ANAVICTORIAGARRO

artista plástica

narradora oral
«Ana cuenta sus pinturas. Cuenta su vida. Cuenta sus cuentos. Pareciera que primero suelta las palabras con sus manos y luego, al decirlas con la boca, dibuja, vive, siente, punza, sueña, va en busca de las imágenes de sus negras amanecidas o crepusculares. Las cuaja con energía sobre la tela. Las inventa, iluminadas, en el reverso oscuro de la memoria.«
FROILÁN ESCOBAR/ESCRITOR

Ana es una artista polifacética, narradora oral que une su vena creativa en una explosión de fuerza y color, ya sea contando cuentos tradicionales, a los que da un sentido de actualidad urgente o pintando con furia sus enormes lienzos o haciendo escultura. Ana Victoria ha expuesto en museos de su país, varios países de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa. Ha ganado premios internacionales de la mayor importancia, como el de adquisición en el VIII Encuentro de Arte Valle del Genal, Genalguacil 2006, Málaga, España. Fue seleccionada entre varios narradores hispanoparlantes para grabar diez cuentos que darían voz al juguete “Baby Bear” fabricado en Hong Kong y distribuido en todos los países de Latinoamérica. También se ha desarrollado como “narradora corporativa”, una modalidad actual y efectiva como estrategia de mercadeo y comunicaciones. Es, además, graduada en Artes Plásticas, así como en la Cátedra Itinerante de Narradores Escénicos de España. Cursa actualmente su Maestría en Ciencias de la Comunicación. Pertenece y representa a la Red Internacional de Cuentacuentos para Costa Rica y Centroamérica. En Corona, Los Angeles, EEUU, la residencia de la familia Castro Villalobos alberga parte de la colección expuesta por Ana en el prestigioso MoOLA, ésta familia redecoró enteramente su casa entorno al color de la obra. De ella ha dicho el artista malagueño José Antonio DiazDel: “con el art brut como símbolo, Ana Victoria golpea el lienzo con la fuerza del color verdadero y el trazo brutal, de la misma forma que golpea nuestras conciencias con sus cuentos. Hace arte para despabilarnos y mostrarnos qué es la vida”.

ANAVICTORIAGARRO / artista plástica y narradora oral

ANAVICTORIAGARRO

Indagar dentro de nosotros mismos y de nuestro entorno es una obligación. Es una herramienta de desarrollo, que potencia las oportunidades de quienes lo crean y de quienes lo reciben.  La artista plástica, folklorista y narradora oral, presenta una propuesta múltiple que abarca la plástica, y el performance de la narración oral.

ANAVICTORIAGARRO

ANAVICTORIAGARRO

Su obra pictórica se basa en una investigación de fuentes bibliográficas, observación del entorno y entrevistas, todas realizadas en torno a diversos temas, como metáforas de las sociedades.  Sobre estos tópicos la artista ha construido un espectáculo de narración oral, con cuentos, vivencias y anécdotas que enriquecen la experiencia. Esta actuación se hará a manera de inauguración la noche de apertura de la muestra artística.

ANAVICTORIAGARRO
Currículum como artista plástica

ANAVICTORIAGARRO
Ana Victoria Garro San José, Costa Rica

Como artista plástica

1 de noviembre de 1949
“Mis trabajos tratan la marginalidad desde varios puntos de vista: la exclusión, la alienación. Mis personajes son los ignorados, los desprotegidos. Una vez elegido el tema inicio la investigación: libros, diálogos, así voy apropiándome de un lenguaje, de un discurso, antes del trabajo de creación. Además, mi obra se ha enriquecido con el trabajo de arte comunitario a partir de la experiencia con grupos de comunidades urbanas y rurales: trabajadores de la construcción, amas de casa, panaderas, maestras, bibliotecólogas, trabajadoras domésticas, personas que jamás habían pintado artísticamente, y logran ejecutar murales obteniendo resultados sorprendentes.” Ana Victoria Garro

Ana ha realizado proyectos de investigación sobre mitos y leyendas en el país, su producto lo muestra en un disco compacto de leyendas. Combina el arte de contar historias con la plástica, logrando una expresión muy amplia y diversa.

ANAVICTORIAGARRO
Estudios:
Graduada con Summa Cum Laude en la Universidad Autónoma de Centroamérica. Bachillerato en Bellas Artes con especialización en Acuarela. Premios y reconocimientos: 1999 Una obra suya fue incluida en la colección del Museo López Claro, Santa Fe, Argentina. 2002 Una de sus obras fue premiada en concurso para ser usada en el diseño de las tarjetas telefónicas Colibrí: Celebración de la Diáspora caribeña. Costa Rica. 2004 Recibió la distinción de la Municipalidad de San José para realizar un mural y tres esculturas con el nombre de “Selva Mágica”, Mosaicos y elementos esculturales en hierro, dicha obra se ubica en Zapote.

Como artista plástica

2006 Su obra escultórica “La Contadora” fue elegida para formar parte del pueblo museo de Genalguacil en Málaga España, muestra en la cual sólo dos artistas latinoamericanas alcanzan participación.
2007 Tanto sus cuentos, como su obra plástica, aparecen en la portada y diseño interior de los libros “Mentira Cochina” del Taller de Escritura de Madrid y en “Con qué sueñan las mujeres del campo y la Ciudad? Obra seleccionada centroamericana, del Concurso Voces Imágenes y Testimonios. En marzo de 2007 inaugura el Museo de la Leyenda compuesto enteramente por su colección “Miedo maravilloso”, acrílicos de gran formato, con el tema de las leyendas costarricenses. Hotel Sueño Azul, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica. En marzo de 2008, participa en el “Cow Parade” de Costa Rica, uno de los eventos más relevantes de la historia del arte en el país y de mayor impacto en el público. 2008 Una muestra con 12 de sus obras fue seleccionada para representar la plástica costarricense en la Feria de Internacional de Niort, Francia.

ANAVICTORIAGARRO

Como artista plástica

Principales exposiciones individuales y colectivas
       

1997 Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica.

1998 Escuela de Artes Plásticas UACA, Costa Rica. 1999 Centro Cultural Popular José Figueres Ferrer. 1999 Sala Mayor del Teatro Municipal de Santa Fe, Argentina. 2000 Museo Rafael Ángel Calderón. (Junio), Costa Rica. 2000 Museo Nacional. (Agosto), Costa Rica. (Colectiva). 2001 Exposición al aire libre. Kowloon Hong-Kong..

2001 Galería Nacional en el Museo del Niño. Costa Rica.  2002 Alianza Francesa. Costa Rica.  2003 Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, Punta Islita. Costa Rica.
  

2003 Casa José Martí. La Habana. Cuba. 2004 Marzo Exposición Museo Latinoamericano de Arte, MOLAA. Los Angeles,California 2005 Julio Exposición un Miedo Maravilloso Museo Nacional (Con esta Exposición se montara y construirá el primer Museo de Leyendas de Costa Rica, obra financiada por Sueño Azul Resort.) Exposición ARTE EN COMUN, Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Participa con el tema de la locura

ANAVICTORIAGARRO

Como artista plástica

Hotel Sueño Azul, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica. En marzo de 2007 inaugura el Museo de la Leyenda compuesto enteramente por la colección “Miedo maravilloso”, acrílicos de gran formato, con el tema de las leyendas costarricenses.

2006 Agosto. Ejecuta su escultura “La Contadora” en el marco del VIII Encuentro Artístico, Genalguacil, Málaga.

2007 Febrero. Realiza la obra escultórica “El centro de la palabra” en el Parque Museo de Barva de Heredia, Costa Rica.

ANAVICTORIAGARRO
Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. En enero del 2007, participa en la exposición colectiva “Arte en Común” Una iniciativa de arte comunitario En que la artista comparte su visión de la locura y la coloca frente a la visión que una mujer del área rural crea sobre el mismo tema.

Parte de su pasión creadora se ocupa de representar a los personajes de las leyendas tradicionales y los nuevos mitos urbanos.

2007 Escultura “Semilla de la palabra” ejecutada para el Proyecto “Bosque de las Leyendas” de la Fundación Tayutic, Turrialba, Costa Rica.

En marzo de 2008, participa en el “Cow Parade” de Costa Rica, Uno de los eventos más relevantes de la historia del arte en el país y de mayor impacto en el público.

Ana Victoria Garro: el color palabreado con que pinta
Froilán Escobar

Ana cuenta sus pinturas. Cuenta su vida. Cuenta sus cuentos. Pareciera que primero suelta las palabras con sus manos y luego, al decirlas con la boca, dibuja, vive, siente, punza, sueña, va en busca de las imágenes de sus negras amanecidas o crepusculares. Las cuaja con energía sobre la tela. Las inventa, iluminadas, en el reverso oscuro de la memoria. Las piensa verticales o de diversa inclinación, pero siempre con genuino formato de dignidad. Tal vez por eso no hay paisaje. Los seres que pinta son el camino principal, hacen perspectivas y sonrisas, muecas o jardines, porque son, en sí mismos, la construcción geométrica de de su propio horizonte. Pero lo mejor es que Ana las susurra desde sus cuadros. Eso: susurros de un formato inusitado, que permanecen en un estado de inmovilidad transitoria. Así manifiesta una estructura. Así emprende la técnica de un inusitado poema en acrílico. Quiero decir, la búsqueda terracota de un candor o de un ensimismamiento antiguo. Sus seres están aptos para ser reales. Son seres sidos, cuya tristeza, por esperanzada, es sabia. Esa es su metáfora del mundo. Esa es su manera de gobernar la línea esquiva de los cielos. Mezcla las palabras con colores. Pinta lo que ve cuando piensa, lo que siente cuando hace el amor sin abstracciones, cuando pone a girar sus ojos para que en su mirada trasfonde un agua azul oscura, cause tamaño, quietudes muy móviles, dibujos de decantada serenidad, cabidos en el arte feliz con que esta mujercita produce el mundo.

La Nación, San José Costa Rica, 15 de noviembre de 2005.

Peones crean mural en construcción
Por Éricka Rodríguez, Colaboradora Veinticinco operarios que trabajan en la edificación del bufete Batalla & Asociados dejaron sus herramientas, el cemento y la arena paraexpresar sus ideas y sentimientos a través de la pintura. Con

acrílico, plasmaron 25 pinturas en una lona utilizada en la construcción. La obra está en ese bufete en
barrio Escalante, San José, y fue inaugurada el miércoles.
   

Las pinturas reflejan elementos de la naturaleza como volcanes, montañas, ríos, pájaros y océanos. La iniciativa es el segundo fruto del programa RAE por el Arte, desarrollado por la empresa RAE Ingenieros. Su objetivo principal es exhibir arte en un formato y espacio diferentes. "El propósito es eliminar el impacto visual que genera una construcción", afirmó Eugenia Chaverri, quien se desempeña como coordinadora de mercadeo de la compañía RAE Ingenieros. Ardua labor. Con dos horas diarias durante 15 días y guiados por la artista Ana Victoria Garro, los trabajadores lograron pintar, expresarse y relajarse.


"Fue muy bonito, uno se relaja de las obras laborales", dijo Carlos Pérez Alvarado, peón en la edificación. "Lo que no expresé en mi juventud, lo hice ya viejo", agregó.
La artista Garro aseguró que la mayor motivación que tuvieron los trabajadores consistió en el desarrollo de un trabajo "de ellos para ellos". Durante el proceso, la principal herramienta que usó fue la insistencia en que cada uno tenía un artista en su interior.

ANAVICTORIAGARRO
Currículum como narradora oral

ANAVICTORIAGARRO
  

Como narradora oral:

Graduada en la Cátedra Itinerante de Narradores Orales Escénicos con sede en España. Pertenece y representa a la Red Internacional de Cuentacuentos para Costa Rica y Centroamérica.


   

Presentaciones como narradora oral:
Gran Teatro de La Habana y Casa José Martí. Muestra de Narración Oral Escénica en la Habana Cuba, 1995. Teatro Municipal de Agüimes, Festival Iberoamericano de NOE, Islas Canarias España, 1996. Sala Ponce, Palacio de Bellas Artes, México D.F. Muestra Iberoamericana de NOE. Cuento con la Ciudad de México. México DF, 1997. Muestra, Gira Iberoamericana de NOE. Ayuntamiento de Agüimes, Islas Canarias, Centro Cultural de la Villa, Universidad Complutense, Madrid, Cuenca, Universidad de León, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, España. 1998 Vlll Festival Iberoamericano NOE, Ciudad de México. 1998. Teatro Municipal de Santa Fé. Muestra Iberoamericana de NOE, Ciudad Santa Fe, Argentina.1999. Encuentro de Narradores Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, Los Angeles, Long Beach, California.


 

ANAVICTORIAGARRO
      

Como narradora oral:

Teatro de La Aduana. Teatro Vargas Calvo Teatro Melico Salazar Teatro 1887 – CENAC – Festival Internacional de las Artes. Festival Nacional de las Artes. Cartago, 1997. Inicio y promovió el ciclo de cuenta cuentos en la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer.1996. Como representante de la Cátedra de Narradores escénicos, entrega al Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes durante el VII Festival Internacional de las Artes, San José 2000, el Premio Chamán de Narración Oral Escénica 2000. Centro Cultural El Sitio, Antigua Guatemala. 2006 Agosto Ejecuta su escultura “La Contadora” en el marco del VIII Encuentro Artístico, Genalguacil, Málaga.

 


 

Los espantos tienen voz
Recopilación de leyendas: El disco Un miedo maravilloso cuenta las historias de la segua, el cadejos, la llorona y otros Vanessa Bravo vbravo@nacion.com

"Antes, el miedo era otra cosa... Seguas, cadejos, lloronas y otros seres fantásticos se entrometían con la gente, en trances muy serios a veces, a veces solo por diversión. Aun aquel miedo, maravilloso, no tenía esta forma de ciempiés enrollado. No conocía armas, alarmas, ni alambres, ni siquiera calmantes: pastillas para no tener miedo. Tal vez, algún día, regrese el miedo de antes y se quede en los corredores de las casas, en los caminos solitarios, en las casas viejas, en la oscuridad, en todas partes". Con esta reflexión, la artista plástica y narradora, Ana Victoria Garro, comienza el disco Un miedo maravilloso: Leyendas de la tradición oral costarricense.

Esta producción, que se presentó el jueves en la noche en el Instituto Cultural de México, es una cuidadosa selección de algunas de las leyendas más conocidas de Costa Rica, narradas convincentemente por Ana Victoria Garro y musicalizadas con composiciones originales de Luis Porras Mora. La llorona, El cadejos, La carreta sin bueyes, La mano peluda y La segua encontraron "campito" en este disco, pero se quedaron por fuera tantos otros personajes, como el padre sin cabeza o el viejo del monte, que la autora ya piensa en que este podría ser el primer disco de una serie mucho más extensa.

La Nación, Revista Ancora, 12 de junio del 2005.

 

Ana Garro: Curada de "espantos"
Aurelia Dobles Se desdobla a sí misma en varias Anas y es una Victoria con garra, esta Ana Victoria Garro

Ella parece no tenerlo miedo a nada pero Ana dice que uno de sus miedos es vivir soñando y no darse cuenta; el sueño superpuesto a la realidad: "la vida es tan maravillosa que a veces temo estar soñando".
Pasa que ella emana sueños, los realiza sin tregua todos los días desde el alba y los pone a enriquecer la vida hasta la otra aurora: narra cuentos a lo largo y ancho del país: pinta cuadros; estudia una maestría en comunicación; atiende nietos, a los amigos; ama a un marido como si el primer día; organiza sus exposiciones, y presentará su primer CD de narraciones orales el próximo jueves en el Centro Cultural de México. Meterse con ella en un sueño no da miedo: alecciona.

En duermevela de madrugada soñé que el cuarto en aquel hermoso hotel era invadido por una muchedumbre rondando por ahí en pláticas, sin importarles que yo estuviera allí mismo en mi cama, o Ana en la suya.
"Estamos llenos de gentes por dentro", interpreta Ana, durante el desayuno, mi sueño invadiendo la habitación del hotel Sueño Azul, en Horquetas de Sarapiquí, donde nos pasó un Domingo Siete de espanto. De espantos buenos, como esos que ha pintado Ana en la colección Un miedo maravilloso, expuesta en el Museo Nacional hace unas semanas, y que el Hotel Sueño Azul adquirió para inaugurar su propio Museo de Leyendas.

ANAVICTORIAGARRO

CONTACTO

Correo electrónico: contandoconana@racsa.co.cr  Teléfono: (506) 2282-4624, (506) 8381-2688  Dirección: Urbanización Valle del Sol, Carretera a San Ana, San José, Costa Rica  Apartado postal: 1773-1000 San José, C.R.