You are on page 1of 3

Comit de Tierra Urbana

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda, higinica, con servicios bsicos esenciales, que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfaccin progresiva de este derecho es obligacin compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus mbitos. Artculo 182 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Los Comits de Tierra Urbana El Ejecutivo Nacional cre la Oficina Tcnica Nacional para la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra, dependencia adscrita a la Vice-Presidencia de la Repblica. Esta Oficina es la encargada de trazar las pautas y polticas requeridas para lograr los objetivos propuestos. La misin primaria de los Comit de Tierra Urbana, es censar cada vivienda de su sector y priorizar las necesidades de los servicios pblicos. Este trabajo de investigacin los lleva a conocer todos los aspectos relacionados con los vecinos. El CTU conoce cules son las viviendas propias, cules son las viviendas alquiladas, qu familias viven en estado de hacinamiento, qu casas deben ser reparadas, cules deben ser reconstruidas, qu necesidades existen socialmente. Paralelamente a esta accin, surgen otros aspectos relativos a la vida del barrio. En este sentido, se ponen al tanto de las actividades productivas que se desarrollan en el barrio, conocimiento que sirve para planificar estrategias de produccin. Los barrios venezolanos toman la batuta para demostrar que, con la participacin solidaria y protagnica de la gente, pueden alcanzar la satisfaccin progresiva del derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda, higinica, con servicios bsicos esenciales. Que incluya, adems, un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias, tal como lo establece el Artculo 182 de nuestra Constitucin. Requisitos: Para poder elegir el Comit de Tierra Urbana Integral (CTUI) en una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se deber contar con la presencia de, por lo menos, el 50 % de los poseedores de vivienda del sector donde actuar, que debe estar integrado por un nmero aproximado de doscientas (200) viviendas. Si esto no se logra, se convocar a una nueva Asamblea y se efectuar la eleccin del Comit con los que asistan. Elaborar la carta del Barrio: Es una descripcin del sector que se refiere a 5 aspectos fundamentales: 1. La historia colectiva: cundo y cmo se fund? Quines fueron los fundadores? 2. La identidad actual: Familias, origen/procedencia, oficios/profesiones, organizaciones, reas comunes, tradiciones, problemas y necesidades. 3. Visin de futuro: en cuanto a educacin, salud, deporte, cultura, seguridad, ambiente, obras y servicios, comunicacin.

4. Espacios: reas comunes, privadas. Recreacionales, deportivas, culturales, histricas, lmites, poligonal, prevencin de construcciones ilegales. 5. Normas de convivencia comunitaria: funcionamiento, conducta ciudadana, urbanas, educacionales, comunitarias. Realizar el censo: 1. El comit de tierra urbana integral (CTUI) deber realizar un censo de todo el sector, con el objetivo de obtener informacin del nmero de pobladores, las diferentes parcelas existentes y de los espacios pblicos y privados que tenga el sector. Esto debe ser escrito en planillas adecuadas que les entregarn en los organismos competentes Trazar las poligonales: 1. Consiste en delimitar el sector por los cuatros puntos cardinales. Esto puede coincidir o no, con los lmites preestablecidos por los organismos oficiales. De inmediato tienen que enviar una carta de solicitud de definicin de las poligonales e inicio del levantamiento catastral, a la Direccin de Catastro Municipal El Comit de Tierra Urbana Integral (CTUI) realizar las siguientes tareas: 1. Trazar las poligonales del sector 2. Realizar el Censo del sector 3. Elaborar la Carta del Barrio 4. Hacer el levantamiento catastral 5. Poner en discusin el Proyecto de Ley de la Tenencia de la Tierra Urbana Hacer el levantamiento catastral: 1. Consiste en la delimitacin del sector, barrio o comunidad y posterior levantamiento de las parcelas (medidas), conjuntamente con los Integrantes del COMIT DE TIERRA URBANA INTEGRAL. 2. A continuacin, la Direccin de Catastro del Municipio prepara la informacin cartogrfica (mapa) en cada sector que se realice el trabajo y adems, tendr el deber de dictar talleres a la comunidad con el fin de que sta se motive y participe en el trabajo. 3. Poner en discusin el Proyecto de Ley de Tenencia de la Tierra Urbana: El Comit de Tierra Urbana Integral (CTUI) de cada sector, tendr el deber de buscar y aplicar una metodologa para el estudio del Proyecto de Ley de la Regularizacin de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, con participacin de toda la comunidad. 4. Luego de haber cumplido con todas estas tareas, pasaremos a lo ms importante: 5. La adjudicacin, la cual ser efectuada por las autoridades competentes.

6. Los Comits de Tierra Urbana Integral tienen la misin de activar en las comunidades para garantizar que se efecten todos los pasos necesarios para que se concrete la regularizacin de la tenencia de la tierra en la que estn ubicadas su viviendas, pero adems estn llamados a participar activamente en los otros procesos de mejora y organizacin de los vecinos en beneficio de su comunidad.

You might also like