You are on page 1of 24

En el fondo se elevaba un cuarto tabique estanco, que separaba el referido dormitorio de la sala de mquinas.

Franqueada la puerta, entr en el departamento, en que el capitn Nemo consumadsimo ingeniero, a no dudar tena instalados sus aparatos de locomocin. Dicha sala de mquinas, iluminada a toda luz, no meda menos de veinte metros, en su sentido longitudinal. Estaba naturalmente dividida en dos partes; la primera, encerraba los elementos productores del fluido, y la segunda, el mecanismo que transmita el movimiento a la hlice.

Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino

Sumario
Exploradores del conocimiento: Antoine-Laurent de Lavoisier Imgenes de la ciencia: Microscopios Tiempos diferentes Periscopio: La mquina del tiempo

pg. 2 pg. 12 pg 14 pg 24

Exploradores del conocimiento


Antoine-Laurent de Lavoisier

La revolucin
Liberada del mecanismo que la sujeta, la pesada y filosa hoja de metal desciende severa e implacable. El chirrido que produce durante su cada slo tiene un significado: Lavoisier va a morir.
2

Los hombres y las mujeres de la revolucin intentan que los ideales que la han gestado sobrevivan a quienes se proponen restaurar los privilegios de la vieja monarqua. Pero han sembrado el terror condenando a muchas personas a morir en la guillotina.

En julio de 1789, Francia era un pas de aproximadamente veinticuatro millones de habitantes con enormes dificultades econmicas y sociales. Gran parte de su poblacin era pobre. Comerciantes y pequeos artesanos observaban, adems, cmo una pequea minora, la nobleza, gozaba de enormes prerrogativas bajo el reinado de Luis XVI. Guiados por nuevas ideas acerca de los derechos del hombre, muchos de los habitantes de Francia reclamaron por esos derechos. Lo hicieron en una reunin llamada Asamblea Nacional. El rey y la nobleza no tenan intenciones de perder los viejos privilegios y estuvieron dispuestos a disolver la asamblea con la fuerza de la tropa. Pero la revolucin estaba en marcha con una gran multitud que la apoyaba.
3

El 14 de julio, el pueblo de Pars asalt la Bastilla, una prisin fortificada que era smbolo del poder monrquico. Los grandes cambios en la historia no ocurren en unos pocos das, llevan aos de duras luchas y el dolor de numerosas muertes, porque quienes han gozado de privilegios nunca desean perderlos y porque quienes imaginan una nueva sociedad, muchas veces, estn enfrentados entre s. Francia no fue la excepcin y los sospechosos de oponerse a la revolucin o de haber colaborado con la monarqua fueron decapitados en la guillotina. Lavoisier no escap a esta suerte. Ser un revolucionario en el campo de la qumica no fue suficiente y su papel en la recaudacin de impuestos durante el reinado de Luis XVI sirvi para condenarlo y ejecutarlo. Cuando el matemtico Joseph-Louis Lagrange se enter de su muerte coment: Slo un minuto para cortar esa cabeza y cien aos podran no darnos otra como ella.

1789
El mismo ao en que el pueblo de Pars tom la Bastilla, Lavoisier public el Tratado elemental de qumica, libro en el cual propona un cambio importante sobre algunas ideas acerca de la composicin del aire, la tierra y el agua. 1789 marc dos revoluciones. Una, la poltica, como ya sabemos conden a Lavoisier a muerte; la otra, la qumica, lo convirti en un hroe.

El gasmetro utilizado por Lavoisier para medir el volumen y el peso de los gases obtenidos en sus experimentos. Dibujo de Marie-Anne Paulze

Antoine-Laurent de Lavoisier

Lavoisier plante en sus escritos una clasificacin de las sustancias y sugiri reglas para designarlas. Para entender la importancia de su trabajo podemos comparar los nombres por las que tradicionalmente se las conoca, con los nuevas denominaciones que entonces propuso y que se mantienen vigentes hasta nuestros das. Por ejemplo, base del aire vital o aire deflogistizado era la forma en la que se conoca a la sustancia que a partir de los estudios de Lavoisier denominamos oxgeno. Como espritu de vino se conoca al alcohol y como azafrn de Marte al xido de hierro. En la actualidad, muy pocos habrn odo hablar del cido vitrilico, pero muchos seguramente conocen al cido sulfrico: ambas son la misma sustancia. El trabajo de Lavoisier consisti en descomponer los compuestos qumicos, por ejemplo, calentndolos a altas temperaturas, para analizar posteriormente los productos que obtena. Lavoisier pesaba las sustancias antes de hacer sus experimentos y volva a pesar, al finalizar, los compuestos resultantes. De hecho, podramos elegir la balanza como smbolo de su laboratorio y de su vida como qumico. Lleg a la conclusin de que en una reaccin qumica donde las sustancias que se obtienen al final son diferentes de las iniciales, la suma del peso de los componentes finales es igual al peso total de todos los compuestos utilizados al comienzo. La labor de Lavoisier requera gran precisin para pesar y mucha destreza para medir el volumen de los gases que se desprendan en las reacciones. Adems deba registrar en dibujos y esquemas los experimentos que realizaba. Todo esto hubiera sido imposible si Lavoisier no hubiese contado con una gran colaboradora.
6

La Ferme Gnrale
Jacques Paulze era uno de los socios ms antiguos de la Ferme Gnrale, una empresa contratada por Luis XVI para recaudar impuestos. Lavoisier, quien ya era miembro de la Academia de Ciencias, decidi ser socio de la odiada organizacin responsable de los injustos tributos que mantenan tanto los privilegios del rey y de los nobles, como la miseria de la mayora de los habitantes del reino de Francia. Pero esto no pareca preocuparlo demasiado, su inters estaba puesto en la qumica y pertenecer a la Ferme Gnrale le daba la tranquilidad econmica necesaria para poder dedicarse a sus investigaciones. Su participacin en esta asociacin no slo lo benefici administrativamente, signific adems un cambio en su vida cuando le fue presentada la hija de Jacques Paulze, Marie-Anne, con quien se cas. Debido a que Marie-Anne era muy joven, tena trece aos cuando dej la casa de sus padres, le asignaron un maestro para su educacin: el pintor Jacques- Louis David. Aprendi dibujo, latn e ingls, lo que fue de mucha utilidad para el trabajo de Lavoisier. No slo ilustr su tratado de qumica, tambin tradujo libros y escritos que provenan de Inglaterra. Su presencia fue una gran ayuda para la estricta rutina que Lavosier segua en su vida cotidiana. De seis a ocho de la maana se dedicaba a la investigacin cientfica, el resto del da se preocupaba por sus negocios en la Ferme Gnrale y cumpla con otras obligaciones. A las siete de la tarde, y durante tres horas, volva a sus estudios cientficos. El domingo, era tal vez el da ms importante porque se dedicaba a realizar sus preciados experimentos. Sin duda, Marie-Anne Paulze y Antoine-Laurent de Lavoisier eran un matrimonio de qumicos. Trabajaron juntos en muchas de las experiencias que realizaron para entender la naturaleza de diferentes sustancias y compartieron, emocionados, el fin de la teora del flogisto.
7

Un nuevo aire
Una vela es algo simple: es un objeto hecho de parafina e hilo, sin ninguna caracterstica destacable a excepcin de las extraas formas en las que se la puede modelar o los inagotables colores con los que se la puede teir. Pero cuando la vela comienza a arder, un subyugante fuego amarillento, con una ligera tonalidad azulada en su base, atrapa nuestra atencin mientras cambia sutilmente de forma. El fuego domina la mirada y la vela deja de ser un objeto vulgar para revelarnos uno de los ms bellos fenmenos de la naturaleza: el fuego. Hace unos dos mil cuatrocientos aos, un pensador griego llamado Empdocles propuso que la gran diversidad de objetos que componen nuestro mundo estaran constituidos por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Con el correr del tiempo, estas ideas acerca de la composicin de las cosas inspiraron otras ms complejas que, a veces, incluan estos cuatro elementos, otras veces slo dos o tres de ellos. Incluso no falt la oportunidad de agregar algunos nuevos, como en la teora con la que Joachim Becher intent explicar por qu algunos objetos se incineran al ser calentados.

Autorretrato de Jacques-Louis David

El compromiso de Lavoisier y de Marie-Anne con el conocimiento cientfico como forma del progreso humano qued retratado por la habilidad del pintor Jacques-Louis David. David naci en Pars el 30 de agosto de 1748 en una acomodada familia de comerciantes. Desde muy joven sinti una fuerte pasin por la pintura. En 1775 viaj a Roma. En Italia permaneci cinco aos, tiempo en el cual fue gestando las ideas y perspectivas que marcaran su trabajo posterior.

Cuando la madera o el papel se queman, liberan el calor y el fulgor de la llama dejando, al final, slo humos y hollines. Para explicar estos cambios, Becher supuso que materiales como la madera o el papel estaban formados por tres clases de tierras. Una de ellas era llamada en latn terra pinguis y Becher supuso que cuando un objeto se quema, libera esta tierra producindo el fuego y dejando como residuo la ceniza. Poco tiempo despus, un compatriota suyo llamado Georg Stahl ampli estas ideas. A la terra pinguis le puso un nombre ms sencillo: la llam flogisto. Pero la teora tena un grave problema. A medida que fue posible medir con mayor precisin el peso de los objetos, se pudo saber que los productos que se obtienen al quemar, por ejemplo, un pedazo de madera pesan ms que el trozo de madera original. Pero cmo era esto posible si, cuando un material cualquiera se quemaba deba liberar flogisto y por lo tanto pesar menos? En Inglaterra, Joseph Priestley experimentaba con el xido de mercurio. Observ que al calentarlo, se desprenda un gas y se obtena mercurio. Advirti, adems, que una vela se volva ms incandescente frente a este nuevo aire. Coloc un ratn en una campana que contena el nuevo gas y vio lo bien que el ratn estaba en esa nueva atmsfera. Le escribi entusiasmado a Benjamin Franklin y le coment que hasta ese momento solo dos ratones y l mismo haban tenido el privilegio de respirar ese gas. Lavoisier repiti los experimentos de Pristley y obtuvo los mismos resultados pero se dio cuenta de que estaba en presencia de un nuevo elemento al que llam oxgeno. La combustin de un leo, por ejemplo, se pudo explicar como una reaccin en la que el oxgeno del aire se combina con las sustancias que componen la madera, dando origen a nuevos compuestos y al desprendimiento de luz y calor. Dicha combinacin del oxgeno es la causa de que la suma de los productos finales pese ms que el trozo de lea inicial. Ya no era necesario suponer la existencia del extrao flogisto para explicar el hecho de que algunas sustancias fueran combustibles.

Joachim Becher (1635-1682)

Georg Ernst Stahl (1660-1734)

Joseph Pristley (1733 1804)

Jacques-Louis David fue un pintor comprometido con la Revolucin Francesa. Fue electo diputado por la ciudad de Pars y vot a favor de la ejecucin de Luis XVI. El ms dramtico ejemplo de sus ideales polticos es esta pintura que hiciera del asesinato de su amigo Jean-Paul Marat.

La guillotina
Lavoisier pudo ver y sentir cmo su revolucin de la qumica tomaba formas definitivas. Pero las revoluciones polticas, como ya sabemos, son muy diferentes. Son procesos largos donde es difcil predecir qu es lo que va a suceder. La lucha por el poder es severa y, por supuesto, siempre estn presentes los que desean que todo vuelva a ser como era en el pasado. Debido a que pertenenca a la empresa recaudadora de impuestos, Lavoisier pudo ser visto como un hombre vinculado a las antiguas costumbres. Tal vez ste fue el pensamiento de Marat mdico, periodista y lder de la revolucin cuando en el ao 1791 atac a Lavoisier en un artculo publicado en el diario El amigo del pueblo, por su relacin con el antiguo rgimen representado por la figura de Luis XVI. Lavoisier fue quizs un buen administrador y, sin duda, un gran experimentador y terico en el mundo de la qumica. Pes y midi con sumo cuidado. Pero la vida personal y la vida de los pueblos poco se parecen al preciso mundo de las reacciones qumicas. Aunque hizo un esfuerzo enorme por controlar cada uno de los aspectos de su trabajo en el laboratorio, lo que le permiti fundar la qumica moderna, Lavoisier no pudo controlar los acontecimientos que marcaran su fin. En septiembre de 1792, en Francia, se puso trmino a la monarqua y se proclam la Repblica. Meses ms tarde, Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. Los ajusticiamientos se sucedan sobre los sospechosos de oponerse a la revolucin.
10

La suerte de Lavoisier estaba echada. Fue apresado el 24 de noviembre de 1793, junto a otros socios de la Ferme Gnrale, para ser juzgado. El 8 de mayo de 1794, un tribunal de la revolucin lo conden a muerte. Ese mismo da, por la tarde, fue conducido al lugar de ajusticiamiento. Cuando la filosa hoja de metal finaliz su fatal recorrido, la multitud, tal vez, grit y vocifer como lo haba hecho durante otras ejecuciones. Quizs no supieran cabalmente qu era lo que acababa de ocurrir: la cabeza de Antoine-Laurent de Lavoisier, uno de los fundadores de la qumica moderna, acababa de caer en un canasto.

11

Imgenes de la ciencia
Microscpios pticos
Galileo Galilei, conocido por el desarrollo del telescopio para uso astronmico, no slo se interes por los fenmenos del cielo. Tambin mostr preocupacin por el mundo de lo muy pequeo al fabricar uno de los primeros microscopios con el cual fue posible observar detalles de la estructura de algunos insectos. Pero los trabajos iniciales que le dieron relevancia a este nuevo instrumento corresponden a Marcello Malpighi (1628-1694) que pudo demostrar la existencia de los pequeos vasos sanguneos llamados capilares y a Robert Hooke (1635-1703) quien public el libro Micrographia donde se reproducen en excelentes dibujos sus observaciones. Hooke utiliza en esa obra, por primera vez, la palabra clula con la finalidad de nombrar las celdillas que pudo distinguir en una fina plancha de corcho.

Dibujo de Hooke donde representa su observacin microscpica de las celdillas de una plancha de corcho

Microscopio de Galileo Galilei

Microscopio de Robert Hooke Microscopio simple de Leeuwenhoek Dibujo donde se representa grficamente, por primera vez, la observacin de formas bacterianas

12

Marcello Malpighi (1628-1694) Tapa de Micrographia, obra de Robert Hooke

Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723)

Los microscopios le abrieron a mdicos y naturalistas un novedoso mundo de diminutas formas de vida. Con el tiempo permitieron identificar a numerosos microorganismos responsables de importantes enfermedades humanas. Modificados y perfeccionados, los microscopios pticos se han transformado en un instrumento indispensable en la investigacin cientfica y en los trabajos de diagnstico mdico.

Estreptococos, un tipo de bacteria, observados en el microscpio ptico, luego de ser teidos con la coloracin de Gram.

Microscopios pticos pertenecientes al museo de Patologa de la Universidad de Buenos Aires

13

Tiempos Diferentes
Una historia donde se cuentan los problemas que algunos ingeniosos hombres intentaron resolver para decidir cul era la antigedad de nuestro mundo.

La Tierra es parte de la creacin y su antigedad puede estimarse en unos cuantos miles de aos. Hoy que nuestras mquinas llegan a lejanos puntos del sistema solar, que los telescopios nos posibilitan ver galaxias a millones de aos luz de distancia, que discutimos acerca del origen de la vida y del universo, la concepcin de un mundo cuya existencia se remonta a unos pocos milenios puede sorprendernos. Pero hasta fines del siglo XVIII esta era una idea de la cual, en general, no se dudaba. Quienes la defendan se apoyaban en la interpretacin de los textos bblicos y en esmerados trabajos que intentaban mostrar que el mundo no era eterno, que no haba existido siempre y que, por lo tanto, debi haber un momento en el que fue creado. Discutir acerca de la edad de la Tierra y entender las causas que le dieron forma no eran cuestiones sin importancia o que slo preocupasen a unos cuantos naturalistas. En la decisin acerca del origen o el momento de la creacin del mundo estaban en juego creencias e ideas religiosas compartidas por millones de personas.

14

Donde se cuenta acerca de cmo el arzobispo James Ussher consider que el mundo no era eterno y calcul que haba sido creado el 23 de octubre del ao 4004 a.C.

James Ussher (1581-1656)

Galileo Galilei (1564-1642)

James Ussher vivi en la misma poca que Galileo Galilei, pero su mundo, sus ideas y su sentir religioso, eran muy diferentes a los del clebre astrnomo florentino. Ussher era un hombre de la iglesia anglicana de Inglaterra, ms precisamente era arzobispo. Como hombre creyente de su tiempo estaba preocupado por las interpretaciones y explicaciones referidas a la creacin del mundo. Entre aquellas preocupaciones se destacaba el problema referido al instante mismo de la creacin. Si el universo no era eterno, si fue creado por Dios en algn momento particular, entonces tena sentido preguntarse cundo ocurri aquel hecho que dio origen a todo lo que conocemos. En los tiempos de Ussher la forma de comprender los fenmenos del mundo natural estaba cambiando pero an se consideraba vlido tratar de explicarlos recurriendo al texto bblico.
15

James Ussher se bas en la longitud de la vida de los primeros hombres, contados desde Adn el cual se supona fue el ser humano original creado por Dios, para determinar la antigedad del mundo. Recurri, adems, a los registros histricos de las civilizaciones mesopotmicas y del mundo persa para calcular el tiempo que le restaba entre el relato bblico y la poca en la que vivi Jess. Fue de esta forma que estableci que el universo tena una antigedad que no superaba los seis mil aos, determinando con mayor precisin que haba sido creado en el ao 4004 antes de Cristo. Ajust este clculo teniendo en cuenta, entre otras razones, el inicio del ao en el calendario judo y el equinoccio de otoo (en el hemisferio norte) para decidir que el da de la creacin corresponda al 23 de octubre. James Ussher trat de mostrar, con sus clculos, que el universo no es eterno, que hubo un momento en el que fue creado y propuso una fecha para ese instante. Pero su forma de probar la certeza de las ideas estaba siendo abandonada porque para muchos pensadores, entre los que se encontraba Galileo Galilei, no eran las escrituras las que deban consultarse sino el libro de la naturaleza.

16

Para calcular la antigedad del mundo James Ussher se bas en el texto de la biblia hebrea

Donde se cuenta acerca de cmo un hombre, conocido como Buffon calcul , calentando esferas de calcul, hierro, que la antigedad de la Tierra era de unos setenta y cinco mil aos .
Buffon (1707-1788)

Georges-Louis Leclerc conde de Buffon, o simplemente Buffon, fue un hombre afortunado, al menos, en relacin a su posicin econmica. Recibi de su padre una cuantiosa herencia que invirti y administr de tal manera que obtuvo importantes ganancias. Las facilidades que le otorgaban sus riquezas personales le permitieron dedicarle un tiempo importante al estudio del mundo natural. Escribi una serie de libros, en total cuarenta y cuatro, que fueron publicados con el ttulo de Historia natural. Entre otros fenmenos, Buffon se interes por el origen y la antigedad de la Tierra. Supuso, de acuerdo con una de las teoras propuestas en su poca, que la Tierra se haba originado por el choque de un cometa con el Sol. Siendo la Tierra un desprendimiento del Sol debi ser, en sus origenes, mucho ms caliente que en la actualidad. Se le ocurri entonces un experimento para calcular la edad de la Tierra: calent al rojo vivo esferas de hierro de diferentes tamaos y calcul cunto tiempo tardaban en enfriarse hasta llegar a la temperatura ambiente. Los datos obtenidos le permitieron deducir cunto tardara en enfriarse una esfera del tamao de la Tierra. Fue de esta forma que Buffon concluy que el inicio de nuestro mundo poda remontarse a unos setenta y cinco mil aos.
17

Donde se cuenta acerca de cmo un ingls llamado James Hutton supuso que la Tierra es muy antigua y que su origen no se puede calcular y de cmo un francs llamado George Cuvier propuso, por el estudio de los fsiles, que en la Tierra sucedieron una serie de catstrofes y que la antigedad de nuestro mundo se remonta a unas cuantas decenas de miles de aos.

Para la misma poca en la que el arzobispo James Ussher publicaba su libro Anales del Antiguo testamento, deducidos del primer origen del mundo en el que propona como inicio de todo lo existente el ao 4004 a.C., un naturalista de origen dans conocido como Nicolaus Steno sostena que los fsiles eran restos de seres vivientes. Gran parte de la superficie de la Tierra est compuesta por rocas sedimentarias que forman capas superpuestas o estratos. Steno supuso que cada uno de esos estratos, formados por sedimentos que se haban depositado en zonas cubiertas por el agua en diferentes momentos de la historia de nuestro planeta, podan contener restos de los seres vivos que haban quedado incluidos durante su formacin. Un claro ejemplo de lo que Steno propona era, para los pensadores de aquella poca, el diluvio que se relata en la Biblia. Es interesante saber que muchos fsiles de animales marinos se encuentran en terrenos muy alejados de las costas e incluso en las altas montaas. Muchos vean en esto una clara prueba de que la Tierra fue cubierta por las aguas tal como se relata en el libro del Gnesis.

Fsiles dibujados por Robert Hooke

18
Nicolaus Steno (1638-1686) Robert Hooke (1635-1703)

La existencia de estratos ordenados en relacin a su formacin, ms jvenes cuanto ms arriba estn y ms antiguos cuanto ms profundo se encuentren en las capas de rocas sedimentarias, permita estudiar la historia de la superficie terrestre. Robert Hooke, un gran naturalista ingls que vivi en la misma poca que Isaac Newton y poco despus que Steno, sostuvo que si los fsiles se forman junto con los estratos que los contienen, entonces podan ser tiles para comparar la antigedad de diferentes rocas. El verdadero valor de las ideas de Steno y Hooke se pudo apreciar luego del trabajo de George Cuvier realizado en la Francia posterior a la Revolucin de 1789. Cuvier logr establecer los primeros principios para poder reconstruir fsiles estudiando y comparando la anatoma de diferentes animales. Naca de esta forma la paleontologa moderna. Con un mejor conocimiento de los fsiles, era posible entender mejor la historia de la Tierra. Fue justamente el estudio de estos restos de seres vivos del pasado lo que llev a Cuvier a defender la idea de que los cambios ocurridos en la Tierra, incluida la desaparicin de algunas formas de vida, podan explicarse por efecto de una serie de catstrofes y no por la acumulacin de pequeas modificaciones.
George Cuvier (1769-1832)

1769-1832

19

La Tierra probablemente era ms antigua de lo que algunos hombres del pasado haban supuesto pero, para Cuvier, an se poda contar dentro de la magnitud de unas cuantas decenas de miles de aos. Pero aqu no termina esta historia ya que si viajamos con nuestra imaginacin hacia atrs en el tiempo, hasta la Inglaterra del ao 1795 nos encontraremos con James Hutton, quien acaba de publicar un libro. All afirma que las mismas fuerzas que actan hoy modificando la superficie del planeta, actuaron en el pasado y que los grandes cambios ocurridos se deben a la accin constante, persistente y gradual de las pequeas transformaciones cuyos efectos se suman. Por lo tanto no era necesario pensar en grandes catstrofes. Lo que s resultaba indispensable para Hutton era tiempo, mucho tiempo. Era necesario suponer una Tierra muy vieja para permitir que los imperceptibles cambios se acumulen para producir grandes transformaciones en la superficie de nuestro planeta. De hecho su antigedad pareca incalculable y su origen imposible de determinar.

James Hutton (1726 - 1797) La obra de James Hutton fue conocida luego de su muerte por un libro llamado Ilustraciones de la teora huttoniana de la Tierra, bellamente escrito por su amigo John Playfair.

Donde se cuenta acerca de otro ingls y la importancia que tuvieron sus ideas sobre la antigedad de la Tierra para un joven llamado Charles Darwin y de cmo concluye esta historia sin un final.

Charles Lyell estudi abogaca, probablemente porque su padre era un hombre de leyes, pero su verdadera pasin fue el conocimiento de la estructura y las transformaciones de la Tierra. Escribi uno de los libros ms importantes de la geologa moderna que lleva el extenso ttulo de Principios de geologa. Tentativas de explicacin de las modificaciones de la superficie de la Tierra por referencia a las causas que actan actualmente. Cmo sabemos hay das, meses o aos que son ms importantes que otros. Tal vez esto ocurre por un libro que leemos o por un viaje o una persona que conocemos. Tambin es posible que ocurra por una idea o un proyecto que imaginamos y que finalmente logramos realizar. Para Charles Lyell pudo ser importante leer el libro de Robert Bakewell Introduccin a la geologa o visitar en Francia El jardn de Plantas donde pudo consultar las obras de Cuvier sobre fsiles, o quiz comenzar a escribir y publicar en una importante revista inglesa. Pero sin duda 1828 no fue un ao como cualquier otro porque realiz un viaje desde Francia hasta el sur de Italia en el cual pudo hacer numerosas observaciones y anotaciones de importancia para su inters por la geologa.

Poco despus public el primer volumen de su libro Principios de Geologa donde defenda la idea de una Tierra muy antigua, aunque no se poda esclarecer cul fue el momento de su origen, porque no qued ninguna seal particular de ese hecho. Al igual que Hutton defendi la idea de un mundo que sufre lentas modificaciones que se acumulan con el paso del tiempo. Con su libro, en tres tomos, Charles Lyell estableci, a pesar de algunos desacuerdos, la idea de una Tierra antiqusima, tan arcaica que le permiti a Charles Darwin pensar que hubo tiempo suficiente para que todas las formas de vida que pueblan el planeta se hayan originado, descendiendo unas de otras, a partir de un antepasado comn muy simple. Estos conceptos los desarroll Darwin en su famoso libro El origen de las especies, all se exponen uno de los conjuntos de ideas ms interesantes e importantes de la ciencia moderna, tanto que merecen un viaje particular a bordo del Nautilus.

Charles Lyell

Charles Darwin

22

Segn los modernos trabajos sobre la composicin de las rocas, la Tierra tiene una antigedad estimada de 4.600 millones de aos.

23

La mquina del tiempo


El ingeniero David Danilov trabaja desde hace algn tiempo en un proyecto que imagina, pensando en los viajes exploratorios del pasado, como una de las grandes aventuras por venir. Pero el diseo de la base que deber ser construida en Deimos, para el primer viaje tripulado a Marte, no resulta sencillo. A pesar de que en el ultimo ao Danilov y el grupo de fsicos y matemticos que lo acompaan han hecho importantes avances, aun hay problemas que persisten. Pero Danilov sabe que, a pesar de las enormes dificultades, slo es cuestin de trabajo, tiempo y estudio poder encontrar los resultados ptimos que permitan concluir los planos de la plataforma de Deimos. De lo que no est tan seguro, es de poder resolver otro interrogante que lo acompaa desde que iba a la escuela y al cual le dedica algunas horas del da despus de trabajar en el proyecto de la Agencia espacial.

Fotografa de Deimos, satlite de Marte

Cuando era un nio, tendra unos 10 aos, ley la novela de H.G.Wells, La mquina del tiempo. Desde ese instante las reflexiones relacionadas con la posibilidad de navegar a travs de los aos transcurridos lo siguen como una segunda sombra. Pero es posible desandar los caminos del tiempo? Piensa Danilov: Si viajo al pasado y me encuentro conmigo mismo cuando era un inquieto joven de 10 aos y me convenzo de no leer la novela, no se habr creado en m el deseo de atravesar las barreras del tiempo y por lo tanto mi viaje al pasado no podra haber ocurrido. Es posible resolver la contradiccin que se le plantea al ingeniero Danilov?
24

You might also like