You are on page 1of 3

Hormonas Gonadotropinas

Las gonadotropinas o gonadotrofinas son una serie de hormonas secretadas por la hipófisis (glándula pituitaria), gracias a la hormona liberadora de gonadotropinas (Gn-RH), y están implicadas en la regulación de la reproducción en los vertebrados. Hay tres gonadotropinas: la hormona luteinizante (abreviada HL o LH), la hormona estimulante del folículo (abreviada HFE o FSH) y lagonadotropina coriónica humana (abreviada GCH o HGC).

Funciones
En la mujer, la hormona luteinizante (LH) es la responsable de que se inicie la ovulación. La hormona estimulante del folículo (FSH) estimula el crecimiento del folículo ovárico que contiene el óvulo. La concentración de FSH es máxima en la primera parte del ciclo menstrual, durante las primeras etapas de desarrollo del folículo. En el varón, la FSH es esencial para la espermatogénesis (formación de espermatozoides). Una de las funciones principales de la gonadotropina coriónica humana (HCG) (químicamente una glucoproteína) es administrar los factores nutricionales y estimular la producción de cantidades necesarias de otras hormonas para el embrión. La HCG es producida por células trofoblásticas (del sincitiotrofoblasto) de la placenta de la mujer durante el embarazo; aumenta su concentración en lasangre y en la orina de la mujer poco tiempo después de la implantación del embrión, y su presencia sirve para realizar pruebas de diagnóstico de embarazo. La prueba de HCG es la base histórica y actual del diagnóstico de embarazos. También se utiliza para diferenciar falsos embarazos que pueden constituirse en tumores, así como para diagnosticar el cáncer de próstata. En la mujer, la HCG estimula la maduración del óvulo, y en los varones la producción de testosterona dentro de los testículos. Una de las funciones más importantes es la de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino. El cuerpo lúteo, además de secretar esta hormona, secreta progesterona y estrógenos.

Papel en el ciclo reproductor de la mujer
Los años de función reproductiva de la mujer se caracterizan por cambios rítmicos en las tasas de secreción de las hormonas femeninas y por cambios correspondientes en los órganos sexuales. Las funciones sexuales y reproductivas en la mujer pueden dividirse en dos fases principales: la primera es la preparación del cuerpo para la concepción, la segunda es el periodo de gestación o embarazo. Durante el periodo de gestación, se producen en la mujer grandes cantidades de estas hormonas: gonadotropina coriónica humana,estrógenos, progesterona y somatotropina coriónica, ya que sus niveles son esenciales para la supervivencia del embarazo. Una función principal de la gonadotropina coriónica humana consiste en administrar los factores nutricionales y estimular cantidades necesarias de otras hormonas para mantener en óptimas condiciones el endometrio y la cavidad uterina, que, en caso de no haber concepción o cantidad insuficiente de esta hormona, se perdería en forma de líquido menstrual.

por sus siglas en inglés).Tipos de terapia hormonal Las hormonas más recetadas comúnmente son el estrógeno y la progestina en conjunto. como su nombre lo indica. como los otros medicamentos hormonales. pero no se cuenta con suficiente información para poder hablar de sus riesgos potenciales. Se receta a mujeres a quienes no se les haya practicado una histerectomía (es decir. usaremos el término terapia de estrógeno para referirnos al uso de estrógeno por sí solo. La terapia de estrógeno-progestina se puede administrar de dos maneras: La terapia de estrógeno-progestina continua involucra la administración de la misma dosis de estrógenos y progestina cada día. Resulta importante saber a qué tipo de terapia hormonal usted se está refiriendo al momento se considerar los riesgos. Terapia de estrógeno-progestina La terapia de estrógeno-progestina (EPT. Algunos médicos consideran que la terapia hormonal puede además reducir el riesgo de algunos otros problemas de salud de una mujer que se relacionan con los niveles bajos de estrógeno. La añadición de progestina al estrógeno protege el recubrimiento del útero (el endometrio) de los efectos nocivos del estrógeno. como la progestina (una hormona similar a la progesterona). son usadas en ocasiones para aliviar los síntomas de la menopausia. Hay que tomar en cuenta que existen otros tipos de hormonas recetadas por los médicos durante la menopausia. Ambos tipos de terapia hormonal se detallan más adelante. Los publicistas puede que describan las hormonas bioidénticas como "naturales”. Para información sobre los remedios herbarios (que pueden comprarse sin receta médica). a menudo llamada terapia hormonal combinada para referirnos al uso de estrógeno y progestina en conjunto. y a menudo los compradores piensan que son más seguras que los medicamentos tradicionales usados para controlar los síntomas de la menopausia. remítase a “Hierbas y suplementos” en la sección “¿Qué significa todo esto?”. El término “bioidénticas” a veces se usa por comerciant es para describir las hormonas que contienen estrógeno o progestina con la misma estructura química que las encontradas de forma natural en las personas. usa tanto el estrógeno. pero la terapia hormonal puede referirse a solo estrógeno también. junto con los posibles riesgos para cada tipo. que aún conservan el útero). La terapia de estrógeno-progestina secuencial (cíclica) usa diferentes cantidades de cada hormona en días específicos del mes de tal forma que los niveles hormonales se asemejen más al ciclo menstrual natural. y se debe asumir que tienen los mismos riesgos a la salud que cualquier otro tipo de terapia hormonal. así como la terapia de estrógeno-progestina. y usaremos el término terapia de estrógeno-progestina. Terapia de estrógeno . La terapia de estrógeno. Pero cualquier producto que contenga estrógeno o progestina requiere de receta médica. En este texto.

Estas dosis pequeñas se colocan dentro de la vagina mediante el uso de cremas. Si no tiene certeza sobre el tipo de aro que esté utilizando. como su nombre lo indica. Esto implica que principalmente llegan a las regiones circundantes en donde se aplica. Los tejidos vaginales con resequedad o adelgazamiento responden a dosis muy pequeñas de estrógeno. Se usa para elevar los niveles de estrógeno en el cuerpo. Los estrógenos equinos conjugados (CEE Premarin®) conforman la terapia de estrógeno que se ha usado por más tiempo en los EE. A esto se le conoce como aplicación tópica (como se indicó anteriormente. existe un tipo de aro vagina que administra dosis hormonales mayores al cuerpo entre. en lugar de todo el cuerpo. Éste administra un dosis mucho mayor que el aro vaginal tópico que se detalla a continuación.UU. La terapia hormonal y el riesgo de cáncer Varios estudios a gran escala han analizado los posibles vínculos entre la terapia hormonal sistémica entre mujeres menopáusicas y los diferentes tipos de cáncer. consúltelo con su médico). Hormonas tópicas Como otra alternativa. Las hormonas que son colocadas en la región vaginal pueden ingresar al torrente sanguíneo.Cómo la terapia hormonal es administrada durante la menopausia Hormonas sistémicas Las hormonas que se administran en pastillas o con un parche son absorbidas a través del sistema digestivo o la piel y llegan a todas las partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. . por lo que también podría considerársele un tratamiento sistémico. pero la cantidad dependerá del tipo de hormona y la dosis. por sus siglas en inglés). puede que los tratamientos hormonales sean administrados de forma tópica (aplicación regional). solamente se administra estrógeno. También hay un tipo de aro vaginal que administra una dosis hormonal grande al cuerpo entero.Con la terapia de estrógeno (ET. Incluso cuando puede que pequeñas cantidades de hormona ingresen al torrente sanguíneo. la mayoría de la dosis permanece en los tejidos vaginales. El estrógeno solo se receta principalmente a mujeres a quienes se les practicó una histerectomía (cirugía para extirpar el útero o la matriz). el cual puede ser considerado tratamiento sistémico. A este tipo de terapia se le conoce como tratamiento sistémico. aros o tabletas que liberan lentamente las hormonas en la vagina y los tejidos adyacentes.