You are on page 1of 7

Ao: 1999

NTP 511: Seales visuales de seguridad: aplicacin prctica


Safety visual signs Signaux visuelles de scurit

Las NTP son guas de buenas prcticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estn recogidas en una disposicin normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edicin.

Redactor: Adolfo Prez Guerrero Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Objetivo
Difundir la aplicacin prctica de las seales visuales de seguridad siguiendo la normativa vigente.

Introduccin
La sealizacin de seguridad es una medida preventiva complementaria de otras a las que no puede sustituir. Ella sola no existe como tal medida preventiva y es un ltimo eslabn de una cadena de actuaciones bsicas preventivas que empiezan con la identificacin y evaluacin de riesgos. A continuacin va la aplicacin de medidas preventivas para la eliminacin y minimizacin de los riesgos. Los riesgos residuales se evalan ordenndolos segn su importancia y planificando las correspondientes medidas preventivas. Para controlar estos riesgos se pueden aplicar medidas tcnicas de proteccin colectiva o medidas organizativas. Despus de instruir y proteger a los trabajadores informando, proporcionando los equipos de proteccin individual y los procedimientos de trabajo se llega a la ltima etapa en la que se considera la sealizacin como medida preventiva complementaria de las anteriores.

Procedimiento
Una vez realizado lo expuesto en el anterior apartado se puede proceder a sealizar. Un proyecto de sealizacin debera empezar por definir el tipo, tamao y material de las seales, distribuyndolas en los lugares ms visibles. El plan de sealizacin tendra que considerar la formacin e informacin sobre sealizacin a los trabajadores, indicando el significado de cada seal. Dentro de este plan se debera idear el mantenimiento y control de la sealizacin propuesta, resaltando la actualizacin de las seales segn la normativa vigente.

Aplicacin
Consideremos como ejemplo de aplicacin de sealizacin el de una industria de transformacin de plsticos cuya planta se representa en la figura vindose en ella el rea de produccin con sus secciones de dosificacin y mezcla, inyectoras, pulidoras, serigrafiado, secado y expediciones. Aparte est el rea de almacenamiento, materias primas, sala de compresores y almacn de inflamables. En una planta superior se encuentran las oficinas, vestuarios y servicios higinicos.

Figura 1. Planta de una industria transformadora de plsticos Se parte del supuesto de que se han realizado las actuaciones bsicas preventivas que se iniciaron con la identificacin y evaluacin de riesgos y la aplicacin de una serie de medidas para la eliminacin o minimizacin de los riesgos incluyendo un plan de actuacin en el que se incluya la informacin y formacin de los trabajadores, as como de proporcionarles en los casos que fuesen necesarios los equipos de proteccin individual. Despus de todo lo anterior, como medida preventiva complementaria, se va a proceder a sealizar. El proyecto de sealizacin se

inicia seleccionando el tipo, tamao, material y homologacin de las seales.

Tipo de seal y tamao


En este ejemplo emplearemos seales tipo panel segn el Anexo III del R.D. 485/1997. (Ver figuras). Teniendo en cuenta que las dimensiones de la planta son de 15 x 50 m, consideraremos suficiente que cualquier trabajador pueda distinguir cualquier seal desde una distancia mxima de L = 10 m. Para ello el rea mnima A en m2 de una seal deber cumplir segn UNE-1115 85 con A L2 / 2000, por lo que Amn 0.05 m2. A la entrada de la nave, ver punto (1) de la Fig.1, se podra colocar sobre un poste tipo bculo de semforo de trfico, a una altura adecuada (~5 m) una seal de advertencia de circulacin de vehculos de manutencin segn Fig. 2.

SEALES DE ADVERTENCIA Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal), bordes negros. Como excepcin, el fondo de la seal sobre materias nocivas o irritantes ser de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras seales similares utilizadas para la regulacin del trfico por carretera.

SEALES DE PROHIBICIN Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) rojos (el rojo deber cubrir como mnimo el 35 por 100 de la superficie de la seal).

SEALES DE OBLIGACIN Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal).

SEALES RELATIVAS A LOS EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal).

SEALES DE SALVAMENTO O SOCORRO Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deber cubrir como mnimo el 50 por 100 de la superficie de la seal.

SEAL COMPLEMENTARIA DE RIESGO PERMANENTE La sealizacin se efectuar mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas debern tener una inclinacin aproximada de 45 y ser de dimensiones similares de acuerdo con el siguiente modelo:

Figura 2. Tipos de seales panel segn el Anexo III del R.D. 485/1997 Como la superficie de la seal es Amn = 0.05 m2 el lado del tringulo sera lmin = 34 cm con un borde negro (segn UNE1011-90 serie A) de ancho igual a l/20 = 1.7 cm. Dentro de las medidas que ofrecen los fabricantes se podra escoger la ms cercana por exceso que es la del tringulo de lado 42 cm. Al lado de esta seal de advertencia se podra fijar otra de prohibido pasar a los peatones segn Fig. 2 llevando debajo otra seal indicativa rectangular con el texto excepto personal autorizado. El dimetro de la seal, debido a lo expuesto anteriormente sera de 42 cm. Se supone que el pasillo central quedara reservado para la circulacin de carretillas elevadoras dejando una franja de 1.50 m, protegida para el paso de peatones. Este pasillo peatonal servira de va de evacuacin por lo que sera recomendable pintar o pegar sobre el eje del pasillo una serie de flechas indicativas de la direccin de la salida en color amarillo fotoluminiscente. Para delimitar claramente el pasillo peatonal, se aplicar el Anexo III.3 del R.D. 485/1997, segn el cual se puede pintar una lnea continua de ancho 5 a 10 cm, en un color bien visible, preferentemente en blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo. Igualmente se pueden delimitar con lneas continuas las reas de almacenamiento intermedio, aparcamiento carretillas elevadora y contenedor de desperdicios. En general los lugares donde pueden ir objetos mviles (vehculos o contenedores de materias). Siguiendo con este tipo de sealizacin se podran delimitar las reas propias alrededor de cada mquina. Teniendo en cuenta que las materias primas se almacenan en estanteras metlicas, y que la manipulacin de las mismas se efecta con una carretilla elevadora, se cree conveniente sealizar los protectores de los pilares estructurales de las estanteras con bandas alternativas amarillas y negras trazadas a 45 segn se indica en el Anexo VII 2.3 del R.D. 485/1997. Los puntos sealados con un (3) en la Fig. 1 de la planta industrial seran los destinados a la instalacin de extintores porttiles contra incendios. Desde el pasillo principal se debera sealizar sobre el suelo unos accesos hasta los puntos indicados con un (3) en la Fig.1, para que sean respetados libres de cualquier obstculo. Tambin sera recomendable, para que se pudiera ver desde cualquier punto del pasillo principal, colocar una seal de extintor, segn Fig. 2, complementada con una seal indicativa de pictograma una flecha horizontal de direccin que debe seguirse, segn Fig.2 , colgada en los laterales del pasillo principal y a la altura de la va de acceso de cada extintor. La cota desde el suelo hasta la seal sera la necesaria para que la carretilla elevadora cargada pudiera pasar sin tocar a la seal. El tamao de esta podra ser tal que el lado mayor del panel indicador del extintor midiese 42 cm., segn lo calculado anteriormente.

En el punto sealado en la Fig. 1 con un (2) se podra colocar sobre la pared y cerca de la puerta del almacn de inflamables una seal de advertencia de materias inflamables, segn Fig. 2, visible a una distancia mxima de 6.18m para lo cual, el lado del tringulo equiltero medira 21cm. En cada una de las mquinas inyectoras se podra considerar que las protecciones de los motores elctricos deberan llevar una seal de advertencia de riesgo elctrico, segn Fig. 2, para prevenir al personal de mantenimiento que tuviese que intervenir. Las protecciones que evitan el acceso a las partes mviles dnde se efecta la inyeccin llevaran como medida principal un enclavamiento y como medida complementaria una seal ptica de luz roja que se activara mientras el acceso estuviese vedado o el enclavamiento fallase. Adems otra seal ptica de luz verde que se activara cuando fuese posible intervenir en la mquina sin riesgo de daos. En el rea de las mquinas pulidoras, teniendo en cuenta que a este puesto de trabajo podra acudir personal de otras reas y considerando que est instalada la medida preventiva de proteccin colectiva de un sistema de extraccin localizada, se podra colocar en lugar bien visible sobre la pared cercana de cada mquina la seal de proteccin obligatoria de la vista, segn Fig. 2, de dimetro 21 cm y visible a una distancia mxima de 6.18 cm en consonancia con el documento de los procedimientos de trabajo de esa rea en donde consta que se debe usar gafas de seguridad. En el caso de que las condiciones de nivel de ruido lo requiriesen, despus de la aplicacin de todas las medidas tcnicas correctoras posibles, se indicara con otra seal de proteccin obligatoria del odo, segn Fig. 2, colocada contigua a la seal de proteccin obligatoria de la vista y del mismo tamao que sta, de acuerdo con lo especificado en el documento de los procedimientos de trabajo en dnde debe constar que se usen auriculares o tapones protectores del odo. En el punto sealado con un (4) en la Fig. 1, se instalara sobre la pared contigua a la puerta de entrada a la sala de compresores una seal de proteccin obligatoria del odo y otra de prohibido pasar a los peatones, ambas de dimetro 21 cm. La seal de prohibicin llevara debajo otra indicativa rectangular con el texto de: excepto personal autorizado, todo esto en consonancia con el documento de los procedimientos de trabajo de la mencionada sala de compresores. El punto sealado con un (5) en la Fig. 1 se refiere al vestbulo de la planta baja del cual arranca la escalera que conduce a un piso superior de oficinas, vestuarios y servicios higinicos. Sobre la pared contigua a cada una de las puertas de acceso al vestbulo se instalara una seal indicativa rectangular de 29,7 x 21 cm visible a una distancia mxima de 13,28 m que sobre fondo azul lleve el texto de: Oficinas, vestuarios y servicios higinicos en piso superior. Con el objeto de informar a las personas ajenas a la empresa la ubicacin de estos servicios. En el piso superior se podra sealizar la va de evacuacin que conduce a la escalera con algunas seales de salvamento o socorro, segn Fig. 2, escogiendo en esta algunas de las correspondientes a Va/salida de socorro colocadas estratgicamente y de tamao 29,7x21m.

Material de la seal
Teniendo en cuenta que el medio ambiente de fabricacin se supone que es de un nivel higinico aceptable para los trabajadores, pero con algn porcentaje mnimo de sustancias corrosivas, sera recomendable elegir las seales en hierro galvanizado o mejor an aluminio o PVC. Si se considera la posibilidad de trabajo en horas sin luz diurna o para el caso de corte de la energa elctrica es aconsejable que toda la sealizacin fuese en material fotoluminiscente.

Homologacin
Hay que considerar para las seales tipo panel lo expuesto en el Anexo III del R.D. 485/1997. Para que cumpla con las caractersticas colorimtricas y fotomtricas se podra escoger en el mercado a los fabricantes que pudieran presentar la certificacin correspondiente extendida por un laboratorio de reconocido prestigio sobre el cumplimiento de los ensayos dictados por las normativas vigentes. En el citado Anexo III se define la forma y colores de las seales, as como los pictogramas posibles, aunque sobre stos se admiten ligeras variaciones, siempre y cuando su significado sea equivalente y no existan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado.

Bibliografa
(1) MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES R.D. 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. B.O.E. n 97 mircoles 23 de abril 1997. (2) MINISTERIO DE FOMENTO R.D. 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin NBECPI96: Condiciones de proteccin contra incendios de los edificios. B.O.E. n 261 martes 29 octubre 1996. (3) MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES R.D. 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

B.O.E. n 97 mircoles 23 abril 1997. (4) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Gua tcnica para la sealizacin de seguridad y salud en el trabajo

INSHT

You might also like