2 ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA PRODUCTO BOVINOS-CARNE ESTADO DE MEXICO

2.1 Problemática existente.
Como resultado de la encuesta se obtuvo la siguiente lista de tópicos de alto interés para los productores.

• • • • • • • • • •

Desarticulación de la cadena productiva. Intensa presencia de intermediación. Bajos precios de ventas. Altos costos de insumos para la producción. Poca presencia de asesoría técnica gubernamental. Deficiencia sanitaria tanto en la matanza como en el control de enfermedades. Poca especialización en el transporte especializado. Altos costos de alimentos balanceados. Altos costos de medicamentos. Falta de infraestructura básica para la producción en los ranchos ganaderos.

Conforma a las respuestas proporcionadas por los productores encuestados, se concluye que la falta de asesoría y los apoyos gubernamentales, aunado a los costos y precios del ganado son las preocupaciones centrales en su percepción de la problemática con la que conviven de manera cotidiana.

Como punto relevante de la encuesta levantada con los productores de las asociaciones ganaderas es el desconocimiento que se tiene en relación al sistema producto bovinos-carne ya que ignoran que es y para que sirve, como esta integrado y cual es el alcance que tiene para lograr tener una cadena de valor a su actividad primaria.

20

21 .Otro punto relevante es la falta de infraestructura comunitaria en que participen varias asociaciones ganaderas como son centros de acopio de forraje y de ganado donde puedan realizar actividades de compra-venta y que les sean comunes.

2. CORRALES. ALTOS COSTOS DE PRODUCCION “EL RANCHO” ENGORDADOR 1. 2. FALTA DE SANIDAD ANIMAL 10. FALTA DE AGUA Y FORRAJE FALTA DE INSUMOS BARATOS FALTA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCION FALTA DE ASESORIA TECNICA FALTA DE CAPACITACION FALTA DE PROGRAMAS PARA MEJORAMIENTO GENETICO FALTA DE APOYO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO (PROYECTOS ESPECIFICOS) 8. FALTA DE ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES 1. 5. 3. FALTA DE PROGRAMAS DE APOYO PARA LA ACTIVIDAD ESPECIFICA 2. 4. 6. FALTA DE EQUIPO PARA PROSESAR DESECHOS 22 . BODEGA PARA ACOPIO DE INSUMOS 3. 3.SISTEMA PRODUCTO BOVINOS-CARNE ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTOR DE LA CADENA PROBLEMATICA “EL RANCHO” PRODUCTOR PRIMARIO PIE DE CRIA 1. FALTA DE TRASNPORTEADECUADO FALTA DE SITIOS DE ACOPIO FALTA DE CREDITO PARA SU ACTIVIDAD NO CUMPLE CON EL MERCADO DE ABASTO (DEMANDA Y CALIDAD) 5. 4. 4. 2. INSTALACIONES DEFICIENTES INSTALACIONES SUBUTILIZADAS CONTAMINACION DE AGUA Y SUELOS FALTA DE EQUIPAMIENTO PARA CONVERTIR A T. 7.I. 5. FALTA DE AGUA 4. FALTA DE CREDITO 9. PRACTICA DE MATANZA ENSITU ACOPIADOR INTERMEDIARIO PROCESAMIENTO Y TRASNFORMACION (RASTROS) 1. 3. FALTA DE CREDITO 5.F. FALTA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA ENGORDA.

CONTROL DE TRAZABILIDAD DEL GANADO CON DOCUMENTACION DE MIBILIDAD (GIAS) 2. REGISTRO DE OPERACIONES DE COMPRA-VENTA VENDEDOR-COMPRADOR PIE DE CRIA. CREDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO RED DE DISTRIBUCION (PLAZAS GANADERAS) 1. ENGORDADOR. REGISTRO DE COMERCIALIZADORES 5. DESARTICULACION DE LA RED DIRECTA DE COMERCIALIZACION PRODUCTOR-ALMACEN (ABASTO OPORTUNO Y SUFICIENTE) 2. ORDENAMIENTO DEL MERCADO PRECIOS DE COMPRAVANTA 4. DEMANDA CALIDAD DEL PRODUCTO 2. FALTA DE ESQUEMA DE OPERACIÓN DE COMERCIALIZACION DEL SISTEMA PRODUCTO BAJO CONTRATOS DE FUTUROS 23 . CERTIFICADOS DE SALUD DEL GANADO QUE SE CONMERCIALIZA 3. ABASTO PERMANENTE Y SEGURO 3. FALTA DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO 2. ABASTO CONTINUO CON CALIDAD DE PRODUCTO (CANALFRIA) RED DE DISTRIBUCION (TABLAJERO) 1. ABASTO RED DE DISTRIBUCION (TIENDAS Y SUPERMERCADOS) 1.RED DE DISTRIBUCION 1.

El programa de trabajo a desarrollar para el año 2009. DESVINCULACION DE LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS Y DE INVESTIGACION CON EL SECTOR GANADERO 10. ESTADISTICA Y ENCUESTA DE MONITOREO PERMANENTE QUE FACILITE ACTUALIZACIONES DE PADRON DE PRODUCTORES. FALTA DE PRESTADORES DE SERVICIOS AMBIENTALES 9. FALTA DE SERVICIOS DE INFORMACION. DE PROMOCION Y ACOPIO DE GRANOS Y FORRAJES Y OTROS ELEMENTOS PARA PLANEACION ESTRATEGICA DEL SECTOR 12. ALTO COSTO Y CALIDAD VARIABLE EN SUS DISTINTAS REGIONES 2. así como un “INVENTARIO GANADERO” con razas existentes. Se recomienda iniciar con un programa intensivo como el denominado “BARRIDO DEL SUR” que permita contar con información verídica y confiable de un “PADRON DE PRODUCTORES PRIMARIOS” rancho por rancho. MONOPOLIO DE MATERIAS PRIMAS PARA ELAVORACION DE DIETAS 4. debe atacar los puntos más sensibles que se reflejan en la problemática. DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCION VARIABLE EN ZONAS Y REGIONES 3. 24 . Así mismo se reestructure el sistema producto invitando a participar a todos los actores que lo deben integrar para lograr un encadenamiento de toda la actividad ganadera en su cadena de valor. INVENTARIOS GANADEROS. FORRAJES Y ALIMENTOS BALANCEADO.PROVEEDOR DE INSUMOS Y SERVICIOS 1. MONOPOLIO DE PATENTES BIOLOGICAS Y QUIMICAS PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS 7. PROPORCIONAR ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA A PRODUCTORES GANADEROS 11. PROMOCION DE PRODUCTOS QUE DAÑAN LA SALUD ANIMAL Y HUMANA 5. FALTA DE SERVICIOS PROFECIONALES PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS ESPECIALIZADOS EN GANADERIA QUE INTEGRE LA CADENA DE VALOR CONSUMIDOR FINAL 1. DEMANDA CALIDAD E INOCUIDAD 2. por lo que es recomendable iniciar un proceso de restructuración de las asociaciones ganaderas que formalicen su participación dentro del sistema producto bovinoscarne. que sirvan para una planeación estratégica del sistema producto. DEMANDA PRECIOS JUSTOS El presente análisis de la problemática existente refleja la desarticulación del sector ganadero en el Estado de México. NO PROPORCIONAN ASISTENCIA TECNICA 8. ALTOS COSTOS DE BIOLOGICOS Y MEDICAMENTOS 6.

S.C y a la CANACINTRA.1 Eslabón de Producción Primaria (el Rancho): En el Estado de México existen asociaciones ganaderas locales generales en varios municipios agrupadas en 3 uniones ganaderas regionales. A.A. la unión ganadera regional centro-norte del Estado de México y la Unión Ganadera Regional del Sur del Estado de México. 2. Esquema de funcionamiento observado de Sistema Producto.2 Funcionamiento de los actores del Sistema Producto.2 Eslabón de intermediarios (El Acopiador) En el Estado de México se cuenta con un gran número de intermediarios de forma independiente.V con una capacidad instalada de 80 bovinos/turno y con una capacidad utilizada al 60%.2. la unión regional ganadera del Estado de México. 2.2.2. 2. 348 Rastro San Luis Aculco. 25 . de C.3 Eslabón de los la Industria. En el Estado de México existe un rastro TIF No.2. Que a su ves integran el consejo estatal del sistema producto bovinos-carne. Procesamiento y Transformación: En este eslabón tenemos la representación de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF.

Financiera Rural.. INIFAP.2. Dicho instrumento es una encuesta bajo muestreo aleatorio simple aplicada bajo la modalidad de entrevista personal. esta decisión se tomo basados en la distribución geográfica de las asociaciones previamente identificadas.1 Aplicación del Cuestionario para Encuesta Probabilística Estatal del Sistema Producto..3 Encuesta 2. Servicio y Turismo del Valle de México. la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAEM. la Universidad Autónoma Chapingo. FIRCO. ASERCA. operativos de campo y capacitación de entrevistadores. 2. metas y alcances de estudios sobre cadenas y subcadenas productivas. Los refinamientos futuros pueden dirigirse en tres sentidos: a) Metodológicos. se tomo como universo las asociaciones citadas anteriormente. Este primer ejercicio estadístico servirá de base para futuros refinamientos en la búsqueda y acopio de información que sirva para la toma de decisiones del sector. Debido a la ausencia de estudios. 26 . Secretaria de Economía.Redefinición de objetivos.5 Instituciones de apoyo: Se contempla la participación de Instituciones de Apoyo Educativas y de Investigación como el Colegio de Posgraduados. Para realizar las actividades de este producto se diseño un instrumento estadístico para hacer el generador de la información y la posterior base de datos sobre el Sistema-Producto. La aplicación del cuestionario implicó efectuar entrevista personal a 452 productores pertenecientes a 20 Asociaciones Ganaderas locales.2. permitiendo recoger el estado vigente del sector ganadero en la entidad..4 Eslabón de los Comercializadores (Red de Distribución): En este sector se pretender incluir la participación de la Cámara Nacional del Comercio. Instituciones Financieras como FIRA. c) Logísticos. 2. el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México y la Comisión Intersecretarial para la Regulación de Rastros del Estado de México.Al haber un punto de referencia se mejoran cuestionario.3. ICAMEX. estratificación de población y etapas de selección de muestra. b) Estructural.2. diagnósticos e investigaciones previas.Redefinición de marcos muéstrales.

2. se podrá establecer subpoblaciones (engordadores y crianza). Asociaciones e Independientes No existe un listado confiable de los productores Se desconoce la dimensión de la cifra exacta o aproximada de productores (INEGI y SAGARPA difieren en cifras) • La precisión del marco de muestreo es aceptable. ¿Qué características se estudiaron? • Se incluyen preguntas abiertas sobre la actividad propia. 27 . • • • Se busca establecer los eslabones de la cadena productiva del sector. Aunque no es el objeto. El cuestionario no contiene pregunta alguna que violente la privacidad de cada entrevistado. • Los defectos que presenta el marco de muestreo son: dispersión. Afectará de modo mínimo. el entorno. Se tomó en cuenta: • La población de estudio es la unidad de producción ganadera (hato mínimo de 5 animales) • • • • Localizada en las diferentes regiones del Estado de México.3. con una gran dispersión.2 Metodología de Encuesta Definición de los Objetivos Formular con claridad y precisión el estado del sector bovinos carne y cuáles son los principales problemas y puntos de despegue. debido a que la unidad última de muestreo es la Unidad Productiva (productor). • Es probable la no respuesta debido a factores de confianza. heterogeneidad en las unidades y actividades. Apegados a la Ley Federal de Estadística. La población está organizada en Uniones. y prospectivas del sector.

es decir. La tarea del entrevistador consistió en: ponerse en contacto con el individuo seleccionado para la muestra. El control sobre la muestra se refiere a la capacidad del método para contactar con las unidades seleccionadas para la muestra efectiva y eficientemente. es la forma que permite obtener una mayor calidad en las respuestas que generen los entrevistados. 28 . Facilita la generación de información. ser objetivo. Permite emplear la muestra maestra a profundidad. en caso de que deba ser reemplazado. teniendo en cuenta que: • • • No es necesario disponer del marco muestral. formular claramente las preguntas y registrar con exactitud las respuestas. Por la naturaleza del estudio se optó por: ENTREVISTA PERSONAL: Un entrevistador formula las preguntas a uno o más individuos cara a cara. y • Facilitar el examen y la comparación de las respuestas. El entrevistador fue capacitado para favorecer la motivación del encuestado sin sesgar sus respuestas. Se capacitó al entrevistador para que seleccione las unidades correctamente y las sustituya aleatoriamente. La función de las preguntas consiste en: trasladar los objetivos del estudio a un lenguaje familiar para los entrevistados y ayudar a conseguir un alto nivel de motivación en el entrevistado para que colabore. La entrevista personal ofrece el mejor grado de control sobre la muestra. bajo el diseño convenido. evitando el efecto del entrevistador.3.2. es decir. Aunado a esto. La función del cuestionario consiste en: • Colocar a todos los entrevistados en la misma situación psicológica.3 Diseño del Cuestionario El cuestionario consistió en un listado de preguntas que se formularon de idéntica forma a todos los entrevistados.

Esto trajo como dificultad primordial que el catálogo de respuestas fuese muy amplio y definitivamente con mayor dificultad de analizar. 29 . En estos casos conviene llegar a una solución de compromiso en el lenguaje a utilizar. se tomaron en cuenta los comentarios y sugerencias que realizaron los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo del Sistema Producto. 2. De igual manera. Se levanto una muestra aleatoria simple sobre catorce municipios de 64 rurales. tanto de pie de cría como de engorda. cubriendo un universo de veinte Asociaciones de cincuenta y tres existentes. Se tomo la decisión de tomar respuestas abiertas con el único objetivo de percibir con mayor claridad el estado que tienen los productores en el momento del estudio. favoreciendo siempre la comprensión para cualquier tipo de preparación. todos ellos buscando fortalecer la estructura y alcances del cuestionario. Esto fue una medida de control tanto para entrevistadores y entrevistados. Con lo que se validó las respuestas de los cuestionarios. A veces dicho nivel puede diferir de unos individuos a otros. se realizaron visitas aleatorias que sirvieron para verificar el estado de las instalaciones y del ganado en explotación.3. Adicionalmente. La lista de asociaciones se anexa en el siguiente tabulado.Para la redacción se tomo en cuenta que: Se emplearon palabras sencillas de acuerdo con el nivel de vocabulario (nivel de educación de los entrevistados).4 Resultados de Encuesta El levantamiento tuvo lugar los primeros días de Septiembre del año 2008 y finalizando el día 17 del mismo mes.

RELACION DE ASOCIACIONES GANADERAS LOCALES MUNICIPALES No. 1 NOMBRE DE ORGANIZACION LA MUNICIPIO ESPECIE PREDOMINANTE BOVINOS CARNE ASOCIACION GANADERA ACAMBAY LOCAL GENERAL DEL VALLE DE LOS ESPEJOS ASOCIACION GANADERA AMATEPEC LOCAL GENERAL “ EMILIANO ZAPATA SALAZAR” DE AMATEPEC ASOCIACION GANADERA ALMOLOYA LOCAL GENERAL DE JUAREZ ALMOLOYA DE JUAREZ ASOCIACION GANADERA ATLACOMULCO LOCAL GENERAL DE ATLACOMULCO ASOCIACION GANADERA CALIMAYA LOCAL GENERAL DE CALIMAYA ASOCIACION GANADERA CAPULHUAC LOCAL GENERAL DE CAPULHUAC ASOCIACION GANADERA CHAPULTEPEC LOCAL GENERAL DE CHAPULTEPEC ASOCIACION GANADERA ISIDRO FABELA LOCAL GENERAL DE ISIDRO FABELA ASOCIACION GANADERA IXTLAHUACA LOCAL GENERAL DE IXTLAHUACA ASOCIACION GANADERA JILOTEPEC LOCAL GENERAL DE JILOTEPEC 2 BOVINOS CARNE 3 DE BOVINOS CARNE 4 BOVINOS CARNE 5 BOVINOS CARNE 6 BOVINOS CARNE 7 BOVINOS CARNE 8 BOVINOS CARNE 9 BOVINOS CARNE 10 BOVINOS CARNE 30 .

11 ASOCIACION GANADERA JIQUIPILCO LOCAL GENERAL DE JIQUIPILCO ASOCIACION GANADERA JOCOTITLAN LOCAL GENERAL DE JOCOTITLAN ASOCIACION GANADERA LERMA LOCAL GENERAL DE LERMA ASOCIACION GANADERA LUVIANOS LOCAL GENERAL “GANADEROS LIBRES DE LUVIANOS” ASOCIACION GANADERA MALINALCO LOCAL GENERAL DE MALINALCO ASOCIACION GANADERA METEPEC LOCAL GENERAL DE METEPEC ASOCIACION GANADERA MEXICALCINGO LOCAL GENERAL DE MEXICALCINGO ASOCIACION GANADERA OCUILAN LOCAL GENERAL DE OCUILAN ASOCIACION GANADERA OCOYOACAC LOCAL GENERAL DE OCOYOACAC ASOCIACION GANADERA EL ORO LOCAL GENERAL DE EL ORO ASOCIACION GANADERA OTZOLOTEPEC LOCAL GENERAL DE OTZOLOTEPEC BOVINOS CARNE 12 BOVINOS CARNE 13 14 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 15 BOVINOS CARNE 16 17 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 18 19 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 20 21 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 22 ASOCIACION GANADERA SAN BARTOLO BOVINOS CARNE LOCAL GENERAL DE SAN MORELOS BARTOLO MORELOS ASOCIACION GANADERA SAN FELIPE LOCAL GENERAL DE SAN PROGRESO FELIPE DEL PROGRESO DEL BOVINOS CARNE 23 31 .

G DE VALLE DE BRAVO VALLE DE BRAVO BOVINOS CARNE 27 28 29 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 30 31 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 32 DEL BOVINOS CARNE 33 BOVINOS CARNE 34 35 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 36 BOVINOS CARNE 32 .24 ASOCIACION GANADERA SAN JOSE LOCAL GENERAL DEL NORTE RINCON DEL ESTADO DE MEXICO DE SAN JOSE DEL RINCON DEL BOVINOS CARNE 25 ASOCIACION GANADERA SANTIAGO LOCAL GENERAL DE SANTIAGO TIANGUISTENCO TIANGUISTENCO BOVINOS CARNE 26 ASOCIACION GANADERA SANTA MARIA DEL BOVINOS CARNE LOCAL GENERAL DE SANTA MONTE MARIA DEL MONTE ASOCIACION GANADERA SOYANIQUILPAN LOCAL GENERAL DE SOYANIQUILPAN DE JUAREZ ASOCIACION GANADERA TEJUPILCO LOCAL GENERAL DE TEJUPILCO ASOCIACION GANADERA TEMASCALCINGO LOCAL GENERAL DE TEMASCALCINGO ASOCIACION GANADERA TEMOAYA LOCAL GENERAL DE TEMOAYA ASOCIACION GANADERA TENANCINGO LOCAL GENERAL DE TENANCINGO ASOCIACION GANADERA TENANGO LOCAL GENERAL DE TENANGO VALLE DEL VALLE ASOCIACION GANADERA TEXCALTITLAN LOCAL GENERAL DE TEXCALTITLAN ASOCIACION GANADERA TOLUCA LOCAL GENERAL DE TOLUCA ASOCIACION GANADERA TLATLAYA LOCAL GENERAL “VICENTE GUERRERO” DEL MUNICIPIO DE TLATLAYA A.G.L.

TEMASCALTEPEC ASOCIACION GANADERA LUVIANOS LOCAL GENERAL “PRODUCTORES UNIDOS DEL MUNICIPIO DE LUVIANOS” ASOCIACION GANADERA TEJUPILCO LOCAL GENERAL DEL MUNICIPIO CON SEDE EN BEJUCOS BOVINOS CARNE OVINOS BOVINOS CARNE 38 39 BOVINOS CARNE 40 41 BOVINOS CARNE BOVINOS CARNE 42 BOVINOS CARNE 43 BOVINOS CARNE 44 BOVINOS CARNE 45 BOVINOS CARNE 46 BOVINOS CARNE 47 BOVINOS CARNE 33 .37 ASOCIACION GANADERA VILLA VICTORIA LOCAL GENERAL DE VILLA VICTORIA ASOCIACION GANADERA VILLA DE ALLENDE LOCAL GENERAL DE VILLA DE ALLENDE ASOCIACION GANADERA VILLA DEL CARBON LOCAL GENERAL DE VILLA DEL CARBON ASOCIACION GANADERA XALATLACO LOCAL GENERAL XALATLACO ASOCIACION GANADERA ZACAZONAPAN LOCAL GENERAL DE ZACAZONAPAN ASOCIACION GANADERA ZINACANTEPEC LOCAL GENERAL DE ZINACANTEPEC ASOCIACION GANADERA ZUMPAHUACAN LOCAL GENERAL DE ZUMPAHUACAN ASOCIACION GANADERA DONATO GUERRA LOCAL GENERAL DE DONATO GUERRA ASOCIACION GANADERA TEMASCALTEPEC LOCAL GENERAL DE SAN PEDRO TENAYAC.

48 ASOCIACION GANADERA AMATEPEC LOCAL GENERAL “ESTRELLA DEL SUR” MUNICIPIO DE AMATEPEC ASOCIACION GANADERA LUVIANOS LOCAL GENERAL DEL MUNICIPIO DE LUVIANOS ASOCIACION GANADERA TLATLAYA LOCAL GENERAL “PEDRO ASENCIO DE ALQUISIRAS” DE TLATLAYA ASOCIACION GANADERA TLATLAYA LOCAL GENERAL “LA SUREÑA” TLATLAYA ASOCIACION GANADERA AMATEPEC LOCAL GENERAL DEL MUNICIPIO DE AMATEPEC ASOCIACION GANADERA TLATLAYA LOCAL GENERAL DEL MUNICIPIO DE TLATLAYA CON SEDE EN TLACOCUSPAN BOVINOS CARNE 49 BOVINOS CARNE 50 BOVINOS CARNE 51 BOVINOS CARNE 52 BOVINOS CARNE 53 BOVINOS CARNE 34 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful