You are on page 1of 5

1. LIBERACIN-SALVACIN.

El cristiano, desde su insercin en el proceso de liberacin, se plantea inevitablemente preguntas como stas: Qu relacin se da entre la salvacin aportada por Cristo, ciertamente liberadora, y la lucha histrica pon la liberacin, personal y estructural, que se ha asumido como tarea funda= mental de la existencia? Es decir, qu significacin salvfica debe concederse, a la luz de la fe, al largo proceso histrico de construccin de una sociedad ms justa y libre, de creacin de un ser humano nuevo y liberado? En definitiva, se trata de descubrir la relacin que se da entre la salvacin cristiana, concebida fundamentalmente como liberacin del pecado y participacin en la comunin con Dios, y el proceso histrico de liberacionen su doble polaridad: personal-individual y estructuralcolectiva. Relacin, pues, entre los que Gutirrez 19 llama tres niveles de significacin del trmino liberacin: - Liberacin poltica (es decir, estructural; nivel que se practica en el campo socio-econmico, socio-poltico e ideolgico en general). - Liberacin del ser humano a lo largo de la historia (tarea permanente e inacabada de ir forjando una persona nueva y libre: nivel que se practica en el campo psicolgico, ntimo, interpersonal...). - Liberacin teolgica (es decir, liberacin del pecado, con todas sus consecuencias, y comunin del ser humano con Dios). La teologa de la liberacin asume un concepto de salvacin profundamente historificado, hoy patrimonio comn de la reflexin crnstana, que est basado en algunos contenidos fundamentales de la tradicin bblico-teolgica. Sealemos brevemente algunos de los fundamentales:

a) La accin salvadora de Dios se nos presenta en la Biblia como liberacin histrica de toda esclavitud; la realizacin de la justicia interhumana en favor de los oprimidos es el cauce eficaz y el signo fundamental de tal accin salvadora. Desde el xodo, que la teologa de la liberacin considera modelo paradigmtico de la accin salvfica de Dios en la historia, puede decirse con razn que la liberacin de la opresin histrico-social, de la injusticia que recae sobre el pueblo oprimido, es accin reveladora de Dios, expresin visible de la salvacin por l otorgada. En los profetas el conocimiento de Dios equivale a la realizacin de la justicia en favor de los dbiles y oprimidos. Esta visin veterotestamentaria no es alterada por la perspectiva francamente escatolgica en que se sita el NT. La salvacin anunciada por Jess no se agota en su dimensin transhistrica, sino que necesariamente se encarna y expresa histricamente a travs del amor al prjimo, amor que se verifica y cumple en la realizacin de la justicia. b) La obra salvadora de Jess es recreadora, consumadora de la creacin. Desde el punto de vista bblico, la creacin est situada en el proyecto nico salvador de Dios. La creacin es en, por y para Cristo. Por eso la obra salvadora de Cristo es forjadora de una nueva creacin. Su buena nueva es anuncio de una creacin plenificada plenamente liberada. El plano salvador no se aade ni se superpone al plano creador, sino que lo asume y, gratuitamente, lo plenifica. Con la relacin as establecida entre creacin y salvacin se supera todo falso dualismo histrico (que separa y sita en planos paralelos la historia de la creacin y la de la salvacin, la historia de la liberacin de

toda opresin histrica y de la liberacin del pecado) y se establece un solo proceso humano asumido por Cristo, seor de la historia. En consecuencia, todo lo que verdaderamente potencie la creacin ponindola al servicio de todos los seres humanos, todo lo que contribuya a la libertad y liberacin de la persona, todo esfuerzo por conseguir la justicia y libertad reales, est incluido en el dinamismo del plan salvador de Dios. c) La fidelidad alas promesas escatolgicas de la tradicin bblica (libertad, paz, justicia, fraternidad) exige un compromiso histrico de liberacin de la sociedad. Las promesas bblicas, que son expresin de la voluntad salvfica de Dios, no pueden ser privatizadas, espiritualizadas falsamente o ahistorificadas. La teologa actual (Metz, Moltmann...) insiste en la dimensin terrenal, socio-poltica y de presente histrico de las promesas escatolgicas. Su realizacin no puede considerarse aplazada para el final de la historia, como si dijesen exclusivamente referencia a un futuro misterioso e imprevisible. Tienen que irse realizando (hacindose verdaderas), con la mediacin de la respuesta libre del ser humano, en el curso de la historia. De estos presupuestos bblico-teolgicos se concluye una profunda interrelacin entre los tres vveles de liberacin anteriormente mencionados sin caer en simplificaciones confusivas. Como dice G. Gutirrez, "se condicionan mutuamente, pero no se confunden; no se dan el uno sin el otro, pero son distintos; forman parte de un proceso salvfico nico y global, pero se sitan en profundidades diferentes". La sabidura de la fe descubre que el pecado es como la raz profunda de toda injusticia y opresin. Pues bien, "a esa raz y a esa condicin ltima slo se llega a travs de la aceptacin del don liberador de Cristo, que supera toda expectativa. Pero toda lucha contra la

explotacin y la alienacin, en una historia que es fundamentalmente una, es un intento por hacer retroceder el egosmo, la negacin del amor. Es por ello que todo esfuerzo por construir una sociedad justa es liberador..., es ya obra salvadora, aunque no sea toda la salvacin" 20. Se puede hablar de una unidad dialctica entre los tres niveles de significacin, unidad que supone recprocamente implicacin, nunca confusin. El telogo belga J. van Nieuwvenhove, tratando de matizar la relacin existente entre los distintos niveles, habla del principio de "implicacin recproca no reductiva". Llamando nivel superior al nivel que hemos llamado de significacin teolgica y niveles inferiores a los restantes, precisa as la interrelacin: "Por una parte, el nivel superior ejerce sobre los niveles inferiores un influjo causal multiforme: es fundamento, fuente de significacin y dinamismo hacia la plena realizacin, principio animador y crtico; mientras que los niveles inferiores son el lugar crtico de verificacin del nivel superior. Por otra parte, el nivel superior no existe... sino en la realizacin de los niveles inferiores y, correlativamente, la existencia de estos ltimos niveles es ya una realizacin parcial, provisional, pero necesaria, de una realidad que trasciende todo lmite"21 Siguiendo a Alberich podramos resumir as los puntos fundamentales del principio de "implicacin recproca no reductiva": - La realizacin del nivel superior de significacin implica y comprende en s misma, aunque no se agota en ellos, la realizacin de los niveles inferiores de significacin, en los cuales encuentra su realizacin parcial y provisional, pero necesaria. - El nivel superior de significacin tiene una funcin de estmulo y crtica en relacin con los niveles inferiores.

- La realizacin de los niveles inferiores de significacin es criterio de verificacin y autenticidad respecto del nivel superior de la salvacin liberadora anunciada por el evangelio, aunque esta ltima no agote en ellos su alcance 22.

You might also like