You are on page 1of 2

REB 23 (1): 31-32, 2004

31

CRUCIBIOQ
GENTICA

Yolanda Saldaa Balmori

Correo E: balmori@laguna.fmedic.unam.mx

HORIZONTALES
1 5 Material nuclear de las clulas eucariotas, constituido por DNA y protenas, durante la divisin celular se condensa para formar los cromosomas compactos. Es la forma en que el DNA se duplica ya que se conserva la mitad del material original en cada una de las dos copias, segn lo demostraron Meselson y Stahl en 1958.

Proceso por el cual dos molculas de DNA, dan lugar a una molcula de DNA hija que combina segmentos procedentes de las dos molculas progenitoras. 10 Porcin de la secuencia codificante de un gen que s se traduce a una protena. 11 Mecanismo por el cual se sintetiza una molcula de RNA que es complementaria de una cadena de DNA. 16 Gen que se transmite de forma regular y que codifica productos necesarios para la funcin celular. 17 Trmino con el que se designa a la sntesis de DNA. 8

32

REB 23 (1): 31-32, 2003

18 20 21 24 27 28 29 30 35 36 37 38 39 40 41

Secuencia de tres nucletidos de una molcula de tRNA que es complementaria de un triplete del mRNA. Unidad de expresin gentica formado por uno o varios genes, el promotor y las secuencias implicadas en la regulacin. Conjunto de metabolitos que se producen dentro de una clula por la informacin de su genoma. Proceso en el que dos clulas bacterianas se unen y una de ellas pasa una copia de su cromosoma a la otra. Crecimiento de la cadena polipeptdica en el proceso de traduccin. Segmento inicial de cadena nueva de DNA complementario al molde. Por su grupo 3' hidroxilo libre se le pueden aadir nucletidos. Secuencia de DNA que codifica un polipptido. Virus de RNA que posee transcriptasa inversa; un ejemplo es el virus de inmunodeficiencia humana. Gen que slo se expresa en condiciones especficas, mediante la activacin de su opern. Clula u organismo que posee una sola copia de cada cromosoma por ncleo. Es el total de protenas producidas en una clula en circunstancias especficas. Protena que se une a la secuencia reguladora u operador de un gen bloqueando su traduccin. Enzima que cataliza la separacin de las dos bandas del DNA, accin previa a la duplicacin. Conjunto de la informacin gentica total de un organismo, codificado en la secuencia de nucletidos de su DNA. Un gen mutado que hace que las clulas muestren una proliferacin rpida e incontrolada, conduciendo a la produccin de cncer.

4 6 7 9 12 13 14 15 19 22 23 25 26 30 31 32

VERTICALES
2 Es el resultado de modificaciones en el DNA que pueden deberse -entre otras causas- a radiaciones, modificaciones espontneas o accin de xenobiticos ya sean naturales o artificiales. Es la descripcin de un organismo que tiene genes de otro, los que han sido incorporados en su genoma mediante la recombinacin de DNA.

33 34

cido polinucleotdico con una secuencia genticamente determinada, en su composicin interviene el desoxitimidilato. Es el total de molculas de RNA que se producen dentro de una clula en determinadas circunstancias. As se designa a la clula que posee dos conjuntos homlogos de cromosomas por ncleo. Organismos que necesitan la presencia de molculas orgnicas complejas como nutrientes, para producir energa y sintetizar sus metabolitos. cido, constituido por muchas molculas de adenilato, guanilato, citidilato y uridilato. Estructuras que resultan de la unin de las histonas al DNA y son las unidades estructurales de los cromosomas de los eucariotes. Grupo de clulas, organismos o secuencias de DNA que son genticamente iguales ya que proceden de un nico antecesor. Conjunto de tres nucletidos del mRNA que por su participacin con una porcin del tRNA seleccionar un aminocido. Forma parte del dogma gentico y es la fase en la que se sintetizan las protenas. La ____________ molecular es la ciencia que estudia la estructura y funcin de los genomas. Secuencia de nucletidos frecuente en un gen de clula eucariota, que se transcribe pero que se elimina del RNA antes de la traduccin. Ciencia que estudia lo relacionado con la herencia. Se llama as a las caractersticas externas de un individuo, debido a su composicin gentica y a su interaccin con el entorno. Complejos supramoleculares de protenas y rRNA dedicados a la sntesis de polipptidos. Con este nombre se designa a la molcula de RNA, que se sintetiza a partir de DNA. Regin del ncleo de clulas eucariticas en la que se transcriben y se procesan los RNA ribosmicos y en la formacin de los ribosomas. Protenas de peso molecular bajo, con alto contenido de arginina y lisina, se encuentran unidas al DNA y las hay de 5 clases: H1, H2A, H2B, H3 y H4. Anlisis de los genomas completos.

You might also like