You are on page 1of 6

2013

CERTIFICACIN
Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

ALUMNO: JESUS ALEJANDRO AGUNDEZ ESTRADA DOCENTE: VICENTE CRISANTO CARRIZOSA VALDEZ

Jess Agndez ITLP 09/04/2013

INTRODUCCIN
El siguiente ensayo aborda como tema principal la certificacin, correspondiente a la materia de Seguridad e Higiene ocupacional y para empezar a tocar el tema debemos comprender en qu consiste la certificacin. Es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados, convirtindose en la actividad ms valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible, para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor. Un sistema de certificacin es aquel que tiene sus propias reglas, procedimientos y forma de administracin para llevar a cabo una certificacin de conformidad. Dicho sistema, debe de ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes interesadas, eficaz, operativo, y estar administrado de manera imparcial y honesta. Su objetivo primario y esencial, es proporcionar los criterios que aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos pactados.

DESARROLLO
Un certificado supone una informacin adicional sobre el producto o servicio que ayuda al consumidor a tomar la decisin de compra, es decir a realizar la eleccin entre los productos y servicios de caractersticas similares que le ofrece el mercado. Adicionalmente le ofrece una confianza en el producto o servicio que no se la asegura el resto de los competidores sin certificar, finalmente le garantiza la existencia de unos canales de comunicacin con el fabricante o proveedor desde encuestas de satisfaccin servicios de atencin al cliente, procedimientos de reclamacin y de participacin que probablemente no encuentre en el resto de los competidores Por otro lado, la certificacin como proceso se refiere procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la Normalizacin Nacional o Internacional. Esta es una actividad que est a cargo de los Organismos Nacionales de Certificacin, que son personas morales acreditadas que cumplen con dicho objeto social. Dentro de la certificacin actualmente podemos distinguir dos grandes grupos, la Certificacin de Sistemas y la Certificacin de Productos. Las actividades de certificacin debern comprender lo siguiente: 1.- Evaluacin de los procesos, productos, servicios e instalaciones, mediante inspeccin ocular, muestreo, pruebas, investigacin de campo o revisin y evaluacin de los programas de la Calidad. 2.- Seguimiento posterior a la certificacin inicial, para comprobar el cumplimiento con las normas y contar con mecanismos que permitan proteger y evitar la divulgacin de propiedad industrial o intelectual del cliente; y

3.- Elaboracin de criterios generales mediante Comits de Certificacin donde participen los sectores interesados y las dependencias correspondientes. Tratndose de Normas Oficiales Mexicanas los criterios que se determinen debern ser aprobados por la dependencia competente. La certificacin tambin es una etapa decisiva de un proceso, en esta etapa se realiza la visita de la compaa certificadora para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad y los resultados de esta tienen validez de acreditacin. En el caso cumplir con todos los requisitos, el organismo certificador emite una constancia con duracin de tres aos y bajo la condicin de mantener el sistema de calidad. Una vez certificada la organizacin se tiene que volver a certificar al tercer ao. Y se realiza una auditoria de recertificacin. Una vez otorgada la certificacin, la empresa certificadora realizar visitas para comprobar que el sistema de gestin de la calidad cumple los requisitos indicados en la norma ISO, a lo largo del perodo de vigencia del certificado. Las normas ISO Estn a cargo de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin, ISO por sus siglas en ingles, es una federacin mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarizacin (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estndares internacionales que faciliten el comercio internacional. Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estndares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes pases puede potenciarse en forma significativa y de hecho, as ha ocurrido . Durante las ltimas dcadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez ms en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qu forma, exactamente, podan alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.

Ventajas para la empresa certificada Por un lado existen ventajas externas vinculadas con los elementos de diferenciacin de la competencia, de apertura de diferentes mercados y incremento en la reputacin e imagen de la empresa. Por otro lado vemos ventajas internas por las que la organizacin incorpora la mejora continua, la eficacia y la eficiencia en los procesos como prcticas habituales en su gestin.

CONCLUSIN
Existen muchos motivos por los cuales las empresas realizan la certificacin, primeramente las organizaciones la integran con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos o servicios reforzando as sus programas de calidad. Otra de las razones es para contrarrestar a la competencia de una manera proactiva intentando incrementar la penetracin hacia los mercados a los que se dirigen y asegurar nuevos clientes, aunque este hecho sirve como amenaza a los competidores de los mercados y esto fomenta que la calidad de los productos y/o servicios se vea en aumento. As tambin surge como respuesta a los requerimientos de los clientes satisfaciendo de mejor manera las necesidades de los mismos. Algunas de las empresas la realizan la certificacin por que de alguna manera estn obligados por las autoridades legales o regulatorias sobre normas como las de Seguridad e Higiene como las Normas Oficiales Mexicanas que son necesarias implementarlas para que la empresa funcione.

BIBLIOGRAFIA
http://www.cesmec.cl/noticias/Certificacion/1.act www.alconet.com.ar/ISO/calidad009.html http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm

You might also like