You are on page 1of 6

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

MTODOS DE LA LITERATURA COMPARADA Curso 2013/2014

MDULO

MATERIA

CURSO

SEMESTRE

CRDITOS

TIPO

Literatura

Mtodos de la literatura comparada

Obligatoria

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA PROFESOR(ES) TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.)

Dpto. Ling. General y Teora de la Literatura Facultad de Filosofa y Letras Tfno.+34 958 241000 ext. 20113 grande@ugr.es, Mara ngeles Grande Rosales (3 crditos) Ioana Ruxandra Gruia (3 crditos)
ioanagru@ugr.es HORARIO DE TUTORAS

Prof M.ngeles Grande: Lunes, 12.30 a 15.30 h. Mircoles, 12.30 a 15.30 h. Prof Ioana Gruia: Lunes y mircoles: 13-14.30
GRADO EN EL QUE SE IMPARTE OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

Grado en Literaturas Comparadas


PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

Grados en otras Filologas

Competencia comunicativa en espaol

Pgina 1

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO)

La literatura en el sistema general de la Cultura. Mtodos del comparatismo literario. Comparatismo y traduccin. Comparatismo interartstico: literatura y artes plsticas, literatura y cine.
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS

E.4. Conocimiento y comprensin de los principios, mtodos y corrientes de la Literatura Comparada tanto a lo largo de la historia de la disciplina como en la actualidad E.2. Capacidad para comprender el hecho literario en el contexto general de los fenmenos comunicativos y culturales E. 19. Capacidad para comprender y analizar formas culturales afines a la Literatura como el teatro, el cine, etc., y entender sus relaciones, semejanzas y diferencias con ella. E.27. Capacidad para analizar crticamente cualquier tipo de texto escrito no literario, visual, cinematogrfico, comprendiendo la relacin entre su estructura y recursos y sus propsitos E.29. Desarrollo de la capacidad crtica y valorativa los fenmenos culturales E.30. Desarrollo de la capacidad de apreciacin esttica E.31. Conocer los principales recursos y normas de la investigacin acadmica E.32. Producir textos de investigacin terica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crtica de una determinada bibliografa. E.34. Capacidad para apreciar y valorar la diversidad literaria, artstica y cultural en funcin del enfoque genrico y transversal que proporciona la literatura comparada

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA)

Desarrollo de la importancia e implicaciones de la perspectiva supranacional sobre los fenmenos literarios. Comprensin del hecho literario en el contexto general de los fenmenos comunicativos y culturales contemporneos. Conocimiento de las bases y funcionalidad del las metodologas comparatistas clsicas y contemporneas. Conocimiento de los mtodos del comparatismo interartstico. Conocimiento de las relaciones entre traduccin y literatura comparada. Conocimiento de la complejidad de las relaciones entre la literatura y la esttica contempornea.

Pgina 2

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

Tema 1. Literatura y cultura: la construccin de las tradiciones. Vanguardia, modernidad, postmodernidad. Hiperrealidad y simulacro. La literatura entre la institucionalizacin y la subversin. Tema 2. Nuevos paradigmas: descripciones sistmicas de la literatura. Teora de los polisistemas. Las nuevas historias comparadas de la literatura. Tema 3. Traduccin y comparatismo. La traduccin como vehculo de internacionalizacin de la literatura. La traduccin como reescritura. Tema 4. Comparatismo interartstico (I). Literatura y arte: bases metodolgicas e histricas para la comparacin. Mmesis y kfrasis. Literatura y artes plsticas. Tema 5 Comparatismo interartstico (II) Literatura y cine. La literatura en el cine y el cine en la literatura. Intermedialidad y remediacin.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: BASSNETT, Susan (2002) Translation Studies, London/New York, Routledge. BASSNETT, Susan, Bush, eter (ed.) (200!) The Translator as Writer, London/New York, 200!.

BERN"E# ER, $harles (ed.) (%&&') Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Balt()ore, *ohn "o+k(ns ,n(-ers(t.. B/,, Enr(0, Anton(o onegal . 1ar2o 3(llanue-a (0oords.) (%&&&) Sin fronteras: Ensayos de Literatura Comparada en homenaje a Claudio uill!n, adr(d, $astal(a $AR /NA, Ra)4n (%&&5) C"mo se comenta un te#to f$lmico, adr(d, $6tedra.

1R,$7ER, *ohanna (2008) The Century of Artists% &oo's. New York, 9ranar. Books. 9# :ERRER, ;ere (%&<') Cine y literatura, Bar0elona, Se(= Barral, 200'. Bar0elona, Tus>uets. #9LES#AS Santos, ontserrat (ed.) (%&&&) Teor$a de los polisistemas, adr(d, Ar0o L(?ros.

Pgina 3

AESTR/, *es@s (200<) (dea, concepto y m!todo de la Literatura comparada) 3(go, A0ade)(a del "(s+an(s)o. A9R#S, $laud(o (%&&5) El anillo de Clarisse) Tradici"n y nihilismo en la literatura moderna, Bar0elonaA Anagra)a. #T$"ELL, B. *. T. (%&<!) (conology) (mage, Te#t, (deology. $h(0ago, ,n(-ers(t. oC $h(0ago ;ress, DDD (%&&8) *icture theory. $h(0ago, ,n(-ers(t. oC $h(0ago ;ress. /NE9AL, Anton(o (%&&<) Literatura y pintura. adr(d, Ar0o L(?ros. DDD (ed.) (200<) El reto de la literatura comparada) (n memoriam Claudio de Letras y Ciencias +umanas, nE F55DF58. ;EGADAR1#1, $ar)en (%&&2) Literatura y cine, adr(d, $6tedra

uill!n) (nsula: revista

;ERRHE, Ro? (2002) Cover to cover) The artist%s ,oo' in perspective, Rotterda), NA( ;u?l(shers. SIN$"EJ N/R#E9A, *osK Lu(s (2000) -e la literatura al cine) Teor$a y an.lisis de la adaptaci"n. Bar0elona, ;a(d4s.

ENLACES RECOMENDADOS

http://iwl.fas.harvard.edu: The Institute for World Literature http://www.ailc.icla.org/site/: International Comparative Literature Association http://encls.net: European Network for Comparative Literary Studies (REELC-ENCLS) http://www.selgyc.com: Sociedad Espaola de Literatura General y Comparada http://docs.lib.purdue.edu/clcweb//: Comparative Literature and Culture
METODOLOGA DOCENTE

Actividades formativas de carcter presencial- 40% (2 ECTS) Clases de teora: exposiciones generales por parte de las profesoras. Seminarios a partir de la lectura de textos complementarios. Dicho material auxiliar se pondr a disposicin del alumno en la plataforma swad. Clases prcticas de comentario de texto sobre diferentes obras literarias o seleccin de textos

Pgina 4

artsticos que permitan la aplicacin prctica de las bases conceptuales expuestas en las clases tericas, o bien estudio de casos. Tutoras personales, o en grupo, de apoyo para la elaboracin de los trabajos prcticos. Actividades formativas de carcter no presencial.- 60% (4 ECTS) Estudio personal del alumno de lo expuesto y discutido en clase. Lectura razonada y crtica de textos especializados complementarios al temario terico. Trabajos o comentarios prcticos autnomos guiados por el profesor. Preparacin de las exposiciones individuales o en grupo que se realizarn durante los seminarios.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Actividades presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Temas del temario Actividades no presenciales (NOTA: Modificar segn la metodologa docente propuesta para la asignatura) Estudio y trabajo individual del alumno (horas)

Primer cuatrime stre

Sesiones tericas (horas)

Sesiones prcticas (horas)

Exposiciones y seminarios (horas)

Tutoras colectivas (horas)

Exmenes (horas)

Etc.

Tutoras individuales (horas)

Trabajo en grupo (horas)

Etc.

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5

Pgina 5

Total horas EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.)

50 % Prueba escrita de carcter terico-prctico: dos preguntas de teora y dos de comentario crtico. 40 % Trabajos prcticos: Intervencin en seminarios de discusin crtica sobre el material documental complementario al temario terico que se pondr a disposicin de los alumnos en la plataforma swad. Dos comentarios crticos sobre una seleccin de textos literarios o artsticos que permitan la aplicacin prctica de las bases conceptuales expuestas en las clases tericas. Como sugerencia, la extensin de estos trabajos tendr un mnimo de cuatro pginas, con letra de tamao 12 y 1,5 de interlineado.

10 % Asistencia y seguimiento en las clases presenciales. Evaluacin nica final Para los alumnos a los que les haya sido aceptada la "evaluacin nica final" de acuerdo con la normativa vigente, sta consistir en: Una prueba final de tres preguntas de teora, y una de comentario crtico sobre una de los textos de prcticas obligatorios del programa. Para aprobar la prueba es necesario superar cada una de las partes (teora y comentario crtico) por separado. La calificacin final ser la suma de la nota obtenida en ambas.

Pgina 6

You might also like