You are on page 1of 2

Cuestionario (Humanismo, Reforma, Contrarreforma, Renacimiento

)
1- ¿A qué se le llamó Humanismo? ¿Dónde y cuándo nació?

R: El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nació en Italia, durante el siglo XV, y se
extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo XVI. 2- ¿Qué características tenía el Humanismo? R:- Rechazo de los principios del conocimiento medieval -Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional - Los maestro se inspiraron en la Antigüedad clásica(Grecia y Roma) y en los autores clásicos como Aristóteles y Platón - Búsqueda de la verdad a través de la investigación - La utilización de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano…) como vehículo de transmisión cultural en lugar del latín y el griego. 3- ¿Cómo se expandieron las ideas humanistas? R- Se expandieron a través de la imprenta, las academias y universidades 4- ¿Qué personajes se destacaron en el humanismo y cuáles fueron sus principales obras? R: Erasmo de Róterdam(Elogio a la locura) – Tomás Moro(Utopía)- Luis Vives 5- ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma? R: el lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica la escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero la compraventa de cargos eclesiásticos, la venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.

6- ¿De qué forma protestó Lutero contra la Iglesia Católica? Y ¿Qué proponía? R: Publicó las 95 tesis contra la doctrina católica, negaba el poder de la jerarquía eclesiástica y proponía una nueva espiritualidad religiosa 7- ¿Cuáles fueron los principios del luteranismo? R: - Justificación por la fe- libre interpretación de la Biblia- reduce a dos los sacramentos(bautismo y eucaristía)- se suprime el culto a la Virgen y a los santos- se niega la obediencia al Papa. 8- ¿Qué nuevas doctrinas protestantes surgieron en Europa además del luteranismo?, ¿Quiénes fueron sus representantes?, ¿En qué consistían? R: - El calvinismo, cuyo representante fue Juan Calvino y su doctrina se basaba en la predestinación - El Anglicanismo, cuyo representante fue Enrique VIII que mantuvo gran parte de las creencias y ceremonias católicas pero no aceptaba al Papa como cabeza de la Iglesia. 9- ¿A qué se le llamó Contrarreforma? R: A un movimiento al interior de la Iglesia católica con el fin de frenar la propagación del protestantismo 10- De qué manera la Iglesia Católica decidió frenar la rápida expansión de las Iglesias protestantes? R: - A través de la persecución de los protestantes con la inquisición, la congregación del índice y con un juicio llamado auto de fe - Con el Concilio de Trento

¿Cuáles fueron sus obras? R: -En arquitectura: Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. 14.En escultura: Miguel Ángel. fue fundada por Ignacio de Loyola y su finalidad era evangelizar y educar 12. -En escultura: Donatello expresó en sus trabajos la elegancia e infundió a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. La Piedad. 11-¿A qué orden religiosa pertenecía la Compañía de Jesús?.¿Qué artistas se destacaron en el periodo del Cuattrocento en cuanto a arquitectura. además de los siete sacramentos. recreando un mundo mitológico lleno de sensibilidad y belleza.¿Qué fue el Concilio de Trento? ¿Qué dogmas se reafirmaron? R:.¿Qué artistas se destacaron en el periodo del Cinquecento en cuanto a arquitectura. en la que representó la Creación del Mundo y el Juicio Final .¿A qué se le llamó Renacimiento?¿Dónde surgió?¿Cuáles son sus periodos? R: Al movimiento artístico basado en el resurgir del arte clásico. ¿Cuáles fueron sus obras? R: -En arquitectura: Miguel Ángel construyó la basílica de San Pedro del Vaticano.10.En pintura: Masaccio.( David. Lorenzo Ghiberti destacó por la realización de los relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia. que introdujeron innovaciones estilísticas basadas en las leyes de la geometría. que representó temas Mitológicos como Perseo . Rafael Sanzio pintó Madonne (vírgenes.En pintura: Leonardo da Vinci pintó La Gioconda y La última Cena. ¿Cuál era su finalidad? R: Pertenecía a los jesuitas.El Concilio de Trento fue una reunión de obispos de la Iglesia Católica que dio lugar a la Contrarreforma. Surgió en Italia Y sus periodos son el Cuattrocento y Cinquecento 13. escultura y pintura?. Este último convirtió en imágenes los símbolos utilizados por los humanistas. . para contrarrestar la expansión del protestantismo en Europa. -En el concilio se reafirmaron dogmas católicos como el carácter sagrado de la misa y la veneración de la Virgen y los santos. Moisés). en italiano) Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina. Piero della Francesca y Sandro Botticelli son los pintores más representativos. Andrea Palladio. escultura y pintura?.. autor de Villa Capra . ¿Quién la fundó?. Benvenuto Cellini.