You are on page 1of 15

Educacin y Tecnologa

Lcda. Martha Hernndez

Educacin y Tecnologa
Para qu damos una clase?
Por qu usamos recursos? Siempre ensearemos igual?

Enseamos o Educamos?

EDUCAR

INNOVAR

CONSTRUIR

Educacin y Tecnologa
Aprendizaje significativo crtico, a partir del empleo del programa REDES (Recursos Electrnicos dirigidos a Educar en Salud), basado en las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Educacin y Tecnologa

TECNOLOGA EDUCATIVA
Integrador Polismico

Vivo
Contradictorio

Educacin y Tecnologa TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN


Las TICs se refieren al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicacin relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisin digitalizados de la informacin, que permiten la adquisicin, produccin, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. Duncombe- Heeks. (1999)

Educacin y Tecnologa

TIC
Presentan una forma de innovacin y creatividad, permitiendo el acceso a nuevas
formas de comunicacin. Tienen una marcada influencia en todos los sectores sociales, beneficiando as al campo educativo ya que permite que los procesos pedaggicos sean accesibles, dinmicos y activos. En stas, pueden intervenir personas de cualquier campo profesional, laboral o estudiantil, ya que propician el debate, el dilogo y la confrontacin de ideas para que sigan surgiendo dichas tecnologas. Luego de haber realizado la inversin de adquirirlas, stas representan durabilidad, acceso y manejo de la informacin y la relacin costos inversin siempre ser ventajosa. Representan los medios de comunicacin y adquisicin de informacin donde los individuos van a acceder de forma personal o en colectivo, potenciando as la educacin de stos.

Educacin y Tecnologa

DOCENTE DEL SIGLO XXI


Gonzlez (2001).

Formacin en Medios

Conocer equipos e infraestructura informtica y de comunicaciones, as como programas bsicos como el sistema operativo, procesador de textos, hoja de clculo, bases de datos o herramientas. Utilizar habitualmente el correo electrnico y la navegacin por las redes. Encontrar recursos identificando su idoneidad educativa en portales, buscadores o listas de distribucin. Crear contenidos con caractersticas multimedia e hipertexto. Adaptar contenidos y actividades convencionales al contexto telemtico.

Formacin con Medios

Formacin para Medios

Educacin y Tecnologa

LAS TICS Y EL PROFESOR DOCENTE DEL SIGLO XXI


Fuente de recursos educativos para la
docencia, orientacin y la rehabilitacin. Facilidades para la realizacin de grupos de trabajo. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluacin y control. Actualizacin profesional. Contactos con otros profesores.

Educacin y Tecnologa LAS TICS YDEL EL ESTUDIANTE DOCENTE SIGLO XXI


A menudo aprenden con menos tiempo. Autoevaluacin de los procesos. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Ayudas para la educacin especial. Instrumentos para el proceso de la
informacin. Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje.

Educacin y Tecnologa
Te permite buscar bibliografa especializada de una manera sencilla: estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resmenes y artculos de fuentes como editoriales acadmicas, sociedades profesionales, depsitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones acadmicas. Google Acadmico te ayuda a encontrar el material ms relevante dentro del mundo de la investigacin acadmica.

CARACTERSTICAS
BUSCAR en diversas fuentes desde un solo sitio. ENCONTRAR documentos acadmicos, resmenes y citas. LOCALIZAR documentos acadmicos completos a travs de tu biblioteca o en la red. OBTENER INFORMACIN acerca de documentos acadmicos clave en un campo de investigacin.

Educacin y Tecnologa
Bitcora digital, es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronolgicamente textos o artculos apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a travs de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

CARACTERSTICAS
Pueden disponer de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Educacin y Tecnologa
SOFTWARE EDUCATIVO
Utilizacin del ordenador con fines didcticos e instructivos, presentando de forma estructurada una realidad cognitiva para que el estudiantado se oriente al logro de diversos propsitos educativos. Se presentan de forma atractiva a travs de imgenes, actividades de refuerzos, enlaces y as el estudiante se siente atrado por conocer y manejar la informacin.

Grabaciones en audio y video o slo audio con fines exclusivamente didcticos donde se ponen en juego la imaginacin, el dilogo, la confrontacin de ideas y la construccin del aprendizaje.

MICROS RADIALES Y AUDIOVISUALES

Educacin y Tecnologa
Una coleccin seleccionada de revistas cientficas venezolanas en diferentes reas del conocimiento. Esta coleccin incluye a aquellas revistas que, adems de pertenecer al Registro Nacional de Publicaciones Peridicas, han obtenido una puntuacin superior al 50% en la Evaluacin de Mritos que realiza peridicamente el Fondo Nacional de Tecnologae Innovacin FONACIT.

OBJETIVOS
Implementar una biblioteca electrnica, que proporcione acceso completo a una coleccin de revistas, una coleccin de nmeros de revistas individuales, as como al texto completo de los artculos. El acceso tanto a las revistas como a los artculos se puede realizar usando ndices y formularios de bsqueda.

Educacin y Tecnologa
Grupo de personas que intercambian, en forma online, informacin, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material sobre diversos temas; tambin puede definirse como un espacio para discusiones acadmicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento critico estratgico desde los dilogos.

FOROS VIRTUALES
La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y giles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemtica, motivarlo para intervenir en la discusin y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista.

Educacin y Tecnologa
RECOMENDACIONES
PARTICIPACIN EN LNEA. Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o

comunidades temticas. Esta estrategia puede ser til a los docentes para incentivar la interaccin de los alumnos. Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas especficos y/o objetivos del curso. RECURSOS Y CONSULTA DIRIGIDA. El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la bsqueda e investigacin de los temas de clase. MOTIVACIN DEL DOCENTE. Las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas. CREACIN DE AMBIENTES COLABORATIVOS. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interacten sobre temas educativos, aqu los maestros son los dinamizadores del proceso. CREATIVIDAD E INNOVACIN. Las TIC no slo ofrecen informacin y entretenimiento, tambin brindan herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginacin, adems que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a travs del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas.

You might also like