You are on page 1of 18

info-tcnica

LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA "CALCULO DE VIVIENDA RURAL O AISLADA DE LA RED"

info-tcnica
INDICE:
PGINA 1........................................................ LA INSTALACIN. PGINA 2......... LA INSTALACIN Y EL PANEL FOTOVOLTAICO. PGINA 3.......................................... EL PANEL FOTOVOLTAICO. PGINA 4.......................................... EL PANEL FOTOVOLTAICO. PGINA 5........................................................ EL ACUMULADOR. PGINA 6......................... REGULADOR DE CARGA E INVERSOR. PGINA 7................... EL INVERSOR Y CLCULO DE PREVISIN DE CARGAS. PGINA 8......................... CLCULO DE PREVISIN DE CARGAS. PGINA 9.......................... CLCULO DE PREVISIN DE CARGAS Y CLCULO DE ORIENTACIN E INCLINACIN. PGINA 10..............CLCULO DE ORIENTACIN E INCLINACIN Y CLCULO DE ENERGA ENTREGADA. PGINA 11.......................... CLCULO DE ENERGA ENTREGADA. PGINA 12.......................... CLCULO DE ENERGA ENTREGADA. PGINA 13................ CLCULO DEL COSTE DE LA INSTALACIN.

info-tcnica

INTRODUCCIN
En muchas ocasiones y debido al lugar donde se encuentra el emplazamiento de nuestra vivienda rural, realizar una instalacin fotovoltaica para poder tener energa elctrica mnima para abastecer nuestras necesidades se hace casi imprescindible, ya que a corto-medio plazo es una de las fuentes de energa renovables ms amortizables y ms sencillas, en cuanto a instalacin para uso propio, como es el caso que nos acompaa. Cada da, la energa elctrica es ms imprescindible en nuestras vidas y cada da esta ms limitada y saturada, de ah que tengamos que recurrir a fuentes de energa renovables, como es el caso de esta que aqu presentamos u otras muchas que ya conocemos tales como: la elica, biomasa, mini-hidrulica, etc. para abastecernos energticamente o bien vender energa a las compaas distribuidoras. A parte de todo esto, tenemos que ser conscientes del favor que le realizamos al medioambiente y en general a la naturaleza, ya que como todos sabemos hablamos de fuentes de energa prcticamente limpias y sin apenas dao a los ecosistemas. A continuacin vamos a presentar lo que seran bsicamente los clculos que necesitaramos para realizar una instalacin fotovoltaica en una vivienda rural o aislada de la red elctrica.

info-tcnica
LA INSTALACIN: Sin lugar a dudas, es una de las aplicaciones ms usuales de la energa solar fotovoltaica, con ella somos capaces de suministrar energa elctrica en lugares donde de otra forma no sera posible (viviendas rurales o aisladas de la red), todo ello partiendo de los paneles fotovoltaicos. Como ya todos sabemos, la energa no tiene horarios se usa tanto de noche como de da, de ah que necesitemos un sistema de acumulacin (bateras o acumuladores) para poder abastecernos durante la noche o en periodos de baja irradiancia solar. Uno de los puntos clave de estas instalaciones sin lugar a dudas, es el consumo, por eso como primer paso para disear nuestra instalacin fotovoltaica debemos realizar un clculo estimado del consumo medio diario de la instalacin, para ello debemos tener en cuenta la potencia consumida y el tiempo de funcionamiento de cada uno de los aparatos y del alumbrado. Los aparatos que conectemos, debemos tener en cuenta que sean de bajo consumo (tanto alumbrado como electrodomsticos) con ello sin lugar a dudas mejoraremos la eficiencia de nuestra instalacin. Tambin debemos saber que podemos realizar el consumo en corrientecontinua (cc) en 12 Vcc o 24 Vcc, el problema que se nos presenta es que la seccin de los cables a usar es mayor y que muchos de los equipos y electrodomsticos del mercado solo los encontramos en corrientealterna (ca).

-1-

info-tcnica
Una vez estimado el consumo medio diario de nuestra instalacin, este lo aumentaremos en un 20% para compensar las posibles prdidas que se puedan producir en nuestra instalacin.

Fotografa de electrificacin rural con paneles fotovoltaicos. EL PANEL FOTOVOLTAICO: De este, encontramos infinidad de marcas y fabricantes en el mercado. Debemos tener en cuenta que este es la parte fundamental de la instalacin y que como veremos a continuacin es el ms complejo y difcil de calcular, ya que en l debemos de tener en cuenta factores tales como: inclinacin, elevacin, separacin, mtodo de anclaje, etc. Como ya sabemos en estos es muy importante su configuracin (serieparalelo-mixta), ya que como las bateras dependiendo de esta, obtendremos unos resultados u otros: -Serie: se suman las tensiones. -Paralelo: se suman las intensidades. -Mixta: con la combinacin de las dos anteriores se pueden obtener resultados ms precisos.

1.Fotografa de panel fotovoltaico. -2-

info-tcnica
Generalmente usamos esta ltima configuracin para obtener resultados ms precisos en instalaciones ms grandes y de mayor potencia. En cuanto a la forma de elegir el tipo de anclaje de estos se nos presenta en distintas formas: A) En bancada: Es decir, sobre una plataforma generalmente compuesta de materiales preparados contra la corrosin y daos por agentes externos.

2.Fotografa panel fotovoltaico en bancada B) En mstil: Instalado sobre un mstil similar al de las antenas y tambin preparado con materiales contra la corrosin y agentes externos.

3.fotografa de panel fotovoltaico en mstil.

-3-

info-tcnica
C) Sobre el suelo o tejado: En este caso, va fijado directamente sobre la superficie del suelo o tejado del edificio o vivienda.

4.Fotografa de panel fotovoltaico sobre un tejado. D) Integracin arquitectnica: Aqu lo que se trata, es que los paneles formen parte integrada en la obra, es decir formen parte de los materiales de esta, tales como: tejados, paredes, ventanas, etc... para colaborar con la integracin de esta energa sin apenas producir impacto visual.

5.fotografa de tejado solar. (placas en lugar de tejas) Siempre escogeremos la que ms se ajuste a nuestro tipo de instalacin, teniendo en cuenta que el rendimiento de estos siempre va a depender de su inclinacin y elevacin, y que por ejemplo el caso del tipo mstil es para instalaciones muy limitadas. -4-

info-tcnica
EL ACUMULADOR: La capacidad total de este, la calculamos multiplicando el consumo medio diario obtenido (teniendo en cuenta el 20% de las perdidas), por el numero de das consecutivos que es previsible que la irradiacin solar sea nula o insuficiente para nuestra instalacin (para conocer los citados das de baja o nula irradiancia solar existen unas tablas dependiendo del lugar y el tipo de clima). Una vez hallamos obtenido la capacidad de las bateras, o acumuladores la dividiremos por la tensin de suministro y obtendremos el valor de la acumulacin en amperios-hora, ya que esta es la unidad utilizada para referirnos a capacidades de acumulacin. En cuanto a los tipos de acumuladores o bateras que podemos encontrarnos, tenemos los ms usados en este tipo de instalaciones que son los denominados plomo-cido, que son los mismos que usan los vehculos. Estos son ms econmicos y nos los encontramos en dos variedades, los que tienen mantenimiento y los que estn libres de este (preferiblemente estos ltimos). Por otro lado tenemos los denominados de ultima generacin, que son los de nquel-cadmio, estos son ms caros pero su durabilidad y prestaciones son mayores que los de plomo-cido. En el caso de no existir limitaciones econmicas escogeramos siempre los de nquel-cadmio.

6. Fotografa de sala de bateras de una instalacin solar. -5-

info-tcnica
REGULADOR DE CARGA: Este es un punto muy atener en cuenta, ya que es uno de los principales elementos y del depender la vida de nuestras bateras o acumuladores. Estos tienen como misin principal controlar los estados de carga y descarga de las bateras o acumuladores, es decir cuando una batera ya haya alcanzado su estado de carga, este ser el encargado de cortar el suministro por parte de los paneles fotovoltaicos para no producir una sobrecarga que dae las bateras o acumuladores. En el caso de la descarga, ideen de lo mismo, cuando la batera haya alcanzado su estado mximo de descarga, este ser el encargado de cortar el suministro que va hacia el inversor para no llegar a un estado de descarga profundo que dae las bateras o acumuladores. Este elemento siempre debe ir acorde a la tensin e intensidad del conjunto de bateras o acumuladores. Lleva consigo una serie de alarmas en forma de luminosidad (leds) o acstica (zumbadores), para avisarnos de los distintos estados de peligro que pueden suceder en el grupo de bateras y acumuladores. INVERSOR: Este elemento es el encargado de convertir la corriente continua en corriente alterna, adecundola al uso tradicional (220/380 voltios 50 hertzios). Este generalmente lleva un dispositivo denominado operacin en modo isla en las instalaciones que van conectadas a la red, para en caso de corte de suministro elctrico por la compaa suministradora por trabajos de mantenimiento de las lneas, este no inyecte tensin a estas pudiendo provocar accidentes por choque elctrico. O sea, en momento detecta que a la lnea que esta conectada no lleva tensin, este inmediatamente corta el suministro de salida del inversor, muchos de ellos incorporan tres reenganches por posibles fallos intermitentes. -6-

info-tcnica
La eleccin de este, ira sin lugar a dudas ligada a la potencia simultanea de los equipos o consumo en general de nuestra instalacin, tambin habr que tener en cuenta el factor potencia y la capacidad de sobrecarga.

7. Fotografa de inversor de CC/CA. CLCULO DE PREVISIN DE CARGAS: Para comenzar, veremos una tabla de consumo de los electrodomsticos ms bsicos en una vivienda de este tipo y realizaremos un clculo aproximado en funcin de las horas de uso de cada uno, por ejemplo: -Una familia en una vivienda rural dispone de 12 puntos de luz de alumbrado fluorescente con una potencia de 20 vatios cada uno, y otros 6 puntos de luz de 30vatios cada uno. Un frigorfico de bajo consumo, que al cabo del da ha consumido 160 vatios, por ltimo un televisor que aproximadamente consumir 50 vatios.

-7-

info-tcnica
A continuacin podremos ver en la tabla el tiempo estimado de consumo de cada uno. CANTIDAD 12 6 1 1 ELEMENTO Puntos de luz Puntos de luz Frigorfico Televisin POTENCIA (W) 20 W 30 W * 50 W TIEMPO (HORAS) 2 2 *(1) 5 SUMA 20% PERDIDAS CONSUMO TOTAL CONSUMO (Wh) 480 Wh 360 Wh 160Wh 250Wh 1250 Wh 250 Wh 1500 Wh

*La potencia del frigorfico al ser un electrodomstico que esta continuamente en funcionamiento, no es de suma importancia ni es una variable importante, la realmente importante es la energa que consume a lo largo del da. *(1) Como ya hemos explicado este electrodomstico es de uso continuo y esta continuamente conectado a la red. *(2) Los clculos que hemos realizado son a modo de ejemplo podramos realizarlo con distintas cantidades de horas de uso, distintos electrodomsticos, distintas potencia, etc. Este simplemente es para ver como se efectuara una previsin de cargas. A continuacin deberamos, mediante el uso de las tablas en las que dependiendo de la zona tenemos un nmero de das en los que la irradiacin solar es nula o insuficiente, calcular la capacidad de la batera. Continuando con nuestro ejemplo, hemos cogido por ejemplo la ciudad de Sevilla, un lugar donde la radiacin solar es bastante alta a lo largo de todo el ao. -8-

info-tcnica
En Sevilla aproximadamente el nmero de das en el que la irradiacin solar es nula o insuficiente es (11), de ah que para calcular la capacidad de nuestra batera realizaramos la siguiente operacin:
1500 Wh (que necesita nuestra instalacin) * 11dias de baja o nula irradiacin = 16500Wh

Ahora suponiendo que la tensin de alimentacin de las bateras o acumuladores es de 12 voltios, tendremos que la nuestra ha de ser batera de:
16500 Wh (la capacidad total) / 12 voltios ( la tensin de la batera) = 1375 Amperios hora

Que este es el valor total de acumulacin en amperios-hora, que es la unidad utilizada para referirnos a capacidades de acumulacin de las bateras. En cuanto a la eleccin del regulador y al inversor, como ya hemos explicado anteriormente siempre tiene que ser acorde a nuestra instalacin. Por ejemplo en el caso del regulador de carga, debe seleccionarse en funcin de la tensin nominal del sistema y de la corriente de operacin. Se recomienda que la corriente mxima de operacin del regulador (Ir), sea como mnimo un 20% superior a la mxima corriente nominal del sistema. Ir = 1,2 (Wp / Vm) Ir = Corriente mxima de operacin. Wp = Vatios pico. Vm = Tensin nominal. Por otro lado, en cuanto al inversor, es necesario seleccionarlo en funcin de la potencia de los consumos que puedan operar simultneamente, pero as mismo teniendo en cuenta la capacidad de sobrecarga y el factor potencia.

-9-

info-tcnica
CABLEADO DE LA INSTALACIN: Este ha de dimensionarse adecuadamente con la finalidad de minimizar las cadas de tensin en la instalacin. Para ello es necesario seleccionar el tipo de cable (aislamiento, resistencia intemperie, etc.), su longitud y su seccin. La longitud siempre debemos intentar que sea la mnima posible y la seccin se calculara en funcin de la longitud de los cables y de la corriente que circula por ellos. CLCULO DE ORIEBTACIN E INCLINACIN: Los paneles solares siempre que sea posible deben orientarse hacia el sur, en el caso de Espaa y su inclinacin debe ser aproximadamente igual a la latitud del lugar y esta se incrementara en 15 grados para maximizar la energa captada en pocas invernales, en las que el consumo es normalmente mayor y las horas de radiacin y la altura solar es menor. En el caso de nuestro ejemplo, Sevilla tiene una latitud de 37,4 con lo que los datos seran los siguientes: -Orientacin: sur, al poder ser 0 grados. -Inclinacin: latitud + 15 = 37,4 + 15 = 52,4 grados.

-10-

info-tcnica
CLCULO DE ENERGA ENTREGADA EN VATIOS-HORA (Wh) POR CADA PANEL FOTOVOLTAICO: Para determinar la energa (E) que puede entregar cada panel fotovoltaico en vatios-hora, deberemos tener en cuenta los siguientes datos: -Latitud del lugar (L). -Potencia de los paneles (P) que vamos a usar en vatios (w). -Por ltimo, la siguiente ecuacin: E = (5-L/15) * (1+ L/100) * P

-11-

info-tcnica

Mapa de Espaa y Portugal de la energa producida por el sol en Kw/m2.

-12-

info-tcnica
De ah, y continuando con nuestro ejemplo obtenemos los siguientes datos: -Latitud de Sevilla 37,4 grados. -Potencia de los paneles a usar 50 vatios pico (Wp). E = (5-37,4/15) * (1+37,4/100) *50 E =172,4 Wh La energa que podemos obtener se puede ver incrementada o disminuida, dependiendo de las condiciones climatolgicas, por ejemplo en caso de que el da no fuese muy nuboso podra aumentar en un 20% al valor calculado, pero si se tratase de lo contrario y el da estara muy nuboso podramos ver disminuida nuestra energa entorno al 20-25% de lo anteriormente calculado. En el ejemplo de las condiciones climticas de Sevilla, estas son favorables, as que supondremos que aumenta en un 20%, con lo cual quedara de la siguiente manera: 20% de 172,4 Wh = 34,48 Wh 172,4 Wh + 34,48 Wh = 206,88 Wh>206,9 Wh. A raz de este clculo, ya podemos saber el nmero de paneles que necesitamos para nuestra instalacin, teniendo en cuenta la siguiente expresin: Numero de paneles = Consumo diario / Energa aportada por panel N de paneles = 1500 Wh / 206,9 Wh N de paneles =7,3 (8 paneles de 50 Wp) Con toda esta informacin ya podemos saber que nuestra instalacin va a estar compuesta por los siguientes equipos: -13-

info-tcnica
-8 Paneles fotovoltaicos de 50 Wp. -1 Cuadro de conexiones (como usa todo sistema elctrico). -1 Regulador de carga adecuado a la tensin e intensidad de nuestra batera. -1 Batera/s de 1375 Ah. -1 Inversor capaz de suministrar la potencia que consumen todos nuestros equipos a la vez (630W mnimo 700 W).

Ejemplo de interconexin de equipos. CLCULO ESTIMADO DEL COSTE DE LA INSTALACIN: Ms o menos podemos estimar que el precio del vatio pico de potencia instalada viene siendo de 12 euros aproximadamente, de ah que a partir de nuestra instalacin podemos calcular: 8 Paneles * 50 Wp = 400 Wp * 12 euros/Wp = 4800 euros. -14-

info-tcnica

BIBLIOGRAFA:
-Toda la documentacin aqu recogida ha sido fruto de horas y horas de trabajo e investigacin en diversas publicaciones, pginas web, documentacin de otros cursos, manuales etc. Debemos agradecer a todos aquellos que nos han ayudado y apoyado para realizar esta publicacin, por su labor incondicional. Solamente tenemos como fin, que esta haya sido del agrado del lector y si a alguien le ha servido de alguna forma, para nosotros ser un orgullo.

You might also like