You are on page 1of 3

EL PSICOPEDAGOGO El psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situacin de aprendizaje.

Puede desarrollar sus actividades en el mbito de la salud y de la educacin, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve. Al decir que se ocupa del sujeto en situacin de aprendizaje no slo nos estamos refiriendo al proceso sistemtico desarrollado por diferentes instituciones como particulares exigencias. Es comn pensar que el psicopedagogo atiende a los nios con necesidades educativas especiales en la escuela. Sin embargo, su tarea es mucho ms amplia. Tambin se ocupar del sujeto en procesos de aprendizaje asistemtico ya que, en realidad, aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, y no solamente mientras asistimos a una institucin educativa. Podr ofrecer alternativas de atencin en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulacin temprana hasta abordajes teraputicos en la tercera edad. El perfil del psicopedagogo. Las funciones que creemos ms interesantes para nuestro estudio y que nos servirn para la posterior realizacin del cuestionario son las siguientes: A) Coordinacin de las actividades de orientacin de los centros del sector. B) Colaboracin en los procesos de evaluacin, evaluacin y revisin de Proyectos curriculares mediante la participacin en la comisin pedaggica de los centros. C) Colaboracin con los tutores en el establecimiento de planes de accin tutorial mediante el anlisis y la valoracin de modelos, tcnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, as como de elementos de soporte para la evaluacin del alumnado, en la adopcin de medidas efectivas complementarias, la realizacin de adaptaciones curriculares. D) Orientacin psicopedaggica en los procesos de Aprendizaje y en la adaptacin a las diferentes etapas educativas. E) Deteccin al inicio de la escolarizacin de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno y su adaptacin al ambiente escolar.

F) Evaluacin y valoracin socio-psicopedaggica y Logopedia del alumno con NEE, elaboracin colegiada del informe tcnico para el dictamen de su escolarizacin y si es necesaria la propuesta de adaptacin curricular significativa. G) Colaboracin con los tutores y los maestros de educacin Especial en la deteccin y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseanza aprendizaje y en la formacin de los alumnos con NEE. H) Asesoramiento a las familias y participacin en el desarrollo de programas formativo de padres. I) Orientacin para la transicin al mundo del trabajo para adultos escolarizados en EPA. L) Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores. Son muchos los autores que proponen listados ms o menos detallados sobre las funciones especficas de la orientacin en un contexto determinado.

You might also like