You are on page 1of 20

Seguridad en los talleres de automocin

SEGURIDAD EN LOS TALLERES DE AUTOMOCION


INTRODUCCIN DE LA SEGURIDAD

En el tema de la seguridad hay dos conceptos importantes que debemos definir y entender para lograr entender que significa un trabajo seguro. Estos dos conceptos que debemos manejar son las "Accin Subestandar y Condicin Subestandar. Accin Subestandar: es toda aqulla accin que realiza el operario consiente que puede provocar un accidente. Por ejemplo tirar aceite en el piso, dado que puede provocar el resbalamiento de otro operario o accidentarse el mismo. Condicin Subestandar: es toda aquella accin donde el operario no se protege apropiadamente del riesgo, generando en el medio de trabajo una condicin propicia para un accidente. Por ejemplo dejar cajas un lugar donde transita gente Conozcamos algunas normas relativas a la seguridad para la reparacin de vehculos.

NORMAS DE SEGURIDAD EN UN TALLER DE MECANICA


Las normas bsicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prcticas de sentido comn: el elemento clave es la actitud responsable y la concientizacin de todos:

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Entre las normas que posiblemente se puedan utilizar, pueden estar: Dejar la herramienta en su lugar. Utilizar casco, lentes y zapatos especiales. Utilizar ropa adecuada para el lugar. Las mquinas de corte tienen que tener sus seguros. Todos los toma corrientes, tienen que tener un seguro o una caja para cada cierta cantidad de tomas, y la sealizacin.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

a. Proteccin De Cabeza:
Se recomienda el uso de un sombrero o casco duro en el rea de trabajo de la planta. El casco evita heridas y golpes a la cabeza del impacto de un objeto que cae. La concha del sombrero est compuesta de un plstico de alto impacto diseado para soportar un golpe sin rajar ni quebrar un borde a lo largo de la parte de arriba, adems ayuda a desviar objetos al caer para reducir su impacto.

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

b. Proteccin De Mano:
Guantes: La proteccin de manos y brazos es muy importante, esta vara segn la operacin a efectuar. Los guantes deben ser lo suficientemente sueltos para poder jalarlos rpidamente en caso de accidentes por atoramiento, quemaduras, etc.

c. Zapatos De Seguridad:
El calzado apropiado es muy importante para las reas de trabajo por dos razones. Presencia de superficies resbalosas Por el peligro de golpes en los dedos de los pies por algn objeto pesado, o peligro de un objeto filoso o punzante que ponga en peligro la planta del pie.

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

d. Ropa Protectora:
Delantales y mangas: Este tipo, se utiliza en trabajos de mecanizado y soldadura por varias razones entre las cuales estn el proteger de quemaduras por medio de calor y radiaciones al cuerpo y brazos

e. Protectores Auriculares:
Toda mquina giratoria, como ejes de turbinas, bombas, bandas, compresores, presentan riesgo de seguridad cuando existen ruidos excesivos deben protegerse los odos ya que el ruido es un irritante y oscila entre 90 y 140 decibeles. Es en estas reas donde se requiere proteccin para los odos y es dependiendo del lugar y de su intensidad para utilizar o escoger la proteccin necesaria dentro de una gran gama de artculos existentes entre los que tenemos tapones, tapa odos, etc.

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

f. Proteccin Para Los Ojos:


En los ojos se recomienda siempre para cualquier planta de trabajo. Hay varios tipos de proteccin y estn disponibles para uso Gral... Los lentes pueden ser de vidrio de seguridad o plstico, por ejemplo, los googles. Los de plstico son ms ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los rasguos, adems tienen una vida ms prolongada. Los bouglies se encuentran disponibles en plstico suave que cabe sobre un par de lentes de prescripcin mdica regulares. La proteccin.

g. Proteccin Respiratoria:
Para esta es muy recomendable los respiradores de fieltro y caucho, esta es una nueva generacin de respiradores, los cuales estn diseados para brindar una mxima comodidad y proteccin a la persona que los usa. Los de filtro tienen un diseo ergonmicamente balanceado que evita la presin en ciertas reas del rostro y del cuello, este tipo de respiradores es necesario utilizarlo en reas de pintura con pistola o en reas donde se manejan vapores orgnicos y otros

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

RIESGOS EN TALLERES AUTOMOTRICES:


Es el evento, dao o lesin que se origina por la exposicin a un factor de riesgo. Ej. Golpe, quemadura, cada, entre otros. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o la muerte.

ILUSTRAMOS ALGUNOS ACCIDENTES COMUNES EN UN TALLER AUTOMOTRIZ:

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

HIGIENE EN UN TALLER:
Conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los agentes de riesgo y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores. CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO:

1. Fsicos:

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

2. Iluminacin:

3. Temperaturas Extremas

4. Humedad

PRODUCTOS QUIMICOS EN UN TALLER:

Polvos. Gases y vapores. Humos. Neblinas.

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Lquidos. Slidos.

FACTORES DE INSEGURIDAD:

Superficies y elementos speros. Material en movimiento. Mquina y herramientas. Transporte mecnico. Partes en movimiento. Material proyectado. Cada de objetos. Elementos cortantes, punzantes y contundentes.

10

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Contacto directo. Contacto indirecto. Electricidad esttica. Partculas en suspensin.

ORDEN Y LIMPIEZA DE UN TALLER:

Debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite.

Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda.

La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada.

Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado.

No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina.

Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceitero grasa que puedan arder con facilidad, acumulndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). Las poleas y correas de transmisin de la mquina deben estar protegidas por cubiertas.

Conectar el equipo a tableros elctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente. todas las operaciones de comprobacin, medicin, ajuste, etc., deben realizarse con la mquina parada.

11

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario. Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la mquina.
SEALIZACION EN LOS TALLERES:

La sealizacin, al igual que las normas de seguridad, son tcnicas de apoyo , pero nunca sustitutivas de las medidas de prevencin o de proteccin.

12

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

SEALIZACION PROHIBIDAS:

SEALIZACION OBLIGACION:

13

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

SEALIZACION EN PELIGRO:

SEALIZACION DE SALVAMENTO: En los lugares de trabajo en general y en los talleres mecnicos y de motores trmicos en particular, la sealizacin contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y caractersticas no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos ms frecuentes en estos locales, las seales a tener en cuenta son las siguientes:

SEALES DE ADVERTENCIA DE UN PELIGRO:

Materiales inflamables.
En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizndose la seal indicada.

14

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Riesgo elctrico.
Esta seal debe situarse en todos los armarios y cuadros elctricos del taller.

Radiacin lser.
Se utilizar siempre que se manipulen equipos de verificacin y control basados en esta forma de radiacin. Viene acompaando a los citados equipos. Si stos son fijos, conviene poner la seal a la entrada del recinto donde se encuentran.

Riesgo de cadas al mismo nivel.


Cuando existan obstculos por el suelo difciles de evitar, se colocar en lugar bien visible la seal correspondiente.

15

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Cuando en el taller existan desniveles, obstculos u otros elementos que puedan originar riesgos de cadas de personas, choques o golpes susceptibles de provocar lesiones, o sea necesario delimitar aquellas zonas de los locales de trabajo a las que tenga que acceder el trabajador y en las que se presenten estos riesgos, se podr utilizar una sealizacin consistente en franjas alternas amarillas y negras. Las franjas debern tener una inclinacin de unos 45 y responder al modelo que se indica a continuacin.

REGLAMENTOS SEGUN OSHA PARA LA SEGURIDAD DE LOS TALLERES DE MECNICA AUTOMOTRIZ Y LAS TIENDAS DE AUTOPARTES

Los talleres mecnicos automotrices renen una variedad de productos qumicos potencialmente peligrosos, sin contar con las partes mviles y las herramientas del trabajo que tambin representan riesgos.

16

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

Los mecnicos de los talleres de automviles se enfrentan a una variedad de riesgos potenciales, incluidos las grandes piezas de automviles en movimiento, los productos qumicos, los equipos elctricos y las mquinas de uso delicado. La Occupational Safety and Health Administration (Administracin de Seguridad y Salud en el Trabajo u OSHA por sus siglas en ingls) exige equipo de proteccin, controles medioambientales y otras medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de lesiones y enfermedades en los talleres mecnicos de automviles.

I.

Aerosoles de acabado y otras sustancias inflamables

OSHA especifica las reglas de seguridad relacionadas con la pulverizacin de solventes y materiales para dar acabado en los talleres automotrices. De acuerdo con el reglamento, es necesario que estas actividades se realicen dentro de cabinas especiales en las que los vapores sean absorbidos inmediatamente por un escape o sistema de ventilacin. Segn la OSHA, las cabinas de pintura deben estar construidas principalmente de acero o concreto, aunque se permite el uso de cabinas de aluminio para los casos donde hay un bajo volumen de operaciones. Los empleadores deben tener cabinas de pintura con superficies interiores lisas que los trabajadores puedan lavar fcilmente. Se recomienda que los pisos de estas cabinas estn cubiertos con superficies no combustibles para evitar incendios cuando los trabajadores rocen lquidos inflamables.

II.

Comunicacin de la existencia de peligro por qumicos

Los mecnicos usan una variedad de productos qumicos potencialmente peligrosos, incluidos los combustibles, las pinturas, los aceites y los solventes. Las regulaciones de OSHA exigen que los fabricantes de qumicos evalen y comuniquen los riesgos qumicos de sus productos a sus compradores. Lo mismo sucede con los empleadores, quienes tambin deben advertir a los trabajadores sobre los riesgos qumicos en el lugar de trabajo. Los empleadores deben proporcionar las etiquetas qumicas u hojas de datos junto con las advertencias de uso, para instruir a su personal sobre como utilizar con seguridad los productos qumicos del lugar de trabajo. OSHA responsabiliza a los empleadores de que las etiquetas de seguridad permanezcan en los recipientes qumicos y de que los trabajadores tengan en su poder todas las hojas de datos necesarias al inicio de sus turnos de trabajo.

III.

Equipo de proteccin personal

Los reglamentos de OSHA establecen que los trabajadores deben usar equipo de proteccin personal para evitar enfermedades y heridas relacionadas con la manipulacin de productos qumicos y mquinas que pueden causar lesiones si se utilizan sin equipo de proteccin. Los empleadores deben evaluar los riesgos laborales y decidir si los empleados deben usar un equipo determinado obligatorio de proteccin personal. Si un empleador decide que los trabajadores necesitan equipos de proteccin, ste deber exigir el uso del equipo en el trabajo y asegurarse de que cada empleado tenga acceso a un juego que le ajuste correctamente. En la industria automotriz, los trabajadores suelen necesitar respiradores para evitar los gases txicos y la ropa resistente a las llamas, as como guantes y botas para protegerse de las piezas de metal pesadas y cortantes. El equipo de proteccin vara en funcin del tipo de trabajo realizado.

17

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

IV.

Extintores

Los empleadores de los sitios de trabajo que no cuentan con alarma de incendio ni con procedimientos especficos de evacuacin; deben instalar extintores de incendios, esto, de acuerdo con los requisitos de OSHA. Los trabajadores deben tener un fcil acceso a los extintores y los empleadores son responsables de que los equipos se monten en un lugar seguro. Los empleadores tambin deben mantener los extintores en condiciones adecuadas como para usarlos cuando sea necesario y desde luego, tienen la responsabilidad de colocarlos cerca de los lugares ms propensos a presentar incendios.

EMPRESAS SUPERVISORAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN TALLERES AUTOMOTRICES DEL PERU

INCOTEC: (Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin)

ICONTEC fue autorizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la resolucin 365 de febrero del 2010, para otorgar el derecho de uso del Sello Ambiental Colombiano en seis nuevas Normas Tcnicas Colombianas (NTC) de criterios ambientales Validacin de Proyectos MDL del ICONTEC Dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el cual ICONTEC est acreditado ante el Convenio Marco de las Naciones Unidad para el Cambio Climtico (UNFCCC) como entidad Operacional Designada (DOE), se desarrollan dos tipos de servicio que son la validacin y la verificacin de actividades de proyectos MDL. La validacin se desarrolla, en principio, antes de que el proyecto comience a operar para evaluar si cumple con los protocolos y metodologas aprobados por la Junta Ejecutiva del MDL. En tanto que la verificacin se desarrolla para certificar la reduccin de emisiones reales de los proyectos MDL.

18

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

BUREAU VERITAS:
Bureau Veritas SA. Es una compaa global de servicios de ensayo, inspeccin y certificacin. Bureau Veritas ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, proteccin medioambiental y responsabilidad social. A finales de 2012, el grupo cuenta con ms de 59.000 empleados en ms de 1.330 oficinas y laboratorios ubicados en 140 pases. Formado originalmente en Amberes en 1828 como Oficina de Renseignements pour les Assurances Maritimes (Oficina de Informacin para Seguros Martimos), el nombre de Bureau Veritas fue adoptada en 1829. La compaa tiene su sede en Neuilly-sur-Seine, cerca de Pars La Dfense, en Francia

TOURING Y AUTOMVIL CLUB DEL PER:

El Touring y Automvil Club del Per o TACP, es una organizacin sin fines de lucro, con sede Central en Lima y Delegaciones en las principales ciudades del territorio peruano. Brinda una amplia gama de servicios de asistencia que van ms all de su reconocido servicio de asistencia mecnica: asistencia al hogar, asistencia PC, asistencia legal, entre otros. Adicionalmente, es referente en el Per en los temas de Educacin y Seguridad Vial. Fue fundada el 20 de mayo de 1924. Forma parte de la FIA - Federacin Internacional de Automovilismo, AIT - Alianza Internacional de Turismo y FITAC Federacin Interamericana de Touring y Automvil Clubes.

19

Ingeniera automotriz

Seguridad en los talleres de automocin

SGS DEL PERU SAC:


Ayudamos a todos los actores del sector automovilstico a mejorar sus rendimientos y limitar los riesgos. Nuestros servicios se centran en el diseo, la construccin y el funcionamiento de tcnicas de inspeccin de vehculos a motor en todo el mundo. Los gobiernos, fabricantes, empresas de financiacin y aseguradoras, as como los consumidores, confan en nuestras soluciones independientes, exactas y seguras para limitar daos y mejorar la seguridad automovilstica. Servicios de automocin de SGS: gestione su cadena de suministros, ofrezca vehculos fiables y seguros, mejore la calidad, la eficacia y la seguridad y reduzca el impacto medioambiental. Cualquiera que sea su funcin en el sector de la automocin, como fabricante de vehculos, distribuidor o institucin pblica responsable del uso de las carreteras, la seguridad, la eficacia, la calidad y la conformidad son aspectos vitales. Podemos ayudarle a: Reducir costes y tiempos globales de entrega, mejorar la calidad y la eficacia de la construccin: le ofrecemos una serie exhaustiva de servicios de automocin para cualquier faceta de sus operaciones. Esto incluye pruebas, inspeccin, asesora, verificacin, certificacin y consultora eficaces en cada etapa: desde diseo conceptual y pruebas de materiales y componentes a la obtencin de la homologacin de tipos para la produccin de vehculos y piezas, la fabricacin y las ventas. Confirmar su capacidad de entregar vehculos seguros y fiables: le ayudamos a cumplir todas las obligaciones legales que afectan a los vehculos, con una amplia gama de servicios para garantizar la seguridad vial, reducir el impacto ambiental y cumplir todos los estndares y reglamentos locales, nacionales e internacionales. . Mejorar la seguridad y limitar el impacto ambiental del trfico rodado: acceda a una amplia gama de servicios de seguridad en carretera, incluyendo inspeccin de vehculos segn requisitos nacionales, pruebas y calibracin de radares de control de velocidad, gestin del trfico, exmenes de conducir y control de cargas por eje de vehculos.

20

Ingeniera automotriz

You might also like