You are on page 1of 11

INFORME AMPLITUD MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

CAROLINA HERNANDEZ VIVIANA ROJAS ANA MARIA IDARRAGA SST44-6

DOCENTE FABIO LEON SUAREZ

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO TELECOMUNICACIONES MEDELLIN 2010

INTRODUCCION Con este trabajo buscamos ver la aplicabilidad y los diferentes componentes de la modulacin no lineal que permite configurar las seales de modo en que se pueda transmitir una informacin a partir de una seal portadora y otra modulante y a si desarrollar los conocimientos con respecto a nuevos conceptos que permitan comprender como se comportan las seales en tiempo y espacio y como se pueden propagar atreves de l.

OBEJETIVOS.

Implementar un modulador de Amplitud utilizando el XR-2206. Complementar los conceptos de modulacin recibidos en el aula de clase Analizar una onda portadora modulada en amplitud y observar qu sucede cuando la moduladora vara su amplitud, frecuencia y forma. Utilizar el mtodo del trapezoide para evaluar el ndice de modulacin de una seal modulada en AM. Evaluar su comportamiento en los dominios de tiempo y frecuencia.

1. Calcule la frecuencia de portadora tericamente (150KHz < fc < 1MHz). Haga los cambios necesarios en el circuito propuesto. ) )

2. Utilice una fuente 12VDC para la alimentacin del circuito. Realice un esquema del montaje incluyendo valores reales.

3. Verifique la frecuencia de portadora midiendo la onda cuadrada en el pin 11. (Recuerde calibrar el osciloscopio antes de iniciar las mediciones). Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud pico y frecuencia o un grafico a escala incluyendo VOL/DIV y TIME/DIV.

Volt/div: 2v Time/div: 1us 4. Con el generador de funciones apagado; es decir, sin aplicar seal modulante al pin 1, visualice en el canal 2 del osciloscopio la salida de seal portadora sobre la resistencia del pin 2. Ajuste su amplitud al valor mximo posible y obtenga una forma de onda completamente sinodal, variando el potencimetro entre los pines 13 y 14. Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud y frecuencia.

Amplitud: 2.5V Frecuencia: 194KHz. 5. Tome del generador una seal modulante sinodal(A + 1sen t) de frecuencia menor de 5 Khz y 1Vp de amplitud sobre un nivel DC de 1 a 4 VDC (utilice el canal 1 para visualizar y medir esta seal). Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud y frecuencia.

Frecuencia: 193.3 KHz Amplitud: 2.5 Vp Voltaje offset: 3V 6. Luego aplique esta seal modulante a la entrada del modulador (pin1).Observe la salida modulada en el pin 2 del modulador. El sincronismo del osciloscopio debe estar en el canal 1 (seal modulante). Graficar la forma de onda. Incluya amplitudes y frecuencias de las seales observadas. Evite sobre modular.

Amplitud seal portadora (amarilla): 2.4V Frecuencia de la portadora: 4KHz.

Amplitud de la seal modulante (azul): 3.8V Frecuencia de la seal modulante: 219 KHz. 7. Vare el nivel DC (1 a 3VDC) de entrada en el pin 1 y observe la seal de salida. Qu sucede a la seal modulada? Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud y frecuencia.

Frecuencia: 219 KHz Amplitud: 3.8V 8. Vare la frecuencia de la seal modulante y anote sus observaciones. Incluya graficas Frecuencia: 5 KHz. Tierra modulante: 12V tierra portadora: 4.8 V Frecuencia: 3 KHz

9. A una frecuencia fija y a un nivel Dc fijo, aumente la amplitud de la seal modulante a 1v, 1.5v y 2v calcule el ndice de modulacin en cada caso a partir de la envolvente. Graficar la forma de onda obtenida en cada caso. Incluya su amplitud y frecuencia. a. m= 0.18 Amplitud: 1 V Frecuencia: 4 KHz. b. m= 0.16 Amplitud=1.5V Frecuencia: 4 KHz. C. m =0.34 Amplitud: 2V Frecuencia: 4 KHz

10. Para uno de los porcentajes de modulacin del punto anterior, vare la forma de la moduladora: seal triangular, seal cuadrada. Luego cambie el ciclo de dureza de la seal cuadrada a un 25% Qu observa? Cules parmetros de la seal modulada cambian y cules se mantienen? Graficar la forma de onda. Incluya su amplitud y frecuencia. a.1cuadrada. Amplitud: 2v Tierra: 5.20v

11. Para utilizar el mtodo del trapezoide, introduzca la seal modulada en la entrada vertical del osciloscopio (canal 2) y la seal modulante en la entrada horizontal (canal 1). Suprima el barrido horizontal (posicin X-Y de la perilla de TIME/DIV). Calcule el porcentaje de modulacin cuando la amplitud de la

seal modulante es 1.0, 1.5 y 2. Graficar el patrn observado para cada caso en el osciloscopio. 1.0 tierra: 5.28

M= 0.2

1.5

M= 0.14 2.0

M= 0.25 12. Ahora conecte la salida del modulador a la entrada del analizador de espectro y grafique la portadora sin seal modulante. Determine su frecuencia central y potencia.

Frecuencia central: 192.2 KHz. 13. Aplique, de nuevo la seal modulante y haga variar su frecuencia de 1 KHz hasta 5 KHz. Describa sus observaciones. Determine potencia de la portadora y de sus bandas laterales. Calcular el ancho de banda cuando la frecuencia de la Seal modulante es de 5KHz. Graficar el espectro de potencia. M=1.58 Pc= 0.05W Plsb= Pusb= 0.01w Bw= 10Hz

14. Configure el analizador de espectro para demodular la seal de AM. Aumente el volumen del speaker y si es necesario utilice unos parlantes para amplificar la seal de modulada. Haga variar la frecuencia de la seal modulante y determine cul es la mxima frecuencia que sus odos pueden percibir.

You might also like