Nombre del documento: Procedimiento para productos que se importan de Sudamérica Referencia al ISO 9000

Código: MP_GC_01 Revisión: 1 Página 1 de 6

1. Propósito 1.1 Garantizar el adecuado abastecimiento en tiempo y cantidad de los productos manufacturados de la línea de Pet Care en el extranjero que se comercializan en México.

2. Alcance a) Línea de productos: Alimento para mascotas b) Unidades involucradas: Planeación, Distribución, Transportes, Ventas, Marketing, Planta, Comercio Exterior, Intermarket

3. Políticas de operación Con los proveedores de importación se maneja el proceso del Net Requirement lo que implica que se coloquen ordenes en firme de los productos previamente planeados en México para su venta.

ELABORÓ Planeación NPPC

CONTROL DE EMISION REVISÓ Recursos Humanos, Auditoría Interna

AUTORIZÓ Dir. General

Firma:

Firma:

Firma: Febrero 2007

4. Diagrama de procedimiento

Planeador de 1 Revisa los demanda

inventarios y la demanda para un periodo de 8 semanas . 3 Emitirá las ordenes de compra. 4 Deberá considerar el mix de productos procedentes de la planta . 6 5 7 La orden de compra es enviada al país receptor . 8 Procesa la orden y genera el plan de despacho . 14 Envía la solicitud a comercio exterior de Oficinas centrales Nestlé. Emite los documentos necesarios y los envía al IMSP 11 Elabora la carta encomienda y envía los documentos endosados al agente aduanal . 10 Revisa y certifica que estén completos los documentos para su futura importación . Acepta el plan de despacho y deja transcurrir el periodo hasta la carga . 9 Entrega los documentos al FTS.

Inter Market 2 Supply Debe atender Planner el ciclo
semanal del proveedor .

Proveedor
A 21 Genera delivery y el pedido de traslado , los envía al CD 19

Comercio Exterior (FTS)

Solicita a la persona encargada de pagos de entrada en la aduana al numero de pedido que ampara la factura.

Agente Aduanal

16 Pagados los impuestos , procede con el despacho y liberación del pedimento . 18 Lleva la documentación a SAGARPA 15

13 Envía al FTS solicitud de pagos de impuestos vía modus operandi .

12 Se dirige a la línea naviera para solicitar la liberación del contenedor .

Comercio Exterior Nestlé
17 Hace un muestreo en la terminal del contenedor , haciendo una inspección física. 20 Crea la entrada en la aduana .

Solicita a Tesorería el deposito del importe de los impuestos a pagar por cada importación .

SAGARPA Encargada de Pagos

Centro de Distribució n

22 Da ingreso al sistema con la delivery y el pedido de traslado . 25 Descarga el Transporte y regresa el contenedor vacío. Fin

A

Comercio Exterior (FTS)

23

Coordina junto con el DRP, DP e IMSP la cita de entrega en el C .D.

DRP

24 Coordina con el jefe de Almacén la hora de cita de descarga .

Nombre del documento: Procedimiento para productos que se importan de Sudamérica Referencia al ISO 9000

Código: MP_GC_01 Revisión: 1 Página 3 de 6

5. Descripción del procedimiento

Secuencia de Etapas
1. Revisa los inventarios y la demanda para un periodo de 8 semanas. 2. Debe atender el ciclo semanal del proveedor.

Actividad

Responsab le Planeador de demanda.

Inter Market Supply capacidad máxima de carga (20 tons.) de un contenedor Planner
Los días martes el Inter Market Supply Planner emitirá las ordenes de compra, dichas ordenes deberán ser calculadas a la marítimo de importación.

3. Emitirá las ordenes de compra. 4. Deberá considerar el mix de productos procedentes de la planta.

El Inter Market Supply Planner deberá considerar el mix de productos procedentes de la misma planta. La orden es enviada vía correo electrónico en una hoja de

Inter Market Supply Planner

Inter Market Supply venta requeridas, número nacional de orden de compra, destino Planner
calculo de Excel, donde se especifica el producto, unidades de de la carga. El período congelado para cada orden colocada es de 4 semanas para ser despachado en la quinta, estando disponible en México a partir de la novena semana. El Proveedor procesa la orden y genera un plan de despachos.

5. La orden de compra
es enviada al país receptor. 6. Procesa la orden y genera el plan de despacho. 7. Acepta el plan de despacho y deja transcurrir el periodo hasta la carga.

Inter Market Supply Planner Proveedor

El Inter Market Supply Planner acepta el plan de despachos y se deja transcurrir el período hasta la carga.

Inter Market Supply Planner

Nombre del documento: Procedimiento para productos que se importan de Sudamérica Referencia al ISO 9000

Código: MP_GC_01 Revisión: 1 Página 4 de 6

8. Emite los documentos necesarios y los envía al IMSP 9. Entrega los documentos al FTS.

Los documentos son: Factura,Lista de empaque, Certificado de origen, Regulación de la secretaria de salud ,Análisis cuantitativo del producto y Bill of Loading (conocimiento de embarque) El Proveedor envía dichos documentos vía DHL al Inter Market Supply Planner, el cual a su vez los entrega al FTS quien los revisa y certifica que estén completos para su futura importación. Los documentos son reenviados al Agente Aduanal después de la elaboración de la carta encomienda correspondiente.

Proveedor

Inter Market Supply Planner Comercio Exterior

10. Revisa y certifica que estén completos los documentos para su futura importación. 11. Elabora la carta encomienda y envía los documentos endosados al agente aduanal. 12. Se dirige a la línea naviera para solicitar la liberación del contenedor. 13. Envía al FTS solicitud de pagos de impuestos vía modus operandi. 14. Envía la solicitud a comercio exterior de Oficinas centrales Nestlé. 15. Solicita a Tesorería el deposito del importe de los impuestos a pagar por cada importación. 16. Lleva la documentación a SAGARPA

El FTS envía a Veracruz los documentos endosados al Agente Aduanal.

Comercio Exterior

En Veracruz una vez confirmado el arribo del barco, el Agente Aduanal se dirige a la línea naviera para solicitar la liberación del contenedor. El Agente Aduanal envía al FTS solicitud de pagos de impuestos vía modus operandi.

Agente Aduanal

Agente Aduanal

El FTS debe enviar esta solicitud junto con el numero de pedido a Comercio Exterior de Oficinas Centrales de Nestlé quienes solicitan a Tesorería de Nestlé el depósito del importe de los impuestos a pagar por cada importación.

Comercio Exterior

Comercio Exterior Nestlé

El Agente Aduanal lleva la documentación a SAGARPA quien hace un muestreo en la terminal el contenedor haciendo una inspección física. Si no hay algún inconveniente una vez pagados los impuestos se procede con el despacho y liberación del pedimento.

Agente Aduanal

17. Hace un muestreo en la terminal del contenedor, haciendo una inspección física. 18. Pagados los impuestos, procede con el despacho y liberación del pedimento. 19. Solicita a la persona encargada de pagos de entrada en la aduana al numero de pedido que ampara la factura.
En el tiempo de tránsito del transporte, el FTS solicita a la Persona encargada de Pagos, le de entrada en la aduana al número de pedido que ampara la factura, una vez creada la entrada, en la Aduana se genera la delivery y el pedido de traslado, datos que son enviados al Centro de Distribución para dar ingreso al sistema en el cual se genera un número de entrada de distribución que debe ser reportado al FTS.

SAGARPA

Agente Aduanal

Comercio Exterior

20. Crea la entrada en la aduana.

Encargada de Pagos

21. Genera delivery y el pedido de traslado, los envía al CD 22. Da ingreso al sistema con la delivery y el pedido de traslado.

Comercio Exterior Centro de Distribución

23. Coordina junto con el
DRP, DP e IMSP la cita de entrega en el C.D. 24. Coordina con el jefe de Almacén la hora de cita de descarga. 25. Descarga el Transporte y regresa el contenedor vacío.

FTS coordina junto con DRP, DP e IMSP la cita de entrega en el Centro de Distribución de Purina en México.

Comercio Exterior DRP

El DRP coordina con el Jefe de Almacén la hora de cita de descarga.

Una vez cumplida la cita, se descarga el transporte y se regresa el contenedor vacío, dado que solo se cuenta con 5 días libres para realizar este proceso

Centro de Distribución

26. Fin.

Fin del procedimiento.

Centro de Distribución

6. Documentos de referencia. Documentos LOG de importaciones

Certificado de calidad del producto emitido por la planta productora

Nombre del documento: Procedimiento para productos que se importan de Sudamérica Referencia al ISO 9000

Código: MP_GC_01 Revisión: 1 Página 6 de 6

7. Registros • • • • • • • Numero de factura Numero de caja Pedido de traslado Número de pedimento Número de delivery Cantidad de producto Código SAP

8. Glosario • • • • • Carta encomienda: Carta con la cual le confieres el encargo al agente aduanal para que sea tu representante ante las diversas autoridades para poder importar legalmente el producto. Modus operandi: Procedimiento a través del cual Oficinas Centrales hace el depósito de pago de impuestos, para que el agente aduanal pueda cubrir estos derechos en el puerto. DP: Planeador de demanda FTS: Supervisor de Comercio Exterior DRP: Planeador de requerimientos de distribución

9. Anexos Las aduanas donde importamos producto de Estados Unidos como proveedor son: San diego, California -> Tijuana baja California Se entrega directo a

Almacén Laredo, Texas -> nuevo Laredo Tamaulipas con destino a Se Monterrey El paso, Texas -> Ciudad Juárez, Chihuahua entrega directo a

Almacén Se entrega directo al Cliente

10.Cambios de esta versión

Número de revisión -

Fecha de actualización -

Descripción del cambio No aplica