You are on page 1of 2

Ictericia

Sntomas

ContenidosDenominacinDefinicinClnicaDiagnstico Otros nombres


o o o

Piel ictrica Color amarillo de piel Color amarillo de los ojos

Definicin
La ictericia es la coloracin amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre. Tambin se llama ictericia, aunque no aparezca este color amarillo en la piel, a un nivel mayor de 1,2 mg/ml de bilirrubina en el suero de una persona. La ictericia puede ser hemoltica (rotura o destruccin de elementos sanguneos), hepatocelular y la obstructiva.

Clnica de la ictericia
Si hay antecedentes familiares de ictericia puede ser que el paciente tenga una enfermedad de Gilbert, o el sndrome de Dubin-Johnson, una esferocitosis hereditaria o una enfermedad de Wilson. Si el paciente toma medicamentos de forma habitual se puede achacar a ellos sobre todo en el caso que sean hormonas, fenotiacinas, IMAOs, por ello se debe saber que medicamentos se toman y sus posibles efectos sobre el hgado. Otras ocasiones existe el antecedente de exposicin txica a derivados del petrleo, o con ms frecuencia a alcohol y se produce una hepatitis txica destructiva por estos factores. Cuando aparecen una molestias vagas abdominales, con falta de ganas de comer, nauseas y vmitos fiebre no exagerada, y malestar general en personas jvenes hay que pensar en una hepatitis infecciosa viral. Si en cambio hay una larga historia de intolerancia a alimentos grasos y de plenitud abdominal tras las comidas en personas adultas, ms en mujeres, hay que pensar en un problema de la vescula biliar. Si aparece una fiebre intermitente puede ser una colangitis.

Si el malestar es muy llamativo y hay una perdida de peso evidente puede haber un cncer. La aparicin del picor en la piel adems de la ictericia sugiere una obstruccin biliar. Los pacientes con hepatitis suelen tener pesadez de abdomen ms que dolor, si el dolor es ya repetitivo, en el cuadrante superior derecho del abdomen suele haber problemas de vescula biliar. Si el dolor es de nuevo, intenso y en personas mayores va a favor de un cncer.

Diagnstico de la ictericia
La ictericia hemoltica (por la rotura o destruccin de glbulos rojos) aparece con una elevacin de ms del 50% de la bilirrubina indirecta o no conjugada. Las heces aparecern oscuras y la orina clara con presencia de urobilingeno. A su vez se ver en la analtica una anemia, o hemates deformados), apareciendo en la exploracin fsica un bazo agrandado de tamao. La ictericia hepatocelular que puede ser bien por infeccin viral o bien por txicos (alcohol) aparece por una fase inicial con bilis en la orina por lo que aparecer oscura, las heces sin color, y en la sangre una elevacin de la bilirrubina directa o conjugada, que luego tiende a normalizarse. Las fosfatasas alcalinas son bajas pero las transaminasas como la GOT aparecern muy elevadas (superior a 250 UI/ml). En la ictericia obstructiva por clculos, medicamentos, cncer, la orina aparecer oscura con bilis, las heces sin color, se elevar en sangre la bilirubina directa, tambin aparecer elevadas las fosfatasas alcalinas, y en cambio las transaminasas sern inferiores a 300 UI/ml. El diagnstico de las causas se puede confirmar hoy en da mediante una ecografa abdominal y un TAC abdominal.

You might also like