para indicacin del par y adicionalmente con dispositivos para indicacin de la velocidad en caso de que se utilice para determinar la potencia.

Dinammetros mecnicos
Estos dinammetros analgicos son extremadamente simples y se utilizan para mediciones ocasionales de fuerzas de empujar/estirar.

Instrumentos pequeos y porttiles Adecuados para mediciones en el exterior

You might also like