You are on page 1of 2

PERSONAS LIBRES, Como las personas libres se dividen en ciudadanos y no ciudadanos.

Ciudadanos: El jus civitatis, Es el derecho que tiene todo ciudadano romano de participar de todas las instituciones, del derecho civil, pblico y privado. En el orden privado el jus civitatis presenta dos ventajas: 1. Connubium. Consiste en contraer matrimonio de derecho civil, llamado justae nuptiae, que produce entre el padre y los hijos la autoridad paternal. 2. Commercium. Consiste en el derecho de adquirir y transmitir la propiedad, usando las formas reguladas por el derecho civil. Consecuencia de este es el derecho de transmitir por testamento y de ser instituido heredero. No Ciudadanos: Los no ciudadanos o extranjeros estaban privados de las ventajas conferidas por el derecho de Roma. Es decir carecan del derecho de ciudadana. Solo participaban en las instituciones derivadas del jus gentium. A los extranjeros que no tenan derecho de ciudadana y con los cuales Roma no estaba en guerra, se les design el termino peregrini. Estos eran habitantes de los pueblos que haban tratado alianzas con Roma.

INGENUOS Y LIBERTINOS:

CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS: anteriormente sealamos,

Ingenuos: Eran todos los que nacan libres y no haban sido esclavos en Derecho. Era aquel ciudadano romano libre desde que naci y que sus padres haban sido libres.
Libertinos: eran los que haban sido liberados de una esclavitud legal por su amo, hasta entonces los esclavos eran llamados libertos y volvan a gozar de su libertad. El acto legal por medio de que los esclavos eran hechos libertos se llamaba manumisin. PERSONAS MORALES:

Asignatura: Derecho Romano

Catedrtico: Abog. Fredy Torrez

Las personas se dividen en fsicas y morales. Anteriormente explicamos lo que son las personas y su significado. Persona Moral: Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin nimo de lucro. Son tambin llamadas personas jurdicas o colectivas. Las sociedades morales renen casi todos los atributo de las personas fsicas que son: Nombre. Domicilio. Estado. Patrimonio. Nacionalidad. Capacidad.

Trifolio - Grupo # 1

Temas: Derecho General Las Personas

Integrantes: Angel Ortiz 114070120 Iris Amaya 114070087

CAP. 1 -

DEL DERECHO GENERAL

Ciencias Existentes: Las del ser: Comprende las ciencias exactas, como la matemtica la fsica y la qumica. (Normalmente relacionadas al aspecto natural) Las del deber ser: abarca las disciplinas cuyo campo es lo ideal, entre ellas las ciencias sociales y el derecho. (Comnmente por ser un fenmeno social producto de la sociedad).

JURISPRUDENCIA El vocablo tiene diferentes acepciones, usuales en derecho. La primera es la clsica derivada del latn, "juris (derecho) y "prudentia" (sabidura), es usada para denominar de modo amplio y general a la Ciencia del Derecho.
UTILIDAD DEL DERECHO ROMANO: El derecho romano es un conjunto de principios jurdicos, normas o reglas que estuvieron presentes en la vida del pueblo romano. Desde la fundacin de Roma el 21 de abril de 753 A. de N.E. hasta la muerte del emperador Justiniano. El Derecho Romano no constituye toda la historia del derecho, pero si parte de ella. Nuestro derecho nacional y de muchos pases ha sido inspirado de alguna forma en l. CAP. 2 DE LAS PERSONAS

DIFERENCIA ENTRE PERSONA E INDIVIDUO: Persona : Es la expresin de la esencia del ser humano. Es un ser con dignidad, es decir con fines propios para tomar sus propias decisiones. El termino PERSONA solo es aplicable a los seres humanos y nada ms, no a las cosas, dado que carecen de personalidad. Individuo: Se refiere no al ser humano, en si, sino a la INDIVIDUALIDAD de las cosas, de los entes, de los fenmenos o de los objetos. Asi es que una silla es individuo respecto a otra silla, un perro es individuo respecto a otro perro, una jirafa es individuo respecto a otra jirafa, un clip es individuo respecto a otro clip y a los dems clips, dado que tienen existencia y/o esencia propia. La Esclavitud en Roma: Esclavo: Es la condicin de las personas que estn sujetas a la propiedad de un dueo. Los esclavos no eran considerados personas, tanto asi, que en el censo establecido por Servio Tulio, todo ciudadano tenia que registrar su familia, sus propiedades, cosas o bienes y tambin a sus esclavos, que eran catalogados como cosas. Las causas de la esclavitud en la antigua Roma fueron las guerras y la piratera por la captura de prisioneros y su adjudicacin a los vencedores.

Qu es Derecho? El derecho es producto de la colectividad, est presente en todos nuestros actos como regulador de nuestras vidas; desde antes de nuestro nacimiento y an ms all de la muerte. Adems se entiende al derecho como un conjunto de normas que rigen la conducta del hombre en la sociedad.
Ahora bien. Qu es Norma?

Concepto Gramatical, Filosfico, Forense y Jurdico:

Norma es toda regla de conducta de observancia obligatoria. Establecida por los hombres para ordenar su convivencia y cuya observancia puede ser impuesta por coaccin. (uso de la fuerza para obligar al sujeto a cumplirla).

You might also like