5.

PROPIEDADES FÍSICAS USANDO CHEMCAD
5.1 COMANDOS DE PROPIEDADES FÍSICAS Este manual está relacionado con las funciones ofrecidas por las siguientes órdenes: a) Bajo el Menú ThermoPhysical · El commando Da!a"a#$ con sus subcommandos: · · · · · · · View-Edit ew !omponent !op" !omponent #elete !omponent $lot $roperties eutral file import %ist &ser !omponents

· El comando Dis!illa!io# C%r&e

b) Bajo el menú Tools · El comando P%re Re'ressio#

5.( ACCESANDO A) COMPONENTE DATA*AN+ a) Menú ,ie-.E/i! #el comando Thermo0hysical sobre el menú principal seleccione Da!a"a#$' Esto le permite a usted acceder al banco de datos de componentes de !(EM!)#' ) partir de este menú* usted puede adicionar nue+os componentes al ,user databan-. o editar propiedades para componentes e/istentes' &sted no puede cambiar ningun +alor en !0emstations databan- directamente' 1in embargo* usted está permitido a copiar components desde ,!0emstations databan-. al ,users databan-.* luego edite estos como ,user-defined compounds.' 1iguiendo a las entradas en el Da!a"a#$ Me#% 2ue aplican para ambos el estándar " el databan- del usuario'

Es el número de identidad 3# del componente 2ue controla "a sea 2ue los componentes pueden ser editados o mirados 4sólo los componentes con números 3# entre 5666 " 76666 pueden ser editados)'

E1em0lo 1 Ver propiedades de un componente: !lorometano 4Chlorome!ha#e) !omen8amos por seleccionar el comando ,ie-.E/i! del Menú Da!a"a#$* el cual se encuentra en el Menú ThermoPhysical sobre la Me#% *ar* de la siguiente manera:

)pareciendo la +entana de diálogo Selec! O#e Com0o#e#! 2rom Da!a*a#$

En esta +entana* en el espacio nombrado como Search* escribimos el nombre del componente: Chlorome!ha#e o el 3#* si se tiene' 1i no aparece sombreado el nombre del compuesto Chlorome!ha#e* 0acer clic sobre el botón Ne3! 0asta 2ue apare8ca el nombre e/acto del componente 4si es 2ue está bien escrito " está en la base de datos) .

ie-4E/i! Com0o#e#! Da!a' En esta +entana están los submenús con todas las propiedades f.sicas para el !0loromet0ane 1eleccionaremos el submenú Basic #ata " aparece la +entana con los datos básicos .!uando aparece el nombre correcto del componente* se 0ace clic en el botón 9: " aparece la +entana de diálogo .

ie-4E/i! Com0o#e#! Da!a' En esta +entana +ol+emos a seleccionar otra opción como por ejemplo Pri#! Com0o#e#! Da!a para imprimir los datos del componente* o Plo! Com0o#e#! Da!a para graficar algunas propiedades del componente como función de alguna +ariable 4generalmente la temperatura)' En este caso seleccionamos la presión de +apor usando la Ec' de )ntoine' .(aciendo clic en el botón !ancel se cierra esta +entana " regresamos a la +entana .

)pareciendo la gráfica .

sicas* estimaremos las propiedades f.sicas del componente 7*7*<-=imetilciclo0e/ano 47*7*<=rimet0"lc"clo0e/ane usando el m>todo de ?obac-' Este es un m>todo de contribución de grupos 4@ef' @eid* $rusnit8 A $oling .=0e $roperties of Bases and %i2uids.sicas para componente 2ue no esta en en la base de datos del programa $ara ilustrar el procedimiento de la estimación de propiedades f.* debemos completarlo como sigue: .Com0o#e#!s' !omo estamos usando el m>todo de ?obac."5 Menú Ne.Com0o#e#!* aparece la caja de diálogo Ne.Com0o#e#! del Da!a"a#$ Me#%* el cual se encuentra en ThermoPhysical Me#% sobre la Me#% *ar* de la siguiente manera: !uando 0ace clic.en el comando Ne.) !omen8amos por seleccionar el comando Ne.Com0o#e#! En este caso se trata de estimar propiedades f.

)* pero 0aci>ndolo mejora la e/actitud de los resultados estimados 4proporcionando* desde luego* un $B correcto)' %uego de completada la caja de diálogo* 0acer clic.sobre el botón O+' )parece la caja de diálogo 6ro%0 Assi'#me#!s' El 7*7*<-=rimet0"lc"clo0e/ane tiene los siguientes grupos: %a caja de diálogo 6ro%0 Assi'#me#!s* debe ser completada como sigue: .o es necesario suministrar el punto de ebullición normal 4.normal boiling point.

)l 0acer clic.sobre el botón 7ES* aparecerá la siguiente caja de diálogo de confirmación .sobre el botón O+* aparecerá la siguiente caja de diálogo' )l 0acer clic.

ie-4E/i! Com0o#e#! Da!a. El total de las estimaciones se guardará en la +entana de diálogo *asic Da!a.!lic. $or consiguiente* d> un clic sobre este art.culo a0ora' .O+' El programa le permitirá a usted 2ue mire "Co re+ise los resultados de la estimación e/0ibiendo el menú .

.

)E5 PARA ME.a Paso (: 1elección del m>todo para Valor-: Paso 8: Beneración de las gráficas =$HI " +er los resultados NOTA 1olamente el procedimiento para el m>todo @=% es discutido a2u.8 E9UI)I*RIO )I9UIDO .APOR :.' El procedimiento es el mismo para los demás m>todos de los Valores-:' Paso 1 I#'resar los com0o#e#!es y %#i/a/es /e i#'e#ier<a 3r a new sobre el menú File " guardar la simulación en blanco' 3r a Thermophysical sobre la barra de menu " 0acer clic sobre Components List' 1eleccionar et0anol " npropanol de la lista de componentes de !(EM!)# " adicionarlos a la lista de componentes' 3r al menú Format " 0acer clic en Engineering Units " seleccionar las unidades deseadas para tales propiedades as.5. como la temperatura* presión* etc' !lic en 9: para continuar' .C)AS *INARIAS E1em0lo 1 E#%#cia/o /el 0ro"lema $ara la me8la binaria de et0anol " n-propanol* generar los datos de e2uilibrio li2uido+apor 4en 13 de unidades) " las gráficas usando !(EM!)# 4ambos a temperatura constante de <DE : " a presión constante de 7atm) por cada uno de loas m>todos para los Valores-:: 3deal Vapor $ressure @=% Filson & 3G)! !ompare los resultados de estos cuatro m>todos' Proce/imie#!o Paso 1: 3ngresar componentes " unidades de ingenier.

alor.+ 3r a Thermophysical sobre la barra de menu " 0acer clic en K-Values. En el lado más bajo de la derec0a* compruebe la caja correspondiente a Clear all local K-Values"#$%&s. Esto limpiará cual2uier m>todo pre+io para el Valor-: establecido para la unidad de operación 4cual2uiera) dentro de la simulación' %os campos restantes en esta +entana con toda seguridad pueden ser ignorados' 4Este paso es e/actamente el mismo cuando otros m>todos para Valores-: son seleccionados bajo Glo al K-Value !ption) .Paso ( Selecci=# /el m>!o/o 0ara . 1eleccionar NRTL de la lista ubicada bajo Glo al K-Value !ption.

!lic en !' para continuar. )parecerá la siguiente +entana' .

.Esta tabla indica los B3$Js 4$arámetros de interacción binaria) correspondientes al m>todo @=%' !lic sobre !K para continuar' Paso 8 6e#era#/o las 'r?2icas TP@7 y &er los res%l!a/os 3r a %lot sobre la barra de menu " seleccionar T%().

o-e* .econ.)parecerá la siguiente +entana' T%() !ptions* Enter Components o+ interest* First component* 1eleccionar et0anol .component* 1eleccionar n-propanol .

o+ points* Este es el número de puntos usados para graficar " reportar los datos de V%E' 3ngresar cual2uier número en este campo 4por decir K7)' El resto de campos en esta +entana pueden 2uedarse para sus +alores predeterminados' !lic en !' para finali8ar' %os datos V%E aparecerán en un arc0i+o Ford$ad como sigue: %as gráficas =$HI aparecerán en la +entana !(EM!)# como sigue: .peci+y %ressure* 3ngresar 7 atm /$ngresar 234 K para -atos VLE a temperatura constante1 Estimate Temperature/Estimar %resi0n en caso -e Constant Temperature1* $uede 2uedarse en blanco No.elecci0n -e la opci0n Constant Temperature para -atos VLE a temperatura constante1 .1eleccionar Constant %ressure /.

.

Verificar 2ue los B3$Js para los cuatro m>todos a presión constante son descritos como: @=% Bij -7'<D Bji )lp0a )ij )ji !ij !ji #ij #ji <E'L6 6'L67 6'66 6'66 6'66 6'66 6'66 6'66 76<'5M7 -N6'EMK Filson parameters: & 3G)! one 3deal Vapor $ressure one En adición a estos coeficientes* tambi>n +erificar los coeficientes de acti+idad a dilución infinita 4los Bammas* en el arc0i+o Ford$ad de resultados) obtenidos por cada m>todo para temperatura constante " presión constante son los siguientes: +.al%e Me!ho/ @=% Filson & 3G)! 3deal Vapor $ressure 7'6M5 7'6M6 7'67< C) 7'6ME 7'6EM 7'675 C) Nota* 1ubindice O7J en los Bammas son para el et0anol' En otras palabras* es el coeficiente de acti+idad para el et0anol a dilución infinita' Este +alor es el primer +alor mostrado en la columna bajo Bamma7 en el arc0i+o Ford$ad' #e manera similar* es el último +alor mostrado en la columna bajo Bamma< en el arc0i+o Ford$ad' E1em0lo ( (allar el diagrama =$HI para el -(e/ane " Et0"l )cetate usando el m>todo !onsiderar una presión de 7'6 bar " comentar lo encontrado E1em0lo 8 (allar el diagrama =$HI para el Et0anol " Fater usando el m>todo @=%* 1@: " & 3P&)!' !onsiderar una presión de 7K'6 psia " comentar lo encontrado @=%' ..

a del l.a de la corriente comen8ando con el calor de formación del gas ideal 4<K Q !* 7 atm* gas) R)S* sustrae el calor de +apori8ación a <K Q ! " 7 atm R(oVS* lo cual da el calor de formación del l.2uido a <K Q ! para la temperatura deseada es calculada despu>s' Esta temperatura puede ser la temperatura de corriente* si la corriente es l.5.A CA)CU)O DE ENTA)PIAS 5.1 E#!al0<a /e la Corrie#!e 0or el mo/elo /e calor la!e#!e !(EM!)# calcula la entalp.A.2uido +a 0asta el punto de ebullición R!S " el calor de +apori8ación en esta temperatura se agrega para tener el estado del gas R#S' #e a2u.a l.2uido .a está 0ec0o' 1i la corriente es +apor* entonces el cálculo de entalp.2uido * la entalp.2uido del formación como un punto de partida en lugar del calor de formación del gas tiene la +entaja* 2ue la presión tiene mu" poca influencia para l.2uida' En ese caso el cálculo del entalp. el !p del Bas ideal es usado para alcan8ar la temperatura de la corriente R!S* si >sta no es igual el punto de ebullición' En el gráfico está asumido* 2ue esta temperatura es ma"or 2ue el punto de ebullición' Dia'rama 0ara le e#!al0<a /e la corrie#!e &sar el calor de l.2uido ideal a <K Q !* 7 atm' !on !p l.

a del gas tambi>n puede ser calculada usando la ecuación de estado' !(EM!)# comien8a en ese caso con el calor de formación del gas ideal' Esto tiene la +entaja para la fase gas 2ue la presión es parte de al entalp.a seleccionar el modelo de calor latente " no una ecuación de estado para el cálculo de la entalp.2uido usando el modelo de calor latente' En el caso 2ue el l.2uido es altamente no ideal el usuario deber.a' 5.a' 7' <' salida 1eleccionamos &nidades de 3ngenier.a' Uste es el por 2u> 2ue el e/perto en termodinámica selecciona @=%* o & 3P&)! o & 3G)! conjuntamente sólo con calor latente como el mejor modelo del entalp.a' %os modelos del gas son 1@:* $@* %ee :essler etc>tera' En la fase l.A.!p' 1i la corriente es l.( E#!al0<a /e la Corrie#!e 0or el mo/elo /e Ec%aci=# /e Es!a/o %a entalp.8 C?lc%lo /e la E#!al0<a e# %# Reac!or El cálculo de entalp.2uida estos modelos no son tan buenos como el cálculo del !p l.a: 13 1eleccionamos @eactor de e2uilibrio " colocamos las corrientes de entrada " .a' %a reacción se lle+a a cabo en fase gas' Esto facilita el cálculo de la entalp.2uida deber.a ser el mejor camino' 1i la corriente es* gas entonces all.a en los reactores !(EM!)# es discutido a continuación' !omen8aremos con un ejemplo fácil de una reacción en fase gas' Esta es la reacción en fase gas la cual in+estigaremos primero: a) @eacción !((A V (( W !((B a <KQ! Ejemplos !0emcad* arc0i+o : E@E)!7 Esta reacción en fase gas muestra un ejemplo simple para +erificar el balance de entalp. 0abrá un pe2ueTo problema si la presión de corriente es alta* por2ue el !p del gas es medido para gas ideal solamente " no 0a" corrección de presión disponible' 5.A.

en Glas0 " se calculan todos los demás +alores En este caso nos interesa la entalp.aX " +emos 2ue la entalp.a de reacción lo podemos efectuar de dos maneras !alculando la entalp.a de los productos " restando de la entalp.a de los reactantes: En este caso en la corriente de salida colocamos Et0"lene 47 -molC0) "a 2ue la reacción es 7 a 7* =emperatura 4<K !) " presión 47 bar)' .a de la me8cla a <K ! " 7 bar es K<'<K575 M?C0' Este procedimiento lo podemos aplicar para el cálculo de entalp.a de un solo componente " para otras condiciones de operación' L' L'7 El cálculo de la entalp.7' 1eleccionamos los componentes: (idrogen Et0"lene " Et0ane <' Gijamos las condiciones de la corriente de alimentación (acemos cilc.

K<'< W .a 4str'< .a de la corriente de productos' )0ora efectuamos el cálculo: Balance de entalp.1 MC4h L'< 1imulando la operación del reactor: En este caso ingresamos los parámetros de operación para el reactor 4como +eremos más adelante ) . 18B.%uego 0acemos clic en Glas0 " aparece la entalp.str7): -EL'D .

.

.

1#2# 1 1 C 25.0000 !1"#. Name Thermal mode Temperature Heat duty C MJ h 2 25. No." efectuando la simulación obtenemos la entalp.a de reacción: Equilibrium Reactor Summary Equip.0000 " 1 Reactio$ pha%e No o& Reactio$% Re&ere$ce Temp Temp '$it% .

'$it% Calc Ht o& R*$ MJ h ) 5 1 !1"#.co$. 1 Reactio$ $o.er%io$ 1 2 1.(re%% '$it% Heat o& R*$ '$it% Molar +lo.0000 El calor de reacción -7L5'7L M?C0* la carga de calor tambi>n es -7L5'7L M?C0' #ebido a 2ue el flujo es 7 -molC0* el calor de reacción es -7L5'7L -?C-mol' Este resultado puede ser +erificado usando el calor de formación en el databan-' .1""0 Reactio$ Stoichiometric% a$d (arameter% &or u$it $o.0000 1 !1. -a%e compo$e$t +rac.0000 2 !1.0000 " 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful