You are on page 1of 8

EL JUEGO

El juego es la actividad prctica social variada que consiste en la reproduccin activa de cualquier fenmeno de la vida parcial o total. 1.

Qu es el juego?
El juego es una forma entretenida, diferente y creativa que ayuda a los nios a aprender y a desarrollarse en todos los aspectos (fsica, emocional, social, perceptual, cognoscitiva, creativa y lingsticamente). Mediante el juego el nio no slo se desarrolla en todos los aspectos sin darse cuenta sino que l es su propio protagonista. Todas estas cuestiones hacen valorar el juego como un recurso didctico con un valor educativo. A travs del juego descubren sus posibilidades, aprenden a conocer el mundo, interpretan la realidad, ensayan conductas sociales y asumen roles, aprenden reglas y regulan su comportamiento, exteriorizan pensamientos, descargan impulsos y emociones. Es una actividad que surge de forma espontnea

2.

Algunas teoras sobre el juego:

3.

Importancia:

En la vida del nio(a), la principal actividad, a la que dedica ms tiempo y, sobre todo, ms ganas, energas e ilusin, es el juego. A travs del juego, el nio(a) aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo. En la actividad del juego, el nio(a) articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia nica, que no se parece a ninguna otra. El juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio.

Adems, el juego les permite a los nios(as) eliminar tensiones y temores. A travs del juego el nio(a) trabaja y aprende sin darse cuenta. El nio(a) tambin aprende a ser disciplinado jugando cuando tiene que seguir reglas o esperar su turno. Cuando el nio(a) juega, experimenta, construye y reconstruye conocimientos y se ajusta al medio ambiente o a lo que lo rodea.

El juego les da seguridad y les ayuda a desarrollar autoestima cuando experimentan sentimiento de logro. Los nios(as) juegan porque quieren jugar, no es importante el producto o resultado sino el proceso. El juego es voluntario, si se impone deja de ser un juego. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginacin. El juego ayuda al nio(a) a solucionar problemas, refinar conceptos y adquirir nuevo vocabulario. Debemos partir considerando que a los nios en edad pre-escolar les encanta correr, saltar, jugar a la pelota, hacer rompecabezas, dibujar y pretender.

4.

Caractersticas:
Favorece la socializacin. No tiene un carcter autotlico (que no tiene otro fin) Se desarrolla en un espacio y en un tiempo. El juego puede ser preparado o motivado. Es innato, es la actividad propia de la infancia. Carcter universal, constante. Actividad placentera Libre. Actividad espontnea, voluntaria y recreativa

5.

Evolucin del juego (Segn Piaget)

El juego se va transformando en las distintas etapas del desarrollo infantil:

ESTADIO SENSORIOMOTOR (De 0 a 2 aos): Juego funcional o de ejercicio

ESTADIO PREOPERACIONAL (De 2 a 6 aos): Juego de construccin y juego simblico

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ( De 6 a 12 aos) Juego de construccin y juego de reglas

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (De 12 a 18 aos) Juego de construccin y juego de reglas

6.

Estadio Preoperacional:

BENEFICIOS: Favorece la imaginacin y la creatividad. Desarrollo del lenguaje Conocer las normas de valores sociales Comprender y asimilar el entorno.

ELEMENTOS DE JUEGO: Bicicletas, triciclos, caballitos, coches, etc. Pequeos puzles. Instrumentos musicales. Objetos facilitadores (cocinitas, tiendas, conducta y los roles y garajes, etc.)

7.

Dimensiones del juego :

MOTORA:

Los juegos psicomotores fomentan la adquisicin de un mayor control corporal Incorporacin de los elementos del mundo exterior a sus conocimientos. Facilita la construccin de su pensamiento Elaboracin de estructuras bsicas de conocimientos Desarrollo perceptivo sensorial Facilitacin de integracin sensorial Adaptacin al ambiente fsico y social Conocer el mundo y dominarlo Aprendizaje de la relacin causa-efecto Desarrollo paulatino de la motricidad fina y la coordinacin culo-manual Reconocimiento de uno mismo como alguien diferente a los dems Identificacin del cuerpo como un todo y de sus padres Facilita la adquisicin del esquema corporal Mejora del desarrollo psicomotor

COGNITIVA A partir de los 2 aos se darn dos avances muy significativos: el juego simblico y el dominio del lenguaje, estos dos elementos favorecen la creacin de representaciones mentales

Asimilacin (mediante la cual se adquiere nueva informacin) Acomodacin (mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin) Adaptacin (adquirida tanto por la asimilacin como por la acomodacin).

SOCIAL:

Con interacciones compartidas de forma ldica, se comunica, aprende normas de comportamiento y descubre el marco de los intercambios sociales. La madurez social depender del ambiente y del clima afectivo en que se desenvuelva. Dos niveles de desarrollo social: Individual Colectivo

EMOCIONAL:

Afecto imprescindible para un desarrollo equilibrado Se perfilan la mayor parte de relaciones y contactos afectivos Descarga de tensiones y temores Contribuye al equilibrio emocional Fomento de autoestima y autoconfianza Forma de comunicacin ms frecuente entre adultos y nios Exteriorizacin de emociones, agresividad y sexualidad. Facilita el proceso de identificacin con el adulto. Medio de aprendizaje de tcnicas de solucin de conflictos. Asimilacin de experiencias positivas y negativas. Proyeccin y regulacin de emociones y sentimientos Asuncin de roles socioemocionales e identificacin con los mismos.

8.

Tipos de juegos

DEBE COMPRENDER Ejercicios corporales como: oler, tocar, gustar, etc Relaciones: ofrecer o no, compartir, hacer con, hacer para. Motricidad especifica con los instrumentos necesarios: cortar, pelar, rallar preparar jugos, abrochar, atar, etc. Lenguaje: en situacin de comunicacin, imaginacin , relato, etc Imitacin y Expresin: Hacer como en esa casa. En el rincn de los disfraces, juego dramtico. Descubrimiento de s mismo, construccin del esquema corporal: de la cara por medio del espejo, el maquillaje, el peine, vestirse, desvestirse. Algunos de los juegos, actividades o materiales que pueden proversele a los nios para que jueguen libremente pero con la supervisin y gua de los padres son:

Juegos de Pretensin: donde el nio(a) tiene una variedad de disfraces, objetos y materiales y el adulto puede compartir con l. Estos juegos ayudan al nio a utilizar su imaginacin para asumir roles, dramatizarlos, adquirir nuevo vocabulario, socializar e ir ms all de la realidad concreta.

Actividades de Arte Creativo: donde se involucren materiales de arte como pinturas, pintura dactilar, hilo, pega, tijeras, papel de construccin, pinceles, plastilina, entre otros. Ayuda al nio a crear, plasmar sus ideas de forma creativa.

Actividades Musicales: juegos que involucren la msica o la creacin de instrumentos musicales. Estas actividades les ayudan a crear coordinacin, ritmo, lateralidad, movimiento corporal, memoria.

Actividades Lingsticas: juegos que incluyen la lectura de cuentos, rimas, juegos de dedos, poemas y canciones

Actividades de Exploracin y solucin de problemas: juegos en la mesa de agua y arena en donde pueden llenar y vaciar, sentir diferentes texturas y temperaturas, entre otros.

Juegos de Actividad Fsica: promueven el desarrollo fsico motor grueso y fino, movimiento corporal y actividad fsica que es tan necesaria para los nios de hoy que suelen llevar una vida muy pasiva.

Actividades Multisensoriales: son actividades que ayudan a refinar destrezas auditivas, visuales, gustativas, tctiles y olfativas.

Actividades con Bloques: ayudan a que el nio(a) desarrolle los conceptos de apilar, construir, alto y bajo, figuras, conteo, colores, entre otros.

Juegos de Socializacin: donde el nio interacte con su padre, madre, familiares, pares, entre otros. Estos juegos los ayuda a desarrollar seguridad y autoestima.

9.

Recomendaciones para los padres

Potenciar los juegos de materiales naturales Fomentarlo y proponer diferentes juegos ya sea de forma libre o jugando con ellos Inventar juegos Utilizar un mismo juego de forma peridica, pero que no sea intensivo Que jueguen a su ritmo, no precipitarse en proporcionarle ayuda. Proporcionarle los materiales adecuados a su edad y nivel de desarrollo Los mejores compaeros de juegos son los padres El juego es muy importante para los nios

10. Conclusiones: Debemos de estar conscientes que los nios(as) necesitan un tiempo y espacio para jugar y que los juegos deben ser llamativos, divertidos, creativos y que promuevan el aprendizaje. Los padres deben mantenerse involucrados en las actividades que realizan sus hijos(as) ya que stos necesitan constante supervisin, monitoreo y apoyo para que se de un aprendizaje exitoso en ellos. Los padres no deben dejar de estimular a sus hijos(as) a participar de diferentes juegos ya que stos promueven el desarrollo en todas las reas. Est en nuestras manos aprovechar todos los recursos disponibles, momentos oportunos y materiales de la vida cotidiana para fomentar el juego como medio efectivo para el aprendizaje de los nios.

ANEXOS JUEGOS DE EXPRESION: LA CAJA MAGICA

AGRUPAMIENTO: Gran grupo.

EDAD: 2-3 aos. MATERIAL: caja de cartn. TIEMPO: 20 minutos

DESARROLLO:

Con los alumnos sentados en el suelo en redondel, y con los ojos tapados con las manos, la persona

educadora dir que de la caja mgica situada en el centro del crculo, va a sacar diversas cosas. Se trata de que los alumnos se pongan de pie e imiten esas cosas. - Cada vez que se ha terminado una imitacin, los alumnos volvern a su lugar original y la persona educadora dir que el alumno que ms le ha gustado en la imitacin es X, a la vez que dir en voz alta alguna de las caractersticas positivas de ese alumno. Se citaran todos los alumnos de clase.

OBJETIVOS:

En este ejercicio se intenta adquirir destreza en el manejo del cuerpo para determinadas imitaciones. Aade la desinhibicin propia del ejercicio y el destacar algunas cualidades de cada alumno para poder potenciar su autoconcepto.

You might also like