You are on page 1of 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMA

TEORA Y POLTICA FISCAL

TAREA N1 Rol del Estado

INTEGRANTES: Shirley Redroban Juan Jos Vizcano Alexander Apolo Daniel Jaramillo Juan Mideros

Quito, 28 de enero de 2014

1.- Investigue desde el punto de vista jurdico y socio poltico la estructura de los estados, el rol asignado y sus principales desarrollos en los dos ltimos siglos. El estado es la personificacin de un pueblo Bluntschli. Tomado el concepto de Bluntschil de su libro teora general del estado el estado es una organizacin social, econmica y poltica bajo rdenes jurdicas e instituciones de carcter administrativo y regulatorio en los lmites de un territorio. Los estados han pasado de ser estados primitivos, feudales a estados modernos o estados nacin, este ltimo nace alrededor del siglo XVII y XVIII. Si bien las monarquas fueron las que predominaron en un principio y con ellas un sistema social, econmico y poltico privado de la libertades, con el devenir del mercado, a partir de la revolucin francesa y le independencia de estados unidos dan paso a las repblicas y la democracia tomara la batuta en los sistemas sociales actuales. En un principio los estados fueron los encargados de facilitar el comercio, la proteccin de la propiedad privada y la industria como vemos en la poca mercantilista, donde el objetivo era mantener un estado rico en base de metales preciosos. Estos principios daran paso a pensamientos como los de Smith el cual dictaba que el estado no debe interferir en las relaciones comerciales y econmicas de las empresas privadas, nicamente debe proporcionar seguridad, educacin y cultura, dado que los individuos buscan su beneficio individual llegaran en cierta forma a lograr un bienestar comn (Smith, 1776). Ms adelante los pensamientos acerca del rol del estado comienzan a tomar diferente direccin. Para Marx el estado es una superestructura que debe poseer los medios de produccin, adems de ser el encargado de la regulacin, y tomar un papel central en el desarrollo de la sociedad. Keynes mira al estado desde la crisis, el cual debe ser la piedra angular para la economa y su crecimiento. Entre estos dos polos de pensamiento acerca del rol del estado se han formado muchos ideas y teoras que desembocan en cul es el papel que debe cumplir el mismo para el desarrollo de la sociedad. Actualmente los estados tienen una estructura dependiendo de cada nacin, generalmente se entiende por su estructura a todas aquellas ramas del poder nacional que permiten la organizacin y administracin del pas. Todo estado, sin tomar en cuenta su forma de gobierno tiene que ejercer ciertas funciones, Montesquieu nos da una idea en sus libros y estudios, de cules deben ser las principales funciones del estado, que en la actualidad casi todos cumplen (Zamora, 1996). Poder legislativo: es la funcin encargada de generar las normas que deben regir, la estructura del estado y la reglamentacin de la relacin del estado con los ciudadanos y de los ciudadanos entre s.

Poder judicial: la funcin encargada de tutelar el ordenamiento jurdico definiendo las normas precisas en cada caso particular. Poder ejecutivo: conformado por el presidente y vicepresidente de la repblica el cual acta promoviendo la de satisfaccin de las necesidades de los ciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad. En el Ecuador existen 2 funciones ms que cumple el estado, la de transparencia y control social y la funcin electoral. Todas y cada una de ellas deben estar encaminadas a crear beneficios para el pueblo, para concluir se menciona, que el principal rol del estado a travs de sus funciones y la capacidad de tomar decisiones en el mbito poltico y econmico, estructurando metas y objetivos, es generar el desarrollo integral y pleno de la sociedad. 2. Investigue sobre las principales semejanzas y diferencias entre administrar un estado y la familia. Sea concreto en los principales hallazgos, para lo cual debe sustentar tcnica y empricamente sus comentarios y afirmaciones. Principalmente cabe destacar que la organizacin del Estado de igual manera que la organizacin de la familia est referida a una cuestin de reglas por lo que su administracin es similar, y las consecuencias de estas reglas son la personalidad de las personas o si se quiere su conducta ante una cierta circunstancia. Las autoridades en las dos organizaciones se basan en mandatos para crear la conciencia moral de los individuos, bsicamente bajo la modalidad del deber. Las personas ya sea dentro de la familia o del Estado tienen y deben tener el conocimiento de las consecuencias por el cumplimiento o el incumplimiento de estas, al igual que sus derechos, obligaciones y prohibiciones dentro de la organizacin. La familia sostiene E Fromm tiene una relacin muy fuerte con el Estado ya que esta crea la capacidad en los individuos para creer en la autoridad y someterse a ella. Tanto en la familia como en el Estado se ve al individuo como sujeto y protagonista de la actividad econmica y como aquel que busca satisfacer necesidades emotivas. En segundo lugar las dos organizaciones diferencian bien lo privado y lo pblico; la ordenacin del tiempo con una divisin entre trabajo y ocio, La familia se diferencia del Estado en cuanto a su administracin por lo que afirma Cooper en cuanto a la duda, en la familia se destruye si se quiere ms fcilmente la posibilidad de la duda debido a que la relacin entre individuos es ms estrecha, mientras que en el Estado no existe tal relacin con la misma fuerza. De igual manera debido a la fuerte relacin familiar se puede en ocasiones no cumplir con las leyes establecidas por la familia como

por ejemplo algn castigo, mientras que en el Estado se deja de lado ms fcilmente los sentimientos y se respeta ms el orden establecido. Otra diferencia es en el ncleo mismo de la relacin, en la familia el individuo tiene temor a perder el afecto de la misma por lo que acata el orden establecido, mientras que el individuo en el Estado tiene temor al incumplimiento del deber tan solo por las consecuencias o castigos establecidos por lo que se hace ms difcil su administracin (Fromm, 2001).

3.- Presente desde el punto de vista de las diferentes escuelas de pensamiento econmico los incentivos para que intervenga el Estado, adems discuta sobre las diferentes teoras sobre el rol del Estado en qu posicin se quedara UD? El rol que debe tomar el estado ha sido discutido fervorosamente, siendo el marco de esta discusin los sistemas polticos sociales y econmicos, y los objetivos el funcionamiento de los principales componentes de dichos sistemas. Y si estos deben ser controlados, administrados y regulados por parte del estado o no. Entre los principales pensamiento acerca del funcionamiento de la economa y la relacin con el estado se encuentra la escuela clsica, para el fisicrata Francisco Quesnay y Adam Smith identifica la riqueza de la nacin como el producto nacional bruto, en lugar de la tesorera del rey o del estado, este producto nacional que vea Smith era aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se dividen entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en forma de salario renta e inters, y la dinmica en las que interactuaban estos componentes en el mercado no poda ser interferida por el estado, ya que una mano invisible dirige hacia el equilibrio y a la eficiencia. Por lo tanto la poltica fiscal, monetaria y los subsidios obstaculizan el funcionamiento del mercado, esto es el Lassiez-faire (Smith, 1776). Por otro lado tenemos al pensamiento marxista, la teora marxiana del Estado arranca de la crtica de la filosofa poltica de Hegel, dice Marx al respecto: Hegel parte del estado y hace del hombre un estado sujeto; la democracia parte del hombre y hace del hombre un hombre objetivado (Rubell, 2000). Expresa que la intervencin del Estado debe dejar de estar en manos de la clase elite burgus y debe pasar a manos de la clase trabajadora obrera, de esta manera el estado cobrara sentido, concentrado el poder en las manos del proletariado, generando una superestructura antes ya mencionada, de esta manera se da la conquista del poder poltico por el proletariado "para ir despojando paulatinamente a la burguesa de todo su capital, de todos los instrumentos de la produccin, centralizndolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante (Marx, Engels, 1974) siendo un estado del proletariado la administracin y la regulacin de la economa y del mercado es directa, de esta manera se llega al sistema ideal el comunismo.

Otro de los pensamientos claves para entender el rol del estado es el keynesiano, el cual critica las bases econmica clsica del siglo pasado, Keynes afirmaba que la intervencin del Estado y la planeacin central son necesarias para contrarrestar las fallas que el mercado generalmente tiene, utilizando una serie de medidas polticas, monetarias y fiscales hara frente a las recesiones, crisis y auges econmicos. Dada la coyuntura de crisis de esa poca, este pensamiento destaca que el Estado debe ser el ente interventor que encienda los motores de la economa de un pas y no sufra estancamientos en perodos difciles. (Keynes, 1936) dice que el Estado deba y poda estabilizar el nivel de la actividad econmica, siendo el gasto publico la principal herramienta para promover el desarrollo econmico en pocas de crisis. Adems su trabajo estuvo enfocado en la teora de que no existe pleno empleo, y que el estado benefactor debe ser el responsable de generar el bienestar en la sociedad. Para Tomar una posicin acerca de cul es el rol del estado, debemos estar claros de que este tiene como principal objetivo el desarrollo integral de la sociedad, promoviendo la equidad y el bienestar comn. Se cree que el Estado debe manejar todo un conjunto de polticas econmicas y fiscales a favor del desarrollo econmico, social y humano de una nacin, pero debe tambin actuar como un fuerte ente regulador con respecto al mercado y al funcionamiento jurdico, econmico y poltico, evitando sus distorsiones y sesgos hacia grupos de poder, de esta forma el Estado salvaguarda la seguridad pblica y social, genera herramientas para aplacar la pobreza y desigualdad, y promoviendo un estado de bienestar donde coexistan en armona las partes del estado, sean pblicas o privadas, y la ciudadana. 4. Cules son las principales restricciones que debe enfrentar el administrador pblico para disear, planificar, ejecutar y evaluar una poltica pblica? Es importante conocer que la poltica y las polticas pblicas son entidades diferentes, pero que se influyen de manera recproca. Tanto la poltica como las polticas pblicas tienen que ver con el poder social. Pero mientras la poltica es un concepto amplio, relativo al poder en general, las polticas pblicas corresponden a soluciones especficas de cmo manejar los asuntos pblicos. El administrador pblico tiene ciertas restricciones para hacer poltica pblica de excelencia, en cuanto a diferentes tpicos que esta involucra en general y se las puede agrupar en categoras ms amplias que son: La informacin limitada: cuando se toma una decisin no se puede llegar a medir el resultado o consecuencias que esa decisin gener. Se puede entender tambin a la informacin limitada como la capacidad que tiene el administrador pblico o el Estado de seguir a la perfeccin una poltica, como ejemplifica (Stiglitz, 2000): Es posible que muchos estn de acuerdo en que el Estado debe ayudar a los discapacitados que no pueden

vivir por si solos. Pero la informacin limitada del Estado pueden impedirle diferenciar entre los verdaderos discapacitados y los que fingen estarlo. Control limitado de las empresas privadas; el administrador pblico no puede controlar totalmente sus intervenciones, al momento en que crea una nueva poltica y la pone en accin solo es responsable o tiene el control de ciertos parmetros y variables. Puede establecer el marco de actuacin de los agentes de un determinado mercado y hasta sus precios, pero no la manera en que stos son entregados o la capacidad de los agentes de ese mercado para satisfacer las necesidades del mismo. Control limitado de la burocracia; generalmente la burocracia es quien se encarga de poner en marcha las leyes y hacer que se cumplan, as aunque la intensin del administrador pblico es buena y su objetivo es solucionar cualquiera que sea la problemtica, no podr controlar todo el proceso para solucionarla ya que nunca va a tener un control total de la burocracia, por ejemplo cada persona tiene su propia ideologa y podra haber quienes dificulten el proceso. Limitaciones por procesos polticos; el administrador pblico para poder alcanzar sus objetivos en muchas ocasiones acta en favor de ciertos grupos de poder los cuales a su vez pueden dificultar el proceso de hacer poltica pblica ya que se involucran en el proceso muchas veces sin tener las capacidades, solo buscando un beneficio personal. El cuadro a continuacin presenta ciertas caractersticas que debe tener la poltica pblica en las cuales entran las restricciones antes presentadas. 1.- Fundamentacin amplia y no slo especfica (cul es la idea?, a dnde vamos?) 2.- Estimacin de costos y de alternativas de financiamiento 3.- Factores para una evaluacin de costo-beneficio social. 4.- Beneficio social marginal comparado con el de otras polticas (qu es prioritario?) 5.- Consistencia interna y agregada (a qu se agrega?, o qu inicia?) 6.- De apoyos y crticas probables (polticas, corporativas, acadmicas) 7.-Oportunidad poltica 8.- Lugar en la secuencia de medidas pertinentes (qu es primero?, qu condiciona qu?) 9.- Claridad de objetivos 10.- Funcionalidad de los instrumentos 11.- Indicadores (costo unitario, economa, eficacia, eficiencia)
Fuente: CIPE (1996): Directory of Public Policy Institutes in Emerging Markets, Washington

5.- Explique grfica y matemticamente la disyuntiva / dilema entre equidad y eficiencia.

Eficiencia La curva de posibilidades de utilidad refleja en cualquier punto de ella, una posible asignacin ptima de recursos.

As A y B son ptimos de Pareto (eficientes), mientras que I es ineficiente. (Ricciardi, 2008)

Equidad

Las curvas de indiferencia social, representan la utilidad de todos los individuos, por tanto para aumentar el bienestar general es necesario alcanzar una curva ms alta. *Dependen de (Xisco, 2007) la ideologa.

Eleccin pblica Finalmente la eleccin social ptima es el nico punto tangente entre las curvas de indiferencia social y la curva de posibilidad de utilidad.

Trade off
Eficien cia

A B

La curva de eficiencia-equidad representa la disminucin que se da, para un nivel determinado de eficiencia, al para aumentar la equidad.
Equidad

El trade off se presenta en la medida, que para cada asignacin eficiente de recursos, al tratar mejorar equidad, se pierde necesariamente eficiencia en el sentido de Pareto. Es as que Stiglitz formula: (Stiglitz, 2000) A cuanta eficiencia tenemos que renunciar para reducir la desigualdad? Qu valor debe asignarse a una disminucin de la desigualdad en comparacin con una disminucin de eficiencia?

Matemticamente: ( ( ( Supongamos: As en A: Eficiencia = 15 y Equidad = 5 Al disminuir 5 unidades de eficiencia (B): Eficiencia = 10 y Equidad = 10 ) ) )

Curva de eficiencia-equidad

Eficiencia=20-Equidad

6.- Explique el concepto de curva de demanda compensada y tringulo de Harberger. Curva de demanda compensada: Tambin conocida como Hicksiana, dicha curva muestra la relacin que hay entre el precio de un bien y la cantidad del mismo que consume una persona. Se la denomina como compensada pues mientras aumenta o disminuye el precio del bien la renta del consumidor aumenta o disminuye tambin en tamao suficiente para lograr que el consumidor se mantenga en la misma curva de indiferencia. Por ende la

variacin de la cantidad que se consume solo se produce por efecto sustitucin (Varian, 1997).

Fuente: Economa Visual, http://www.economiavisual.com/html/Micro/Curva%20de%20demanda%20compensada.htm

Tringulo de Harberger: Denominado as en honor a Arnold Harbeger, profesor de la Universidad de Chicago. El tringulo de Harberger hace referencia a la prdida de bienestar asociada a la intervencin del gobierno dentro de un mercado perfecto; dicha situacin puede darse a travs de impuestos, precios mnimos, aranceles o cuotas. (Harberger, 1954)

Ejemplo: Construimos una curva de demanda compensada de un consumidor, la cantidad demanda es Qo y el precio Po siendo el punto de equilibrio E; ahora bien se establece un impuesto t con lo cual el nuevo precio ser P1 y la cantidad demandada Q1 estableciendo el nuevo punto de equilibrio la recaudacin del impuesto ser el rea P1E1PoB, ms el rea sombreada EE1B ser perdida del excedente del consumidor, esta rea es a la cual llamamos Tringulo de Harberger.
FUENTE: Modelos Econmicos y Finanzas pblicas

7.- El Estado raciona algunos de los bienes pblicos, especialmente en los que hay congestin. Explique cmo se raciona cada uno de los siguientes ejemplos y analice el efecto de distintos mtodos de racionamiento: Existen tres tipos de racionamiento por parte del estado. (Stiglitz, 2000): Tasas por el uso. Provisin uniforme. Colas. a. Educacin pblica a nivel universitario Provisin uniforme; el Estado dota a toda la sociedad con una misma cantidad del bien sin tomar en cuenta las diferentes necesidades de cada individuo. Finalmente conlleva una serie de ineficiencias como la eleccin de carreras universitarias no deseadas por los individuos. b. Maternidad pblica Cola; Por la necesidad de la salud se puede racionar mediante el tiempo de espera de los individuos por recibir el bien o servicio. El problema resulta en la necesidad de la maternidad y en general de la salud, en la cual el tiempo es vital, puede ser la diferencia entre vida o muerte. c. Subsidios a los combustibles y energa Provisin uniforme, todos se encuentran beneficiados del subsidio. El efecto fundamental es el arbitraje y en el caso especfico del Ecuador el contrabando a travs de la frontera. d. Pago de servicios bsicos agua potable Tasa por el uso; Pagar una tasa o una proporcin por el consumo del bien o el servicio. Genera subconsumo, e introduce ineficiencias aumentando los costes de transaccin. 8.- Explique con un grfico qu ocurre con un bien privado suministrado por el Gobierno en el que puede haber congestin, pero en el que no se utiliza un sistema de racionamiento directo.

Fuente: Stiglitz, La economa del sector pblico. Captulo 6.

La provisin de algunos bienes como el agua a un precio nulo en vez de a uno igual al coste marginal, da lugar a un consumo adicional relativamente pequeo. La provisin de otros a un precio nulo en vez de a uno igual al coste marginal da lugar a un consumo excesivo. 9.- Valindose de un grfico, demuestre y explique cul es el nivel de produccin ptimo de un bien pblico. En el grfico se encuentra la demanda A, la demanda B y la demanda total que no es ms que la suma de A y B, mientras toda la sociedad (A + B) est dispuesta a pagar por lo menos un precio igual al costo marginal el bien deber producirse pues se ha llegado al nivel de produccin ptima. En este caso el nivel de produccin ptima es X* pues A est dispuesta a pagar 6 dlares por unidad de X y B est dispuesto a pagar 3 dlares, de esta manera se llega a un nivel ptimo de suministro de servicios pblicos donde los individuos desean el bien y al mismo tiempo estn dispuestos a pagar por su consumo.

Fuente: Case, R. Principios de Microeconoma.

10.- Analice una poltica pblica cualquiera y explique qu indicadores de eficiencia, equidad y eficacia deben acompaar la implementacin para que exista una correcta y ptima produccin y provisin de bienes y servicios pblicos. Analizaremos el Programa de Alimentacin Escolar, para el cual sealaremos cuales deben ser los indicadores para la correcta y optima provisin de este servicios pblico. Programa de Alimentacin Escolar El Programa de Alimentacin Escolar (PAE) atiende los 200 das del perodo escolar con alimentacin para nios y nias de 3 y 4 aos de edad de Educacin Inicial; y nios, nias y adolescentes entre 5 y 14 aos de edad de Educacin General Bsica (EGB). Todos ellos pertenecen a instituciones educativas pblicas de las zonas rurales y urbanas. En cuanto a los indicadores de equidad tenemos: Disponibilidad: la poltica debe garantizar la disponibilidad de bienes, servicios e infraestructura adecuada, y suficiente talento humano capacitado para la prestacin de servicios pblico.

Accesibilidad: la poltica debe garantizar que los programas y proyectos que ofrecen servicios bsicos sean accesibles a todas las personas (fsica, econmicamente), especialmente a grupos de atencin prioritaria o tradicionalmente excluidos o discriminados. Calidad: garantizar estndares de calidad para la satisfaccin de las necesidades de la poblacin incluyendo las consideraciones ambientales pertinentes. Adaptabilidad: garantizar que las polticas se adapten a los contextos culturales y sociales relevantes en el pas, de manera que sean concertadas con nacionalidades y pueblos. La adaptabilidad tambin incluye la incorporacin de criterios de pertinencia por razn de gnero, para que los programas y proyectos que se derivan de las polticas pblicas tomen en cuenta las necesidades e intereses particulares de hombres y mujeres de acuerdo a su ciclo de vida, condicin de discapacidad, quintil de pobreza, orientacin sexual, zona de hbitat, etnia y origen nacional.

En los indicadores de eficacia: Establecimiento de un organismo (Ministerio de Educacin) que se dedique a la supervisin del cumplimiento de las metas y objetivos trazados, para lo cual fue diseada la poltica en los tiempos establecidos. Se ha mejorado el PAE por medio de la provisin de una mayor variedad de productos a los nios, el aumento de los beneficiarios, mejor calidad los servicios, mayor alcance nacional, mayor rapidez en la distribucin de los alimentos. En los indicadores de eficiencia: La Administracin Escolar se encarga de realizar estudios para la compra del nmero necesario de productos para el PAE, aunque existe mejoras, se adquiere ms de los productos necesarios por lo que se es susceptible a la subutilizacin y desperdicio de los productos lo que generan costos.

BIBLIOGRAFA 1. Stiglitz, J. (1992). La economa del sector pblico. Barcelona: Antoni Bosch editor. 2. Zurita, F. (2006). El consumidor y la demanda. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Catlica de Chile. 3. Harberger A. (1954). Monopoly and resource allocations. American Economic Review 4. Fernndez, O. (2010). Modelos econmicos y finanzas pblicas. doi: 1012 | 5411-4382-2595, 54-11-6091-6093/97 5. Case, R. (1997). Principios de Microeconoma. Mxico D.F: Industria Editorial. 6. Ricciardi, M. (2008). El rol del estado y el dilema entre eficiencia y equidad. Buenos Aires. 7. Xisco, O. (2007). Economia del Bienestar. Catalua. 8. Prez Carrillo, A. Relacin entre Estado y familia. 9. Lahera, E. (2004). Poltica y Polticas pblicas. Santiago de Chile. CEPAL. 10. Astelarra, J e Izquierdo, J .Familia y Estado una relacin de examen. 11. Marx/Engels, El Manifiesto Comunista. Trad. cast., Madrid 1974, pag. 94.
12.

Desarrollo, S. N. (2011). Gua para la formulacin de polticas pblicas sectoriales.

13. A. Smith, el origen de las riquezas de las naciones, 1776, segunda edicin, pag 123 14. Calva, R y Garca Z, Funciones del Estado en el desarrollo econmico y social, 1996, tercera edicin, pag 56 15. Maximilien Rubel. Opus cit. Pag. 54

You might also like