You are on page 1of 9

Instituto Tecnolgico de Veracruz

Campo magntico terrestre

Alumno Aldo Bazn De La Cruz

Nombre del maestro Ing. Raymundo Escalante Wong

Materia Fsica I

19/05/2010

INTRODUCCION El rol de un ingeniero abarca diferentes modalidades; pues en su labor debe aplicar los conocimientos que le aportan las ciencias para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida del hombre; la fsica representa una de las herramientas ms importantes para ese fin, el ingeniero debe conocer por tanto cules son esas caractersticas de la naturaleza y ver cmo puede utilizarlas para el beneficio de la sociedad. Durante este curso de fsica hemos abarcado varios aspectos del comportamiento de las cargas elctricas: electrosttica y electrodinmica, ahora nos adentramos en el conocimiento del electromagnetismo, es decir de la relacin entre los fenmenos magnticos y elctricos; para conocerlo es necesario primero tener la capacidad de explicar el concepto de campo magntico, as como describir las distintas fuentes naturales y artificiales de estos. El campo magntico terrestre es el ms grande de todos, y es un caso especial, adems tiene impacto es muchos aspectos humanos. Este trabajo pretende proporcionar al alumno un conocimiento global del campo magntico terrestre y en especial del impacto que tiene este en todos los fenmenos magnticos del hombre.

DESARROLLO A partir del siglo XVI los cientficos se dedicaron a investigar el comportamiento de la Tierra como un gigantesco imn y sus caractersticas magnticas contribuyendo de manera fundamental a aumentar el conocimiento y la comprensin del campo magntico terrestre. Desde muy antiguo el hombre conoce la existencia del campo magntico terrestre aun sin saber que era, el ejemplo ms claro es su aplicacin a la navegacin a travs de la brjula. En el ao 1600, el fsico ingls William Gilbert tall un imn en forma de bola y estudi la distribucin del campo magntico en su superficie, encontrando que la inclinacin del campo en este coincida con lo que se saba acerca de la distribucin del campo terrestre. Concluy que la Tierra era un gigantesco imn esfrico.

La Tierra actua como imn El ncleo terrestre est formado por una aleacin de hierro y nquel fundidos, que confieren a la Tierra propiedades magnticas. Con base en que los polos del mismo nombre de dos imanes se repelen y los de nombre contrario se atraen. El polo norte de la aguja de una brjula apunta al polo norte geogrfico, porque la Tierra misma es un imn: el polo sur de este imn est cerca del polo norte geogrfico y, como los polos contrarios de dos imanes se atraen mutuamente, resulta que el polo norte de la brjula es atrado por el polo sur del imn terrestre, que est en las proximidades del polo norte geogrfico.

Los polos norte y sur geogrficos son los dos puntos donde el eje de rotacin de a Tierra corta a la superficie terrestre. Normalmente, la aguja de la brjula se desva hacia el Este o hacia el Oeste del norte geogrfico. Este ngulo de desviacin se denomina declinacin. 1 Por su parte la inclinacin magntica, es una propiedad del campo magntico terrestre que seala el centro de la Tierra. Es cero en el ecuador y de 90 en el polo magntico. La fuerza magntica tiene dos componentes: una horizontal y otra vertical. Mientras la horizontal es la responsable de que la aguja del comps se oriente hacia el norte magntico, la vertical tiene influencia sobre la estabilidad de la aguja o la rosa y tiende a inclinarla hacia el norte o el sur en funcin del hemisferio en que se est. Cerca del polo Norte casi toda la fuerza magntica es horizontal, mientras la vertical es prcticamente imperceptible. Cuando el desplazamiento es hacia el hemisferio sur, la componente vertical aumenta, esto es debido a que la fuerza del campo magntico apunta hacia el norte a travs del ncleo de la Tierra, no de su superficie. El valor de la inclinacin, al igual que el de la declinacin, es diferente de un punto a otro de la superficie de la Tierra. 2. La declinacin magntica en un punto de la tierra es el ngulo comprendido entre el norte magntico local y el norte verdadero geogrfico terrestre. Es la diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjula. Por convencin, la declinacin es considerada + cuando el norte magntico se encuentra al este del norte geogrfico, y - si se encuentra al oeste.

El alineamiento en general Norte-Sur de las lneas magnticas, de acuerdo con el eje de rotacin terrestre, sugiere que el campo, en lo fundamental; constituye un dipolo. Resulta inclinado unos 110 respecto al eje de rotacin terrestre, y presenta considerables irregularidades (no corresponde al campo de un dipolo perfecto).

Origen del magnetismo terrestre El magnetismo de la Tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. Los estudios geolgicos dictan que el ncleo interno de hierro y nquel (sustancias altamente magnticas) es lquido, mientras el ncleo externo es slido debido a la presin, ( su radio excede de los 3.400 km) considerado como un imn permante. Sin embargo, las sustancias ferromagnticas, como el hierro y el nquel, pierden su magnetismo por encima del denominado punto de Curie, que es de 770 C para el hierro y de 360 C para el nquel. Como la temperatura del ncleo es superior a estos valores (es mayor de 2.000 0C), ni el nquel ni el hierro pueden conservar su ferromagnetismo. El ncleo terrestre no puede ser, pues, un imn permanente. Las teoras actuales para explicar su origen sugieren la existencia en el ncleo de la Tierra de fenmenos semejantes a los de una dinamo autoexcitada3. Los estudios geofsicos sugieren que son las corrientes de conveccin, que se producen dentro del mismo, crean un gigantesco campo magntico. El ncleo slido interno gira ms despacio que el ncleo exterior, explicndose as el traslado hacia el Oeste.

3. El fenmeno se basa en que el movimiento de circulacin de material conductor en presencia de un campo magntico genera corrientes elctricas que, a su vez, realimentan el campo inductor.
5

Intensidad del campo magntico La intensidad de un campo magntico se mide en gauss. El campo magntico terrestre es bastante dbil, del orden de 0,3 gauss en las proximidades del ecuador y de 0,7 gauss en las regiones polares. La intensidad vara en diferentes puntos de su superficie. Para medir la intensidad se utilizan aparatos llamados magnetmetros. Esto se produce porque las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao. Variacin secular Las variaciones temporales del campo magntico terrestre, de periodo tan largo que slo se aprecian al comparar valores medios anuales durante varios aos, reciben el nombre de variacin secular. Un fenmeno de la variacin secular hace referencia a que la distribucin del campo geomagntico se mueve lentamente hacia el Oeste. Se calcula que el campo magntico tiende a trasladarse hacia el Oeste alrededor de 20 km. por ao. El promedio de avance es del orden de 0,18v de longitud por ao. A esta velocidad, la distribucin del campo dara la vuelta completa a la Tierra en unos 2.000 aos. A diferencia de las tempestades magnticas, que ocurren por causas externas, las anomalas alargo plazo y su marcha hacia el Oeste se deben a causas localizadas en el interior de la Tierra. Los cambios internos tienen lugar de modo muy lento y abarcan hasta millares de millones de aos. En comparacin, dos mil aos es, pues, un tiempo muy corto. Este elemento constituye una de las claves fundamentales en el estudio del magnetismo terrestre. A pesar de este desplazamiento se cree que el eje sobre el que gira la Tierra ha sido siempre el mismo. Mediante estudios realizados en rocas, y en las anomalas magnticas de las cuencas de los ocanos, se ha calculado que el campo magntico ha invertido su polaridad alrededor de 170 veces en los ltimos 100 millones de aos. Esto se ha podido realizar a partir de los istopos radiactivos de las rocas.
6

El paleomagnetismo es la ciencia que estudia el magnetismo antiguo de la Tierra. El fundamento d esta disciplina es la propiedad que tienen ciertas rocas en las que existen granos de minerales magnticos, como la magnetita, de adquirir una imantacin inducida por el campo magntico terrestre y en su misma direccin. Cada grano de magnetita se convierte as en un pequeo imn. Una roca que contenga este mineral tendr una imantacin que ser la suma de la de todos sus pequeos granos de magnetita. Esta imantacin tiene la propiedad de que, aunque cambie despus la direccin del campo magntico terrestre, ella permanece inalterada y se conserva constante. El estudio de la imantacin de rocas antiguas permite conocer la direccin que tuvo el campo magntico terrestre en otras pocas. Importancia del campo magntico terrestre

El campo magntico es un escudo que protege la tierra del viento solar y las radiaciones csmicas. Sin este escudo la tierra sera blanco directo de estas radiaciones y posiblemente no sera posible la vida en la tierra, este escudo por una parte desva una gran parte de estas radiaciones que siguen su trayectoria sin tocar a la tierra, y una parte que si penetra es captada en el campo magntico y evita que toque la superficie y es llevada a los polos donde es en parte disipada entre otros fenmenos, por el efecto de las Aurora Boreales. Aunque el polo norte magntico est actualmente situado a una distancia de 1.800 km del polo norte geogrfico sigue sindonos til para orientarnos, lo mismo hacen muchos animales, utilizar los polos magnticos como puntos de referencia para orientarse y conocer su posicin. Se podra decir que algunas especies animales tiene un sexto sentido capaz de percibir el campo magntico y as poder orientarse.
En lo que respecta a los seres humanos

CONCLUSIONES El campo magntico terrestre ha sido objeto de estudio de la humanidad desde hace miles de aos, basado en su estudio los navegantes utilizaron la brjula sin la cual no serian posibles grandes descubrimientos actuales. En el siglo XVII W. Gilbert concluyo que la Tierra era un gigantesco imn esfrico y a partir de entonces comenzaron las investigaciones por esclarecer el origen y las caractersticas del campo magntico terrestre, se ha sugerido que el Fe y l Ni que se encuentran en el ncleo terrestre por sus propiedades ferromagnticas actan como un imn, adems de las corrientes de conveccin del magma terrestre que generan un gigantesco campo magntico. El campo magntico terrestre tiene su polo norte en el polo sur geogrfico y el sur magntico en el norte geogrfico. Se conoce como declinacin a la desviacin que sufre la aguja de una brjula entendido como el ngulo entre ambos polos nortes. Por otra parte la inclinacin magntica es otra propiedad que seala el centro de la tierra: es cero en el ecuador y de 90 en el polo magntico. La intensidad del campo varia de un punto de la Tierra a otro, se mide en Gauss y es mayor en los polos. A travs del estudio de rocas, el paleomagnetismo ha calculado que el campo magntico de la Tierra se mueve lentamente hacia el Oeste, alrededor de 20 km por ao en lo que se conoce como variacin secular, se ha calculado que este ha invertido su polaridad alrededor de 170 veces en los ltimos 100 millones de aos. El campo magntico es un escudo que protege la tierra del viento solar y las radiaciones csmicas Sin l la vida en la Tierra no sera posible, adems de que muchos animales tienen una especie de sexto sentido para orientarse en sus migraciones en base a este.

BIBLIOGRAFIA 1. FISICA Conceptos y Aplicaciones, Tippens, McGraw Hill 2. http://www.portalplanetasedna.com.ar/magnetismo.htm 3. http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/campomag/inde x.html 4. http://cl.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/graficos-campo-magneticoterrestre.html?x1=20070924klpcnafyq_245.Ges&x=20070924klpcnafyq_336 .Kes 5. http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2009/06/10/la-tierra-pierdeatmosfera-el-campo-magnetico-terrestre-mas-debil-de-lo-que-se-pensaba/ 6. http://www.psiquica.es/campomagnetico/efectocampomagneticotierra.html 7. http://www.gtnautica.com/notas/inclinacionmagnetica.html

You might also like