You are on page 1of 3

Cmo calcular races cuadradas

Para empezar, vamos a ver cmo calcular la raz cuadrada de un nmero de una o dos cifras. Por ejemplo, calculemos la raz cuadrada de 71:

Esto es fcil: simplemente tenemos que allar el nmero ms alto, del ! al ", que multiplicado por si mismo nos d# 71 o menos. En este caso, el nmero que $uscamos es %, &a que %'%()*, que es inferior a 71, & "'"(%1, que es superior a 71. +dems, la operacin tiene un ,resto, que vale 7, &a que 71-%'%(7. .odo esto lo escri$imos de esta manera:

/cil, 0no1 Pues a ora vamos a ver cmo se calcula la raz cuadrada de un nmero de ms de dos cifras. Por ejemplo, el 71.*"2:

El primer paso consiste en dividir el nmero en 3rupos de dos d3itos, comenzando por la derec a:

+ continuacin, calculamos la raz cuadrada del 3rupo de ms a la izquierda:

En este caso emos calculado la raz cuadrada de 7, que es 2 con un resto de 4. + continuacin ,$ajamos, el si3uiente 3rupo de dos d3itos & lo ponemos a la derec a del resto:

En el si3uiente paso multiplicamos nuestra solucin parcial por 2 5siempre por 26 & ponemos el resultado 5*6 en una nueva fila de la columna de la derec a:

+ ora viene la parte ms complicada del clculo. .enemos que $uscar un d3ito de ! a " para a7adir a la derec a del *, lo cual nos dar un nmero de dos cifras. Ese nmero de dos cifras, multiplicado por el d3ito que emos $uscado, nos dar un nmero que tiene que ser i3ual o inferior a 41*, que es el nmero que tenemos despu#s de ,$ajar, el si3uiente 3rupo de cifras. El d3ito ms alto que encontremos ser la si3uiente cifra de la solucin. 8eamos un di$ujo para acerlo ms claro. 9ma3inad que ,:, es un d3ito de ! a " & que ,+;<, es el resultado de multiplicar ,*:, por ,:,:

En este caso, el d3ito que $uscamos es ), porque *)')(27), que es inferior a 41*, & *7'7(42", que se pasa de 41*:

El resto es 4%. + ora tenemos que, como antes, $ajar el si3uiente 3rupo de cifras & tam$i#n multiplicar la solucin parcial por 2 & a7adir el resultado a la columna de la derec a:

=, como antes, tenemos que $uscar un d3ito, concatenarlo al ,>2,, multiplicarlo por el resultado, & procurar que el resultado sea i3ual o inferior a 4%"2:

=, como pod#is ver, la raz cuadrada de 71*"2 es 2)7, con un resto de 2!4. Podemos compro$arlo fcilmente, calculando 2)7'2)7(712%", & 71*"2-712%"(2!4. /cil, 0no1 +l3unos os pre3untar#is cmo se pueden calcular las cifras decimales de la raz cuadrada. Es decir, si usamos una calculadora, #sta nos dir que la raz cuadrada de 71*"2 es 2)7,47"%... 0cmo se pueden calcular estas cifras decimales con lpiz & papel1 ?a respuesta es mu& simple: slo ten#is que ,$ajar, 3rupos de dos ceros & se3uir calculando la raz cuadrada asta que os cans#is. Por ejemplo, aqu veis cmo e calculado las dos primeras cifras decimales:

@tra pre3unta que al3unos os ar#is es: 0cmo se calcula la raz cuadrada si el nmero que nos dan tiene decimales1 ?a respuesta es simple: cuando dividis el nmero en 3rupos de dos cifras, en lu3ar de empezar por la derec a, empezad por la coma decimal. Ai el 3rupo de ms a la derec a se queda con una sola cifra, completadlo con un cero. Bespu#s, simplemente calculad la raz cuadrada como siempre, acordndoos de poner la coma en el resultado cuando alcanc#is la coma en el nmero ori3inal. = esto es todo de momento. Espero que esta e'plicacin os a&a sido til & a&is encontrado lo que $usc$ais

You might also like