San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Tototlán y Unión

Acuerdan obras FONDEREG para Los Altos Norte
San Juan de los Lagos, Jal.- Una vez que concluyan los trabajos de debate y aportación de ideas, los coordinadores de las mesas de la Gran Alianza por Jalisco, deben dar un segundo paso para alcanzar los objetivos plasmados, indicó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al participar en las Jornadas Regionales desarrolladas en San Juan de los Lagos, Región Altos Norte. Para llegar a este segundo paso, detalló el Gobernador, se deben aplicar dos mecanismos: “Primero, el acompañamiento al Gobierno del Estado como parte de la sociedad, para que esos compromisos se hagan realidad. Segundo, la construcción de observatorios ciudadanos que nos permitan verificar que esos compromisos mutuos de sociedad y Gobierno se están cumpliendo”. Reconoció además que hay avances significativos, los cuales se reflejan en los logros recabados por medio de las Jornadas Regionales, en las que por primera vez los ciudadanos tendrán voz para decidir, en conjunto con los presidentes municipales y funcionarios estatales, las obras que resulten de mayor provecho para la región alteña. Previo a la clausura del evento se anunció que la inversión de FONDEREG (Fondo Complementario para el Desarrollo Regional) para 2008, duplica lo aprobado el año pasado, con 80 millones de pesos. Dichos recursos se invertirán en las siguientes obras, según acordaron los actores involucrados (ciudadanos, presidentes municipales de la región y funcionarios estatales). En Lagos de Moreno: - Se rehabilitará en una segunda etapa el ingreso principal de la carretera municipal (carretera Panamericana), del kilómetro 150 +937 al kilómetro 153+252. - Doble riego de sello asfáltico en el camino “Los Azulitos”, con entronque en la carretera Ojuelos- Aguascalientes. En San Juan de los Lagos: - Construcción del muro de contención para protección del colector de la calle Pino Suárez. En Unión de San Antonio: - Construcción del Módulo de Feria, en la Cabecera Municipal. En Teocaltiche: - Construcción de Auditorio con estacionamiento. En Ojuelos: - El acceso carretero OjuelosAguascalientes. - Pavimentación del camino a Chinampas. - Poli-forum Ojuelos. Asimismo, el Gobernador del Estado propuso a los municipios realizar un esfuerzo extra, para que adicional a la obra pública que se logre ejecutar por medio de FONDEREG, el Gobierno del Estado y los municipios aporten 500 mil pesos cada uno, para realizar una obra más cada año. Finalmente, el Gobernador dijo que el apoyo que dan los migrantes que radican en Estados Unidos, debe ser otro motor para el desarrollo de infraestructura de las regiones y beneficiarse de manera importante con los proyectos sociales de 3x1 y proyectos productivos 3x1, que apoyarán los paisanos en favor de sus municipios.

Estuvo Emilio en San Juan

Por primera vez

Habrá agua en las comunidades
Teocaltiche, Jal.- Durante años habían tenido que surtirse de agua trayéndola desde lugares lejanos y cargándola con animales, vehículos o personalmente, situación que muy pronto cambiará luego de que se ponga en servicio la red de agua potable para las comunidades de Los Pocitos, Los García y Aguatinta. Para estas tres comunidades, de harán una serie de obras que permitirán llevarles el vital líquido. Se trata del tendido de 12 kilómetros de red de tubería, la perforación de un pozo de 270 metros de profundidad, un sistema de bombeo con 2 salas de cloración y 3 depósitos. Por otra parte, en la comunidad de El Rosario se aplicaron 3260 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, faltando otros 4260 que habrán de ponerse próximamente, siendo la primera vez en su historia que esta población cuenta con caminos de este tipo de material en su historia. Finalmente, se comentó que la dirección de Desarrollo Social gestionó becas para adultos mayores; originalmente estaban destinadas 100 becas para Teocaltiche, lográndose conseguir 300 más, que en total serán 400 apoyos que se entregarán en un acto protocolario el próximo 7 de marzo.

A vecinos de Tototlán

No les dan agua dizque porque se rompe tubería
Tototlán, Jal.- Se quejan vecinos de la colonia Linda Vista de que no hay agua, a pesar de que ya instalaran un tanque elevado, que porque si le abren ¡se truenan las tuberías! Actualmente sólo por media hora llega el vital líquido, lo que tiene que ser aprovechado por los habitantes de estos rumbos, quienes sacan ollas, cubetas y lo que encuentran para llenar, con la molestia consiguiente para todos. Este problema no es nuevo, ya tiene tiempo. Por lo mismo se instaló un tanque elevado para que no faltara el agua, pero no lo ponen a funcionar con el argumento, según dijeron los moradores de esta colonia, en el ayuntamiento que porque si le abren se van a reventar las tuberías. “Y entonces para qué diantres pusieron el tanque”, enojado refirió uno de los entrevistados. Ya canalizaron esta petición por medio de un escrito con varias firmas y esperan que pronto hubiera una solución a este problema.

Agarran asaltantes en Unión de San Antonio
Unión de San Antonio, Jal.- El día miércoles 13 de febrero del 2008 fueron detenidos presuntos asaltantes a casas habitación, denunciados por el feligrés del municipio de Unión de San Antonio que fue robado en su domicilio, y mediante una llamada anónima se logró detectar su paradero. Uno de ellos fue identificado como Aurelio Gutiérrez Alba alias “el güero” de 19 años con domicilio en la calle 5 de febrero No. 26 Colonia Centro de esta población. El otro Aurelio Gutiérrez Alba “el presunto delincuente fue señalado como Hugo Enrique güero” Prado Ramírez de 18 años alias “el taliban” con domicilio en privada Moralda sin número, también de esta población. La detención corrió a cargo del oficial Romualdo Moreno Hernández y su escolta Luis Antonio Maldonado Reyes; todo esto alrededor de las 13:30 hrs. quienes de inmediato los trasladaron a la dirección de seguridad pública del municipio, para realizar las averiguaciones correspondientes. Estos dos sujetos ya han sido detenidos en varias Hugo Enrique Prado Ramírez ocasiones, pero por falta de denuncia no se puede proceder “El talibán” en su contra.

Dejó dos heridos un camionazo en Tototlán
Tototlán, Jal.- Aparatoso choque vehicular se dio en la carretera GuadalajaraIrapuato, dejando como saldo dos lesionados, uno de ellos grave. Según se informó, el pasado 11 de febrero a las 5:00 horas en la carretera mencionada en su tramo TototlánAtotonilco a la altura del rancho Las Cuestas de Ovejas, se impactaron el autobús de turismo marca Comil color amarillo modelo 08 sin placas, conducido por Abinel Quiroz de 26 años, contra un automóvil Chevrolet Cavalier modelo 99 color verde placas HZE-9723. Del autobús resultó levemente lesionada una de sus pasajeras de nombre Rosario Acuña León de 32 años, mientras que del otro vehículo quedó gravemente herido su c o n d u c t o r Ramón Magaña Tafoya de 27 años. Arribó la ambulancia 1120 de Protección Civil de Tototlán para atender a los lesionados, así como el oficial Ezequiel Pérez a bordo de la unidad 06724 de la PFP, para hacerse cargo del servicio.

Tatuajes de “el güero”

12

7 días Sábado 16 de febrero de 2008