You are on page 1of 4

TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO Los tejidos conectivos que rodean al musculo son : Epimisio : cubre al musculo en su totalidad Perimisio:

esta alrededor de los fascculos Endomisio que est en las fibras musculares Las tres fascias se extienden ms all de las fibras musculares para formar un tendn Los tendones y las aponeurosis son extensiones de tejido conectivo que se ubica por encima de las fibras musculares, que adhieren el musculo al hueso o a otros msculos. Un tendn suele ser de forma alargada; una aponeurosis, ancha y aplanada. IRRIGACION E INERVACION Los msculos esquelticos poseen un importante aporte de nervios y vasos sanguneos. Por lo general, una arteria y una a dos venas acompaan cada nervio que penetra un musculo esqueltico. Las NERONAS MOTORAS SOMATICAS proveen los impulsos nerviosos que estimulas la contraccin del musculo esqueltico. Los capilares sanguneos son abundantes en el tejido muscular aportan oxigeno y nutrientes, eliminan el calor y los productos de desecho del metabolismo muscular. HISTOLOGIA DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA Las clulas principales del tejido muscular se denominas fibras musculares esquelticas. Cada una de ellas posee 100 o mas ncleos porque surge de la fusin de muchos mioblastos. Las clulas satlite son mioblastos que persisten tras el nacimiento El sarcolema.- Es la membrana plasmtica de una clula muscular y envuelve al sarcoplasma. Los tbulos transversales.- Son invaginaciones del sarcolema que penetran desde la superficie hacia el centro de cada fibra. El Sarcoplasma.- Es el citoplasma de la fibra y posee una cantidad sustancial de glucgeno que es utilizado para la sntesis de ATP. Tambin posee la protena de la mioglobina que va a liberar el oxigeno cuando la mitocondria lo requiere para la produccin de ATP.

Cada fibra muscular (clula) posee cientos de miofibrillas, los elementos contrctiles del musculo esqueltico. En ellas hay filamentos finos y gruesos, dispuestos en compartimientos llamados sarcomeros.

La superposision de los filamentos gruesos y finos produce estriaciones. Las bandas A, ms oscuras, alternan con las bandas I, ms claras La miofibrillas se componen de tres tipos de protenas musculares: Protenas Contrctiles.- Generan la fuerza durante la contraccin y son la miosina (filamentos gruesos) la actina (filamentos finos). Protenas Reguladora.- Contribuyen a activar y desactivar el proceso contrctil y son la tropomiosina y la troponina, ambos componentes de los filamentos finos. Protenas Estructurales.- Mantiene a los filamentos gruesos y finos en la alineacin adecuada, dan a la miofibrilla elasticidad y extensibilidad , tambin unen las miofibrillas al sarcolema y a la matriz extracelular. Comprenden la tinina (une el disco Z ala lnea M y estabiliza al filamento grueso), la nebulina (ancla los filamentos finos a la lnea Z y regula la longitud de los primeros durante su desarrollo) y la distrofina (une a los filamentos finos del sarcolema). Las cabezas del miosina poseen sitios de unin a la actina y al ATP, y son las protenas motoras que llevan a cabo la contraccin muscular. CONTRACCION Y RELAJACION DE LAS FIBRAS MUSCULARES ESQUELETICAS Mecanismos de Deslizamiento de los Filamentos La contraccin muscular ocurre porque los puentes cruzados se unen y caminan a los filamentos finos a ambos lados del sarcomero, tirando de ellos en forma progresiva, hacia el centro del sarcomero . A medida que se deslizan, los discos van acercando y el sarcomero se acorta. El Ciclo Contrctil El ciclo contrctil es la secuencia repetida de fenmenos que provoca el deslizamiento de los filamentos 1.- Hidrolisis del ATP: la ATP pasa de la miosina hidroliza el ATP y genera energa 2.- LA CABEZA DE LA MIOSINA SE ADHIERE a la actina, formando un puente cruzado 3.- el puente cruzado genera fuerza a medida que rota hacia el centro del sarcomero 4.- la unin del ATP a la caeza de la miosina provoca su desacople de la actina. La miosina, entonces, hidroliza el ATP, vuelve a su posicin original y se une a otro sitio de la actina, a medida que continua el ciclo. El aumento de la concentracin del Ca en el citosol desata ek deslizamiento de las fibras ; la disminucin lo frena.

El potencial de accin muscular que se propaga hacia el sisitemade tubulos T da lugar a la apertura de los canales de liberacin del Ca de la membraba del RS. Los iones calcio difunden desde RS hacia el citosoly se combian con la troponina . esta unin hace que los complejos troponina tropomiosina dejen libres los sitios de unin a la miosina de la molecula de actina Las bombas de Ca de transporte activo transportan en forma continua el Ca del sarcoplasma hacia el RS. Cuando la concentracin de stos iones decrece, los complejos troponina tropomiosina vuelven a su lugar y bloquean los sitios de unin, y la fibra se relaja Una fibra muscular relaja su mxima tencion cuando hay una zona de superpocicion optima entre los filamentos gruesos y finos. Esta dependencia de denomina relacin tensin- longitud La unin neuro muscular (UNM)es la sinapsisi entre una motoneurona somatica y una fibra muscular esqueltica. La UNM comprende tantolos axones terminales y los botones sinpticos de la motoneurona comola placa motora del sarcolema de la fibra muscular adyacente Cuando un impulso nervioso alcanza los botones sinpticos de una motoneurona , se activa la exositosisi de las vesculas sinpticas que, liberan acetilcolina (ACh) . esta difunde atraves de la hendidura sinptica y se une a sus receptores , iniciando el potencial de accin muscular. Es entonces que la acetilcolinesterasa rompe rpidamente la ACh en sus componentes individuales. METABOLISMO MUSCULAR Las fibras musculares posees tres fuentes de produccin de ATP , la creatina, la respiracin celular anaerbica La creatian cataliza la transferencia de un grupo de fosfato de alta enrgia de la fosfocreatina y el ATP proveen suficiente energa mpara que los musculos se contraigan por un maximo0 de 15 segundos Lla glucosa se convierte en acido piruvico enlas reacciones de glucolisis que rinde dos ATP sin utilizar oxigeno. Esta respiracin celular anaerbica puede proveer la anergia necesaria para 30 a 40 segundos de actividad muscular mxima La actividad muscular que dura mas de medio minuto depende dela respiracin celular anaerbica, reacciones mitocondriales que requieren oxigeno para producir ATP La capacidad del musculo de contrerse enrgicamente trae una actividad prolongada se denomina fatiga muscular La elevada utilizacin de oxigeno tras el ejercicio se llama recuperacin del consumo de oxigeno Control de la tencion muscular Una motoneurona y las fibras musculares que inerva forman una unidad motora. Una nica unidad motora puede contener desde solo dos a cerca de 3000 fibras musculares

You might also like