LICEO DE HOMBRES GREGORIO CORDOVEZ LA SERENA

Nombre: Diego González Olivares. Asignatura: Biología Profesora: Elizabeth Astudillo Curso: 3º medio B.

Índice
Página 1……………………………………………………………Portada Página 2……………………………………………………………Índice Página 3…………………………………………………………… Introducción Página 4……………………………………………………………¿Qué es una neurona? Página 5……………………………………………………………Tipos de neuronas Página 6…………………………………………………………… Clasificación de las Neuronas Página 7…………………………………………………………… Componentes de la Neurona Página 8……………………………………………………………Opinión personal Página 9…………………………………………………………… Conclusión Página 10…………………………………………………………. Bibliografía

Tipos de neuronas
Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:

Unipolares, que son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual también se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego es falso), una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior. Bipolares, que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria. seudo-unipolares, desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin

que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales.

Multipolares, desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de 200.000 terminales nerviosos. Apolares, que son las que no producen señales, pero las reciben. Son neuronas aisladas.

Clasificación de las neuronas
Según la función que cumplen, las neuronas se clasifican en:

Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central, las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.

Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas

hacia los órganos encargados de realizarlas" músculos, etc.)

Las interneuronas, que unen a dos o más neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.

¿Qué es una neurona?
Las neuronas, como bien sabemos, es una de las células nerviosas más importantes de nuestro cuerpo, ya que es un elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso, y nuestro cerebro humano contiene aproximadamente cerca de 100.000 millones de neuronas que se representa como
(1011).

Las neuronas se encuentran en el encéfalo, la medula espinal y los ganglios nerviosos, por ende, están en contacto con todo nuestro cuerpo. A diferencia de casi la mayoría de las demás células de nuestro organismo, las neuronas normales en el

individuo maduro no se reproducen ni se dividen (una de las excepciones son las células olfatorias, que si se regeneran, y los nervios mielinados del sistema nervioso periférico que también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización de la neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.)

Introducción
Bueno, en este trabajo informaré sobre las neuronas en un término general, explicando todo lo básico que tenga relevancia con ellas y aportando información que, si bien está un poco resumida, nos servirá para entender y poder captar desde un punto de vista sencillo y coherente, la importancia de éstas en nuestro cuerpo. En el informe, hablaré sobre los tipos de neuronas que hay en nuestro cerebro, la definición de neurona (que servirá para

poder introducirnos desde ya en el tema, y así ir entendiéndolo a medida que lo leemos), la función de cada una, breves definiciones acerca de cada parte de la neurona (axón, dendritas, cuerpo celular o soma, núcleo, etc.). Por último y no menos importante, daré una opinión personal acerca de si es que me ha gustado el trabajo o no, dando breves acotaciones sobre lo que pude entender con relación al informe, y al final, una conclusión que redactará resumidamente todo lo que pude aprender y captar en este breve informe.

Conclusión
En este informe pude aprender acerca de la importancia que tienen las neuronas en nuestro cuerpo, ya que ellas son la base fundamental para que nuestro cerebro este, y se mantenga en uso. Lo que mas aprendí en este informe fueron las partes en que se divide la neurona (axón, dendritas, cuerpo celular, etc.), y sobre la definición acerca de esta, ya que ambos son

definiciones muy explicitas, o sea, me ayudaron mucho porque son muy claras y concisas. Por último y para finalizar mi conclusión, aprendí desde que es una neurona, hasta como se clasifican, los diferentes tipos de neuronas que existen en nuestro cuerpo, y en qué forma aportan a nuestro organismo para poder subsistir; digo esto porque si no tuviéramos neuronas, nuestro cuerpo no podría realizar las diversas actividades que realizamos a menudo.

Opinión Personal
Este trabajo lo encontré muy entretenido y educativo, y pude entenderlo a la perfección, ya que es muy clara la definición que muestro en mi informe, porque me preocupe de centralizarlo y no extenderme mucho, como se da el caso en otras ocasiones, y trate de sacar lo más importante y relevante acerca del tema principal, y definir breve, pero muy detalladamente cada rasgo que se muestra en el informe.

En lo general me gusto mucho, porque no es aburrido, yo diría que lo que acabo de aprender en el informe es lo más básico que uno puede aprender sobre las neuronas, ya que me pareció un trabajo sencillo, no muy enredado y fácil de aprender. En conclusión, gracias a este trabajo pude adentrarme y profundizar más acerca de mi cuerpo, y para ser mas especifico: ¨Mis Neuronas¨, pues el hecho de que me haya parecido divertido y muy bien definido me hizo aprenderlo rápido, sin tener demasiados problemas.

Componentes de una neurona

• La parte principal es llamada soma o cuerpo celular, y esta contiene el núcleo, el cual a su vez contiene el material genético en forma de cromosomas • Las dendritas son un gran número de extensiones que tiene la neurona. A menudo aparecen como ramas o puntos extendiéndose fuera del cuerpo celular. Las superficies de la dendrita son principalmente lugar donde se recién los mensajes químicos de otras neuronas.

El axón es una extensión que es diferente a todas las demás, y a pesar de que en algunas neuronas es difícil distinguirlo de las dendritas, en otras es fácilmente distinguible por su longitud. La función del axón es transmitir una señal electroquímica a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable. Los axones más largos, generalmente están cubiertos por una capa de mielina, que son una serie de células grasas que envuelven al axón muchas veces. Eso hace al axón parecer como un collar de granos con forma de chorizo, y estos tienen una función similar al del aislamiento de los cables eléctricos. La terminación del axón, se encuentra al final del axón, y recibe una cantidad de nombres como: terminación, botón sináptico, pie del axón y otros tantos.

• La sinapsis está ubicada entre la terminación del axón y la dendrita. Para cada neurona hay aproximadamente entre 1000 y 10.000 sinapsis.

Bibliografía

http://www.monografias.com

http://www.psicologia-online.com

http://www.wikipedia.org

http://www.misneuronas.com

Ross, Michael H. et al. 2004, Histología: Texto y Atlas Color con Biología Celular y molecular, Cuarta edición, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.