Técnica de la pintura renacentista

El uso del lienzo fue una innovación. Antes del lienzo, las pinturas se hacían en paneles de madera o de yeso como frescos. Los paneles podían transportarse pero tenían tamaño limitado y los frescos eran grandes pero no podían ser movidos. El Lienzo resolvió ambos problemas. Procedimientos:     Se estiraba el Lienzo. Se preparaba una aplicación de yeso que se aplicaba sobre este. Se hacían bosquejos con carbón. Para fijar el bosquejo el artista usaba un baño de tinta ligera.

Luego se creaba una pintura llamada BASE, fue la forma en el que los pintores del renacimiento consiguieron profundidad, especialmente en los tonos de la piel. Una pintura completa monocromática se creaba para luego pintar encima del color. Da vinci, por ejemplo, prefería los tonos sepia. Muchos preferían usar un color gris verdoso llamado “Terraverte”: Pasos:    1 parte de verde x 1 parte de negro. Se mezcla. Tomar un poco y agregarle blanco en relación 1/3 Mezclar hasta tener un color similar al gris verdoso

El color se añadía usando la técnica llamada glaseado:     Se crea con la combinación de barniz y aceite de linaza a la que se añadían los pigmentos secos. Luego se aplicaban capas delgadas de pintura sobre el lienzo. Esto resultaba en una sutil mezcla de color en el que no podía percibirse el cambio. Esta técnica creaba la ilusión de percepción en los tonos de la piel. Da vinci crea la palabra Sfumato para describirla. Podía llevar semanas, pues cada capa debe secarse antes de aplicar la siguiente.

Sobre el Sfumato:

Paleta de colores para pintar con Sfumato
Los tonos medios son la base para este tipo de técnica de pintura al óleo. La selección más fácil de colores con los cuales trabajar viene de una paleta de tonos tierra. Empezando con los grises neutros y tonos marrones para las pinturas de la base, los barnices pueden continuar en un rango acotado de verdes tierra, azules y marrones que permanezcan dentro de la misma tonalidad. Estos colores, si se pintaran en una escala de valores caerían dentro de un grupo estrecho, creando una sensación casi monocromática. Para lograr consistencia, los colores contrastantes, los colores complementarios y las pinturas de tonos intensos deberían evitarse.

Se sabe que Da Vinci usó más de 40 capas de barniz cuando pintó a la "Mona Lisa". aunque el aceite de linaza funciona muy bien. Se pueden lograr mayores detalles usando pinceles más pequeños. Dependiendo del clima en el que se está realizando la pieza de arte. . el rasgo distintivo debería ser una suave mezcla de variedades de tono y color. Los artistas del sfumato tienen a usar marrones ocre oscuros para mostrar la ilusión de objetos a la distancia. el secado completo de cada capa puede llevar varios días. La paciencia es el atributo más importante en esta técnica de pintura. En el caso de las sombras. Los pinceles filbert y en abanico son ideales para difuminar los bordes. En cambio. se les sugiere trabajar en varios lienzos al mismo tiempo. Técnicas Pintar en capas muy delgadas de barnices sobre una capa de base sólida es la manera más efectiva de crear la ilusión de esfumado. reduciendo la paleta. La mezcla de los marrones ocre y los azules ultramarinos creará una variación interesante sobre el negro. Al pintar rostros. El verde musgo y el tostado pueden usarse para los ojos en lugar del azul. no debe haber contornos. Su técnica no consistía en pinceladas cortas o largas. Los barnices se refieren a óleos que han sido rebajados a una consistencia acuosa. los marrones oscuros pueden mezclarse para lograr profundidad. A los artistas que están practicando esta técnica. Esto se puede lograr mediante varios elementos diluyentes.El negro y el blanco se usan para ayudar a modificar los tonos dentro de los colores. lo cual es la clave del éxito de la pintura. pero aún así ofreciendo algunas variaciones. Una vez que la pintura de base está completamente seca. en su lugar usaba pequeños toques para transmitir las más mínimas sombras. El tostado y el ocre pueden usarse para los labios en vez del rojo. y sí muy poca definición entre las formas. se aplica la primera capa de barniz y se deja secar bien antes de agregar las capas subsiguientes. Los colores se pueden intercambiar para ayudar a lograr la ilusión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful