Nombre del documento: Procedimiento Código: MP/DF-7 de exportaciones. Revisión: 1 Referencia a la norma ISO 9000.

Página 1 de 8

1. Propósito Controlar y documentar la comercialización de productos fabricados en México para exportación con el fin de mejorar el conocimiento de nuestros productos hacia nuestros clientes en el extranjero. Existen dos tipos de clientes: a) Clientes terceros exportación: es el cliente que se encuentra en otro país, donde no existe una compañía afiliada y este se encarga de distribuir y comercializar nuestros productos en su territorio. b) Compañías afiliadas: empresas pertenecientes al Grupo Nestlé que se encuentran en otros países, las cuales se encargan de la distribución y comercialización de nuestros productos. 2. Alcance a) Línea de productos Alimento para mascotas b) Unidades involucradas Demand Supply Planning, Intermarket, Comercio Exterior, Customer Service, Distribución, Cliente, Administración de Ventas. 3. Políticas de operación

a) Para su uso de este procedimiento se requiere el uso del Manual de procedimientos de la

Gerencia de Compras.

b) Todos aquellos casos relacionados que no estén contemplados en este procedimiento,

serán informados al Gerente de Compras.

CONTROL DE EMISION ELABORÓ José Antonio Tapia Galicia Firma: 10 de julio de 2007

REVISÓ Planeación NPPC Firma: 12 de julio de 2007

AUTORIZÓ Director General Firma: 14 de julio de 2007

Nombre del documento: Procedimiento Código: MP/DF-7 de exportaciones. Revisión: 1 Referencia a la norma ISO 9000. Página 2 de 8

4. Diagrama de procedimiento

Nombre del documento: Procedimiento de exportaciones. Referencia a la norma ISO 9000.

Código: MP/DF-7 Revisión: 1 Página 4 de 8

5. Descripción del procedimiento Secuencia de Etapas Actividad Responsable

1.-Recibe pedido de El Inter Market Supply Planner deberá recibir el exportación. pedido de exportación de países receptores con 6 semanas de anticipación a la fecha planeada de los despachos. 2.-Debe verificar inventarios. El Inter Market Supply Planner debe verificar inventarios con Distribución. • Si tiene el producto físicamente. o Si lo tiene, debe checar inventario en sistema, verificar si cumple al 100 el pedido. Si no lo cumple al 100: o El Inter Market Supply Planner hace una solicitud a Planeación Maestra de la Producción para que cubran sus faltantes. o o Solicita a Planeación de Producción y a Planeación de Distribución el producto faltante y cuando han cumplido el requerimiento, deberá validar el inventario nuevamente tanto físico como en sistema.

Intermarket Supply Planner

Intermarket Supply Planner

3.-Genera el plan de El Inter Market Supply Planner genera el plan despacho y envía a de despacho y envía a los países para que los países para que estos acepten el despacho. acepten. 4.-Mandan Los países receptores mandan la confirmación confirmación del plan del plan de despacho. de despacho IMSP. 5.-Genera el load plan y lo distribuye a Comercio Ext. y Distribución , informa a los países de este load plan. Una semana antes de cumplir las fechas del plan de despacho, El Inter Market Supply Planner genera el load plan y lo distribuye a los departamentos: Comercio Exterior y Distribución. Durante la misma semana se informa a los países receptores este load plan.

Intermarket Supply Planner

Países Receptores

Intermarket Supply Planner

Nombre del documento: Procedimiento de exportaciones. Referencia a la norma ISO 9000.

Código: MP/DF-7 Revisión: 1 Página 5 de 8

6.- Analiza el load plan y genera y/o solicita los documentos necesarios. *Revisa con los transportistas la disponibilidad de cajas. Una vez confirmada asigna programa de carga de acuerdo al load plan. *Envía al transportista confirmación del plan de carga, transporte asignado y número de orden de compra para cada embarque.

Comercio exterior analiza el load plan y procesa la siguiente documentación para cada embarque: • Solicita ante las correspondientes: autoridades

Comercio Exterior

o Certificado Zoosanitario o Carta ante la Cámara Nacional de Comercio • Genera los siguientes documentos: o Tratado de Libre Comercio o Lista de empaque o Cartas encomienda para el agente aduanal • Revisa con los transportistas la disponibilidad de cajas en condiciones de carga para exportación. Una vez confirmada la disponibilidad se le asigna el programa de carga de acuerdo al load plan. Envía confirmación al Transportista del plan de carga con transporte asignado y numero de orden de compra para cada embarque. Transportista

7.- Se presenta en día y hora programada en NPPC Cuautitlan.

El día de la cita de carga en el horario programado, la unidad llega a Nestlé Purina Pet Care Cuautitlán, Distribución inspecciona el estado físico de la caja de 48 pies, revisa que la caja cumpla con los requisitos de calidad para exportación. Una vez aprobada por ellos, se pasa la unidad a la báscula para pesar tanto el tractor como la caja.

Nombre del documento: Procedimiento de exportaciones. Referencia a la norma ISO 9000.

Código: MP/DF-7 Revisión: 1 Página 6 de 8

8.- Registra el peso del Vigilancia registra el peso del tractor y la caja. tractor y la caja.

Vigilancia

9.- Se traslada a bodega Xhala para cargar el producto. 10.- Prepara con anticipación de 48 horas las cargas y confirma OT’s.

El transporte se traslada a Nestlé Purina Pet Care bodega Xhala para cargar la unidad.

Transportista

Almacén prepara con 48 horas de anticipación las cargas de los pedidos y confirma OT’s. •

Almacén

Cualquier diferencia en la OT original, deberá regresar a Mesa de Control para que se corrija y se genere una nueva OT. La OT deberá cumplirse al 100 %. 11.-Confirma la Distribución confirma la existencia y asignación existencia y asignación del stock a las respectivas cargas e informa al Especialista de Customer Service y al Inter de stock e informa al Market Supply Planner. especialista de CS y al IMSP.

Distribución

12.- Realiza conteo ciego y hace el Picking. 13.- Hace las devoluciones correspondientes en sistema para que el producto aparezca disponible.

Mesa de Control realiza conteo ciego (fuera de SAP)

Mesa de Control

Mesa de control hace el Picking.

Mesa de Control

Nombre del documento: Procedimiento de exportaciones. Referencia a la norma ISO 9000.

Código: MP/DF-7 Revisión: 1 Página 7 de 8

6. Documentos de referencia.

Documentos
1. Factura 2. Lista de Empaque 3. Bill of Lading o Carta Porte (conocimiento de embarque) 4. Certificado de Origen 5. Certificado de Análisis (cuando el país importador lo solicite) 6. Certificado de Libre Venta 7. Certificado Sanitario ó Fitosanitario (origen animal ó vegetal)

7. Glosario
a) Exportación: es la venta de productos de un país al extranjero; es de uso común

denominar así a todos los ingresos que recibe una empresa por concepto de venta de bienes y servicios, la salida de mercancías por la frontera aduanera de un país, incluidas las compras directas en el interior del país. Comprende el valor FOB (libre abordo) de las exportaciones de bienes por los fletes y seguros que se venden al exterior.
b) CPT (Carriage Paid To) - Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido): El

vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos después de que las mercaderías hayan sido así entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.
c) FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido): La responsabilidad

del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Nombre del documento: Procedimiento de exportaciones. Referencia a la norma ISO 9000.

Código: MP/DF-7 Revisión: 1 Página 8 de 8

d) DRP: Planeador de los Requerimientos de Distribución e) MPS: Plan Maestro de Producción f) Plan de despacho: Documento que contiene cargas, cantidad, producto y fecha de

embarque.
g) Load plan: Documento donde se especifican cargas y fechas exactas de despacho.

8. Anexos

No aplica

9. Cambios de esta versión Número de revisión Fecha de actualización Descripción del cambio No aplica