You are on page 1of 13

TIPOS DE APRENDIZAJE

TIPOS DE APRENDIZAJES

PAULA ELIANA MONTERROSA ARRIETA ERIKA ALEJANDRA GUERRERO PADILLA KARINA ISABEL TORRES JARABA GINA MARCELA PEATE RUA PSICOLOGA ALEX RENTERIA

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS EL BAGRE ANTIOQUIA 2014

TIPOS DE APRENDIZAJE

Contenido 1. 2. Introduccin .......................................................................................................3 Tipos de Aprendizajes.........................................................................................4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Aprendizaje por reforzamiento................................................................4 Aprendizaje Receptivo............................................................................4 Aprendizaje Memorstico o Repetitivo...................................................4 Aprendizaje por descubrimiento.............................................................5 Aprendizaje Significativo.......................................................................5 Aprendizaje por Mantenimiento.............................................................5 Aprendizaje innovador...........................................................................6 Aprendizaje Visual............................................................................... 6 Aprendizaje Auditivo............................................................................6 Aprendizaje por tareas...........................................................................7 Aprendizaje por proyectos.....................................................................7 Aprendizaje por recepcin....................................................................7 Aprendizaje por observacin.................................................................8 Aprendizaje Humano.............................................................................8

Como aporta la web 2.0 en el aprendizaje autnomo.......................................9 La importancia de las TIC como herramientas para el desarrollo.....................9 Importancia de las TIC para el desarrollo profesional (Psicologa)..................9 Papel que cumple la lectura en el desarrollo profesional.................................10 Blogspot como cuenta para captar informacin...............................................10 Posibles riesgos para los estudios....................................................................10 Conclusin.......................................................................................................11 Bibliografa......................................................................................................12

TIPOS DE APRENDIZAJE

1.

Introduccin

El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultados del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin, este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. En la actualidad contamos con las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) que son de mucha utilidad ya que nos facilita la comunicacin y la investigacin de nuevos conocimientos y nos ayuda para el desarrollo de un nuevo aprendizaje.

TIPOS DE APRENDIZAJE

2.

Tipos de Aprendizajes

2.1 Aprendizaje por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un espacio dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma cuando se encuentra en esos estados corresponde a lo que en psicologa se conoce como reglas de estimulo- respuestas o asociaciones. Este elemento es central ya que por si solo es suficiente para determinar el comportamiento (wikipedia) 2.2 Aprendizaje receptivo: El aprendizaje receptivo es aquel en donde el estudiante solo recibe informacin sin aportar nada, el maestro le da toda la informacin sin que la busque o la analice. Ejemplo: Como cuando leemos un libro y sabemos el tema del que habla pero no sabes en s de que trata. (Psicopedagogia)

2.3 Aprendizaje memorstico o repetitivo: Consiste en dar una serie de conocimientos sin esperar que el alumno los comprenda. El aprendizaje memorstico se da cuando memorizamos sin entender la informacin. Es aprender un conocimiento o un tema de manera parcial y de memoria sin comprender y sin entender la informacin, es la repeticin de datos que no se recordaran despus de un determinado tiempo (aprendizaje a corto plazo). (N.5, 2011)

TIPOS DE APRENDIZAJE

2.4

Aprendizaje por descubrimiento: Promueve que el estudiante adquiera conocimientos por si mismo, de tal modo

que el contenido aportado no se presenta en su forma final, sino que debe de ser descubierto por el estudiante. Ejemplo: Los nios conocen los colores primarios, le proporcionamos pinturas con colores primarios, al jugar con las pinturas (mezclarlas) irn descubriendo nuevos colores al mezclar 2 o mas colores.

2.5 Aprendizaje significativo: Es un aprendizaje permanente, el aprendizaje que adquirimos es a largo plazo, produce un cambio cognitivo, se pasa de una situacin de no saber a saber, un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de mono no arbitrarios y sustancial (no al pie de la letra), se obtiene con lo que el alumno ya sabe, evolucin, modificacin y desarrollo de la antigua informacin. 2.6 Aprendizaje por mantenimiento: Es el tipo de aprendizaje diseado para conservar un sistema existente o un estilo de vida establecido, consiste en la adquisicin de criterios, mtodos y reglas fijos para hacer frente a situaciones conocidas y concurrentes, bajo este enfoque las personas son formadas con actitudes, conocimientos y destrezas del pasado, para estimular en las personas la capacidad de resolver problemas en el supuesto de problemas ya vividos

TIPOS DE APRENDIZAJE

2.7 Aprendizaje innovador: Es el tipo de aprendizaje que puede soportar cambios, renovacin, reestructuras y reformulacin de problemas, propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. (wikipedia)

2.8 Aprendizaje visual: Las tcnicas de aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a aclarar pensamientos, los estudiantes ven como las ideas estn conectadas y se dan cuenta de que manera se pueden agrupar u organizar la informacin, con el aprendizaje visual el los conceptos nuevos se comprende fcil y completamente. Ejemplo: Mapas conceptuales, imgenes Mapa de ideas, mentefacto etc. (Eduteka, 2007)

2.9

Aprendizaje auditivo: Aprendizaje por medio del audio, tambin conocido como aprendizaje por

personas de preferencia oral describe a los que aprenden utilizando su sistema auditivo, es un mtodo de enseanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta mas hacia la asimilacin del odo y no por la vista, en muchos caso, tienen dificultades con instrucciones de forma escrita, los estudiantes auditivos usan sus habilidades de buenos oyentes y de buenos comunicadores para organizar la informacin que estn adquiriendo. (wikipedia)

TIPOS DE APRENDIZAJE

2.10 Aprendizaje por tareas: En este Aprendizaje se trabaja un tema en concreto, disciplinar o interdisciplinar, hay unos objetivos claros se estructuran n una secuencia didctica. Todas las actividades van encaminadas a un punto final, el estudiante sabe que debe hacer como y para que.

2.11 Aprendizaje por proyectos: La enseanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holstica), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyecto es parte importante del proceso de aprendizaje, constituye un modelo de instruccin autentico en el que los estudiantes planean, implementan, evalan proyecto que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase. En ellas se recomiendan actividades de enseanzas interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante en lugar de lecciones cortas y aisladas. (Laboratory, 2006)

2.12 Aprendizaje por recepcin: En este tipo de aprendizaje el educando adopta una actitud pasiva de mero receptor de conocimientos que no tiene y que le son presentados por aquel que los posee, el docente, ya elaborados, analizados, sintetizados, y explicados, listos para ser aprovechados. En este aprendizaje la tarea es del educador que se dedica a buscar los contenidos apropiados y se los entrega al alumno del modo ms didctico posible, pero sin esfuerzo alguno para el alumno, que en el mejor de los casos tomara nota de la

TIPOS DE APRENDIZAJE

explicacin del profesor, en cuyo caso empezara hacer un aprendizaje significativo, de no ser solo ser un aprendizaje repetitivo. (guia, S.f) 2.13 Aprendizaje por observacin: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observa o imitacin. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad fuera muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender de una conducta sin llevarla a cabo. (Wikipedia, Wikipedia , 2013)

2.14 Aprendizaje humano: El aprendizaje humano resulta de la interaccin de la persona con el medio ambiente. Es el resultado de la experiencia del contacto del hombre con su entorno, este proceso inicialmente es natural, nace en un entorno familiar y social, luego simultneamente se hace deliberado (previamente planificado). El aprendizaje se puede dar tanto en un proceso educativo como instruccional y es el potencial en la conducta intelectual o psicomotora se manifiesta cuando los estmulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias. (Castillo, 2010)

TIPOS DE APRENDIZAJE

3. Como aporta la web 2.0 en el aprendizaje autnomo? La web 2.0 al construir un espacio rico en fuentes de informacin (una red social de conocimientos) me permite buscar, clasificar y compartir informacin on-line, sus fuentes de informacin y canales de comunicacin nos facilitan un aprendizaje ms autnomo ya que nos permite indagar, investigar y compartir conocimientos, adems de impulsarnos a una mayor participacin de las actividades. La web 2.0 nos permite interactuar, colaborar y aportar entre s a los contenidos creados por usuarios de una comunidad virtual.

4.

La importancia de la TIC como herramienta para el desarrollo. Ayuda aprender de otros y con otros, facilita el aprender haciendo, construyendo

y resolviendo problemas, estimula el desarrollo y destrezas sociales y cognitivas, nos permite acceder mas rpido a la informacin permitiendo obtengamos nuevos conocimientos para nuestro desarrollo intelectual.

5. Que importancia tiene la TIC en el desarrollo de su formacin como Psicloga? Las Tic abarca innumerables beneficios que son indispensables para mi formacin profesional gracias a las tecnologas de informacin y comunicacin puedo estar en contacto con mis compaeros, profesores y personas de todo el mundo, con las puedo interactuar, compartir conocimientos, resolver dudas Etc.

TIPOS DE APRENDIZAJE

10

6. Que papel cumple la lectura en su formacin profesional?


La lectura en mi formacin personal como Psicloga cumple un papel fundamental, ya que al leer bastante voy a enriquecer mi lxico, diccin y a su vez fortalecer y enriquecer mi vocabulario y conocimientos de esta manera voy a entender con ms facilidad las necesidades de cada una de las personas que me rodea y voy a tener la capacidad y conocimiento necesario ante las adversidades que se me presente no solo en el transcurso de mi formacin si no en mi vida cotidiana.

7. Son lo blogspot una cuenta de captar informacin para su aprendizaje? El blogspot por ser un sitio web de informacin donde una comunidad virtual desarrollan contenidos que se actualizan peridicamente en cada articulo del blog como lectora, tengo la oportunidad de dejar comentarios y a su vez pueden ser respondidos por el autor, lo cual genera un dialogo, donde puedo aclarar dudas e ir fortaleciendo mi aprendizaje y aumentando mis conocimientos.

8. Enumere los posibles riesgos, que usted considere que pueden ser un obstculo para terminar su carrera. En realidad no veo el mnimo riesgo para no terminar mis estudios y ser una profesional, despus de terminar mi bachillerato luche por empezar a estudiar psicologa, y hoy por fin despus de tanto tiempo lo logr, La Corporacin Universitaria Minuto de Dios tiene muchas sedes en Colombia y si algn da me desplazara a otro lugar puedo hacer traslado al lugar mas cercano. Gracias a la Corporacin Universitaria Uniminuto de Dios y a los profesores por abrirme las puertas y acompaarme en este paso tan importante en mi vida.

TIPOS DE APRENDIZAJE

11

9. Conclusin El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en los seres humanos, animales y sistemas artificiales, cada persona tiene una capacidad de aprendizaje nico e individual, pero debemos analizar con que tipo de aprendizaje nos identificamos y utilizar estrategias para estimular nuestras capacidades cognitivas para as obtener conocimientos a largo plazo. .

TIPOS DE APRENDIZAJE

12

10

. Bibliografa

Castillo, C. (27 de enero de 2010). aprendizaje humano. Recuperado el 09 de febrero de 2014, de http://www.slideshare.net/Casticarol/el-aprendizaje-humano Eduteka. (2007). Eduteka. Recuperado el 09 de Febrero de 2014, de Eduteka: http://intranet.asemi.com.mx/subnivel07/subnivel01/ guia, l. (S.f). Educacin la guia. Recuperado el 09 de febrero de 2014, de Educacin la guia: http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/aprendizaje-porrecepcion Laboratory, N. R. (11 de marzo de 2006). Eduteka. Recuperado el 09 de febrero de 2014, de Eduteka: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php N.5, G. d. (09 de abril de 2011). Grupo de investigacion N.5. Recuperado el 08 de febrero de 2014, de Grupo de investigacion N.5: http://grupo5ieducativa.wordpress.com/2011/04/09/aprendizaje-repetitivo-omemoristico/ Psicopedagogia. (s.f.). Recuperado el 08 de febrero de 2014, de Psicopedagogia: http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo wikipedia. (s.f.). wikipedia. Recuperado el 09 de 02 de 2014, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 09 de febrero de 2014, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_auditivo Wikipedia. (16 de Marzo de 2013). Wikipedia . Recuperado el 09 de febrero de 2014, de Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje

TIPOS DE APRENDIZAJE

13

You might also like