You are on page 1of 9

2013. Ao del Bicentenario de los Sentimientos de la Nacin CBT _CBT IGNACIO LOPEZ RAYON_________ PLANEACIN DOCENTE I.

DATOS DE IDENTIFICACIN: GRADO: 1 GRUPO: II SEMESTRE: CARRERA: 1 Tcnico en Administracin CICLO ESCOLAR: 2013-2014

NOMBRE DEL DOCENTE:

Abraham Flores Ramrez

PERIODO DE TIEMPO PARA LA UNIDAD: II.DATOS GENERALES DEL PLAN: 1. CAMPO DISCIPLINAR/CAMPO PROFESIONAL: Matemticas y razonamiento complejo 3.MATERIA/SUBMDULO: Informtica y computacin I III. NECESIDADES DE APRENDIZAJE: (DIAGNSTICO) A) SABERES COTIDIANOS: Conceptos bsicos de computacin Definicin de computadora? Qu es software? Qu es hardware? Cmo te imaginas que funciona una computadora? B) PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES: HABILIDAD SI Manejo de la computadora Busque da de informacin en la internet resumen Mapas conceptuales Correo electrnico 10% 30% 80% 60% 20% MANEJO DE LA ESTRATEGIA NO TIENE IDEA DE SU MANEJO 90% 80% 20% 40% 80%

2.ASIGNATURA/MDULO: Tecnologas de la informacin y la comunicacin 4.UNIDAD DIDCTICA: I

C) ACTITUDES: Cul es la actitud de los alumnos ante la materia? Se muestra disposicin por la mayora del grupo 60% muestra inters en aprender cosas nuevas, el resto del grupo muestra cierta irresponsabilidad. Qu actitud toma el docente ante el grupo? Mi actitud es de respeto ante el grupo, promoviendo el inters de la materia dndoles a conocer cules son los beneficios que pueden obtener, as como las facilidades para realizar sus trabajos y darles una mejor presentacin, tambin me gusta que el alumno se sienta en confianza para preguntar acerca del tema o la materia.

Qu actitud asumen los alumnos ante el trabajo en equipo? La mayora del grupo muestra inters en el trabajo en equipo, ms en cambio una parte del grupo toma este tiempo para dialogar con sus compaeros temas que no tienen que ver con la clase. Cmo es la actitud de los alumnos hacia el docente? La mayor parte del grupo muestra confianza y respeto.

Qu nivel de responsabilidad de los alumnos existe en el grupo? Creo que en esa parte hay que trabajar un poco ya que se puede percibir que se les tiene que presionar un poco. 5. METAS: APROBACIN: APROVECHAMIENTO: 80 70

IV. TRAYECTORIA DE COMPETENCIAS. 6. COMPETENCIA (S) DISCIPLINAR/PROFESIONAL EXTENDIDA VERBOS DE DESEMPEO Distingue usa CONTENIDO CONCEPTUAL FINALIDAD CONTEXTUAL (REVISE SE RELACIONE CON EL PRODUCTO INTEGRADOR Y CON LA DEMOSTRACIN DE LA COMPETENCIA) para facilitar su vida escolar

los conceptos bsicos de computacin las herramientas bsicas de la computadora

7. COMPETENCIA (S ) DISCIPLINAR/PROFESIONAL BSICA: Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico.

CATEGORA (S) Se expresa y se comunica

8. COMPETENCIA (S) GENERICA (S) Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios cdigos y herramientas apropiadas

ATRIBUTOS Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

10. PRODUCTO INTEGRADOR O FINAL a) Descripcin: creacin de una maqueta El desarrollo de las competencias planteadas en la trayectoria se evidencia con el Producto Integrador? SI X NO b) Partes que lo integran: Hardware y software c) Cmo lo socializarn los alumnos:

9. COMPETENCIAS DOCENTES Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional

V. PLANEACIN 11. MACRORRETICULA: INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN (TIC) MESORRETICULA 1.2. Preservar el equipo de cmputo, 1.3 Operaciones para el mantenimiento 1.1 Conceptos bsicos. insumos, informacin y lugar de trabajo. al disco. 1.4 Virus y antivirus MICRORRETICULA

1.1.1 Las Tecnologas de informacin y Comunicacin(TICs). 1.1.1.1 Informacin y comunicacin. 1.1.1.2 Informtica. 1.1.1.3 Computacin. 1.1.2. Hardware. 1.1.2.1 Dispositivos de Entrada. 1.1.2.2 Dispositivos de Salida. 1.1.2.3 Dispositivos de Almacenamiento y sus capacidades. 1.1.3. Software. 1.1.3.1 Clasificacin del Software.

1.2.1. Acondicionamiento del mobiliario para el equipo de cmputo. 1.2.3. Medidas de seguridad en el entorno del equipo de cmputo. 1.2.3.1 Proteccin instalada contra variaciones de corriente. 1.2.4. Instalacin del equipo de cmputo, impresora, regulador. 1.2.5. Evitar desperdicio de insumos.

1.3.1 Formato a discos flexibles. 1.3.2 Desfragmentacin al disco duro. 1.3.3 Comprobar errores en disco duro. 1.4.1 Definicin y clasificacin. 1.4.2 Escanear y limpiar. 1.4.3 Actualizar.

12. CUADRANTE

13.ESTRATEGIA METODOLGICA ESCENARIO DIDCTICO El da lunes juan estaba realizando un trabajo a computadora que le pidi el maestro de qumica, de repente la computadora se apag, el volvi a encender la mquina y la sorpresa que se llevo fue que la computadora ya no encendi solo se qued en una pantalla color azul, el apago y encendi de nuevo y la computadora se qued en la misma pantalla. Al da siguiente se la llev al ingeniero para que la reparara, al diagnosticar la computadora l le comento que se da el software de sistema, pero que la iba a revisar a detalle y en la tarde lo llamaba por telfono. Al llegar la tarde recibi la llamada del ingeniero y le comento que tambin se da el hardware de almacenamiento, y que necesitaba verlo para que le dijera de qu capacidad quera el hardware de almacenamiento y que tipo de sistema operativo quera que se le instalara a la mquina. Juan no sabe nada de computacin y necesita saber que es hardware, y que es software para poder elegir lo mejor para su computadora. PREGUNTAS SECUNDARIAS Qu son las tecnologas de la informacin y la comunicacin? Qu es informtica? Qu es computacin? Qu es hardware? Tipos de hardware? Qu es el software? Tipos de software? Qu es un virus? Qu es un antivirus? Qu es la ergonoma? PREGUNTA DETONADORA Qu tipo de sistema operativo le conviene a juan y de que capacidad es recomendable que sea su hardware de almacenamiento?

14.FECHA/TI EMPO EN HRS

1. Generacin de un ambiente de motivacin mediante la creacin de un escenario didctico y el planteamiento de una pregunta generadora y varias secundarias.

2.

Bsqueda

evaluacin informacin electrnica, internet, documentacin bibliogrfica construccin una estrategia indagacin.

de de
COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA

PLAN DE BSQUEDA DE INFORMACIN


MICRORRE TCULA (TEMAS) ORGANIZACI N GRUPAL Individual FUENTES DE BSQUEDA
http://consu elomblog.bl ogspot.mx/2 007/04/quson-lastics.html http://biblio tecadigital.c onevyt.org. mx/coleccio nes/docume ntos/somec e/43.pdf http://www. rodolfoquisp e.org/blog/q ue-es-lacomputacio n.php http://www. areatecnolo gia.com/que -es-lainformatica. htm http://www. monografias .com/trabaj os54/lainvestigacio n/lainvestigacio n.shtml http://fraba. galeon.com/ hardware.ht m http://hard warecinco.bl ogspot.mx/2 012/11/defi nicion-dehardware-yclasificacion. html http://es.wi kipedia.org/ wiki/Softwar e http://www. mitecnologic o.com/Main /Clasificacio nDelSoftwar e http://www. masadelante .com/faqs/s oftwarehardware#si s

y de de

Distingue los conceptos bsicos de computacin y usa las herramientas bsicas de la computadora para facilitar su vida escolar

Tecnolog as de la informac in y la comunic acin

CARACTERS TICA DE LA BSQUEDA Impresa

EVIDENCIAS DE LA BSQUEDA

TIEMPOS PARA LA BSQUEDA

Computa cin

Individual

Impresa

informti ca

Individual

Impresa

Hardwar e y clasificaci n

Individual

Impresa

Software y clasificaci n

Individual

Impresa

Virus informti cos

Individual

http://www. monografias .com/trabaj os15/virusinformatico/ virusinformatico. shtml http://www. infospyware. com/articulo s/%C2%BFq ue-son-losvirusinformaticos / http://www. tiposde.org/i nformatica/ 418-tiposde-antivirusinformaticos / http://www. definicionab c.com/tecno logia/antivir us.php

Impresa

Antivirus

Individual

Impresa

Ergonom a

Individual

http://ww w.losh.ucl a.edu/losh /resources -

Impresa

3. Acceso a las fuentes de informacin y jerarquizacin de los datos, mediante organizadores mentales para responder a la temtica planteada

ALUMNO
BSQUEDA Y EVALUACIN DE LA INFORMACIN La bsqueda se realizara en fuentes cibergraficas y bibliogrficas, y ser evaluada por medio de una lista de cotejo ORGANIZACIN Y JERARQUIZACIN DE LA INFORMACIN Creacin de un mapa conceptual.

DOCENTE
RETROALIMENTACIN Darles a conocer los aspectos que se van a evaluar en la lista de cotejo. Proporcionarles el plan de bsqueda. RETROALIMENTACIN ATENCIN A SITUACIONES METACOGNITIVAS Dar un ejemplo de cmo se realiza un mapa conceptual.

DIFICULTADES EN LA BSQUEDA Y ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN

ENLISTE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONSIDERAR PARA PREPARAR LA PRESENTACIN DE LA INFORMACIN ANTE EL GRUPO

4. Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin establecida en los referentes tericos y metodolgicos respectivos. 5. Solucin al problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina con el apoyo del docente.

En este cuadrante se trabajara en equipos de cinco personas, cada equipo debe realizar una maqueta, en la cual deben representar las partes de la computadora(hardware y software), mediante esta maqueta los alumnos deben mostrar su creatividad para desarrollar dicha actividad.

Para llevar a cabo la generacin de la solucin de las preguntas secundarias y la detonadora, los alumnos debern contestar las preguntas secundarias y la detonadora de forma individual, y se debern entregar en forma escrita.

6. Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Finalmente el alumno deber presentar un reporte escrito a mano de las partes de la maqueta y caractersticas fsicas y lgicas que la componen, y explicara a sus compaeros por que eligieron esas caractersticas.

15. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO A DESARROLLAR:

Habilidad Enfoque y recopilacin de informacin Anlisis y recopilacin de informacin Construccin e integracin Construccin y evaluacin Evaluacin 16. EVALUACIN:

Cuadrant e I y II

Actividad Con la construccin de las `preguntas secundarias y detonadora Investigacin de los temas a desarrollar

III

IV V VI

Creacin de practicas Generacin de soluciones a las preguntas Entrega de producto final PLAN DE EVALUACIN Peso o porc entaj e 5% Autoev aluaci n Heteroev aluacin Coeval uacin Estatus (Entrega do/No entregad o por el docente)

Cuadra nte

Actividad significativa

Evidencia

Instrument o de evaluacin

Escenario didctico y preguntas secundarias y detonadora

II

III

IV

VI

Portafoli Lista de o de cotejo evidencia s Bsqueda de informacin Portafoli Lista de o de cotejo evidencia s Mapa conceptual Portafoli Lista de o de cotejo evidencia s Practicas Portafoli Lista de o de cotejo evidencia s Respuesta a preguntas Portafoli Lista de secundarias y detonadora o de cotejo evidencia s exposicin Portafoli Lista de o de cotejo evidencia s SUBTOTAL DE EVALUACIN CONTINUA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EXAMEN* TOTAL (Debe ser igual a 10 pts. o 100%)

15%

15%

40%

5%

10%

10%

*SI EN EL PLAN DE EVALUACIN SE CONSIDERA LA APLICACIN DE EXAMEN, ANEXAR TABLA DE ESPECIFICACIONES.

VI. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 17. CARGA HORARIA: 18. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES AGOSTO SEPTIEMBRE SEMANA 1 2 3 4 5 6 CUADRANTE C I, C II C III, C IV C IV C V, C VI OCTUBRE 8 9 1 0 C C C III IV V, ,C C IV VI NOVIEMBRE 13 1 4 C C IV IV DICIEMBRE 16 17 18 CI V

7 C I, C II

11 C I, C II

1 2 C III

1 5 C V

19. CONCEPTOS CENTRALES Las tics Hardware Software Formato a discos flexibles

20. CORRELACIN CON LA PRCTICA DE OBSERVACIN

21. PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO INSTITUCIONAL a). Eje integrador: b). Tema especfico de la materia c). Acciones fundamentales para el desarrollo del proyecto d). Producto y evidencia del proyecto multidisciplinario Lugar y fecha ATENTAMENTE REVIS VO. BO.

EL CATEDRTICO PROFR. ABRAHAM FLORES RAMIREZ

SUBDIRECTOR ESCOLAR PROFR. MARIO ALBERTO MEJIA BRAWER

DIRECTOR ESCOLAR PROFR. PONCIANO GARCIA GRANADOS

ANEXO 1 EVALUACIN DEL CUADRANTE 1 LISTA DE COTEJO INSTRUCCIONES: Marca en el espacio correspondiente si el estudiante realiz o no la accin. INDICADORES 1. Participa en la generacin de la pregunta detonadora 1. la pregunta planteada retoma las necesidades de solucin planteadas en el escenario didctico? Participa activamente en la construccin de preguntas secundarias Las preguntas secundarias abordan temas relacionados con la pregunta detonadora Identific tres o ms conceptos cuyo significado es fundamental conocer para comprender el tema? Entrego en tiempo y forma el escenario didctico, las preguntas secundarias y detonadora TOTAL

SI

NO

ANEXO 2 EVALUACIN DEL CUADRANTE DOS LISTA DE COTEJO INSTRUCCIONES: Marca en el espacio correspondiente si el estudiante realiz o no la accin. INDICADORES SI 1.DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIN Y QU SE NECESITA SABER PARA RESPONDERLO Rene y selecciona informacin pertinente que integra los conceptos bsicos del plan de investigacin Descart los aspectos del tema que, aunque son importantes, no son indispensables para resolver la pregunta inicial o son tan complejos que su exploracin tomara ms tiempo que el dispuesto para la investigacin Sugiere en el plan de investigacin fuentes relevantes para resolver la pregunta inicial? Estableci el orden lgico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema? Delimit lo que necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema? Entrego en tiempo y forma la investigacin TOTAL

NO

ANEXO 3 LISTA DE VERIFICACIN DEL MAPA CONCEPTUAL CUADRANTE 3 Mapa Aspecto a Evaluar Los conceptos son claros y legibles? El mapa lleva una secuencia lgica? Las ideas concuerdan con el tema tratado? La disposicin del mapa genera claridad respecto a los conceptos que aborda? Se usan adecuadamente palabras clave? La asociacin de las palabras es clara? Total ANEXO 4 Lista de cotejo del cuadrante 4 CRITERIOS PRACTICAS MAQUETA La maqueta tiene presentacin Cuenta con todas las partes La maqueta tiene creatividad El equipo explica las partes de la computadora(hardware y su clasificacin, software y su clasificacin) Trabajo de forma colaborativa con su equipo TOTAL ANEXO 5 LISTA DE VERIFICACIN PARA EL REPORTE ORAL Y ESCRITO Y DEFENSA DEL TEMA, CUADRANTE 6 Aspecto a Evaluar Explica por qu utilizaron esas caractersticas para su maqueta? El alumno responde a los cuestionamientos de sus compaeros? Da respuestas aceptables a las preguntas que se generan en el grupo? Sus comentarios y experiencias son relevantes Total Si No Observaciones Si No Observaciones Si No

You might also like