CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES LIDERAZGO Y GESTIÓN GERENCIAL

NUEVAS TENDENCIAS DE LA GESTIÓN GERENCIAL

Autor: Profesor:

Saturno Silva Morales. José Armas.

Maturín, Marzo 23, 2013.

1

donde me desempeño como Consultor Integral adscrito a la gerencia de ventas y operaciones comerciales y finalmente responder ¿Cómo afecta el contexto venezolano actual a la planificación estratégica de cualquier organización? Teniendo presente el material de referencia de la unidad. viendo esta última como un conjunto de acciones más complejas y planificadas sistemáticamente para lograr un a futuro. 2 . porque depende de los factores de producción de otros países y no está desarrollando de manera estructural los propios más allá de la extracción y venta de petróleo.A. Igualmente en el contexto venezolano no diría que hay una crisis ideológica y social. plan y estrategia en este contexto de crisis ideológica y social venezolana? Para mí la gerencia es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la planificación. Dicho esto comencé respondiéndome ¿Qué entiendo por gerencia. la dirección y control de los entes o empresas. claro y armónico entre la sociedad. plan y estrategia en este contexto de crisis ideológica y social venezolana? ¿Podría describir que tipo de gestión gerencial se aplica? Tomando en cuenta mi experiencia como planificador de procesos dentro SATSIL y Asociados.En el siguiente ensayo me correspondió responder a preguntas relacionadas con la catedra nada sencillas como lo fueron ¿Qué entiende usted por gerencia. lo que conlleva a enfrentamientos estériles que no terminan de dar esa mayor suma de felicidad que tanto profanan. o poco convencionales que difícilmente se pueden enmarcar en planes o estrategias claras que nos vislumbren un futuro promisorio. la organización. C. homogéneo. ciertamente Venezuela está siendo parte de una globalización cultural y tecnológica a medias. además más que crisis hay es abundancia de ideologías anacrónicas. más bien señalaría que no existe un criterio consolidado. por su parte el plan lo considero como la forma como me programo de forma inmediata para atender al proyecto o programa que deseo alcanzar dada las estrategias con que pueda contar.

la terapia gestalt. día a día paso a paso a través de técnicas como el coaching. el gobierno y sus líderes (mundiales) impactan de manera directa o indirecta al resto de sus integrantes. económica y social cualquier otro enfoque sería desbastador. Igualmente nuestra sociedad está plagada de antivalores. ya sean con sus políticas. como la variabilidad ambiental o social y sublevaciones económicas o políticas y reponerse de estas perturbaciones (Adger. estereotipos que no contribuyen a fortalecer nuestros principios frente a 3 . Indudablemente que mi gestión en SATSIL está enfocada a la Gerencia Resilente dado que al ser consultor en un país con tanta inseguridad jurídica. fetiches.A. Finalmente me respondí la incógnita ¿Cómo afecta el contexto venezolano actual a la planificación estratégica de cualquier organización? Teniendo presente el material de la unidad. nuestro clientes confían en que nosotros como empresas los mantendremos asesorados en todas las materias de su interés para minimizar los riesgos y posibles pérdidas por ello definimos la resilencia como “Habilidad de las comunidades humanas de aguantar choques externos o perturbaciones a su infraestructura. la capacitación y la asistencia técnica legal los ayudo (a los gerentes de las empresas afiliadas a los servicios de SATSIL) a ser cada día más resistentes y adaptados a sus realidades. donde se desempeña como Consultor Integral adscrito a la gerencia de ventas y operaciones comerciales. C. Bien el material de la unidad es bastante amplio e interesante resumiendo mis palabras a ese contexto podría afirmar que la sociedad es un todo integrado en donde el estado. caprichos o desaciertos ninguna organización podrá definir con claridad las variables por evaluar de sus planes estratégicos en un país donde se dice a viva voz “No se devaluará el Bolívar. ni hoy ni a corto plazo” y al otro día por decreto pierde su valor en un 45%.Siguiendo el orden de las ideas procedí a responder a la pregunta ¿Podría describir que tipo de gestión gerencial aplica? Tomando en cuenta su experiencia como planificador de procesos dentro SATSIL y Asociados. 2000)” es por esto que mi gestión va más allá que la simple respuestas a preguntas.

sociales. más allá de modelos anacrónicos eufemistas que desean implementar modelos fallidos o precarios que bajo la utopía de la igual se niegan a integranrse. la rotura de barreras ideológicas. donde es más fácil cumplir con la exención que con la regla misma.flagelos como las drogas. geográficas y culturales con el firme propósito de consolidar al planeta como un todo. 4 . la prostitución. el malandraje. étnicas. la corrupción y el compadrazgo a familismo. En fin para concluir el tema las nuevas tendencias en materia de gestión gerencial a nivel mundial se orientan a la globalización. la virtualidad.

ciuonline. [Presentación Power Point] Disponible en: http://www.php?id=1933 [Consulta 2013. Julio 09] Evolución y enfoque de la gestión gerencial. Julio 09] “LA GERENCIA EN LA NUEVA REALIDAD” PROF.com/auladoctorado/mod/resource/view.blogspot. [Blogs WEB].php?id=1941 [Consulta 2013.com/auladoctorado/mod/resource/view.REFERENCIAS. ANA MARÍA ALVAREZ NICOLAU [Archivo Word] Disponible en: http://www. La Gerencia Moderna. Julio 09] 5 .ciuonline. Disponible en: http://lagerenciamodernaenlasorganizaciones.html [Consulta 2013.com/2011/09/resilie ncia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful