You are on page 1of 9

COORDINACIN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO: ASIGNATURA DE QUMICA CURSO 2013-2014

NDICE DEL DOCUMENTO:

1. PROGRAMA a) Objetivos b) Contenidos c) Criterios de Evaluacin 2. NOMENCLATURA A UTILIZAR PARA CIDOS Y SALES EN LOS EXMENES DE LAS PAEG 3. EXAMEN DE LAS PAEG 2014

1. PROGRAMA
El programa mnimo a desarrollar en la asignatura de Qumica de 2 de Bachillerato es el descrito en el Decreto 85/2008, de 17-06-2008, (DOCM n 128 de 20-06-2008) por el que se establece y ordena el currculo del bachillerato en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. De acuerdo con este documento, la materia de Qumica (la cual requiere conocimientos previos incluidos en Fsica y Qumica) tiene como objetivos, contenidos y criterios de evaluacin los siguientes:

A) Objetivos La enseanza de la Qumica tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Adquirir y poder utilizar con autonoma los conceptos, leyes, modelos y teoras ms importantes para la Qumica, as como las estrategias empleadas en su construccin. 2. Familiarizarse con el diseo y realizacin de experimentos qumicos, as como con el uso del instrumental bsico de un laboratorio qumico y conocer algunas tcnicas especficas, todo ello de acuerdo con las normas de seguridad de sus instalaciones. 3. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener y ampliar informacin procedente de diferentes fuentes y saber evaluar su contenido. 4. Familiarizarse con la terminologa cientfica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el mbito cientfico, as como para poder explicar expresiones cientficas en el lenguaje cotidiano, relacionando la experiencia diaria con la cientfica. 5. Comprender y valorar el carcter tentativo y evolutivo de las leyes y teoras qumicas, evitando posiciones dogmticas y apreciando sus perspectivas de desarrollo. 6. Comprender el papel de esta materia en la vida cotidiana y su contribucin a la mejora de la calidad de vida de las personas. Valorar igualmente, de forma fundamentada, los problemas que su uso puede generar y cmo puede contribuir al logro de la sostenibilidad y de estilos de vida saludables. 7. Reconocer los principales retos a los que se enfrenta la investigacin de este campo de la ciencia en la actualidad

B) Contenidos Bloque 1. Mtodo cientfico: procedimientos y tcnicas de trabajo: Utilizacin de estrategias bsicas de la actividad cientfica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del inters y la conveniencia o no de su estudio; formulacin de hiptesis, elaboracin de estrategias de resolucin y de diseos experimentales y anlisis de los resultados y de su fiabilidad Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin y de resultados utilizando la terminologa adecuada.

Bloque 2. Estructura atmica y clasificacin peridica de los elementos: Del tomo de Bohr al modelo cuntico. Importancia de la mecnica cuntica en el desarrollo de la qumica. Evolucin histrica de la ordenacin peridica de los elementos. Estructura electrnica y periodicidad. Tendencias peridicas en las propiedades de los elementos.

Bloque 3. Enlace qumico y propiedades de las sustancias: Enlaces covalentes. Geometra y polaridad de molculas sencillas. Enlaces entre molculas. Propiedades de las sustancias moleculares. El enlace inico. Estructura y propiedades de las sustancias inicas. Estudio cualitativo del enlace metlico. Propiedades de los metales. Propiedades de algunas sustancias de inters biolgico o industrial en funcin de la estructura o enlaces caractersticos de la misma.

Bloque 4. Transformaciones energticas Espontaneidad de las reacciones qumicas:

en

las

reacciones

qumicas.

Energa y reaccin qumica. Procesos endo y exotrmicos. Concepto de entalpa. Determinacin de un calor de reaccin. Entalpa de enlace e interpretacin de la entalpa de reaccin. Aplicaciones energticas de las reacciones qumicas: los combustibles qumicos. Repercusiones sociales y medioambientales. Valor energtico de los alimentos: implicaciones para la salud. Condiciones que determinan el sentido de evolucin de un proceso qumico. Conceptos de entropa y de energa libre.

Bloque 5. El equilibrio qumico: Caractersticas macroscpicas del equilibrio qumico. Interpretacin submicroscpica del estado de equilibrio de un sistema qumico. La constante de equilibrio. Factores que afectan a las condiciones del equilibrio. Las reacciones de precipitacin como ejemplos de equilibrios heterogneos. Aplicaciones analticas de las reacciones de precipitacin. Aplicaciones del equilibrio qumico a la vida cotidiana y a procesos industriales.

Bloque 6. cidos y bases: Revisin de la interpretacin del carcter cido-base de una sustancia. Las reacciones de transferencia de protones. Concepto de pH. cidos y bases fuertes y dbiles. Clculo y medida del pH en disoluciones acuosas de cidos y bases. Importancia del pH en la vida cotidiana. Volumetras cido-base. Aplicaciones y tratamiento experimental. Tratamiento cualitativo de las disoluciones acuosas de sales como casos particulares de equilibrios cido-base.

Algunos cidos y bases de inters industrial y en la vida cotidiana. El problema de la lluvia cida y sus consecuencias.

Bloque 7. Introduccin a la electroqumica: Reacciones de oxidacin-reduccin. Especies oxidantes y reductoras. Nmero de oxidacin. Concepto de potencial de reduccin estndar. Escala de oxidantes y reductores. Valoraciones redox. Tratamiento experimental. Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidacin reduccin: pilas y batera elctricas. La electrlisis: Importancia industrial y econmica. La corrosin de metales y su prevencin. Residuos y reciclaje.

Bloque 8. Estudio de algunas funciones orgnicas: Revisin de la nomenclatura y formulacin de las principales funciones orgnicas. Alcoholes y cidos orgnicos: obtencin, propiedades e importancia. Los steres: obtencin y estudio de algunos steres de inters. Polmeros y reacciones de polimerizacin. Valoracin de la utilizacin de las sustancias orgnicas en el desarrollo de la sociedad actual. Problemas medioambientales. La sntesis de medicamentos. Importancia y repercusiones de la industria qumica orgnica.

C) Criterios de evaluacin 1. Analizar situaciones y obtener informacin sobre fenmenos qumicos utilizando las estrategias bsicas del trabajo cientfico. Este criterio valora si se han familiarizado con las caractersticas bsicas del trabajo cientfico al aplicar los conocimientos aprendidos y en relacin con las diferentes tareas en las que puede ponerse en juego, desde la comprensin de los conceptos a la resolucin de problemas, pasando por los trabajos prcticos. Este criterio ha de valorarse en relacin con el resto de los criterios de evaluacin, para lo que se precisa actividades de evaluacin que incluyan el inters de las situaciones, anlisis cualitativos, emisin de hiptesis fundamentadas, elaboracin de estrategias, realizacin de experiencias en condiciones controladas y reproducibles, anlisis detenido de resultados, consideracin de perspectivas, implicaciones CTSA del estudio realizado (posibles aplicaciones, transformaciones sociales, repercusiones negativas), toma de decisiones, atencin a las actividades de sntesis, a la comunicacin, teniendo en cuenta el papel de la historia de la ciencia, etc. (objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

2. Aplicar el modelo mecnico-cuntico del tomo para explicar las variaciones peridicas de algunas de sus propiedades. Este criterio valora si el alumnado conoce las insuficiencias del modelo de Bohr y la necesidad de otro marco conceptual que condujo al modelo cuntico del tomo, que le permite escribir estructuras electrnicas, a partir de las cuales es capaz de justificar la ordenacin de los elementos, interpretando las semejanzas entre los elementos de un mismo grupo y la variacin peridica de algunas de sus propiedades como son los radios atmicos e inicos, la electronegatividad y las energas de ionizacin. Se valorar si conoce la importancia de la mecnica cuntica en el desarrollo de la qumica. (objetivos 1, 3, 4 y 5). 3. Utilizar el modelo de enlace para comprender tanto la formacin de molculas como de cristales y estructuras macroscpicas y utilizarlo para deducir algunas de las propiedades de diferentes tipos de sustancias. Este criterio valora si se sabe derivar la frmula, la forma geomtrica y la posible polaridad de molculas sencillas, aplicando estructuras de Lewis y la repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia de los tomos. Se comprobar la utilizacin de los enlaces intermoleculares para predecir si una sustancia molecular tiene temperaturas de fusin y de ebullicin altas o bajas y si es o no soluble en agua. Tambin ha de valorarse el conocimiento de la formacin y propiedades de las sustancias inicas, covalentes y de los metales. (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5). 4. Explicar el significado de la entalpa de un sistema y determinar la variacin de entalpa de una reaccin qumica, valorar sus implicaciones y predecir, de forma cualitativa, la posibilidad de que un proceso qumico tenga o no lugar en determinadas condiciones. Este criterio pretende averiguar si comprenden el significado de la funcin entalpa as como de la variacin de entalpa de una reaccin, si determinan calores de reaccin, aplican la ley de Hess, utilizan las entalpas de formacin y conocen y valoran las implicaciones que los aspectos energticos de un proceso qumico tienen en la salud, en la economa y en el medioambiente. En particular, se han de conocer las consecuencias del uso de combustibles fsiles en el incremento del efecto invernadero y el cambio climtico que est teniendo lugar. Tambin se debe saber predecir la espontaneidad de una reaccin a partir de los conceptos de entropa y energa libre. (objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). 5. Aplicar el concepto de equilibrio qumico para predecir la evolucin de un sistema y resolver problemas de equilibrios homogneos, en particular en reacciones gaseosas, y de equilibrios heterogneos, con especial atencin a los de disolucin-precipitacin. Este criterio valora si se reconoce microscpicamente cundo un sistema se encuentra en equilibrio, se interpreta microscpicamente el estado de equilibrio y se resuelven ejercicios y problemas tanto de equilibrios homogneos como heterogneos. Tambin si se deduce cualitativamente la forma en la que evoluciona un sistema en equilibrio cuando se interacciona con l y si se conocen algunas de las aplicaciones que tiene en la vida cotidiana y en procesos industriales (tales como la obtencin de amoniaco) la utilizacin de los factores que pueden afectar al desplazamiento del equilibrio. (objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

6. Aplicar la teora de Brnsted para reconocer las sustancias que pueden actuar como cidos o bases, saber determinar el pH de sus disoluciones, explicar las reacciones cido-base y la importancia de alguna de ellas as como sus aplicaciones prcticas. Este criterio valora si el alumnado sabe clasificar las sustancias o sus disoluciones como cidas, bsicas o neutras aplicando la teora de Brnsted, conocen el significado y manejo de los valores de las constantes de equilibrio para predecir el carcter cido o base de las disoluciones acuosas de sales y si determinan valores de pH en disoluciones de cidos y bases fuertes y dbiles. Tambin se valorar si se conoce el funcionamiento y aplicacin de las tcnicas volumtricas que permiten averiguar la concentracin de un cido o una base y la importancia que tiene el pH en la vida cotidiana y las consecuencias que provoca la lluvia cida, as como la necesidad de tomar medidas para evitarla. (objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). 7. Ajustar reacciones de oxidacin-reduccin y aplicarlas a problemas estequiomtricos. Saber el significado de potencial estndar de reduccin de un par redox, predecir, de forma cualitativa, el posible proceso entre dos pares redox y conocer algunas de sus aplicaciones como la prevencin de la corrosin, la fabricacin de pilas y la electrlisis. Este criterio valora si, a partir del concepto de nmero de oxidacin, se reconocen este tipo de reacciones y se ajustan y aplican a la resolucin de problemas estequiomtricos. Tambin si se predice, a travs de las tablas de los potenciales estndar de reduccin de un par redox, la posible evolucin de estos procesos y si se conoce y valora la importancia que, desde el punto de vista econmico, tiene la prevencin de la corrosin de metales y las soluciones a los problemas que el uso de las pilas genera. Asimismo, debe valorarse si se conoce el funcionamiento de las clulas electroqumicas y las electrolticas. (objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). 8. Describir las caractersticas principales de alcoholes, cidos y steres y escribir y nombrar correctamente las frmulas desarrolladas de compuestos orgnicos sencillos. El criterio valora si sabe formular y nombrar compuestos orgnicos oxigenados y nitrogenados con una nica funcin orgnica adems de conocer alguno de los mtodos de obtencin de alcoholes, cidos orgnicos y steres. Tambin ha de valorarse el conocimiento de las propiedades fsicas y qumicas de dichas sustancias as como su importancia industrial y biolgica, sus mltiples aplicaciones y las posibles repercusiones que su uso genera (fabricacin de pesticidas, etc.) (objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). 9. Describir la estructura general de los polmeros y valorar su inters econmico, biolgico e industrial, as como el papel de la industria qumica orgnica y sus repercusiones. Este criterio valora si conoce la estructura de polmeros naturales y artificiales, si se comprende el proceso de polimerizacin en la formacin de estas sustancias macromoleculares y se valora el inters econmico, biolgico e industrial que tienen, as como los posibles problemas que su obtencin y utilizacin pueden ocasionar. Adems, se valorar el conocimiento del papel de la qumica en nuestras sociedades y de la responsabilidad del desarrollo de la qumica y su necesaria contribucin a las soluciones para avanzar hacia la sostenibilidad. (objetivos 1, 2, 3,4, 5, 6 y 7).

10. Valorar la gran influencia que la Qumica tiene actualmente sobre la mejora de las condiciones de vida, as como las razones que la explican y su repercusin sobre el medio ambiente. Este criterio valora si el alumnado argumenta, utilizando las estrategias a su alcance y relacionando aspectos cientficos, tecnolgicos y socioeconmicos, sobre las mejoras y los problemas que se producen en las aplicaciones de la Qumica, como puede ser la valoracin de las ventajas e inconvenientes de los procesos redox en relacin al mecanismo y prevencin de la corrosin del hierro o la valoracin del inters econmico, biolgico e industrial que tienen los compuestos orgnicos Tambin, se comprobar si comprende la importancia de las aplicaciones para satisfacer las necesidades del ser humano teniendo en cuenta las repercusiones que sobre el medio ambiente pueden derivarse. (objetivos 3, 4, 6 y 7).

2. NOMENCLATURA A UTILIZAR PARA CIDOS Y SALES EN LOS EXMENES DE LAS PAEG


Dada la gran variedad de formas mixtas de nomenclatura de compuestos inorgnicos que se han venido utilizando en los diferentes libros de texto de Qumica y la dificultad que ello supone para los alumnos, se crey conveniente adoptar una nomenclatura especfica para emplear en los exmenes de las PAEG. Para ello, se obtuvo el acuerdo explcito de todos los profesores asistentes a las reuniones de coordinacin. En lneas generales, el acuerdo consiste en mantener dos tipos de nomenclatura para cidos y sales; uno, ms tradicional, basado en parte en la nomenclatura de Stock, y otro basado en la nomenclatura sistemtica, aunque aplicada en su forma menos rigurosa. En los enunciados de los exmenes de las PAEG, los nombres de los compuestos qumicos se indicarn mediante los dos tipos de nomenclatura reseados. A continuacin, se indican algunos ejemplos de nomenclatura de cidos y sales mediante las 2 formas mencionadas:

HClO4 : cido perclrico H2SO3: cido sulfuroso H4P2O7: cido difosfrico (pirofosfrico) Cu2SO4: Sulfato de cobre (I) Pb(ClO4)4: Perclorato de plomo (IV) Fe2(SO4)3: Sulfato de hierro (III)

o o o o o o

tetraoxoclorato (VII) de hidrgeno trioxosulfato (IV) de hidrgeno heptaoxodisulfato (V) de hidrgeno tetraoxosulfato (VI) de cobre (I) tetraoxoclorato (VII) de plomo (IV) tetraoxosulfato (VI) de hierro (III)

3. EXAMEN DE LAS PAEG 2014


El examen de Qumica ser similar al de aos anteriores tanto en estructura como en contenidos. Por lo tanto, la resolucin de los exmenes de aos anteriores puede ser un recurso adicional muy til para la preparacin de la prueba. Los exmenes se pueden descargar en http://www.uclm.es/preuniversitario/paeg/. Solamente habr una reunin de coordinacin, que tendr lugar durante los meses de enero y febrero de 2014. En ella se comentarn los errores ms habituales de los alumnos en las pruebas del curso pasado junto con las indicaciones generales sobre los exmenes de este curso. El examen ser exactamente el mismo para la Prueba General y para la Prueba Especfica. ste constar de dos opciones A y B, para que los alumnos elijan una de ellas. En cada opcin habr dos problemas, con una valoracin de tres puntos cada uno, una cuestin de dos puntos y dos cuestiones de un punto. Las cuestiones pueden contener clculos numricos sencillos. Los problemas pueden tratar de los siguientes temas: Termoqumica (Bloque 4). Equilibrio qumico (Bloque 5). cidos y bases (Bloque 6). Oxidacin-reduccin (Bloque 7).

En estos problemas pueden aparecer cuestiones relacionadas con estequiometra, gases y disoluciones, como hasta ahora. Las cuestiones pueden tratar de todos los bloques del temario.

Criterios generales de correccin: 1.- Las respuestas de los alumnos a las cuestiones y problemas deben estar siempre suficientemente justificadas, salvo que se indique expresamente que no es necesario. 2.- En las preguntas con varios apartados, stos se calificarn independientemente, de modo que el resultado obtenido en cada uno no afecte a la resolucin de los siguientes. 3.- La formulacin es imprescindible para obtener resultados correctos. Si hay un error de formulacin en un problema o cuestin, se seguir valorando el proceso de resolucin pero el alumno perder la mitad de la calificacin del apartado en el que est el error. Si hay dos o ms errores de formulacin la calificacin de esa pregunta ser cero. 4.- Se valorar ms el proceso de resolucin de los problemas y el manejo de los conceptos bsicos que el resultado en s mismo, siempre que ste responda nicamente a un error numrico y que el valor obtenido est dentro de un intervalo lgico para el dato que se requiere. 5.- Todo aquello que ayude a clarificar la exposicin se valorar positivamente.

Ciudad Real, Noviembre de 2013 Los Coordinadores de Qumica Luis Rodrguez Romero Jos Luis Garca Carrin

You might also like