You are on page 1of 12

2. SALUD PUBLICA La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.

En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología,enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas. El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con campañas masivas de vacunación gratuita), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud). Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades. La salud pública también debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarán a la mayor cantidad de gente posible. La salud pública no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender delEstado, la salud pública no debería hacer distinciones entre los habitantes de una misma región.

. La salud mental Mucha gente piensa en la “enfermedad” mental cuando escuchan la expresión salud mental. No obstante, salud mental es mucho más que la ausencia de trastorno mental. La salud mental es un don que todos queremos poseer, independientemente de si lo designamos o no con ese nombre. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce o satisfacción, casi siempre nos estamos refiriendo a la salud mental. La salud mental tiene que ver con la vida diaria de todos. Se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario

Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones. Más aún. existe toda una gama de grados de salud mental y no hay una característica singular que pueda tomarse aisladamente como evidencia de que se la posee. Tienen una actitud tolerante. en la comunidad. Pueden aceptar sin alterarse las decepciones de la vida. No están abrumadas por sus propias emociones (rabia. En verdad. No existe una línea divisoria que separe con precisión a la persona mentalmente sana de la que no lo está. amor. temores. sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida. nadie mantiene durante toda su vida las condiciones de una “buena” sal ud mental. Según la Federación Mundial para la Salud Mental. respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de sí mismas. celos. Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas. Entre las características de las personas mentalmente sanas se encuentran las siguientes: 1. . ideales. 2. Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta. . No se aprovechan de los demás ni dejan que se les utilice. Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades. Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente. la salud mental tiene que ver con: . Consiguen placer de las cosas simples de la vida cotidiana.Cómo nos sentimos con nosotros mismos. Por otra parte. tampoco la ausencia de uno de esos atributos puede admitirse como prueba de “enfermedad” mental. Se sienten bien con los demás. . Se consideran implicados en los avatares que afectan a la sociedad. Se sienten parte de un grupo. 3. Están satisfechas consigo mismo. Se respetan a sí mismas. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos.Cómo nos sentimos con los demás. despreocupada. en general. Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellos. anhelos. sentimientos de culpa o preocupaciones). habilidades. Son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás.con nuestros iguales y.En qué forma respondemos a las demandas de la vida.

por ejemplo. Ahora. Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario. el agujero de ozono. que son determinados por factores ambientales físicos. la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar. Para los empleadores. Se fijan sus metas ajustándose a la realidad. sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. También puede encargarse del estrés causado por eltrabajo o por las relaciones Salud ambiental Salud ambiental. al que enfrentan sin temor. La conciencia de que un medio ambiente. y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. corregir. Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas. cortaduras y distensiones por accidentes laborales. Son capaces de tomar sus propias decisiones. controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones". biológicos.Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando. Consiguen satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen. Planifican para el futuro. según la Organización Mundial de la Salud. es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana. un medio laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades supone un nuevo escenario para acometer su estudio y mejoramiento. la gestión de residuos. DE FI NI CI Ó N D E SA L UD O CUP A CI ONA L La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. los trastornos por movimientos repetitivos. Hacen uso de sus dotes y aptitudes. incluida la calidad de vida y el bienestar social. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador. Aceptan sus responsabilidades. la calidad del agua. Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas. y los riesgos . sociales y psico-sociales. químicos. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas. los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas.

desarrollar habilidades personales. Es el conjunto de métodos. reforzar la acción comunitaria. Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear. acaben siendo distintas con el paso del tiempo. así como programas que vinculan los temas de transmisión del VIH y la violencia sexual. El área de salud sexual y reproductiva.ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar. aparte de ser un área programática del UNFPA. reorientar los servicios de salud. crear ambientes que favorezcan la salud. . 180 países aceptaron como meta que antes del año 2015 debía lograrse el acceso universal a los servicios de salud de la reproducción y a la información al respecto. con énfasis en programas para los y las jóvenes. sumados a la pobreza y la marginación. mental y social. Uno de los puntos principales es la prevención de la mortalidad materna a través del apoyo para programas y modelos de prevención de morbilidad y mortalidad materna. técnicas y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. como los gemelos. y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. En 1994. Promoción de la salud La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla1 y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico.La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública. Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables. El medio ambiente y la consecuencia directa en la regulación de los genes como está guiado por la interacción de herencia y ambiente. Otros enfoques temáticos de esta área son la integración de la perspectiva de género a programas de prevención de VIH. en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. juega un papel importante en la promoción de la igualdad de género. Esto explica que personas genéticamente idénticas.

Detección Precoz de Cáncer. el consumo de alcohol y psicotrópicos. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad son dos conceptos inseparables y complementarios. Las actividades contempladas en la Resolución 412 del año 2000 del Ministerio de la Salud (Control de Crecimiento y Desarrollo de Niño Sano. Caries Dental y Enfermedad Periodontal. la comunicación y la pedagogía. pues la promoción hace referencia al estímulo de los factores protectores para la salud en la población. (Incluye aplicación de Guias Anticipatorias para el mantenimiento de la salud). el sedentarismo y el sobrepeso.. Evaluación Periódica de Salud Integral. EPSI. La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. la psicología. sino también la abogacía y las intervenciones estructurales. como características de la atención integral en salud. la práctica cotidiana de ejercicio físico y el manejo adecuado del estrés. la sociología. Y de Factores de Riesgo para enfermar: El Hábito de Fumar. Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.) Educación para la Salud . Son ejemplos de Estilos de Vida Saludable: Una dieta balanceada. son:      Factores de Riesgo Cardiovascular. Vacunación para la población infantil y adulta. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas.La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología. la medicina. constituyen uno de los tres (3) lineamientos estratégicos de la gestión de la Unidad de Servicios de Salud. representados en el fomento de Estilos de Vida Saludables y Seguros y la Prevención está relacionada con el control e intervención de los Factores de Riesgo de las enfermedades o de éstas como tal. etc. Clínica del Paciente Sano en Salud Oral. Los Programas Corporativos de la Empresa.

que se reducen a tres aspectos: tiempo. socio-cultural (participación en iniciativas sociales) y de promoción de la salud (vivencia de experiencias coherentes con la salud). el país. y las personas más propensas a padecerla (niños. lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir.El Departamento de Sanidad. la frecuencia. La epidemiología -que. para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad. Integrar la educación para la salud en el medio educativo es favorecer el crecimiento armónico de la personalidad del alumnado. las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.986). el tipo de zona) en donde se han presentado los casos. 3º y 4º Ley 5/1. tiene como objetivo prioritario la educación para la salud de la población escolar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Salud Escolar (artículos 2º. ancianos. La salud es el bienestar personal y social y no solo la ausencia de enfermedades. desarrollando un proceso educativo (desarrollo de competencias). asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias (articulo 7º de la Ley 3/2. el lugar (la ciudad. Epidemiología La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución. los determinantes. podría denominarse epidemiología humana. según el caso). incorporando conocimientos. en sentido estricto. Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. Existe también una epidemiología veterinaria. con los demás y con el entorno. y la Ley de Salud de Aragón (artículo 29º de la Ley 6/2. Tener salud es estar bien con uno mismo. la población. e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. íntimamente relacionadas con la ecología.. actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás. La educación para la salud busca promover la responsabilidad personal . .ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales.002). la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente.001). Ley de prevención. etc. que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales. En epidemiología se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población. y también podría hablarse de unaepidemiología zoológica y botánica.

Una forma de hacerlo es de acuerdo con sus causas. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general. analizados mediante diversos métodos. 2) virales. el cólera y el botulismo. 'afección de la salud'). entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes. . fundamentalmente tumores y cáncer. el estatus consecuente de afección de un ser vivo. Generalmente. la tifoidea. también. se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud. que varía desde una deficiencia vitamínica hasta el kwashiorkor. entre ellas la polio. 3) parasitarias. La salud y la enfermedad son parte integral de la vida.nósos: 'enfermedad'. la rubeola. grave carencia de proteínas en la dieta que consume al organismo y mina seriamente la salud de los niños. del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. gusanos y protozoarios como las amibas responsables de la disentería amibiana. Las enfermedades de origen interno incluyen: 5) las alteraciones neoplásicas. siguiendo este criterio. la gripe y el resfriado. producidas por hongos. Derivada principalmente de la pobreza es 4) la desnutrición. existen 11 tipos fundamentales de enfermedades: 1) bacterianas.La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas. caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. la tuberculosis. Todas estas enfermedades son causadas por agentes externos. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος. como es el caso de la artritis reumatoide. Cuáles son los principales tipos de enfermedades? Los seres humanos estamos expuestos a miles de enfermedades que se pueden clasificar de distintas maneras. en términos generales. de ahí su nombre. Una enfermedad es. grupo que abarca padecimientos tan diversos como la fiebre reumática. un proceso y. cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel. 6) los trastornos autoinmunitarios debidos a que el cuerpo pierde la capacidad de reconocer sus propias células.

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión docente ¿Cómo debe actuar un docente hoy? ¿Cuáles deben ser sus competencias? En este post. las quemaduras y otros accidentes. unas veces son accidentales. la diabetes. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión docente Extraído de Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenaud . pero generalmente se trata de riesgos calculados: se prescriben. medicamentos que causan trastornos momentáneos para poder curar o aliviar males mayores.7) los desarreglos endocrinos producidos por la disfunción de alguna glándula de secreción interna que deja de segregar las hormonas adecuadas en la cantidad necesaria. 12) Otra fuente de enfermedades es el abuso del alcohol o de ciertos medicamentos y el consumo de drogas. como la sordera o la pérdida gradual de la vista. 11) Se llaman enfermedades iatrogénicas las que resultan del tratamiento médico. 8) las anomalías genéticas heredadas en el momento de la concepción. por ejemplo. escrito por P Perrenaud que trata sobre los deberes y dilemas éticos de la profesión docente. Entre las dolencias originadas por agentes físicos y químicos se cuentan 10) los envenenamientos. por ejemplo. 9) las enfermedades degenerativas como consecuencia generalmente del envejecimiento. publico un artículo. como el síndrome de Down (un tipo de retraso mental) o la anemia drepanocítica (alteración de los glóbulos rojos de la sangre).

Beirut. las discriminaciones existen. es que tiene miedo de enseñarse a si misma. si a esto se le suma la confusión y el cinismo? Esto sería una forma ridícula de esquivar la contradicción entre lo que «predica» un profesor y lo que viven y ven los niños y los adolescentes reunidos en su clase. sin ton ni son? El contraste nunca ha sido tan grande entre la miseria del mundo (Bourdieu. los . yo lo he hecho por ti». «Este mundo. Serían ejemplos que no sabrían esconder el estado del mundo. para mis hijos. los derechos del hombre y el niño. No es necesario vivir en Sarajevo. la libertad. en el fondo es enseñarse. «Lo sé. todos los alumnos lo ven día tras día en la ciudad y en los medios de comunicación. un poco más risueño. ninguna educación puede ya valerse de la evidencia. ya me lo has dicho». la justicia. Por lo tanto. el maltrato. Del miedo a enseñarse a sí misma. la televisión cada día da muestra de ello. decía el padre. debe afrontar abiertamente la contradicción entre los valores que afirma y las costumbres existentes. los prejuicios. «Todo se ha echado a perder y sólo puedo rehacerlo. ¿Cómo se puede inculcar una moral en un mundo donde se masacra encarnizadamente. El tiempo del catecismo se ha acabado. para toda humanidad. las desigualdades. «¡No ensucies el planeta!». Saigón o Bogotá para comprender que la verdad. 1993) y lo que se podría hacer con las tecnologías.» No está claro que las generaciones venideras sean tan optimistas como en esta vieja canción de Máxime Leforestier. A los adolescentes les resulta fácil ironizar sobre las palabras idealistas de sus maestros y sus padres. La violencia. una sociedad que no enseña es una sociedad que no se quiere. No se puede pedir a la escuela que sea abierta respecto a la vida y haga creer al mismo tiempo que todos los adultos están de acuerdo con las virtudes cívicas e intelectuales que ésta defiende. por lo tanto. en una especie de editorial que se llamabaPara la vuelta: Cuando una sociedad no puede enseñar es que esta sociedad no puede enseñarse. que no se valora. es que tiene vergüenza. enseñar. la igualdad de sexos a menudo sólo son fórmulas vacías. decía el hijo. la no violencia.Cada vez parece menos razonable rechazar la dimensión educativa del oficio de profesor. pero también sería tan absurdo como injusto esperar de los maestros de escuela virtudes educativas infinitamente más grandes que las de la sociedad que las delega. ¿hay que abandonar. el respeto hacia el otro. la escuela no sabría liberar por completo nuestra sociedad. y éste es precisamente el caso de la sociedad moderna. Charles Péguy escribía en 1904.

los medios intelectuales y materiales de los cuales disponemos. sin aceptarlo. Vivimos en una sociedad donde la expansión de los teléfonos móviles compensa el aumento del número de parados y los sin techo. asumirlo. Yo añadiría que esta pasa también por el conjunto del currículo. a escala planetaria así como en cada sociedad. la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial. ya sea explícito o escondido (Perrenoud. en el corazón de la construcción de los conocimientos» (Vellas. nos damos cuenta de que una educación a la ciudadanía no puede encerrarse en un horario y que «la formación del ciudadano se esconde. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de violar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. en laergonomía. En el ámbito que nos ocupa. tomas de conciencia. donde el progreso consiste en instalar los aparatos electrónicos más sofisticados en el barrio de chabolas donde no hay agua corriente. explicarlo. Todavía falta crear situaciones que favorezcan verdaderos aprendizajes. ¿Cómo prevenir la violencia en la sociedad si se tolera en el recinto escolar? ¿Cómo apreciar la justicia si no se hace en clase? ¿Cómo inculcar el respeto sin encarnar este valor en el día a día? A veces se dice que «uno enseña lo que es». de «la educación a la ciudadanía». El «haz como yo digo. en la industria de diseños de indumentaria. Antropometría: (Del Idioma griego ἄνθρωπος hombre. En una sociedad en crisis y que se avergüenza de sí misma. En el presente. ¿Cómo se puede enseñar serenamente a una sociedad como esta? ¿Y cómo no enseñarla? Las competencias necesarias de los profesores de la escuela pública son incomparables con la «fe comunicativa» que todavía basta a los misioneros. . Las buenas intenciones no bastan. ni justificarlo? Se vuelve a hablar de la educación cívica o. y μέτρον: medida. no como yo hago» apenas tiene posibilidades de cambiar las actitudes y las representaciones de los alumnos. ya que las medidas han de ser exactas a la par que se tomen. lo que viene a significar "la medida del hombre "). hasta cierto punto. Miseria y opulencia. 1993). 1996o. ni una hábil mezcla de convicción y realismo. en la escuela. ¿Cómo reconocer el estado del mundo. 1997o). de una identidad moral y cívica.conocimientos. es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre que mide lo que son las medidas del cuerpo del hombre y las estudia referentemente sin ningun tipo de porcentaje de error mínimo. privaciones y derroches conviven de forma igual de insolente que en la Edad Media. como se dice hoy en día. la educación es un ejercicio de funambulismo. Si se inicia este trabajo didáctico. todavía es más cierto. la construcción de valores. humano.

la biomecánica y en la arquitectura. mientras la otra es la incidencia. la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias endiferentes tipos de población. entonces. un datoestadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance oretroceso de una enfermedad. almismo tiempo que se pueden analizar las causas de tal situación y buscar las posibles solucionespara el futuro (soluciones que pueden ir desde vacunas o remedios específicos hasta cambios enel acceso a las condiciones de vida esenciales para el ser humano).Baja tasa de . en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones. La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología.Hay dos tipos de tasas de morbilidad que se utilizan para diagnosticar diferentes situaciones. así también como las razones de su surgimiento y lasposibles soluciones.De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad. durante un periodo de tiempodeterminado generalmente un año. aquella que estipula elcrecimiento de esa enfermedad en un período acotado y específico de tiempo. Esta segunda tasatiene que ver con la noción de crecimiento o aparición abrupta de la enfermedad.Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30 Å. conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos. losespecialistas pueden saber el poder o el efecto que una enfermedad tiene en una población. donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos. los efectos y fenómenos producidos son más fácilmenteobservables. Los cambios ocurridos en los estilos de vida. Esto es así a modo de poder analizar de mejor modo la evolución de tal enfermedad en condiciones particulares ya que al delimitarla. se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes. MORTALIDAD La mortalidad es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes enuna población y tiempo determinado.Una de ellas es la prevalencia. La morbilidad es. MORBILIDADEl término morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar lacantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de unaenfermedad en un espacio y tiempo determinados.Así. aquella que muestra cómo la enfermedad que afecta a una población se mantiene en el tiempo. La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar laproporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo acotados.Se considera:Alta tasa de mortalidad si supera el 30 Å.

que son las tasas específicas para cada edad.La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer.mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta.Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad. menos tasa demortalidad tiene la población.mortalidad por debajo del 15 Å. . de talmanera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento.