You are on page 1of 36

Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia

Gua de consulta En qu consiste la reforma? Texto constitucional comparado, antes y despus de la reforma

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia


Gua de consulta En qu consiste la reforma? Texto constitucional comparado, antes y despus de la reforma

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Reforma constitucional
Gua de consulta

del sistema mexicano de seguridad y justicia

1. El Estado mexicano est impulsando una reforma completa y profunda a su sistema de seguridad y justicia. La reforma fue debatida por estudiosos y profesionales de la seguridad y la justicia en diversos foros, y ha sido tema relevante en los medios de comunicacin. En el Poder Legislativo se discutieron una iniciativa del Presidente Felipe Caldern y varias ms de los propios legisladores, as como la reforma previa del Poder Judicial. Fue aprobada por una amplia mayora de todos los partidos. Una vez que fue aprobada por el Legislativo federal, en marzo de 2008, deber ser ratificada por al menos 16 Congresos locales para entrar en vigor. 2. El cambio obedece al gran atraso e ineficacia del sistema actual para dar vigencia plena a las garantas individuales y derechos humanos que consagra la Constitucin y brindar la seguridad debida a personas y propiedades. Actualmente, menos de cinco de cada cien delitos denunciados reciben sentencia en Mxico. La delincuencia organizada tiene un gran poder econmico y capacidad para operar internacionalmente, evadir la justicia y atacar. Como en todo el mundo, la delincuencia organizada es una seria amenaza para el Estado y la sociedad. En Mxico existe una desconfianza extendida en el aparato de justicia, ya que las instituciones pblicas han sido permeadas por la delincuencia, los procesos y juicios penales son burocrticos y lentos, escritos en expedientes interminables, y las crceles son inseguras, no garantizan la reinsercin social y son las universidades del crimen. Para enfrentar esta situacin, los Poderes Ejecutivo y Legislativo se complementaron en un serio esfuerzo para modificar diez artculos de la Constitucin, con el fin de transformar de raz el sistema de justicia penal en todo el pas. 3. Los objetivos son ajustar el sistema a los principios de un Estado democrtico de derecho, como defender las garantas de vctimas y acusados y la imparcialidad en los juicios, as como implantar prcticas ms eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las crceles. Asimismo, adaptar las leyes penales a compromisos internacionales de Mxico. 4. En seguridad, las reformas vincularn al Sistema Nacional de Seguridad Pblica con la proteccin de los derechos humanos y obligarn a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse de manera ms estrecha y verdaderamente compartir bases de informacin sobre la criminalidad y el personal de las instituciones policiales; profesionalizar a fiscales, policas y peritos; regular la seleccin, ingreso, formacin y permanencia del personal, certificar competencias y abrir espacios a la participacin social en la evaluacin. Ello elevar la calidad de la seguridad en todo el pas, con mejores controles del personal, depuracin de los malos elementos y sanciones ejemplares a quienes se unan a la delincuencia.

GUA DE CONSULTA

I 1

5. En justicia, se eleva a rango constitucional de manera explcita la presuncin de inocencia. Actualmente, en Mxico los fiscales buscan conseguir el castigo del acusado y no la verdad histrica y jurdica de los hechos para lograr que impere verdaderamente la justicia. Los juicios sern pblicos, orales y continuos para propiciar su transparencia, equidad e imparcialidad. Con las nuevas reglas el acusado podra enfrentar el proceso en libertad, y existir la opcin de buscar la conciliacin con la reparacin del dao. 6. Las garantas individuales se colocan en el centro del proceso penal. La presuncin de inocencia es uno de los principios procesales que se marcan claramente en la Constitucin. Por eso, la reforma es esencialmente garantista. 7. La investigacin ser ms gil y efectiva, la vctima lograr efectivamente la reparacin del dao, tendr proteccin ante posibles represalias del acusado, y en el juicio podr participar directamente para hacer valer sus derechos e impugnar resoluciones. 8. El acusado tambin tendr garantas para su defensa, como enfrentar el proceso en igualdad de condiciones con la parte acusadora para argumentar y presentar pruebas, acompaado de un abogado y en presencia de un juez. 9. Otro aspecto relevante de la reforma es el fortalecimiento en la Constitucin del rgimen especial para la delincuencia organizada. Se establecen medidas como las que ya existen en otros pases democrticos para enfrentar a delincuentes peligrosos, entre ellas el arraigo antes de la sujecin a proceso, la prisin antes y durante el juicio, confidencialidad de datos de vctimas o testigos, intervencin de comunicaciones privadas, acceso a informacin reservada y extincin de domino de propiedades en favor del Estado, siempre con orden del juez. Los acusados por delincuencia organizada conservarn en todo momento sus garantas para tener un juicio en igualdad de condiciones con el Ministerio Pblico, en presencia del juez y con libertad para presentar argumentos y pruebas. 10. Para evitar ms abusos, se prev que un juez vigile y controle la ejecucin de las sentencias en las crceles, atribucin que hoy es del Poder Ejecutivo. Los procesados por delincuencia organizada o de peligrosidad extrema sern recluidos en instalaciones de alta seguridad. 11. Finalmente, se prev un rgimen de transicin y coexistencia entre el viejo sistema y el nuevo por un plazo mximo de ocho aos, de acuerdo con las capacidades de cada orden de gobierno. Se destinarn recursos para formar a todos los operadores del sistema de seguridad y justicia penal, construir las salas y otras instalaciones para los juicios orales y adecuar los programas de estudio del derecho penal.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

En qu consiste la reforma?
Justicia
Por disposicin constitucional explcita, toda persona acusada de algn delito ser inocente hasta que se pruebe lo contrario. Desde el momento de su detencin y despus ante el juez, a toda persona inculpada se le informar de qu delito se le acusa y cules son sus derechos, incluido el de guardar silencio, lo que despus no podr ser usado en su contra. Para acelerar la accin de la justicia se crear un nuevo tipo de juez, denominado Juez de Control, el cual resolver de manera inmediata y por el medio ms rpido las solicitudes que le haga el Ministerio Pblico de medidas cautelares o precautorias y tcnicas de investigacin, respetando las garantas de la vctima y el acusado. De todas las comunicaciones entre jueces de Control, Ministerio Pblico y otras autoridades, se llevar un registro preciso. El Juez de Control podr radicar o no en el Distrito correspondiente a la accin. La prisin preventiva se limita para los casos en que otras medidas cautelares o de prevencin no sean suficientes para garantizar que el acusado se presente a las audiencias, para proteger a la vctima, a los testigos o a la comunidad, cuando se trate de un delincuente que se encuentre en proceso o haya sido sentenciado antes por haber cometido un delito doloso, o cuando se trate de violacin, secuestro o delitos violentos cometidos con armas. La carga de la prueba, es decir, la obligacin de demostrar la culpabilidad de una persona, recaer en el Ministerio pblico. Ya no ser como ahora, en que el acusado se encuentra en la necesidad de demostrar su inocencia. En la investigacin participar la polica, al mando del Ministerio pblico. Esto permitir que desde el principio la polica est obligada, por ejemplo, a preservar la escena del crimen y las primeras evidencias del mismo, como debe procederse en una investigacin adecuada. Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula, lo mismo que cualquier confesin obtenida sin presencia del abogado defensor. Todo inculpado tendr derecho a que lo defienda un abogado titulado, al que podr elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Se acabar con la posibilidad de que el defensor sea una persona de confianza, como actualmente puede ocurrir y que con frecuencia no es otra cosa que un coyote o una persona sin preparacin adecuada. Cuando el acusado no quiera o no pueda designar un abogado para su defensa,
EN QU CONSISTE?

Para iniciar un proceso penal, en vez de averiguacin previa se llevar a cabo una investigacin para establecer que el delito ocurri verdaderamente, y en lugar de acreditar el cuerpo del delito para culpar al acusado, se demostrar su posible participacin. Para comenzar el proceso, en sustitucin del Auto de Formal Prisin, se librar un Auto de Vinculacin a Proceso. Esto significa que en casos menores o de poca peligrosidad, si el juez considera que el acusado no causar dao, no se escapar y no pondr en riesgo la investigacin, la vida o la integridad de otras personas, podr enfrentar el proceso en libertad, y quedar a decisin del juez la aplicacin de medidas que aseguren la comparecencia del acusado a las audiencias del proceso. Esto contribuir a reducir la poblacin de las crceles. En caso necesario, el juez podr resolver la prisin preventiva por tiempo limitado.

I 3

tendr derecho a que el juez le designe un defensor pblico, que deber ser abogado titulado y deber ganar cuando menos lo mismo que un representante del Ministerio Pblico. Con esto mejorar la defensora de oficio, que ahora deja mucho que desear. El objetivo del proceso penal se define con toda claridad como el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen. Esto significa que el Ministerio Pblico podr recobrar plenamente su carcter de buena fe, pues el procedimiento ya no lo obligar a tratar de demostrar que el acusado es necesariamente el culpable. Su gua ser ahora la bsqueda de la verdad, sin importar a quin favorezca. De esta manera, los juicios ganarn en imparcialidad. Con la reforma se precisan y se amplan los derechos o garantas del acusado o imputado, as como los de las vctimas y ofendidos. Las audiencias preliminares y la audiencia del juicio debern ser pblicas, podrn asistir a ellas las personas que lo deseen. A esto se le llama en la ley principio de publicidad En todas las audiencias estar presente el juez, sin que pueda nombrar a nadie en su representacin. A este principio se le llama de inmediacin. Slo se considerarn como pruebas las que sean presentadas en la audiencia de juicio. A este principio se le llama de concentracin porque en la audiencia deber concentrarse el desahogo de las pruebas. El juez no podr efectuar ninguna audiencia sin que estn presentes las dos partes, que son el acusado y su abogado, y la vctima y Ministerio pblico como acusador. En todas las audiencias las partes estarn en igualdad de condiciones para conocer de viva voz las pruebas y argumentos de la parte contraria y presentar los propios tambin oralmente. Este es el principio de contradiccin, central para que los juicios sean equitativos. La audiencia de juicio ser continua, aunque pueda durar varios das, hasta que se llegue a la sentencia. Con esto, los juicios, que ahora pueden durar aos, se desahogarn con mayor rapidez. El juicio podr terminar anticipadamente cuando el acusado reconozca la culpa, est dispuesto a reparar el dao como lo seale el juez y la vctima est de acuerdo. A esto se le llama medidas alternativas de solucin de controversias. Se trata de una tendencia mundial, conocida como justicia restaurativa. Solamente la autoridad judicial podr imponer o modificar las penas. Esto significa que las atribuciones del Poder Ejecutivo se limitarn en el funcionamiento de las crceles. Para la imposicin o modificacin de penas en las crceles se crear un nuevo tipo de juez que ser el Juez Ejecutor, que adems de vigilar y controlar el cumplimiento de las penas tendr la obligacin de proteger los derechos de los reclusos y evitar abusos.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Seguridad
Se fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pblica con la obligacin de los municipios, los estados y la Federacin de coordinarse mejor para perseguir a la delincuencia. Se promulgar una Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, y cada estado y el DF debern tener su propia Ley de Seguridad Pblica con elementos comunes con la Ley federal, para compartir responsabilidades. Se trata de establecer las bases para una verdadera actuacin coincidente y corresponsable entre la polica municipal, estatal y federal. Se establecern reglas compartidas por los tres rdenes de gobierno para la seleccin, ingreso, formacin, permanencia, evaluacin, reconocimiento y certificacin del personal de todas las instituciones, policas, Ministerio Pblico y peritos. La unificacin coordinada de las policas ser ms eficaz con un tratamiento similar de su personal. La certificacin obligatoria permitir establecer requisitos mnimos de capacitacin y calidad para ser polica, representante del Ministerio Pblico o perito. La profesionalizacin se reflejar en un servicio civil de carrera, que adems de aumentar la eficacia de los servicios, abrir mejores condiciones laborales.

Los policas, agentes del Ministerio Pblico y peritos tendrn un rgimen laboral especial. Si alguno de ellos pierde la confianza de la institucin en que trabaja, por ningn motivo podrn ser reinstalados, ni por orden judicial, como ocurre ahora, cuando malos elementos regresan a sus puestos por una sentencia que no tiene que ver con su desempeo profesional. Se establecern bases de datos compartidas por los municipios, los estados y la Federacin, sobre crmenes, criminales y personal de las instituciones. Compartir informacin ser la base ms slida del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Se crearn mecanismos para que la sociedad participe en la evaluacin de las polticas de seguridad pblica. En las leyes estatales debern quedar bien definidos los trminos en que las policas municipales estarn al mando del Presidente Municipal.

EN QU CONSISTE?

I 5

Rgimen para delincuencia organizada


Se define la delincuencia organizada como la organizacin de hecho de tres o ms personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, lo que se reglamentar en las leyes penales. Se establece que slo el Congreso de la Unin podr legislar en materia de delincuencia organizada, y en consecuencia slo las autoridades federales podrn perseguir este tipo de criminalidad. Se definen con toda claridad los tipos de bienes respecto de los cuales el juez podr decretar la extincin de dominio o confiscacin en favor del Estado, dejando a salvo la posibilidad de impugnar la decisin por quienes puedan demostrar que son propiedades legtimas. La extincin de dominio busca debilitar la poderosa base econmica de la delincuencia organizada. Se podr decretar un arraigo hasta por 40 das, prorrogables a 80, cuando lo solicite el Ministerio Pblico. Al elevar esta posibilidad a rango constitucional se acabar con una prctica comn de abogados de delincuentes peligrosos, que alegan violacin a la Constitucin y obtienen la libertad de sus defendidos. Todo acusado de delincuencia organizada enfrentar el juicio en prisin preventiva. Cuando la seguridad de vctimas o testigos lo requiera, el juez podr decidir que su identidad sea resguardada. Por razones de seguridad, el juez podr decidir que el juicio sea a puerta cerrada. Se establecern beneficios para inculpados que colaboren con la autoridad en la investigacin y persecucin de delitos. Los acusados y sentenciados por delincuencia organizada enfrentarn el proceso y las sentencias en crceles especiales de alta seguridad y no tendrn el derecho del que gozan otros delincuentes, de cumplir su sentencia en una crcel cercana a su domicilio. Algunas de estas medidas podr decretarlas el juez para otros delitos graves o de suma peligrosidad.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

El debate sobre el arraigo


Los crticos de la reforma dicen que el arraigo viola los derechos humanos porque establece un rgimen de discriminacin para los ciudadanos considerados miembros de bandas de delincuencia organizada, lo que viola sus derechos humanos. Adems, se sospecha que podra utilizarse para reprimir movimientos o luchas sociales, a delincuentes comunes o a cualquier persona. La reforma aprobada, sin embargo, mejora la situacin actual. Hoy el arraigo se puede aplicar a casi cualquier delito grave si as lo solicita el Ministerio Pblico, y no tiene un lmite de tiempo claramente establecido, por lo que puede prolongarse por meses y hasta aos. Con la reforma, se limitar estrictamente a la delincuencia organizada y se restringir a 40 das, prorrogables a 80 si el juez considera que persisten las condiciones originales. El argumento en contra pretende ignorar la verdadera peligrosidad de la delincuencia organizada, no slo en Mxico sino en todo el mundo. Hace a un lado el hecho de que existe una Convencin internacional, llamada de Palermo, suscrita por Mxico, en la que se recomiendan medidas como las aprobadas con la reforma. Quienes argumentan que el verdadero objetivo es actuar en contra de movimientos o luchas sociales, desconocen que el gran peligro para el Estado mexicano, como para los dems Estados nacionales, es la amenaza que representan las bandas criminales transnacionales con un gran poder econmico, armas y capacidad para amedrentar y corromper a policas, representantes del Ministerio Pblico, peritos y jueces, y daar a la sociedad. El reto especial que representan requiere medidas igualmente especiales para combatirlos. Al establecer el rgimen especial para delincuencia organizada, el Poder Legislativo dej muy claro, de manera explcita, que no deber utilizarse contra movimientos o luchas sociales legtimos.

EN QU CONSISTE?

I 7

Qu se reforma?
Diez Artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Siete artculos en materia penal (16 a 22). Uno sobre facultades del Congreso de la Unin (73). Uno sobre desarrollo municipal (115). Uno en materia laboral (123). do como culpable por el Ministerio Pblico. Entonces el juez expide un Auto de Formal Prisin, y sobre esa base la mayor parte de las veces la sentencia es condenatoria.

Por qu se reforma?
Para la mayora de los mexicanos, el problema ms importante del pas es la seguridad pblica. La gran mayora no confa en las policas municipales, estatales ni federales. Menos de 5 de cada 100 delitos son perseguidos y castigados. Las policas federal, estatales y municipales actan con criterios diferentes, lo que hace muy difcil su coordinacin para combatir a la delincuencia. La delincuencia organizada acta todos los das en todos los estados en sus diversas modalidades: narcotrfico, secuestro, trfico de personas, robo de automviles, prostitucin. La delincuencia organizada ha alcanzado un enorme poder econmico, cuenta con armas modernas y de alto poder, con aviones y vehculos para transporte de drogas. La delincuencia organizada tiene una gran capacidad para amedrentar y corromper autoridades, policas y jueces. El sistema parece rebasado por la delincuencia. El Ejrcito debe auxiliar a las policas en el combate a la delincuencia organizada. La mayora de los mexicanos no confa en los agentes del Ministerio Pblico locales ni federales. Tampoco se confa en los jueces estatales ni federales. En la prctica, los acusados de haber cometido un delito son culpables y estn obligados a demostrar su inocencia. Esto es as porque la averiguacin previa que se emprende para resolver el delito tiene como objetivo principal acreditar el cuerpo del delito y esto se hace estableciendo una relacin de causa con el acusado. Al empezar el juicio, el acusado es presenta-

El proceso penal, incluido el juicio, es escrito en expedientes enormes, se lleva a cabo en las oficinas a puerta cerrada y con mucha frecuencia el juez no es quien conoce el expediente, sino el secretario del juzgado. Los acusados, aun los que no son delincuentes peligrosos, deben enfrentar el juicio en la crcel o, cuando el delito no es considerado grave, pagar una fianza para enfrentarlo en libertad. Con mucha frecuencia, las personas acusadas no pueden pagar la fianza por su situacin social. Las diligencias del juicio ocurren sin que las partes puedan exponer sus argumentos frente al otro y delante del juez.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

sos y profesionales de la seguridad y la justicia.

Cmo se hizo la reforma?


El Congreso de la Unin analiz y debati una iniciativa de ley presidencial y ms de diez presentadas por todos los partidos polticos. En el anlisis y debate se unieron Diputados y Senadores. En distintos foros participaron estudio-

Participaron tambin integrantes del Poder Judicial, que aportaron opiniones y experiencias en relacin con su propia reforma. La reforma fue aprobada por una amplia mayora de Diputados y Senadores de todos los partidos. Entrar en vigor despus de que sea aprobada por cuando menos 16 Congresos locales.

Cmo se pasar del viejo al nuevo sistema?


Los dos sistemas podrn estar vigentes por un periodo mximo de ocho aos, de modo que la reforma pueda darse poco a poco y ordenadamente en todo el pas. A partir de que se apruebe la reforma, se fijan seis meses para expedir la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Se fija un ao para crear las leyes que establezcan los Sistemas Estatales de Seguridad Pblica. Se establecen tres aos para la reforma de las crceles. Se destinarn recursos para capacitar a todos los operadores del sistema de seguridad y justicia penal, y para construir y adaptar
EN QU CONSISTE?

las instalaciones necesarias para los juicios orales. Se actualizarn los programas de estudios de derecho penal.

I 9

Reforma constitucional de seguridad y justicia


Artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115, 123 Texto constitucional comparado antes y despus de la reforma, comentado

Antes de la reforma Artculo 16


Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal.

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 16


Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal.

Comentarios

Actualmente, el procedimiento penal empieza con una averiguacin previa a cargo del Ministerio Pblico cuyo principal objetivo es acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad para consignar el caso a un juez y obtener un auto de formal prisin contra el inculpado. Esto significa que se emite el auto despus de probar los elementos objetivos del delito y relacionar causalmente el cuerpo del delito con el acusado, lo que en la prctica significa que se le presume culpable, y se ve obligado a demostrar su inocencia, y hacerlo, adems, sujeto a prisin. Una vez que la presuncin de inocencia entre en vigor, ser el Ministerio Pblico quien deber demostrar la culpabilidad del verdadero delincuente en el juicio, y no el acusado, su inocencia. Para ello, la investigacin se har ms gil, sin tantas formalidades, ser conocida por el acusado y por la vctima, y confrontada por ambas partes al mismo tiempo, en condiciones equitativas y en presencia del juez, en audiencias pblicas y orales. En lugar de la obligacin de acreditar el cuerpo del delito, se introduce una exigencia probatoria clara y sencilla para solicitar una orden de aprehensin, lo que agilizar la conclusin de la investigacin, por una parte, y la intervencin del juez en el caso, por la otra, en beneficio de una justicia pronta y expedita.

10

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata y sta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico.

Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignacin del detenido deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley.

Ningn indiciado podr ser retenido por el Ministerio Pblico por ms de cuarenta y ocho horas, plazo en que deber ordenarse su libertad o ponrsele a disposicin de la autoridad judicial; este plazo podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que est cometiendo un delito o inmediatamente despus de haberlo cometido, ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad ms cercana y sta con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico. Existir un registro inmediato de la detencin. Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignacin del detenido deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley. La autoridad judicial, a peticin del Ministerio Pblico y tratndose de delitos de delincuencia organizada, podr decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley seale, sin que pueda exceder de cuarenta das, siempre que sea necesario para el xito de la investigacin, la proteccin de personas o bienes jurdicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la accin de la justicia. Este plazo podr prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Pblico acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duracin total del arraigo no podr exceder los ochenta das. Por delincuencia organizada se entiende una organizacin de hecho de tres o ms personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los trminos de la ley de la materia. Ningn indiciado podr ser retenido por el Ministerio Pblico por ms de cuarenta y ocho horas, plazo en que deber ordenarse su libertad o ponrsele a disposicin de la autoridad judicial; este plazo podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo

En este prrafo se hace referencia al momento en que se comete un delito, es decir, a la flagrancia, entendiendo por sta no slo el momento de la comisin del delito sino el inmediato siguiente, en los casos en que se persigue al imputado. Con esta definicin se eliminar la posibilidad de que en la legislacin secundaria se mantenga la flagrancia equiparada actual, que permite extender de 48 a 72 horas la permisin para detener a una persona sin orden judicial. El concepto de flagrancia adoptado es reconocido internacionalmente como el ms adecuado para proteger los derechos humanos.

La definicin de delincuencia organizada en este prrafo y el arraigo posible del prrafo anterior para quienes se encuentren en ese caso, responden al enorme peligro que ese tipo de delincuencia representa para la sociedad y para el mismo Estado. Algunos comentaristas y juristas han expresado que un rgimen especial de medidas y excepciones a garantas para enfrentar esa amenaza significan un riesgo demasiado grande de abusos en contra de delincuentes comunes o incluso contra luchadores sociaTEXTO COMPARADO

I 11

anteriormente dispuesto ser sancionado por la ley penal. En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir y que ser escrita, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

anteriormente dispuesto ser sancionado por la ley penal. En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir, a solicitud del Ministerio Pblico, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionar penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas.

Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente, por escrito, deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. La autoridad judicial federal no podr otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carcter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionar penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorar el alcance de stas, siempre y cuando contengan informacin relacionada con la comisin de un delito. En ningn caso se admitirn comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. La autoridad judicial federal no podr otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carcter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. Los Poderes Judiciales contarn con jueces de control que resolvern, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias

les. Sin embargo, no slo en Mxico sino en pases democrticos con sistemas de justicia slidos y eficaces, se ha adoptado ese rgimen especial. Suponer que el Estado mexicano opta por l como pretexto para otros fines, significa ignorar la dimensin verdadera del crimen organizado y el poder econmico y de corrupcin de autoridades que ha alcanzado. Al aprobar la reforma, el Legislativo dej en claro que no podr ser utilizada para reprimir luchas u organizaciones sociales legales y justas. Al darle rango constitucional al arraigo, se eliminar una fuente importante de impugnaciones por parte de los abogados de delincuentes peligrosos, que argumentan la inconstitucionalidad del arraigo y con frecuencia obligan a la liberacin del o los detenidos. Respecto a las comunicaciones privadas, actualmente en el delito de secuestro ya se aceptan como pruebas las grabaciones de conversaciones hechas por la familia del secuestrado cuando negocian con los secuestradores, pero al tratarse de una excepcin a la inviolabilidad de las comunicaciones, debe plasmarse en la Constitucin.

Con la definicin constitucional de flagrancia, para que la polica pueda ingresar a un domicilio particular en cualquier otro caso, ser necesaria forzosamente la auto-

12

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Las intervenciones autorizadas se ajustarn a los requisitos y lmites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con stos, carecern de todo valor probatorio. La autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica; y exigir la exhibicin de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estar libre de todo registro, y su violacin ser penada por la ley. En tiempo de paz ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo, ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los militares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente.

precautorias y tcnicas de investigacin de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las vctimas u ofendidos. Deber existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Pblico y dems autoridades competentes. Las intervenciones autorizadas se ajustarn a los requisitos y lmites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con stos, carecern de todo valor probatorio. La autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica; y exigir la exhibicin de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estar libre de todo registro, y su violacin ser penada por la ley. En tiempo de paz ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo, ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los militares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente.

rizacin de un juez. Tratndose de delitos graves y que requieran accin inmediata, la autorizacin podr otorgarla el Juez de Control, federal o local, quien ser distinto al que lleve la causa y podr no radicar en el distrito en que se lleve la investigacin o el juicio. La autorizacin del juez podr darse por medios distintos al escrito formal, de manera que pueda expedirse con rapidez para garantizar la seguridad de las personas o de las pruebas. Invariablemente, el Juez de Control deber explicar las razones por las que dio curso y aprob la solicitud, de lo que se llevar registro minucioso. Otra atribucin de los Jueces de Control ser resolver impugnaciones contra resoluciones del Ministerio Pblico, y podra ser quien realice las audiencias preliminares al juicio, salvo que se creara un juez preliminar o de preparacin.

Antes de la reforma Artculo 17


Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 17


Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales. Las leyes prevern mecanismos alternativos de solucin de controversias. En

Comentarios

Las medidas alternativas, tambin llamadas de justicia restaurativa, recomponen


TEXTO COMPARADO

I 13

Las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecucin de sus resoluciones.

Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil.

la materia penal regularn su aplicacin, asegurarn la reparacin del dao y establecern los casos en los que se requerir supervisin judicial. Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales debern ser explicadas en audiencia pblica previa citacin de las partes. Las leyes federales y locales establecern los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecucin de sus resoluciones. La federacin, los estados y el Distrito Federal garantizarn la existencia de un servicio de defensora pblica de calidad para la poblacin y asegurarn las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrn ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Pblico. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil.

el orden social quebrantado por medio de la restitucin y no de la pena de crcel. De hecho, podrn aplicarse siempre que se garantice previamente la reparacin del dao. Con la terminacin anticipada de procesos penales, se solucionarn ms rpido las demandas de justicia de las vctimas, se reducir la carga del sistema judicial, posibilitando los juicios orales, y disminuir la poblacin de las crceles.

La gran mayora de la poblacin del pas vive en condiciones econmicas limitadas, por lo que es frecuente que cuando alguien es acusado no tenga los medios para contratar un abogado particular, y deba recurrir a la defensora pblica, que ahora se llama de oficio, que la ley le garantiza. La calidad del servicio deja mucho que desear. Con la reforma, se profesionalizar incluyndolo en el servicio civil de carrera con el fin de garantizar que lo presten abogados titulados, mejor preparados y bien remunerados. Ser una dignificacin de la carrera de defensor pblico y de una mejor proteccin de las garantas del inculpado.

Antes de la reforma Artculo 18


Slo por delito que merezca pena corporal habr lugar a prisin preventiva. El sitio de sta ser distinto del que se destinare para la extincin de las penas y estarn completamente separados. Los Gobiernos de la Federacin y de los Estados organizarn el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin como medios para la readaptacin social del delincuente. Las mujeres compurgarn sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. Los Gobernadores de los Estados, sujetndose a lo que establezcan las leyes locales respectivas, podrn celebrar con la

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 18


Slo por delito que merezca pena privativa de libertad habr lugar a prisin preventiva. El sitio de sta ser distinto del que se destinare para la extincin de las penas y estarn completamente separados. El sistema penitenciario se organizar sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo, la educacin, la salud y el deporte como medios para lograr la reinsercin del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para l prev la ley. Las mujeres compurgarn sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. La Federacin, los Estados y el Distrito Federal podrn celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del mbito de

Comentarios

14

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Federacin convenios de carcter general, para que los reos sentenciados por delitos del orden comn extingan su condena en establecimientos dependientes del Ejecutivo Federal. La Federacin, los Estados y el Distrito Federal establecern, en el mbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que ser aplicable a quienes se atribuya la realizacin de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitucin para todo individuo, as como aquellos derechos especficos que por su condicin de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce aos que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo sern sujetos a rehabilitacin y asistencia social. La operacin del sistema en cada orden de gobierno estar a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuracin e imparticin de justicia para adolescentes. Se podrn aplicar las medidas de orientacin, proteccin y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la proteccin integral y el inters superior del adolescente. Las formas alternativas de justicia debern observarse en la aplicacin de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observar la garanta del debido proceso legal, as como la independencia entre las autoridades que efecten la remisin y las que impongan las medidas. stas debern ser proporcionales a la conducta realizada y tendrn como fin la reintegracin social y familiar del adolescente, as como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizar solo como medida extrema y por el tiempo ms breve que proceda, y podr aplicarse nicamente a los adolescentes mayores de catorce aos de edad, por la comisin de conductas antisociales calificadas como graves.

su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdiccin diversa.

La Federacin, los Estados y el Distrito Federal establecern, en el mbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que ser aplicable a quienes se atribuya la realizacin de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitucin para todo individuo, as como aquellos derechos especficos que por su condicin de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce aos que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, slo sern sujetos a rehabilitacin y asistencia social. La operacin del sistema en cada orden de gobierno estar a cargo de instituciones, autoridades y tribunales especializados en la procuracin e imparticin de justicia para adolescentes. Se podrn aplicar las medidas de orientacin, proteccin y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la proteccin integral y el inters superior del adolescente. Las formas alternativas de justicia debern observarse en la aplicacin de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observar la garanta del debido proceso legal, as como la independencia entre las autoridades que efecten la remisin y las que impongan las medidas. stas debern ser proporcionales a la conducta realizada y tendrn como fin la reintegracin social y familiar del adolescente, as como el pleno desarrollo de su persona y capacidades. El internamiento se utilizar solo como medida extrema y por el tiempo ms breve que proceda, y podr aplicarse nicamente a los adolescentes mayores de catorce aos de edad, por la comisin de conductas antisociales calificadas como graves.
TEXTO COMPARADO

I 15

Los reos de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en pases extranjeros, podrn ser trasladados a la Repblica para que cumplan sus condenas con base en los sistemas de readaptacin social previstos en este artculo, y los reos de nacionalidad extranjera sentenciados por delitos del orden federal en toda la Repblica, o del fuero comn en el Distrito Federal, podrn ser trasladados al pas de su origen o residencia, sujetndose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. Los gobernadores de los Estados podrn solicitar al Ejecutivo Federal, con apoyo en las leyes locales respectivas, la inclusin de reos del orden comn en dichos Tratados. El traslado de los reos slo podr efectuarse con su consentimiento expreso. Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrn compurgar sus penas en los centros penitenciarios ms cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegracin a la comunidad como forma de readaptacin social.

Los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en pases extranjeros, podrn ser trasladados a la Repblica para que cumplan sus condenas con base en los sistemas de reinsercin social previstos en este artculo, y los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero comn, podrn ser trasladados al pas de su origen o residencia, sujetndose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. El traslado de los reclusos slo podr efectuarse con su consentimiento expreso.

Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrn compurgar sus penas en los centros penitenciarios ms cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegracin a la comunidad como forma de reinsercin social. Esta disposicin no aplicar en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad. Para la reclusin preventiva y la ejecucin de sentencias en materia de delincuencia organizada se destinarn centros especiales. Las autoridades competentes podrn restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delincuencia organizada con terceros, salvo el acceso a su defensor, e imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en estos establecimientos. Lo anterior podr aplicarse a otros internos que requieran medidas especiales de seguridad, en trminos de la ley.

Las medidas de seguridad propuestas para la reclusin de acusados y sentenciados por delincuencia organizada corresponden a la peligrosidad de este tipo de criminales, a los que con frecuencia sus cmplices intentan rescatar de la prisin con una mezcla de corrupcin y amedrentamiento con el uso de armas poderosas y sistemas de transporte modernos.

Antes de la reforma Artculo 19


Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de formal prisin en el que se expresarn: el delito que se impute al acusado; el

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 19


Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de vinculacin a proceso en el que se expresar: el delito que se impute al acusa-

Comentarios

El auto de formal prisin que ahora se utiliza, como su nombre lo indica, significa en principio la prisin preventiva del o los acusados durante el proceso. Debido a esto, para su emisin se requiere probar que el hecho es idntico a la conducta prohibida

16

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que arroje la averiguacin previa, los que debern ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado.

do; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley seale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin.

Este plazo podr prorrogarse nicamente a peticin del indiciado, en la forma que seale la ley. La prolongacin de la detencin en su perjuicio ser sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes sealado no reciba copia autorizada del auto de formal prisin o de la solicitud de prrroga, deber llamar la atencin del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas

El Ministerio Pblico slo podr solicitar al juez la prisin preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigacin, la proteccin de la vctima, de los testigos o de la comunidad, as como cuando el imputado est siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisin de un delito doloso. El juez ordenar la prisin preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violacin, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, as como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nacin, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. La ley determinar los casos en los cuales el juez podr revocar la libertad de los individuos vinculados a proceso. El plazo para dictar el auto de vinculacin a proceso podr prorrogarse nicamente a peticin del indiciado, en la forma que seale la ley. La prolongacin de la detencin en su perjuicio ser sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes sealado no reciba copia autorizada del auto de vinculacin a proceso y del que decrete la prisin preventiva, o de la solicitud de prrroga del plazo constitucional, deber llamar la atencin del juez sobre dicho particular

por la ley y que no aplica alguna justificacin, lo que implica probar la parte esencial que debiera corresponder al juicio. Al eliminarse la formalidad de la averiguacin previa y la necesaria acreditacin del cuerpo del delito, el auto de formal prisin quedar obsoleto, lo que abrir la posibilidad de que la vctima acceda ms rpido a la justicia y que el imputado enfrente el juicio en libertad, segn lo decida el juez conforme a las pruebas y circunstancias de cada caso. Una vez emitido el auto de vinculacin a proceso, comenzar la preparacin del juicio. Se limita el uso de la prisin preventiva y se hace ms rpido el acceso de las partes al control judicial, es decir, a la proteccin de sus garantas. La prisin preventiva se deja para los casos en que sea necesaria para garantizar la eficacia del proceso y proteger el inters social. Cuando no sea necesario, enfrentar el proceso en libertad ayudar a mejorar la capacidad de defensa de los imputados. Por tanto, disminuirn las fugas por sentirse ya condenado desde antes del juicio, y reducir la saturacin de las crceles, respetando el principio bsico de la presuncin de inocencia. Asimismo, se evitar el contacto de quienes delinquen por primera vez con los delincuentes profesionales, en la llamada universidad del crimen.

TEXTO COMPARADO

I 17

siguientes, pondr al indiciado en libertad.

Todo proceso se seguir forzosamente por el delito o delitos sealados en el auto de formal prisin o de sujecin a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deber ser objeto de averiguacin separada, sin perjuicio de que despus pueda decretarse la acumulacin, si fuere conducente.

Todo mal tratamiento en la aprehensin o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal; toda gabela o contribucin, en las crceles, son abusos que sern corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.

en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las tres horas siguientes, pondr al indiciado en libertad. Todo proceso se seguir forzosamente por el hecho o hechos delictivos sealados en el auto de vinculacin a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deber ser objeto de investigacin separada, sin perjuicio de que despus pueda decretarse la acumulacin, si fuere conducente. Si con posterioridad a la emisin del auto de vinculacin a proceso por delincuencia organizada el inculpado evade la accin de la justicia o es puesto a disposicin de otro juez que lo reclame en el extranjero, se suspender el proceso junto con los plazos para la prescripcin de la accin penal. Todo mal tratamiento en la aprehensin o en las prisiones, toda molestia que se infiera sin motivo legal, toda gabela o contribucin, en las crceles, son abusos que sern corregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades.

Esto permite que el Estado, en forma soberana, decida si entrega a un fugitivo de la justicia extranjera, por convenir a los intereses de nuestro pas, a pesar de que su proceso en Mxico no haya concluido, sin que terminen los plazos que fija la ley para el ejercicio de la accin penal.

Antes de la reforma Artculo 20

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 20


El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. A. De los principios generales: I. El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen; II. Toda audiencia se desarrollar en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoracin de las pruebas, la cual deber realizarse de manera libre y lgica; III. Para los efectos de la sentencia slo se considerarn como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecer las excepcio-

Comentarios

En este artculo se encuentra el corazn garantista de la reforma. Antes slo importaba si el acusado se quedaba preso despus del auto de formal prisin, o si podra salir pagando una fianza. Ahora se fijan con precisin la modalidad oral y los principios del proceso penal, y se definen con claridad, amplindose, los derechos, tanto del inculpado, como de la vctima y el ofendido. Se especifican las excepciones en caso de delincuencia organizada, sin perjuicio de derechos como la presuncin de inocencia, conocer los datos de la investigacin, y estar siempre en la presentacin y desahogo de pruebas. El derecho, en primer lugar, a que el proceso tenga como objetivo establecer la verdad de los hechos protegiendo al inocente y procurando que el verdadero culpable no quede impune y se repare el dao a

18

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

nes y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo; IV. El juicio se celebrar ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentacin de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollar de manera pblica, contradictoria y oral;

la vctima.

V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrn igualdad procesal para sostener la acusacin o la defensa, respectivamente;

VI. Ningn juzgador podr tratar asuntos que estn sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que est presente la otra, respetando en todo momento el principio de contradiccin, salvo las excepciones que establece esta Constitucin; VII. Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposicin del inculpado, se podr decretar su terminacin anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participacin en el delito y existen medios de conviccin suficientes para corroborar la imputacin, el juez citar a audiencia de sentencia. La ley establecer los beneficios que se podrn otorgar al incul-

Que el juicio sea pblico y, por tanto, oral, permite que al darse a la vista de todos se cumplan mejor las garantas del inculpado y se abre espacio para que el juicio pueda resolverse con mecanismos alternativos, o termine con mayor rapidez o de manera anticipada, sin afectar los derechos de las partes. Las excepciones se refieren a casos de delincuencia organizada o delitos graves. Uno de los efectos de la presuncin de inocencia es cambiar la orientacin de la investigacin, porque el acusado ya no estar obligado a demostrar que es inocente, y tanto el Ministerio Pblico como el juez tendrn como prioridad el esclarecimiento de los hechos, independientemente de a quien beneficie la verdad. Para iniciar una accin penal, el MP deber aportar una evidencia slida, pues ya no ser como ahora, que por la fe pblica que tiene, las pruebas que presenta suelen ser suficientes para condenar al acusado. Cuando la reforma entre en vigor, ser siempre en el juicio y frente al juez donde deber acreditarse el delito. Esta reduccin de los requisitos para consignar, junto con la reduccin del uso de la prisin preventiva, significar una mejor proteccin a los derechos fundamentales y mayor eficacia para el sistema. Los resultados de la investigacin como informacin para el desahogo de pruebas y la sentencia, tendrn que ser ms objetivos, pues se habrn evaluado ante el juez junto con otras pruebas y argumentos presentados por la parte acusadora y la defensa en igualdad de condiciones.

TEXTO COMPARADO

I 19

pado cuando acepte su responsabilidad; VIII. El juez slo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del procesado;

En todo proceso de orden penal, el inculpado, la vctima o el ofendido, tendrn las siguientes garantas: A. Del inculpado: I. Inmediatamente que lo solicite, el juez deber otorgarle la libertad provisional bajo caucin, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Pblico, el juez podr negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algn delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Pblico aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y caractersticas del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad. El monto y la forma de caucin que se fije, debern ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, la autoridad judicial podr modificar el monto de la caucin. Para resolver sobre la forma y el monto de la caucin, el juez deber tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; las caractersticas del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daos y perjuicios causados al ofendido; as como la sancin pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado. La ley determinar los casos graves en los cuales el juez podr revocar la libertad provisional; [v. Art. 19] II. No podr ser obligado a declarar. Que-

IX. Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula; y X. Los principios previstos en este artculo, se observarn tambin en las audiencias preliminares al juicio. B. De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; II. A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detencin se le harn saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podr ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida sin la asistencia del defensor carecer de todo valor probatorio; III. A que se le informe, tanto en el momento de su detencin como en su comparecencia ante el Ministerio Pblico o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten. Tratndose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podr autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador. La ley establecer beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigacin y persecucin de delitos en materia de delincuencia organizada; IV. Se le recibirn los testigos y dems pruebas pertinentes que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, en los trminos que seale la ley; V. Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal. La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que

La conviccin con la que deber condenar el juez no es subjetiva, sino adquirida despus de contrastar y evaluar las pruebas y argumentos presentados por las partes, y el juez tendr que explicarla al emitir sentencia. Se refuerza la defensa de los derechos humanos y garantas individuales. Las audiencias preliminares tambin sern pblicas, orales y con la participacin tanto del juez como de la parte acusadora, el acusado y su defensa. La presuncin de inocencia es el eje de la reforma constitucional para obligar al cambio del sistema en materia de justicia, pues tendr efectos en cada uno de los pasos del proceso penal, desde su inicio y la investigacin, hasta la sentencia. Resulta ms acorde con un Estado democrtico de derecho que sea la culpa, y no la inocencia, la que deba probarse.

Eliminar la condicin de que las personas cuyo testimonio solicite se encuentren en el lugar del proceso (V anterior) ampla significativamente las posibilidades de la defensa.

20

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

da prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Pblico o del juez, o ante stos sin la asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio; III. Se le har saber en audiencia pblica, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignacin a la justicia, el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la acusacin, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaracin preparatoria; IV. Cuando as lo solicite, ser careado, en presencia del juez, con quien deponga en su contra, salvo lo dispuesto en la fraccin V del Apartado B de este artculo; V. Se le recibirn los testigos y dems pruebas que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, siempre que se encuentren en el lugar del proceso; VI. Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o jurado de ciudadanos que sepan leer y escribir, vecinos del lugar y partido en que se cometiere el delito, siempre que ste pueda ser castigado con una pena mayor de un ao de prisin. En todo caso sern juzgados por un jurado los delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden pblico o la seguridad exterior o interior de la Nacin; VII. Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso; VIII. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; IX. Desde el inicio de su proceso ser informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitucin y tendr derecho a una defensa adecuada, por s, por abogado, o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, despus de haber sido requerido para hacerlo,

determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. En delincuencia organizada, las actuaciones realizadas en la fase de investigacin podrn tener valor probatorio, cuando no puedan ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o vctimas. Lo anterior sin perjuicio del derecho del inculpado de objetarlas o impugnarlas y aportar pruebas en contra; VI. Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. El imputado y su defensor tendrn acceso a los registros de la investigacin cuando el primero se encuentre detenido y cuando pretenda recibrsele declaracin o entrevistarlo. Asimismo, antes de su primera comparecencia ante juez podrn consultar dichos registros, con la oportunidad debida para preparar la defensa. A partir de este momento no podrn mantenerse en reserva las actuaciones de la investigacin, salvo los casos excepcionales expresamente sealados en la ley cuando ello sea imprescindible para salvaguardar el xito de la investigacin y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa; VII. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; VIII. Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera, y IX. En ningn caso podr prolongarse la

Que la defensa deba ser por abogado titulado, elimina la figura de Persona de confianza de la ley actual, que con demasiada frecuencia no es otra cosa que un coyote o litigante sin licencia, que propicia la corrupcin. Se mejora, pues, la calidad de la defensa.

TEXTO COMPARADO

I 21

el juez le designar un defensor de oficio. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera; y, X. En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquier otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. Tampoco podr prolongarse la prisin preventiva por ms tiempo del que como mximo fije la ley al delito que motivare el proceso. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de la detencin. Las garantas previstas en las fracciones I, V, VII y IX tambin sern observadas durante la averiguacin previa, en los trminos y con los requisitos y lmites que las leyes establezcan; lo previsto en la fraccin II no estar sujeto a condicin alguna. B. De la vctima o del ofendido: I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguacin previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes.

prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. La prisin preventiva no podr exceder del tiempo que como mximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningn caso ser superior a dos aos, salvo que su prolongacin se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este trmino no se ha pronunciado sentencia, el imputado ser puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de la detencin.

Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido

C. De los derechos de la vctima o del ofendido: I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacin como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los trminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao, sin menoscabo de que la vctima u ofendido lo pueda solicitar directamente,

El fortalecimiento de las garantas de la vctima y el ofendido se dirige a una mejor defensa de su integridad y su inters, as como a una participacin ms activa durante el proceso penal.

22

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

una sentencia condenatoria.

La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. Cuando la vctima o el ofendido sean menores de edad, no estarn obligados a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violacin o secuestro. En estos casos, se llevarn a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley; y

VI. Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio.

y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacin, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. El Ministerio Pblico deber garantizar la proteccin de vctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces debern vigilar el buen cumplimiento de esta obligacin; VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la proteccin y restitucin de sus derechos; y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico en la investigacin de los delitos, as como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal o suspensin del procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao.

Antes de la reforma Artculo 21


La imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigacin y persecucin de los delitos incumbe al Ministerio Pblico, el cual se auxiliar con una polica que estar bajo su autoridad y mando inmediato.

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 21


La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin.

Comentarios

En la actualidad, la polica en Mxico carece de facultades reales de investigacin y debe valerse de toda suerte de triquiuelas para allegarse informacin. Ahora se establece sin lugar a dudas su deber de investigacin, lo que deber regularse para que acten con apego a derecho y transparencia, para generar confianza social. Con la reforma no quedar duda sobre la responsabilidad policial y su subordinacin al MP o fiscal. Una vez que se refleje en las leyes secundarias, esta disposicin aumentar considerablemente la capacidad y calidad de la investigacin en la procuracin de justicia. Corresponder a la polica, por ejemplo, la conservacin de la escena del crimen
TEXTO COMPARADO

I 23

Compete a la autoridad administrativa la aplicacin de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar sta por el arresto correspondiente, que no exceder en ningn caso de treinta y seis horas. Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso.

Las resoluciones del Ministerio Pblico sobre el no ejercicio y desistimiento de la accin penal, podrn ser impugnadas por va jurisdiccional en los trminos que establezca la ley. El Ejecutivo Federal podr, con la aprobacin del Senado en cada caso, reconocer la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional.

El ejercicio de la accin penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Pblico. La ley determinar los casos en que los particulares podrn ejercer la accin penal ante la autoridad judicial. La imposicin de las penas, su modificacin y duracin son propias y exclusivas de la autoridad judicial. Compete a la autoridad administrativa la aplicacin de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en mul- ta, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar esta por el arresto correspondiente, que no exceder en ningn caso de treinta y seis horas. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de polica fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infraccin de los reglamentos gubernativos y de polica, no exceder del equivalente a un da de su ingreso. El Ministerio Pblico podr considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la accin penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley. El Ejecutivo Federal podr, con la aprobacin del Senado en cada caso, reconocer la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional.

y recopilar los primeros datos y evidencias sobre el delito cometido, como arranque de la investigacin. Ser ms probable tener una polica profesional, con facultades suficientes para combatir a la delincuencia. El posible ejercicio de la accin penal por particulares abre un espacio para el control ciudadano sobre las funciones de procuracin de justicia. Al otorgarse al Poder Judicial la facultad exclusiva de modificar las penas y su duracin, adems de imponerlas, se limitar al Poder Ejecutivo a la organizacin de las prisiones y a la ejecucin de las penas ordenadas por el juez. Para aplicar este principio se crear un nuevo tipo de juez, el Juez Ejecutor, que vigilar y controlar el cumplimiento de las penas, con la obligacin de proteger los derechos de los internos y corregir abusos y corrupcin en las prisiones. Nuevamente, se fortalece el papel de los jueces en el proceso.

Con los criterios de oportunidad se abre la posibilidad de aplicar la persecucin de oficio en funcin del dao que la conducta delictiva cause al inters pblico, siempre que la vctima est de acuerdo. As, el MP podr administrar mejor los escasos recursos de que normalmente dispone, para perseguir las conductas que ms lastiman a la sociedad. Esto desahogar en cierta medida la sobrecarga actual del sistema de justicia. Decenas de miles de acusados esperan sentencia en prisin preventiva en todo el pas por delitos patrimoniales menores de 5 mil pesos. En muchos casos se penaliza su condicin social ms que la gravedad de sus actos. Se mantiene a salvo el derecho de la vctima a impugnar el no ejercicio de

24

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

La seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. La actuacin de las instituciones policiales se regir por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. La Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarn en los trminos que la ley seale, para establecer un sistema nacional de seguridad pblica.

La seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin de los delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas, en los trminos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. La actuacin de las instituciones de seguridad pblica se regir por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin. Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que estar sujeto a las siguientes bases mnimas: a) La regulacin de la seleccin, ingreso, formacin, permanencia, evaluacin, reconocimiento y certificacin de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica. La operacin y desarrollo de estas acciones ser competencia de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en el mbito de sus respectivas atribuciones.

la accin penal. Se ampla la definicin de seguridad pblica, desde la prevencin de delitos a la persecucin, y se agregan los principios de objetividad y respeto a los derechos humanos.

La obligatoria coordinacin entre los tres rdenes de gobierno se hace ms precisa, al especificar al Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno como quienes debern coordinarse en el Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

b) El establecimiento de las bases de datos criminalsticos y de personal para las instituciones de seguridad pblica. Ninguna persona podr ingresar a las instituciones de seguridad pblica si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema. c) La formulacin de polticas pblicas tendientes a prevenir la comisin de delitos. d) Se determinar la participacin de la comunidad que coadyuvar, entre otros, en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito as como de las instituciones de seguridad pblica. e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pblica, a nivel nacional sern

Al regularse la trayectoria del personal de seguridad y justicia con principios y criterios comunes en todo el pas, y al establecerse la certificacin obligatoria del mismo personal, ser probable que por fin se mejoren la honestidad y la eficiencia de las corporaciones de polica. Con la profesionalizacin, los reconocimientos y medidas de seguridad social, se buscar dignificar su funcin social. Desde que en 1995 se instituy el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, se hicieron diversos intentos para crear las bases de datos sobre delitos, delincuentes y policas con resultados limitados. Ahora la obligacin ser constitucional. Plantear metas de polticas pblicas de seguridad facilitar la evaluacin en una materia tan sensible para la sociedad. Las formas de participacin social en la evaluacin debern establecerse en las leyes estatales de Seguridad Pblica, adems de la federal.

TEXTO COMPARADO

I 25

aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.

Antes de la reforma Artculo 22


Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 22


Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deber ser proporcional al delito que sancione y al bien jurdico afectado. No se considerar confiscacin la aplicacin de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisin de un delito. Tampoco se considerar confiscacin el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilcito en los trminos del artculo 109, la aplicacin a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los trminos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extincin de dominio se establecer un procedimiento que se regir por las siguientes reglas: I. Ser jurisdiccional y autnomo del de materia penal. II. Proceder en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehculos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes: a) Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, an cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilcito sucedi. b) Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre

Comentarios

No se considerar confiscacin de bienes la aplicacin total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridad judicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisin de un delito, o para el pago de impuestos o multas. Tampoco se considerar confiscacin el decomiso que ordene la autoridad judicial, de los bienes, en caso del enriquecimiento ilcito, en los trminos del artculo 109; ni el decomiso de los bienes propiedad del sentenciado, por delitos de los previstos como de delincuencia organizada, o el de aqullos respecto de los cuales ste se conduzca como dueo, si no acredita la legtima procedencia de dichos bienes. No se considerar confiscacin la aplicacin a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los trminos de las disposiciones aplicables. La autoridad judicial resolver que se apliquen en favor del Estado los bienes que hayan sido asegurados con motivo de una investigacin o proceso que se sigan por delitos de delincuencia organizada, cuando se ponga fin a dicha investigacin o proceso, sin que haya un pronunciamiento sobre los bienes asegurados. La resolucin judicial se dictar previo procedimiento en el que se otorgue audiencia a terceros y se acredite plenamente el cuerpo del delito previsto por la ley como de delincuencia organizada, siempre y cuando se trate de bienes respecto de los cuales el

Al incorporarse la proporcionalidad de las penas, se elimina el llamado populismo punitivo, consistente en incrementar penas de manera irracional, para aparentar mano dura, penas que rara vez se aplican. Los bienes jurdicos a los que se refiere la frase son las garantas que protegen la vida, integridad, tranquilidad y patrimonio de las personas y la comunidad. Estas excepciones a la prohibicin constitucional de las confiscaciones, tienen por objeto desmontar la estructura financiera del crimen organizado, que es su ms firme apoyo. La extincin de dominio es una sancin que se aplicar en un proceso judicial aparte, con todas las garantas para los involucrados, cuando los bienes hayan sido instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya sentenciado al inculpado o ste se haya fugado. Hoy, en esos casos no puede ordenarse el decomiso de los bienes asegurados.

26

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

inculpado en la investigacin o proceso citados haya sido poseedor, propietario o se haya conducido como tales, independientemente de que hubieran sido transferidos a terceros, salvo que stos acrediten que son poseedores o adquirentes de buena fe.

y cuando se renan los extremos del inciso anterior. c) Aquellos que estn siendo utilizados para la comisin de delitos por un tercero, si su dueo tuvo conocimiento de ello y no lo notific a la autoridad o hizo algo para impedirlo. d) Aquellos que estn intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueo. III. Toda persona que se considere afectada podr interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia lcita de los bienes y su actuacin de buena fe, as como que estaba impedida para conocer la utilizacin ilcita de sus bienes.

Antes de la reforma Artculo 73


El Congreso tiene facultad: I. a XX. XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. XXII. XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinacin entre la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pblica; as como para la organizacin y funcionamiento, el ingreso, seleccin, promocin y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica en el mbito federal. [Esto ltimo pas al artculo 21] XXIV. a XXX.

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 73


El Congreso tiene facultad: I. a XX. XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse, as como legislar en materia de delincuencia organizada. XXII. XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinacin entre la Federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios, as como para establecer y organizar a las instituciones de seguridad pblica en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artculo 21 de esta Constitucin. XXIV. a XXX.

Comentarios

Se conserva el principio de que slo el Congreso de la Unin podr establecer las bases de coordinacin entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la seguridad pblica, y se aade la facultad exclusiva de hacer leyes sobre delincuencia organizada, y para establecer instituciones federales de seguridad pblica. Actualmente, algunas entidades federativas han creado sus propias leyes de delincuencia organizada, incluyendo delitos que en realidad no son de esa magnitud, por lo que se aplican incorrectamente las reglas excepcionales para combatir a esa verdadera amenaza, por lo que para evitar violacin de derechos humanos es conveniente restringir su aplicacin a la Federacin.

Antes de la reforma Artculo 115


Los Estados adoptarn I. a VI. VII. La polica preventiva municipal estar al mando del presidente Municipal, en los

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 115


Los Estados adoptarn I. a VI. VII. La polica preventiva municipal estar al mando del presidente Municipal, en

Comentarios

Se eleva la jerarqua de la regla que rige una relacin fundamental para la seguridad
TEXTO COMPARADO

I 27

trminos del reglamento correspondiente. Aqulla acatar las rdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que ste juzgue como de fuerza mayor o alteracin grave del orden pblico. VIII.

los trminos de la Ley de Seguridad Pblica del Estado. Aqulla acatar las rdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que ste juzgue como de fuerza mayor o alteracin grave del orden pblico. VIII.

pblica. Esto permitir establecer criterios mnimos de organizacin y eficiencia de la polica en todos los municipios de cada estado.

Antes de la reforma Artculo 123


Toda persona tiene derecho Apartado A. Apartado B. I. a XII. ... XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Pblico y los miembros de las instituciones policiales, se regirn por sus propias leyes. El Estado proporcionar a los miembros en activo del Ejrcito, Fuerza Area y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fraccin XI de este Apartado, en trminos similares y a travs del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones; y Los miembros de las instituciones policiales de los municipios, entidades federativas, del Distrito Federal, as como de la Federacin, podrn ser removidos de su cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento de la remocin sealen para permanecer en dichas instituciones, sin que proceda su reinstalacin o restitucin, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la remocin y, en su caso, slo proceder la indemnizacin. La remocin de los dems servidores pblicos a que se refiere la presente fraccin, se regir por lo que dispongan los preceptos legales aplicables. XIII bis. a XIV.

Reforma aprobada: 6/03/2008 Artculo 123


Toda persona tiene derecho Apartado A. Apartado B. I. a XII. ... XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Pblico, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirn por sus propias leyes. Los agentes del Ministerio Pblico, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrn ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto sealen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeo de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separacin, remocin, baja, cese o cualquier otra forma de terminacin del servicio fue injustificada, el Estado slo estar obligado a pagar la indemnizacin y dems prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningn caso proceda su reincorporacin al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido. Las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del Ministerio Pblico, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependientes, instrumentarn sistemas complementarios de seguridad social. El Estado proporcionar a los miembros en el activo del Ejrcito, Fuerza Area y Ar-

Comentarios

Esta precisin a la regla ya existente para la remocin del personal, busca reducir las prcticas ilegales de algunos policas, peritos y agentes del Ministerio Pblico, cuando sepan que si incurren en ilegalidad, por ningn motivo podrn ser reinstalados en su cargo. Esto afectar sobre todo a quienes estn en las corporaciones para delinquir.

Esto significar hacer un esfuerzo especial para dar al personal de seguridad mejores condiciones de trabajo, dignificar su papel ante la sociedad y mejorar su carrera como proyecto de vida.

28

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

mada, las prestaciones a que se refiere el inciso f) de la fraccin XI de este apartado, en trminos similares y a travs del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.

29

Rgimen de transicin del actual sistema al nuevo


Artculos transitorios incluidos en la reforma
Primero. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, con excepcin de lo dispuesto en los artculos transitorios siguientes. Segundo. El sistema procesal penal acusatorio previsto en los artculos 16, prrafos segundo y decimoquinto; 17, prrafos tercero, cuarto y sexto; 19; 20 y 21, prrafo sptimo, de la Constitucin, entrar en vigor cuando lo establezca la legislacin secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho aos, contado a partir del da siguiente de la publicacin de este decreto. En consecuencia, la federacin, los estados y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, debern expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio. La federacin, los estados y el Distrito Federal adoptarn el sistema penal acusatorio en la modalidad que determinen, sea regional o por tipo de delito. En el momento en que se publiquen los ordenamientos legales a que se refiere el prrafo anterior, los poderes u rgano legislativos competentes debern emitir, asimismo, una declaratoria que se publicar en los rganos de difusin oficiales, en la que seale expresamente que el sistema procesal penal acusatorio ha sido incorporado en dichos ordenamientos y, en consecuencia, que las garantas que consagra esta Constitucin empezarn a regular la forma y trminos en que se substanciarn los procedimientos penales. Tercero. No obstante lo previsto en el artculo transitorio segundo, el sistema procesal penal acusatorio previsto en los artculos 16, prrafos segundo y decimoquinto; 17, prrafos tercero, cuarto y sexto; 19, 20 y 21, prrafo sptimo, de la Constitucin, entrar en vigor al da siguiente de la publicacin del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federacin, en las entidades federativas que ya lo hubieren incorporado en sus ordenamientos legales vigentes, siendo plenamente vlidas las actuaciones procesales que se hubieren practicado con fundamento en tales ordenamientos, independientemente de la fecha en que stos entraron en vigor. Para tal efecto, debern hacer la declaratoria prevista en el artculo transitorio segundo. Cuarto. Los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo sistema procesal penal acusatorio previsto en los artculos 16, prrafos segundo y decimoquinto; 17, prrafos tercero, cuarto y sexto; 19; 20 y 21, prrafo sptimo, de la Constitucin, sern concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a dicho acto. Quinto. El nuevo sistema de reinsercin previsto en el prrafo segundo del artculo 18, as como el rgimen de modificacin y duracin de penas establecido en el prrafo tercero del artculo 21, entrarn en vigor cuando lo establezca la legislacin secundaria correspondiente, sin que pueda exceder el plazo de tres aos, contados a partir del da siguiente de la publicacin de este decreto. Sexto. Las legislaciones en materia de delincuencia organizada de las entidades federativas, continuarn en vigor hasta en tanto el Congreso de la Unin ejerza la facultad conferida en el artculo 73, fraccin XXI, de esta Constitucin. Los procesos penales iniciados con fundamento en dichas legislaciones, as como las sentencias emitidas con base en las mismas, no sern afectados por la entrada en vigor de la legislacin federal. Por lo tanto, debern concluirse y ejecutarse, respectivamente, conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor de esta ltima. Sptimo. El Congreso de la Unin, a ms tardar dentro de seis meses a partir de la publicacin de este decreto, expedir la ley que establezca el Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Las entidades federativas expedirn a ms tardar en un ao, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las leyes en esta materia. Octavo. El Congreso de la Unin, las legislaturas de los estados y el rgano legislativo del Distrito Federal, debern destinar los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal. Las partidas presupuestales debern sealarse en el presupuesto inmediato siguiente a la entrada en vigor del presente decreto y en los presupuestos sucesivos. Este presupuesto deber destinarse al diseo de las reformas legales, los cambios organizacionales, la construccin y operacin de la infraestructura, y la capacitacin necesarias para jueces, agentes del Ministerio Pblico, policas, defensores, peritos y abogados. Noveno. Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto se crear una instancia de coordinacin integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, adems del sector acadmico y la sociedad civil, as como de las Conferencias de Seguridad Pblica, Procuracin de Justicia y de Presidentes de Tribunales, la cual contar con una secretara tcnica, que coadyuvar y apoyar a las autoridades locales y federales, cuando as se lo soliciten. Dcimo. La federacin crear un fondo especial para el financiamiento de las actividades de la secretara tcnica a que se refiere el artculo transitorio octavo. Los fondos se otorgarn en funcin del cumplimiento de las obligaciones y de los fines que se establezcan en la ley. Undcimo. En tanto entra en vigor el sistema procesal acusatorio, los agentes del Ministerio Pblico que determine la ley podrn solicitar al juez el arraigo domiciliario del indiciado tratndose de delitos graves y hasta por un mximo de cuarenta das. Esta medida ser procedente siempre que sea necesaria para el xito de la investigacin, la proteccin de personas o bienes jurdicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la accin de la justicia.

Comentarios
Se prev un periodo de transicin en el que sern vlidos, al mismo tiempo, el viejo sistema y el nuevo por un plazo mximo de ocho aos, de modo que la reforma pueda darse poco a poco y ordenadamente en todo el pas, de acuerdo con las caractersticas y los medios de que disponga cada autoridad y cada orden de gobierno. Dentro de ese periodo se irn dando otros cambios con plazos ms breves. A partir de que se apruebe la reforma, se fijan seis meses para expedir la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, un ao para las leyes que establezcan los Sistemas Estatales de Seguridad Pblica y tres aos para la reforma penitenciaria.

30

REFORMA CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

31

Para que todos vivamos mejor

You might also like